miércoles, 10 de diciembre de 2025

Clásicos de matiné: Carta blanca a Diego Soto — Las películas que inspiraron "La Corazonada"

El ciclo de Clásicos de Matiné de diciembre en Centro Arte Alameda presenta cuatro películas de diversas latitudes y épocas que tienen una sensibilidad unificadora: son parte de las inspiraciones del nuevo filme chileno La Corazonada, del director Diego Soto, y que pronto tendrá su estreno en salas del país a través de Centro Arte Alameda Distribución.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Con motivo del próximo estreno nacional distribuido por Centro Arte Alameda Distribución: La Corazonada, otorgamos carta blanca a su director, Diego Soto, para seleccionar cuatro películas fundamentales en el proceso creativo de su nuevo largometraje.

La Corazonada se llevó el Premio del Público y Mención del Jurado en el Festival de Valdivia, donde fue estrenada antes de su pronta llegada a salas del país. Con tintes de melodrama y comedia-romántica, es una película sencilla pero conmovedora, que evoca recuerdos estivales y la magia de aventurarse al romance, todo acompañado de mucho humor, en la localidad de Doñihue, cerca de Rancagua.

Este ciclo —titulado “Clásicos de matiné: Carta blanca a Diego Soto, las películas que inspiraron La Corazonada”— reúne obras donde el amor, la pérdida, la madurez emocional y los vínculos improbables dialogan con la sensibilidad del director.

 La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Desde Johnny Guitar (1954), "el western más romántico de la era dorada de Hollywood", en palabras de Diego, hasta el Chile de principios de los ochenta en la película de Cristián Sánchez, El Otro Round (1984), protagonizada por actores naturales. Los otros autores que componen este ciclo son el gran John Cassavettes con Minnie and Moskowitz (1971) y por supuesto, Éric Rohmer y su Cuento de otoño (1998).

Cada función irá acompañada de un texto escrito por el propio Soto, quien revela los ecos, atmósferas y heridas que encontró en estas películas y que lo acompañaron en la construcción de La Corazonada.

Johnny Guitar 
(Nicholas Ray, EE.UU., 1954, 110 min)

Viernes 12 de diciembre, 16:45 hrs

Vienna, la dueña de un bar de apuestas recibe la visita de un amor de su pasado, Johnny, un ex pistolero que cambió la pistola por una guitarra. 

La atmósfera de la película se carga con el misterio de ese pasado, y con la sensación trágica de que los protagonistas deberían estar juntos, pero la violencia del mundo se los impide.

En el microcosmos de la película las mujeres están al mando y los hombres siguen órdenes, una situación atípica para el viejo oeste. Desde ese espacio la película parece reflexionar en secreto sobre los roles de género, llenando a sus personajes de complejidad, ambigüedad y deseos no declarados.

Todos los diálogos y las miradas de la película remiten a ese pasado que no conocemos: eso es lo que hace tan interesantes las historias sobre personajes mayores.

Diego Soto, director de La Corazonada

El otro round
(Cristián Sánchez, Chile, 1984, 62 min)

Domingo 21 de diciembre, 17:00 hrs

La misma noche, Dinamita Araya pierde la pelea que lo iba a traer de regreso y a la mujer de la que está perdidamente enamorado. Pocas películas comienzan con una pérdida tan irremediable, pero el perdedor interpretado por el gran Daniel Perez hace lo que todo chileno romántico tiene como costumbre, aguantarselas, ahogar las penas en trago y no perder la esperanza.

Las actuaciones únicas del increíble elenco de actores naturales, nos hace encariñarnos y adentrarnos en la atmósfera enrarecida de un chile golpeado por la violencia y la precariedad post crisis del 82. Un país inhóspito y duro, pero habitado por personas llenas de inocencia y gracia.

Diego Soto, director de La Corazonada

Minnie and Moskowitz

(John Cassavetes, EE.UU., 1971, 114 min)

Viernes 26 de diciembre, 16:30 hrs

Minnie Moore, trabajadora de un museo, y Seymour Moskowitz, un estacionador de autos, se conocen por azar cuando su juventud ya quedó atrás y está claro que no son el uno para el otro.

Pero tal vez no es necesario creer en el amor para ponerlo en práctica. Cassavetes nos propone tomar el camino irracional hacia el amor. Un amor complejo, imperfecto, hecho de desencuentros, pero movido por la fuerza y el deseo de comunicar lo incomunicable.

Una película contra la idealización porque los ideales van contra la espontaneidad de la vida, donde los discursos de amor son frases como “Pienso tanto en ti que se me olvida ir al baño”.

Diego Soto, director de La Corazonada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico U. de Chile despiden el año con El Mesías

  La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile presentan este concierto especial, cuyas entradas están agotadas h...