lunes, 13 de octubre de 2025

FOJI abre convocatoria para la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana 2026

 La Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), abre su convocatoria para el año 2026 para que un nuevo grupo de jóvenes pueda ser parte de una práctica orquestal sinfónica.

Es de carácter formativo, con el apoyo pedagógico de instructores profesionales de excelencia y dirigida por su destacado director titular, Jaime Cofré.

La duración de la beca es desde el 1 de marzo de 2026 hasta el 1 de febrero de 2027. Las clases son de modalidad presencial en la sede FOJI ubicada en Bellavista #0990, comuna de providencia, ciudad de Santiago.

Los beneficiados tendrán acceso a apoyo psicosocial y a una subvención económica, la cual va dirigida para costear gastos derivados a su formación musical, como clases de instrumentos, lectura musical, accesorios, mantención y/o reparación del instrumento, libros o materiales de estudio, conexión a internet, traslados, etc.

Camila Riquelme es becada de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Es trombonista, y aseguró que su experiencia ha sido increíble. “Lo que más me ha gustado no es solo el hecho de ir a tocar, sino que todo lo que hay alrededor: la convivencia, los ensayos, las risas, ese sentimiento de estar construyendo algo en conjunto”, dijo.

Ella entendió que ser parte de la agrupación orquestal también es escuchar al otro, apoyar al resto, aprender y respirar en conjunto como uno solo.

“También he crecido mucho. Aprendí a tener disciplina, a ser paciente, a trabajar en equipo, y a disfrutar todo lo que engloba participar. La OSEM me ha regalado amigos, experiencias, escenarios, y recuerdos que me van a acompañar siempre. Haber estado aquí, de verdad ha sido algo espectacular”, agregó.

Jaime Cofré, director titular de la orquesta, reveló que es de gran importancia la participación en esta postulación.

“Estamos hablando de una de las agrupaciones que tiene mayor visibilidad dentro de la Fundación y que se ha convertido en una verdadera escuela, de la cual muchos músicos que están en el mundo profesional hoy ya han sido parte.

Compartir con instructores que están trabajando en las mejores orquestas de la capital y que transmiten sus conocimientos a los diferentes grupos o familias de la orquesta es una oportunidad de oro”, comentó.

Por otro lado, recalcó que los potenciales becados tendrán la oportunidad de hacer un repertorio interesante, sinfónico y universal, una experiencia de suma importancia para quienes decidan seguir el camino de la música.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, recalcó la gran importancia que tiene ser parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. “La OSEM es una de las instancias más relevantes de nuestra Fundación porque representa el corazón de nuestro trabajo: ofrecer a niñas, niños y jóvenes la posibilidad de crecer a través de la música.

 La convocatoria 2026 busca justamente eso, abrir un espacio donde el talento pueda florecer, encontrarse y proyectarse hacia el futuro con disciplina, colaboración y un profundo sentido artístico", dijo.

 ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes con fecha de nacimiento entre los años 2007 y 2013. Ellos deben contar con conocimientos en el instrumento a postular y en lectura musical. Se exige que estén estudiando su instrumento en una orquesta, ensamble, agrupación musical, institución de enseñanza musical y/o profesor particular, lo que se deberá acreditar con los documentos correspondientes. 

Cupos Disponibles.

22 Violines; 08 Violas; 08 Violoncellos; 06 Contrabajos; 03 Flautas Traversas; 03 Oboes; 03 Clarinetes; 03 Fagotes; 05 Cornos franceses; 03 Trompetas; 02 Trombones Tenor; 01 Trombón Bajo; 01 Tuba; 05 Percusiones; 01 Arpa; 01 Piano

¿Cómo postular?

Para acceder al formulario y saber más detalles del proceso de selección, puedes hacer clic aquí. La postulación estará disponible hasta el 27 de octubre del 2025 a las 23:59 horas.

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicaba a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más información en www.foji.cl

Cuenta regresiva para el día del cine en Cinemark y cines

Este miércoles 15 de octubre comienza la preventa para una nueva versión del “Día del Cine”, que este 2025 contará con títulos a $2.000 y a $4.000, para sorprendernos con cintas como el filme surcoreano, inspirado en hechos reales, “Firefighters” (Infierno en la Torre), “El Conjuro 4”, la exitosa “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Castillo Infinito”, “Tron: Ares”, o cintas infantiles como “Dora: Aventuras Mágicas en el Reino de las Sirenas”, entre otras películas que se exhibirán los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de octubre, en Cinemark y  salas como Cinépolis, Muvix, Cineplanet, y Cine Star ¡¡¡a precios imperdibles!!!.

Así, gracias a este esperado beneficio para los amantes del séptimo arte, este 2025 los cinéfilos podrán acudir a Cinemark, Cinépolis, Cineplanet, Cinestar, Muvix para disfrutar de lo mejor de la programación y de largometrajes en reposición, a un precio promocional de:  $2.000 para salas tradicionales 2D y 3D y a $4.000 en salas con formatos especiales (Salas Premier, Salas XD, Salas IMAX, salas 4DX, salas Prime, salas Premium, MX4D, entre otros; además de una serie de descuentos en confitería. 

Recordemos que las entradas para el “Día del Cine” estarán disponibles en preventa en boleterías Cinemark, en cajeros de auto-atención, y en www.cinemark.cl desde el mediodía de este miércoles 15 de octubre.

Jeannette Jara y Alejandra Carmona presentan este martes la biografía de la candidata presidencial

 Conoce la biografía de Jeannette Jara. Este martes 14 de octubre, la candidata presidencial Jeannette Jara y la periodista Alejandra Carmona López presentarán Jeannette, publicación que narra la vida y trayectoria de la abanderada de la centroizquierda.

La biografía, construida a partir de una serie de conversaciones entre ambas, ofrece una mirada íntima y profunda sobre los orígenes, desafíos y convicciones que han marcado el camino de Jara, desde su infancia en El Cortijo hasta su consolidación como figura clave en el escenario político nacional.

 Este martes 14 de octubre, la candidata presidencial Jeannette Jara y la periodista Alejandra Carmona López presentarán Jeannette, publicación que narra la vida y trayectoria de la abanderada de la centroizquierda.

La biografía, construida a partir de una serie de conversaciones entre ambas, ofrece una mirada íntima y profunda sobre los orígenes, desafíos y convicciones que han marcado el camino de Jara, desde su infancia en El Cortijo hasta su consolidación como figura clave en el escenario político nacional.

El volumen no solo retrata la historia personal de la exministra, sino que también visibiliza la experiencia de miles de chilenos y chilenas. La publicación pone en diálogo la precariedad de los años setenta y ochenta con los desafíos actuales: inseguridad, desigualdad, desafección política. Esa continuidad histórica permite entender cómo la vida de la actual candidata presidencial condensa medio siglo de transformaciones.

A través de sus 142 páginas, Jeannette revela cómo una mujer de origen popular logró abrirse paso en un espacio históricamente dominado por hombres de élite, convirtiéndose en símbolo de una nueva generación de liderazgos femeninos.

"Este libro relata una parte íntima de mi vida, que tiene que ver con quién soy y qué proyectos tengo para el país. Es extraño escribir un libro sobre mí misma, pero espero que pueda aportar porque creo que estas biografías –ya que no se trata solo de mi historia, sino que la de muchas mujeres– pueden aportar al relato de nuevas dirigencias políticas", comenta Jara. 

A pocas semanas de la elección presidencial, esta biografía es un documento clave para comprender la raíz del pensamiento político de la candidata.

El texto aborda sus años de formación, su militancia, su rol como madre y trabajadora, y las luchas sociales que ha liderado. Además, incorpora datos recientes de encuestas y primarias, ofreciendo una lectura que combina testimonio personal con análisis periodístico.

"Este libro ha sido un desafío, ya que condensar la vida de un ser humano —sobre todo de una candidata en medio de una carrera presidencial— siempre es dificultoso.

Sin embargo, creo que logramos destacar los hitos biográficos, sus dolores, sus errores y también la inocencia de su niñez que alimenta su conciencia social y su forma de hacer política y ser política; una retahíla de hechos de carencia, pero también de sencillez puertas adentro, que podría ser la misma historia de cualquier persona en Chile", menciona Carmona.

Jeannette describe las distintas facetas de una mujer que ha vivido en carne propia las transformaciones de Chile en los últimos cincuenta años, y que hoy aspira a liderar el país desde La Moneda.

 Jeannette Jara Román (1974) es administradora pública, abogada y magíster en Gerencia en Políticas Públicas. Nació en El Cortijo, Conchalí, y es militante comunista desde los 14 años. Ha ejercido como subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y como ministra del Trabajo en el gobierno de Gabriel Boric.

Impulsó la ley de las 40 horas, el aumento del salario mínimo y la reforma previsional. En 2025 ganó las primarias presidenciales de Unidad por Chile con el 60% de los votos, convirtiéndose en una figura clave del progresismo chileno y en su candidata presidencial para las elecciones de 2025.

 Alejandra Carmona López (1977) es periodista y magíster en Edición por la UDP. Ha trabajado en La Nación Domingo, La Tercera, radio Cooperativa, radio Chilena y El Mostrador, además de colaborar en revista Paula y otros medios internacionales. Es coautora del libro El negocio del agua, cómo Chile se convirtió en tierra seca y además, ha colaborado en Editorial Planeta.

Es profesora asistente en la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El libro será presentado este martes 14 de octubre a las 19:30 horas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Av. Condell 343, Providencia). 

Festival Internacional de Danza LOFT 2025 libera programación gratuita en su decimoctava versión “Remover el Sitio”

El Centro Cultural Escénica en Movimiento anuncia la programación oficial de la decimoctava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, que este año se realiza bajo el nombre “Remover el Sitio”, invitación a volver al origen de este evento, habitar el territorio y repensar las plataformas de creación artística en diálogo con los espacios públicos y la ciudadanía.

 Entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, el festival reunirá a 11 agrupaciones provenientes de Chile, Perú y España, con funciones y actividades gratuitas en Concepción, Curanilahue, Coronel, Hualpén y Chiguayante, consolidando a LOFT como uno de los festivales de danza contemporánea más relevantes del país.

“Este año el Festival llega con la potencia a la que nos invita su lema 2025, porque cuando hablamos de remover el sitio lo que queremos es destacar y resignificar el rol que cumple el territorio en la creación artística y cómo, desde sus inicios, el año 2011, el festival conectó la danza con distintos escenarios, convencionales y no convencionales, en la región. 

Así comenzó este camino, en un departamento loft de la ciudad, un primer encuentro que tiene ya 18 versiones. 

Esta versión 2025 pone en valor lo que somos, nuestra historia y nuestro presente como centro cultural dedicado a la danza”, señala Andrea Garrido, coordinadora general del festival, destacando, además, el despliegue que el festival tendrá por distintas comunas y espacios culturales de la Provincia de Concepción. 

“La cartelera invita a la participación, no sólo por ser gratuita, sino que, también, por su carácter familiar ideal para acercarse a la actualidad de la danza contemporánea, sus relatos y aportes en el presente”, complementa. 

AVE DE PLATA PH. Ana Palma 

  Tras finalizar, hace unos meses atrás, las convocatorias para obras regionales, nacionales y el llamado a integrar su proceso de residencia, el Festival integrará ciclos de exhibición con funciones en espacios tradicionales y no convencionales; instancias de formación con clases magistrales y talleres dirigidos a artistas y estudiantes; la residencia “Frames” liderada por el creador escénico nacional Rodrigo Chaverini y el Encuentro de Programadores de Danza, instancia de vinculación y proyección con agentes culturales de diferentes puntos del país y la región. 

 Además, este año, se dará continuidad al segmento histórico del encuentro, “Un día en Loft”, que en esta oportunidad trasladará el Festival a la comuna de Curanilahue con exhibición de obras y una jornada con programadores de danza.

 Todas las funciones y talleres, desde el 21 de octubre al 1 de noviembre, son gratuitas y se realizarán en Teatro Biobío, Sala 100 de Artistas del Acero, Punto de Cultura Federico Ramírez, además de espacios abiertos como la Plaza de los Tribunales, las escaleras de la Catedral de Concepción y el Parque Ecuador.

Las agrupaciones internacionales que estarán presentes en el festival son Compañía Crudo (Perú), con la performance “Luna”, Sara Jiménez con Compañía, quienes presentarán la obra de flamenco contemporáneo “Ave de Plata” y el Colectivo HURyCAN (España), quienes mostrarán la pieza “SalvA”.

Como parte de la cartelera, la comunidad podrá visionar obras como “Meritocracia” del creador escénico Darwin Elso, “Holobiontes” de M.I.C.A y N.A.V.E  (Chiloé) , “Atari”, de la plataforma Apócrifo. Colección de visiones alteradas, “La Evidencia”, del Colectivo Incorpórea (Convocatoria regional), “Desfigumorfos” de la Compañía Módulo Park (Convocatoria Nacional, Santiago) y “Lavarropa” de la Compañía Manada. 

En relación a los talleres, se activarán dos clases magistrales, de la Compañía Crudo, el sábado 25 de octubre, en la sala de entrenamiento del Teatro Biobío y la clase “Vectores en Movimiento” de Darwin Elso, el lunes 27 de octubre, también en la sala de entrenamiento del Teatro Biobío.  

 Los talleres estarán a guiados por Estefanía Pereira, el sábado 25 de octubre, en Casa Taller de Chiguayante y por Rodrigo Chaverini, “Salud y Movimiento”, el jueves 30 de octubre en Artistas del Acero. Charlas y talleres son con inscripción previa, vía formulario que será compartido en las redes y página web del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

 Lo nuevo: Encuentro de Programadores de Danza 

Por primera vez en el festival se realizará el Encuentro de Programadores de Danza, una experiencia de intercambio que busca promover la asociatividad y la reflexión en torno a la gestión cultural con foco en los festivales de danza contemporánea. 

Cedida Colectivo Incorpórea

Seis plataformas y espacios culturales viajarán a Concepción para dialogar sobre cómo “remueven el sitio” sus festivales e iniciativas que buscan posicionar y activar circulación de obras de danza en Chile.

Participarán de esta instancia Zur Vértice, quienes organizan el Festival 53º70º (Punta Arenas); Movimiento Insular Comunidad Artística, organizadoras del Festival Cuerpos en Lluvia; el Centro Mb2, gestores de Escena Movida (Arica), Núcleo Creativo Tierra Húmeda, organizadores de FIIN (Puerto Montt); Plataforma Azul, quienes impulsan el Festival de Danza Contemporánea MAGMA (Temuco, Villarrica, Angol); el Centro Cultural Bailarines de los Ríos, gestores del encuentro de artes escénicas Temporada Relámpago y Picnic (Valdivia) y los anfitriones Escénica en Movimiento con el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT (Concepción). 

Los y las representantes de estas iniciativas podrán, además, ser parte de la experiencia de visionado “DEMO: extractos de propuestas para programar”, buscando el intercambio entre proyectos escénicos que son parte de la cartelera de LOFT con los equipos de los festivales que visitan Concepción para el Encuentro.

“Serán dos agrupaciones locales, una nacional y otra internacional, las que en no más de 30 minutos exhibirán su trabajo escénico abriendo la oportunidad para que programadores y artistas, dialoguen con mayor atención sobre cada propuesta, sus posibilidades y logísticas de producción, estando este espacio como una plataforma de vinculación de las compañías programadas en LOFT, en este circuito escénico” comenta Andrea Garrido sobre esta apuesta dentro de la programación e invitando a la comunidad artística a participar de la presentación ¿Cómo se programa en los Festivales  de danza en Chile? el 24 de octubre, a las 10:00, en el Instituto Nacional de la Juventud Biobío.  

 LOFT cuenta con el respaldo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Artes Escénicas, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  Para más detalles de la programación de “Remover el Sitio” visitar las redes sociales de Escénica en Movimiento @escenicaenmovimiento así como también en su sitio web www.escenicaenmovimiento.cl 

(c) Andrea Macchia FRAMES
MIRABILIA 2024
PROGRAMACIÓN GENERAL GRATUITA

21 de octubre/19:00

Lanzamiento + exhibición “Meritocracia” de Darwin Elso.

Punto de Cultura Federico Ramírez (O´ Higgins 555, Concepción). 

22 al 24 de octubre – Encuentro de Programadores en Teatro Biobío, Corporación Artistas del Acero, Centro Cultural de Curanilahue y oficinas de INJUV Biobío. 

¡Comenzó la maratón de películas! Una semana para celebrar el cine en todas sus formas

¡La maratón de películas es en Valdivia! FICValdivia da inicio a su 32° edición, consolidándose como una de las citas cinematográficas más relevantes de Latinoamérica

Con una programación que supera las 240 películas provenientes de distintos países, expandiéndose a 11 salas de cine, el evento combina lo mejor del cine contemporáneo internacional con un firme compromiso con la industria local, las nuevas narrativas y la memoria fílmica.

Secciones destacadas

La Gala Internacional reúne 12 grandes estrenos del cine actual, con obras de autores consagrados como Hong Sangsoo, Radu Jude, Carla Simón, Lav Diaz y la ganadora en Venecia Kaouther Ben Hania.

La apertura está a cargo de la argentina Albertina Carri con ¡Caigan las rosas blancas!, mientras que el cierre estará en manos del brasileño Guto Parente con Morte e Vida Madalena.

Los Homenajes son uno de los pilares de esta edición, con funciones musicalizadas en vivo dedicadas a la pionera estadounidense Lois Weber y al clásico italiano Maciste en el infierno (1925).

 También se rinde tributo al cineasta chileno Sergio Navarro, se conmemoran los 40 años del primer taller de cine de Alicia Vega —con la proyección de Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero— y los 50 años del estreno de Diálogos de exiliados de Raúl Ruiz. Además, el foco Fulgores del Magreb pone en valor el cine realizado por la diáspora de Argelia y Mauritania en Francia durante los años 70.

Nuevas Secciones 

El festival incorpora tres nuevas secciones que amplían su mirada sobre el cine contemporáneo. Con Ánimo de Humor propone un espacio dedicado a la comedia actual, con películas que reinventan el humor desde perspectivas diversas y disidentes; Animamundi celebra la animación chilena e internacional, reuniendo tres producciones nacionales —El tamagochi escarlata, Amarre y Merrimundi— junto a una selección internacional que expande los límites del género; y Mapa del Cine de Latinoamérica y el Caribe ofrece una nueva mirada al cine activista y de la diáspora caribeña, en colaboración con el Third Horizon Film Festival.

La innovación también se manifiesta en Nuevas Narrativas, que incluye las muestras Simbiosis Inmersiva —con ocho experiencias de Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR)— y Cine Expandido, con instalaciones y performances que trascienden la pantalla tradicional.

Para los amantes del formato físico, los ciclos VHS Erótico (con foco en el cine argentino) y VHS Animé (con clásicos japoneses como Metrópolis) rescatan la experiencia del videocasete como un ritual colectivo.

La programación de Cine Contemporáneo se articula en cuatro muestras paralelas —Tramas, Disidencias, Nuevos Caminos y Nocturama—, con 24 películas que exploran nuevas formas fílmicas, cine político, vanguardia experimental y obras de culto.

Fortalecimiento de la Industria, la formación y la creación local

El espacio de industria Encuentros Australes presenta los 12 proyectos seleccionados en Cine Chileno del Futuro 2025, que recibirán asesorías especializadas y competirán por premios de finalización.

Asimismo, el festival impulsa la segunda edición de ¡MATCH! Profesional, una iniciativa que conecta a profesionales y empresas creativas de regiones (excepto la Provincia de Santiago) con la industria cinematográfica nacional.

En el marco de este espacio, se desarrolla por primera vez el Simbiosis Inmersiva Lab, un laboratorio que reúne a creadores, científicos y tecnólogos de distintas regiones para explorar las posibilidades de la Realidad Extendida (XR) y su vínculo con la divulgación científica.

AULA: donde el pensamiento crítico se ejercita

El área formativa del festival, AULA, regresa con una programación que combina talleres, charlas, masterclass y foros para fomentar la innovación, la experimentación y el pensamiento crítico en torno al audiovisual. Este espacio, parte de Encuentros Australes y apoyado por el Comité de Fomento Los Ríos de Corfo a través de Viraliza, se consolida como un punto de encuentro entre estudiantes, realizadores y la comunidad creativa local e internacional.

Entre sus actividades destacan la conversación “Del sur al mundo: la internacionalización del cine chileno”, con Tanya Valette y Paula Gastaud; la masterclass performativa en Super 8 mm y 16 mm de Helga Fanderl; el taller “Grabar video 360° para realidad virtual” de Damián Turkieh; las sesiones en 16 mm de Rhayne Vermette y la masterclass “Escrito y performance en 16 mm” de Esperanza Collado.
También se suman el foro estudiantil RUCA y la charla ¡AGUANTE!: Prisma Distribución y FECIUCH, centrada en experiencias universitarias de gestión audiovisual.

Actividades paralelas y accesos

El festival continúa con su exitoso podcast “Nadie Dijo Nada”, que estrenó su tercera temporada con entrevistas a figuras clave del cine contemporáneo. Además, los espacios KAWIN y VOCES siguen fortaleciendo el diálogo entre realizadores, críticos, investigadores y público, con actividades que se desarrollan entre el 14 y el 18 de octubre en el Auditorio de la Carpa de la Ciencia CECs.

En línea con su compromiso con la inclusión y accesibilidad, el festival y la Corporación Antilén realizan por segundo año consecutivo funciones distendidas para personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y sus familias, el miércoles 15 de octubre en el Teatro Regional Cervantes, con las siguientes exhibiciones:
15:15 hrs — Lois Weber – Sesión Cortometrajes (musicalizado en vivo por Coke Vío)
17:30 hrs — Lois Weber – Shoes (musicalizado en vivo por Francess Charlotte)

Además, en todas las salas habrá kits de apoyo sensorial disponibles, con audífonos canceladores de ruido y juguetes de regulación sensorial (fidget toys), reafirmando el compromiso de FICValdivia con la inclusión, la accesibilidad y la participación activa de todos los públicos.

El público también puede recorrer las Rutas Sugeridas, una guía curatorial que invita a diseñar recorridos temáticos por la programación, conectando estrenos, retrospectivas y nuevas voces del cine latinoamericano y mundial.

Las acreditaciones para el público están disponibles en la Plataforma 32 FICValdivia, donde se puede registrar y asegurar el abono para todas las actividades del festival. Una vez completado el proceso, los abonos podrán retirarse en los puntos de venta oficiales.

Carpa de la Ciencia CECs / de 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 20:00 hrs.

Aula Magna UACh / de 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 22:00 hrs.

Teatro Regional Cervantes / de 12:00 y 15:00 hrs, y de 16:00 a 22:00 hrs.

Sobre FICValdivia.


Fundado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el festival es convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

 Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. 

AULA regresa al FICValdivia: un espacio donde el pensamiento crítico se ejercita

 AULA, espacio formativo del área Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia, vuelve este año con una programación que combina talleres, masterclass, charlas y foros para fomentar la innovación, la experimentación y la circulación de saberes en torno al audiovisual. 

Este programa parte de Encuentros Australes (EEAA), se ha consolidado como un punto de encuentro entre estudiantes, realizadores y la comunidad creativa local e internacional. 

Gracias al apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo, a través de su programa Viraliza, AULA se consolida como un espacio que cruza generaciones y disciplinas, donde el aprendizaje se transforma en práctica compartida y el cine se entiende como un territorio en constante movimiento. 

Con actividades que van desde la técnica fílmica hasta la reflexión crítica, la invitación es a participar, mirar y experimenta

Programación Aula

Del sur al mundo: la internacionalización del cine chileno

Moderada por Tehani Staiger, directora de Encuentros Australes y con la participación de Tanya Valette de República Dominicana y Paula Gastaud de Brasil, esta conversación abordará experiencias y estrategias para fortalecer la circulación internacional del cine chileno. 

Se realizará el martes 14 de octubre a las 15:30 hrs. en la Carpa CECS, y contará con transmisión en vivo por YouTube y Facebook Live del Festival. 

Masterclass performativo en Super 8 mm y 16 mm 

La cineasta alemana Helga Fanderl de Alemania, ofrecerá una clase dedicada a los procesos creativos en película fílmica y las posibilidades performativas del material analógico. La sesión se realizará el martes 14 de octubre, a las 15:30 hrs. en la Sala Paraninfo de la UACh, con transmisión en vivo. 

Grabar video 360° para realidad virtual y salas inmersivas 

Este taller de Damián Turkieh, abordará los desafíos técnicos y narrativos del video 360° para entornos VR e inmersivos. Se llevará a cabo el martes 14 de octubre a las 15:00 hrs. en Los Canelos, como parte del programa formativo de AULA. 

Sesión de cortometrajes en 16 mm

La realizadora canadiense Rhayne Vermette, presentará una selección de cortometrajes en 16 mm y dialogará sobre su proceso creativo. Las funciones serán el miércoles 15 a las 15:30 hrs y el viernes 17 de octubre a las 12:45 hrs en la Sala Paraninfo UACh. Contará con transmisión en vivo. 

Escrito y performance en 16 mm 

La artista e investigadora española Esperanza Collado, presentará un masterclass que cruza escritura, cuerpo y proyección fílmica. Se realizará el miércoles 15 y jueves 16 de octubre a las 18:00 hrs. en Galería Réplica. 

¡AGUANTE!: Prisma Distribución y FECIUCH  

Experiencias universitarias que no se rinden

Esta actividad en formato charla, se centra en el relato de las experiencias de dos grandes proyectos universitarios: Prisma Distribución (PUC) y el Festival FECIUCH (U. de Chile); ambos proyectos gestionados por los propios estudiantes en modo voluntariado, que se han hecho cargo de manera exitosa y creativa de las problemáticas de circulación de las películas de escuela. 

Organizado por RUCA y Encuentros Australes Se realizará el miércoles 15 de octubre a las 15:30 hrs. en la Carpa CECS. 

Foro de estudiantes RUCA: “En un océano de imágenes globales, ¿cómo filmar nuestra identidad?”

Por segundo año consecutivo, RUCA, la Red Universitaria de Cine y Audiovisual, organiza en el contexto del FICValdivia un foro de conversación donde los estudiantes tienen la palabra para opinar y establecer posiciones sobre problemáticas que afectan su formación y su desempeño profesional futuro. 

Este año, el tema asumirá la tensión entre globalización e identidad en el cine. Se llevará a cabo el sábado 18 de octubre a las 12:00 horas en la Carpa CECS. 

Revisa toda la programación e información del FICValdivia en https://32.ficvaldivia.cl/.

El documental “Yo no canto por cantar” se estrenan gratis en Villa Alemana

La cinta refleja un compromiso profundo con la memoria rural y la resiliencia femenina, mostrando la historia de la cantora campesina Mauricia Saavedra.

En el marco del mes de las personas mayores, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con la Municipalidad de Villa Alemana, durante octubre han estado realizando funciones dobles de cine chileno en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Las exhibiciones son los martes a las 16:30 y 18:30 horas, siendo el primer horario pensado para facilitar la participación de personas mayores y el segundo, para continuar con los estrenos. La entrada es liberada y el ingreso es por orden de llegada.

Programación cine chileno Villa Alemana

Este martes 14 se mostrará Los años salvajes del cineasta Andrés Nazarala, que retrata la vida de Ricky Palace (Daniel Antivilo), músico olvidado en Valparaíso que enfrenta la falsa noticia de su muerte en un diario local. Quedando en la disyuntiva de reinventarse o quedar atrapado en su pasado bohemio.

Yo no canto por cantar
Seguida, viene el estreno nacional de Yo no canto por cantar, bajo la dirección de Ana L’Homme. El documental refleja la vida de Mauricia Saavedra, cantora campesina que enfrenta violencia y exclusión a través del canto tradicional como forma de sanación y resistencia, profundizando las adversidades sociales y familiares a través del canto.

El martes 21 se exhibirá La fabulosa máquina de cosechar oro, documental a cargo de Alfredo Pourailly De La Plaza. 

Toto es uno de los últimos buscadores de oro en Tierra del Fuego, quien tras 40 años de trabajo siente que se acerca la muerte, pero no puede jubilarse por no tener acceso a seguridad social. 

Su hijo Jorge diseña una máquina para mejorar sus condiciones de trabajo, ofreciendo una historia de resiliencia y esperanza. 

Posteriormente, hará su estreno nacional en la comuna Las cenizas del director Stjepan Ostoic. Protagonizado por Irene, quien investiga la misteriosa muerte de su padre, todos aseguran que fue una muerte natural, ella está convencida de que fue un asesinato.

El martes 28 será el turno de Denominación de origen, escrita y dirigida por Tomás Alzamora. La cinta narra la lucha social en el pueblo de San Carlos para que su tradicional longaniza recupere la denominación de origen perdida. Con humor y sensibilidad, Alzamora refleja la cultura popular chilena y aborda temas de identidad regional y justicia social.

(c) Francisca González 
La programación culminará con La Casa, película de horror dirigida por Jorge Olguín, pionero del cine de terror chileno. 

Inspirada en hechos reales ocurridos durante la dictadura, sigue a un policía atrapado en una casa plagada de fenómenos paranormales y violencia.

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Valparaíso.Mira toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl

RRSS: @ccquilpueaudiovisual

domingo, 12 de octubre de 2025

Seminario exploró la evolución de la música chilena independiente desde la década del 90 hasta hoy

 El Museo del Sonido, ubicado en Huérfanos 2919, Santiago, fue sede del Seminario El Futuro No Se Fue: 30 años de música independiente en Chile, una jornada de reflexión, memoria y música en vivo organizada por la Corporación Cultural Usach en co-producción con Sebastián Sampieri, que reunió a artistas, periodistas, investigadores, gestores y un historiador, en torno a la historia y proyección de la escena independiente en Chile.

Este encuentro buscó visibilizar cómo, desde la década de los noventa hasta hoy, la música independiente en Chile ha resistido a las lógicas del mercado y ha creado un relato propio, autónomo y diverso.

Desde la Corporación Cultural Usach, su Gerenta de Gestión Cultural, Daniela Benincasa, comentó que “estamos muy felices de presentar la tercera versión de un seminario que esta vez hacemos en colaboración con el Museo del Sonido, parte del circuito cultural de Santiago Poniente al que también pertenecen la Corporación y la Usach.

Es muy significativo reunir a actores que han sido y siguen siendo relevantes para la música chilena desde fines del Siglo XX y en su vínculo con el Siglo XXI.

En El Futuro No Se Fue podremos escuchar y vivenciar la obra de protagonistas fundamentales para comprender el espíritu de la música independiente chilena, sus significados y símbolos.”

Por su parte, la Directora del Museo del Sonido, Sofía Forttes, señaló que “como espacio de educación no formal, a nosotros nos interesa mucho tener alianzas con universidades y otros espacios educativos, nuestra misión es difundir y poner en valor la historia del registro de producción musical, pero al mismo tiempo hacernos cargo del intercambio que se crea en este mundo a través de las diferentes manifestaciones sonoras o musicales, así que para nosotros trabajar con la Corporación Cultural Usach es solo ganancia, creamos esta alianza para trabajar en conjunto los pensamientos del futuro”.

Presentan avance de los próximos estrenos de DISNEY+

 Marvel Television y Marvel Animation subieron al escenario del Empire Stage en la New York Comic Con para presentar todas las series de Marvel que pronto estarán disponibles en Disney+.

El panel fue moderado por el presentador de Phase Hero, Brandon Davis, junto a Brad Winderbaum (Head of Marvel Television y Marvel Animation), y contó con invitados especiales de todo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés).

Tu amigo y vecino Spider-Man, Temporada 2

Winderbaum comenzó la presentación con un avance de la segunda temporada de Tu amigo y vecino Spider-Man, de Marvel Animation, que llegará a Disney+ en otoño boreal de 2026. Winderbaum adelantó que la nueva temporada traerá más historias de Spidey a la pantalla, y las imágenes incluían una sustancia viscosa negra que resultó inmediatamente familiar para los fans presentes en la sala.

X-Men '97, Temporada 2

Winderbaum estuvo acompañado en el escenario por Eric y Julia Lewald, los guionistas que crearon originalmente X-Men: La serie animada, cuando anunció que los Lewald, junto con el director de la serie original, Larry Houston, se unieron a la nueva temporada de X-Men '97 como productores ejecutivos. Hablaron sobre lo que los fans pueden esperar de la próxima temporada, antes de compartir imágenes de X-Men '97, Temporada 2, que llegará a Disney + en el verano boreal de 2026.

Daredevil: Born Again, Temporada 2

Una presentación en Nueva York no estaría completa sin uno de los héroes de Marvel más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Charlie Cox, de Daredevil: Born Again, subió al escenario para hablar sobre dónde se encontrará Matt Murdock/Daredevil en la temporada 2 de la exitosa serie.

Los fans se emocionaron cuando invitaron a Krysten Ritter, que regresa al MCU como Jessica Jones, a unirse a ellos.

Ella habló sobre su regreso al personaje seis años después del final de la serie homónima, antes de que el reparto compartiera un avance de la próxima temporada de Daredevil: Born Again, que llegará a Disney+ en marzo de 2026.

El grupo confirmó que la temporada 3 de la serie ya está en marcha.

Wonder Man

Yahya Abdul-Mateen II y Sir Ben Kingsley compartieron un vistazo a la serie que lleva al público detrás de cámaras de una nueva versión de una película de superhéroes: Wonder Man. Kingsley y Abdul-Mateen II hablaron sobre su trabajo con el director Destin Daniel Cretton, el rodaje en Los Ángeles y lo divertido que es interpretar a un personaje que también es actor, antes de compartir el primer tráiler de Wonder Man, una serie de ocho episodios que se estrenará en Disney+ el 27 de enero de 2026. 

VisionQuest

Como sorpresa final, Winderbaum volvió para hablar de VisionQuest, la conclusión de la trilogía que comenzó con WandaVision y continuó con Agatha

En Todas Partes el año pasado. Le acompañó el veterano del MCU Paul Bettany, que habló sobre su reencuentro con el Ultrón de James Spader antes de compartir un avance exclusivo de la serie que llegará en 2026.

Sobre Disney+ en América Latina

Brad Winderbaum, Eric Lewald, Julia Lewald,
Paul Bettany, Sir Ben Kingsley,
Yahya Abdul-Mateen II, Krysten Ritter y Charlie Cox




 Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

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sábado, 11 de octubre de 2025

Ministerio de las Culturas lanza Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad

Con una lectura colectiva del poema “Pan” del libro Tala de Gabriela Mistral con motivo de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a la poeta nacional, la Biblioteca Pública de Pudahuel fue el escenario donde este sábado 11 de octubre, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, lanzaron el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO).

La elaboración de este nuevo Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad responde a una deuda pendiente desde 2020, año en que finalizó el plan anterior.

Esta necesidad se vio reforzada por los profundos cambios sociales y culturales experimentados en el país especialmente a partir de la pandemia y del acelerado avance tecnológico, que han puesto nuevas exigencias y urgencias en torno al acceso, mediación y prácticas comunicativas.

“El fomento de la lectura es un desafío complejo, que implica a la sociedad en su conjunto, una tarea en la que deben confluir los esfuerzos de las instituciones del Estado, la sociedad organizada, el mundo privado y la ciudadanía.

El Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) que estamos lanzando hoy, es parte central de ese esfuerzo y compromiso”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo quien agregó: “Esta actualización reconoce su legado y avances, y amplía su alcance conceptual y programático para responder a los desafíos culturales y educativos del país y el mundo”. 

La Encuesta Nacional del Participación Cultural y Comportamiento Lector 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que un 77,7% de las personas declaran haber leído por al menos 15 minutos con frecuencia diaria o semanal libros, diarios, revistas, entre otros materiales de lectura.

 Es por ello que se forja una valiosa oportunidad, que no solo permite respaldar el nuevo Plan con evidencia actualizada, sino que también marca un momento clave; a diez años desde que se levantaron por última vez los datos específicos sobre comportamiento lector a nivel nacional. 

A diferencia de sus versiones anteriores, centradas principalmente en la lectura, el nuevo Plan Nacional de la Lectura amplía su visión e integra explícitamente los conceptos de escritura y oralidad.

 Esta expansión reconoce que, si bien la lectura ha sido tradicionalmente clave en la transmisión del conocimiento, las sociedades contemporáneas exigen competencias comunicativas más complejas: habilidades lectoras, escriturales y orales, así como la capacidad de participar de manera flexible, crítica y situada en distintos contextos. 

“Desde la perspectiva educacional, el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad son aprendizajes fundamentales. Lo hemos abordado, además, en este período de gobierno desde el año 2022 de un modo muy decisivo, como parte central de lo que es la reactivación educativa, luego de los impactos que tuvo la pandemia en los aprendizajes de las y los estudiantes”, señaló la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. 

En tanto, la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rocío Faúndez dijo  que “es de máxima importancia el trabajo conjunto que hemos desarrollado y ha quedado recogido tanto en el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, como en el Plan de Acción Nacional de Reinserción, porque el acceso a la cultura, a través de la lectura, la escritura y oralidad, es una herramienta fundamental para poder prevenir la reincidencia, para poder fomentar la reinserción y para dar herramientas sostenibles a jóvenes y adolescentes,  y que como sociedad podamos avanzar hacia un país más humano y más seguro. 

El Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad está dirigido a todos los habitantes del país, de todas las edades, desde la primera infancia hasta las personas mayores, con el objetivo de hacer de Chile un país de lectoras y lectores, instalando su promoción como una tarea de interés nacional. Constituye una estrategia que se implementa a través de los 16 Planes regionales de la lectura bajo un modelo de articulación interinstitucional. 

“Lanzar este Plan, y al mismo tiempo compartir lo que estamos construyendo desde Pudahuel, refleja una acción concreta alineada con la política municipal: avanzar hacia una sociedad más culta, con mayor hábito lector, más segura, consciente de sus decisiones y con una clara proyección de futuro.”, dijo el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo. 

El lanzamiento también contó con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Pedro Goic, la directora Nacional de Educación de Fundación Integra, Marcela Fontecilla, el subdirector de Injuv, Nicolás Valdenegro, el Premio Nacional de Literatura, Ramón Díaz Eterovic, la directora de la Biblioteca Pública de Pudahuel, Camila Blanche y directoras y directores de espacios culturales. 

Convenio Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad 

La actividad incluyó la firma del convenio del Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad que, convocados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, suscriben las autoridades representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

La articulación incluye áreas claves como bibliotecas públicas, educación en todos sus niveles: infancia y juventud, personas mayores, discapacidad y reinserción social juvenil, fortaleciendo así una acción estatal coordinada en torno a la cultura, la educación y la inclusión. 

Este trabajo interministerial involucra a cuatro carteras del Estado: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, incluyendo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional.

Ministerio de Educación, mediante la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra.

 Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, la Subsecretaría de Servicios Sociales y sus servicios asociados: el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)y, finalmente, al  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante el Servicio de Reinserción Social Juvenil. 

La actualización de este convenio de colaboración respalda el esfuerzo conjunto que lidera la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, reafirmando el compromiso gubernamental e intersectorial por el derecho a la lectura, la escritura y la oralidad en todo el país.

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