El ciclo de Clásicos de Matiné
de diciembre en Centro Arte Alameda presenta cuatro películas de diversas
latitudes y épocas que tienen una sensibilidad unificadora: son parte de las
inspiraciones del nuevo filme chileno La Corazonada, del director Diego Soto, y
que pronto tendrá su estreno en salas del país a través de Centro Arte Alameda
Distribución.
La iniciativa cuenta con el
financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a
través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Con motivo del próximo estreno nacional
distribuido por Centro Arte Alameda Distribución: La Corazonada,
otorgamos carta blanca a su director, Diego Soto, para seleccionar cuatro
películas fundamentales en el proceso creativo de su nuevo largometraje.
La Corazonada se llevó el Premio del Público y Mención del Jurado en el
Festival de Valdivia, donde fue estrenada antes de su pronta llegada a salas
del país. Con tintes de melodrama y comedia-romántica, es una película sencilla
pero conmovedora, que evoca recuerdos estivales y la magia de aventurarse al
romance, todo acompañado de mucho humor, en la localidad de Doñihue, cerca de
Rancagua.
Este ciclo —titulado “Clásicos de matiné: Carta blanca a Diego Soto, las
películas que inspiraron La Corazonada”— reúne obras donde el amor, la pérdida,
la madurez emocional y los vínculos improbables dialogan con la sensibilidad
del director.
La iniciativa cuenta con el
financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a
través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Desde Johnny Guitar (1954), "el western más romántico de la era dorada de
Hollywood", en palabras de Diego, hasta el Chile de principios de los
ochenta en la película de Cristián Sánchez, El Otro Round (1984), protagonizada
por actores naturales. Los otros autores que componen este ciclo son el gran
John Cassavettes con Minnie and Moskowitz (1971) y por supuesto, Éric
Rohmer y su Cuento de otoño (1998).
Cada función irá acompañada de un texto escrito por el propio Soto, quien
revela los ecos, atmósferas y heridas que encontró en estas películas y que lo
acompañaron en la construcción de La Corazonada.
Johnny Guitar
(Nicholas Ray, EE.UU., 1954, 110 min)
Viernes
12 de diciembre, 16:45 hrs
La atmósfera de la película se carga con el
misterio de ese pasado, y con la sensación trágica de que los protagonistas
deberían estar juntos, pero la violencia del mundo se los impide.
En el microcosmos de la
película las mujeres están al mando y los hombres siguen órdenes, una situación
atípica para el viejo oeste. Desde ese espacio la película parece reflexionar
en secreto sobre los roles de género, llenando a sus personajes de complejidad,
ambigüedad y deseos no declarados.
Todos los diálogos y las
miradas de la película remiten a ese pasado que no conocemos: eso es lo que
hace tan interesantes las historias sobre personajes mayores.
Diego Soto, director de La
Corazonada
El otro round
(Cristián Sánchez, Chile, 1984, 62 min)
Domingo 21 de diciembre, 17:00 hrs
La misma noche, Dinamita Araya
pierde la pelea que lo iba a traer de regreso y a la mujer de la que está
perdidamente enamorado. Pocas películas comienzan con una pérdida tan
irremediable, pero el perdedor interpretado por el gran Daniel Perez hace lo que
todo chileno romántico tiene como costumbre, aguantarselas, ahogar las penas en
trago y no perder la esperanza.
Las actuaciones únicas del
increíble elenco de actores naturales, nos hace encariñarnos y adentrarnos en la atmósfera
enrarecida de un chile golpeado por la violencia y la precariedad post crisis
del 82. Un país inhóspito y duro, pero habitado por personas llenas de
inocencia y gracia.
Diego Soto, director de La
Corazonada
Minnie and
Moskowitz
Viernes 26 de diciembre, 16:30 hrs
Minnie Moore, trabajadora de
un museo, y Seymour Moskowitz, un estacionador de autos, se conocen por azar
cuando su juventud ya quedó atrás y está claro que no son el uno para el otro.
Pero tal vez no es necesario
creer en el amor para ponerlo en práctica. Cassavetes nos propone tomar el
camino irracional hacia el amor. Un amor complejo, imperfecto, hecho de
desencuentros, pero movido por la fuerza y el deseo de comunicar lo incomunicable.
Una película contra la
idealización porque los ideales van contra la espontaneidad de la vida, donde
los discursos de amor son frases como “Pienso tanto en ti que se me olvida ir
al baño”.
Diego Soto, director de La Corazonada.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario