miércoles, 8 de octubre de 2025

Patricia Rivadeneira dirige performance "El cuerpo como tiempo" en el marco de la Bienal de Artes Mediales

En el marco de la 17ª Bienal de Artes Mediales de Santiago, Cleopatras realizará la performance: El cuerpo como tiempo, creada y dirigida por Patricia Rivadeneira, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 La propuesta, que conmemora cuatro décadas de historia del grupo, se presentará entre el 14 y el 19 de octubre como una experiencia artística que articula cuerpo, memoria y capital erótico.

Además, Cleopatras anuncia la reedición de su disco homónimo, que será presentado en la exposición Penumbra del artista lumínico y fundador de Hueso Records, Iván Navarro. En esta ocasión también estrenarán el videoclip de su nuevo single Peonía Roja, dirigido por Leo Medel, el próximo 21 de octubre en el GAM. La producción musical de la canción estuvo a cargo de Cecilia Aguayo.

Cleopatras, emblemática agrupación del under chileno, presenta El cuerpo como tiempo, una performance en el Museo Nacional de Bellas Artes, que celebra sus 40 años de amistad.

La acción convierte la sala del museo en una escuela de arte viva, donde sus cuerpos desnudos como tableaux vivants dialogan en tiempo real con obras de la colección del Museo, acompañadas por música y voces que construyen una narrativa erótica y una reflexión crítica inspiradas en los textos de Modos de ver de John Berger. 

En esta performance participarán artistas que dibujarán y pintarán a Cleopatras, entre ellos: Juana Gómez, Ofelia Andrades, Denise Lira Ratinoff, Claudia Peña, José Pedro Godoy, Courtney Smith, Iván Navarro,Gabriel Iñaqui y la misma Jacqueline Fresard, de Cleopatras.

Además, la experiencia se abre al público para ser invitados a dibujar en vivo.

El cuerpo como tiempo reflexiona sobre la subjetividad de la belleza, la percepción del tiempo y la relación entre cuerpo, memoria y capital erótico en la vida de las mujeres. Cleopatras cuestiona la forma en que el cuerpo de la mujer es observado y confronta de forma provocadora e irónica al concepto de belleza sumisa y edadismo. 

“Este regreso responde a un momento personal. Lo que interrumpió el viaje de las Cleopatras fue justamente el hecho de ser mujeres, un grupo demasiado atrevido, incompatible con la vida de “esposas y madres”.

 Hoy, estamos más libres, con deseos, enorme experiencia de vida y más tiempo para nosotras. En una sociedad que no acepta la vejez, el retorno de Cleopatras es también un gesto de rebeldía: reivindicar el cuerpo maduro, ese que se nos enseñó debía permanecer oculto. “¿A los 60 años se puede recomenzar? Nosotras decimos que sí”, afirma Patricia Rivadeneira. 

“En esta reaparición en la escena, Cleopatras y su capital erótico se convierte en un recurso estético y performativo: no se trata solo de desplegar la belleza de las emblemáticas divas del under chileno, sino de ponerlas en juego como materia de la obra a crear. 

Tahía Gomez, Jacqueline Fresard
Cecilia Aguayo y  
Patricia Rivadeneira
(c) Jorge Aceituno 1988 
Reviviremos la Escuela de Bellas Artes con ellas, proponiendo un espacio donde sus cuerpos irrumpen para ser dibujados y crear un acto magnífico”, comenta Nicolás Oyarce, curador de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago - Hiperrealidades.

Las divas del under 

El grupo Cleopatras fue fundado en 1986 por la actriz Patricia Rivadeneira, quien convoca a la artista Jacqueline Fresard, a la actriz Tahía Gómez y la bailarina Cecilia Aguayo, a quienes conoce en montajes del director Vicente Ruíz, impulsor del teatro experimental y la contracultura durante la dictadura militar. 

Debutaron en enero de 1987 al interior de la productora Publicine, ubicada en barrio Bellavista. Su propuesta artística combinaba danza, teatro, performance y música, con una estética pop que usaba el erotismo y la belleza como forma de rebelión política, proyectando una “falsa sumisión” o “seducción kitsch”, que confrontaba al machismo con la posición de mujeres libres y luchadoras.  

Los registros de algunas canciones y voces de los montajes de Cleopatras entre 1987 y 1991, captadas como maquetas o sonido en vivo desde el escenario, fueron mostrados por primera vez en 2016, en un LP publicado por el sello Hueso Records, del artista chileno Iván Navarro, con supervisión técnica del destacado músico y productor Uwe Schmidt (Atom™).

 El más relevante del disco es el demo de Corazones rojos, escrita por Jorge González para el grupo y grabado en 1988 con algunos versos diferentes, para luego incluirla en el álbum de Los Prisioneros.

El retorno de Cleopatras marca una nueva etapa en la historia del colectivo, donde cada una de sus integrantes aporta desde su actual trayectoria artística.

La idea original y dirección está a cargo de Patricia Rivadeneira; la producción musical corresponde a Cecilia Aguayo; las interpretaciones en escena reúnen a Tahía Gómez, Cecilia Aguayo y Patricia Rivadeneira; mientras que Jacqueline Fresard suma su trabajo en la pintura, ampliando los lenguajes de esta propuesta que reactiva la memoria del grupo en diálogo con el presente.

Programación de Cleopatras en la 17 BAM

Como parte de la programación de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago - Hiperrealidades, Cleopatras realizará la performance El cuerpo como tiempo, el 14 y 15 de octubre, en dos horarios, en el Museo Nacional de Bellas Artes (cupos limitados).

En tanto, entre el 16 y 19 de octubre, se podrá apreciar en la sala norponiente del primer piso del MNBA, la instalación donde se realizó esta performance, donde se exhibirán una selección de obras de la Colección del Museo incluyendo piezas de Ana Cortés, María Tupper, Henriette Petit, Raymond Monvoisin y Pietro Negri, entre otras, además de los dibujos y registros audiovisuales, comprendidos como vestigios del registro performativo. 

Dentro de la co-curatoría Penumbra del artista Iván Navarro en la Sala de Artes Visuales del GAM para la 17 BAM, se desarrollará otro hito relacionado a Cleopatras.

Este ocurrirá el martes 21 de octubre a las 18:00 h. en el conversatorio Susurrar en Penumbra, en el que las artistas lanzarán la segunda edición de su disco homónimo en formato vinilo, con una escucha que incluye el lanzamiento del single Peonía Roja -compuesta por Jorge González- junto a la presentación del videoclip del mismo single dirigido por Leo Medel y Jacqueline Fresard en la dirección de arte. 

Esta nueva edición del disco contempla 250 copias en vinilo, mantiene el material original e incluye el single Peonía roja, composición de la época fundacional de Cleopatras, grabada en 2024 gracias a la colaboración de Cecilia Aguayo y la música y productora chilena Entrópica.

El álbum que se enmarca en el proyecto de colaboración entre Hueso Records e ISLAA (Institute for Studies on Latin American Art), destinado a presentar música de resistencia en diferentes países de Sudamérica durante las décadas de los 70 y 80, hace un cruce en las artes.

En este caso con Liliana Porter, una de las artistas más citadas del arte contemporáneo, quien cedió especialmente una polaroid de su obra Dialogue with white pig (2001) para esta nueva portada. 

Más información e inscripciones en www.bienaldeartesmediales.cl 

Ciclo de Cine Maestras de SALA K presenta los estrenos “Creatura”, “¡Caigan las rosas blancas!” y “The Mastermind”

¡Caigan las rosas blancas!

 El ciclo de cine que reúne la mirada de realizadoras contemporáneas a nivel mundial exhibirá cinco nuevos títulos durante el mes. Ellos incluyen “Rara” de la directora chilena Pepa San Martín; “Creatura”, la aclamada película de Elena Martín Gimeno; “El porvenir”, de Mia Hansen Love; “¡Caigan las rosas blancas!”, de Albertina Carri; y “The Mastermind”, de Kelly Reichardt. 

El ciclo continúa durante todo el segundo semestre en SALA K/U. Mayor: Campus El Claustro. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.                                                                      

En octubre llegan nuevos títulos a la cartelera de SALA K, en el marco del Ciclo de Cine Maestras: miradas de hoy. El mismo propone reflexionar sobre cómo podemos pensar e interpretar el cine hecho por mujeres en la actualidad.

Durante el mes podrán verse las películas “Rara” de la directora chilena Pepa San Martín; “Creatura”, la aclamada película de la realizadora española Elena Martín Gimen; “El porvenir”, de Mia Hansen-Løve; “¡Caigan las rosas blancas!”, de Albertina Carri; y “The Mastermind”, de Kelly Reichardt. 

El Ciclo de Cine Maestras: miradas de hoy cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Escrita por Alicia Scherson y protagonizada por Julia Lübbert y Mariana Loyola, “Rara” (2016) es el primer largometraje de Pepa San Martín, que aborda con ternura y lucidez la historia de una adolescente que vive con su madre y la pareja de esta, en una reflexión sobre la diversidad familiar y los prejuicios sociales. 

“Rara”, que obtuvo el Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine San Sebastián, se presentará el miércoles 8 de octubre, a las 19:30 horas y la función estará acompañada por una cineforo con la realizadora, moderado por la periodista de cultura Sol Márquez Thomas. 

El sábado 11 de octubre será el turno de la única función de “Creatura” (2023), de la directora, guionista y actriz española Elena Martín Gimeno. La película, donde la realizadora también asume el papel protagónico, es una historia que explora cómo los traumas, silencios y mandatos sociales moldean la experiencia del placer y la autonomía corporal. 

La misma obtuvo el Premio Label Europa Cinemas a la Mejor Película Europea en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes y se consagró con seis Premios Gaudí, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección. Podrá verse el sábado 11 de octubre a las 19:45 horas. 

Por su parte, “El porvenir” (2016), de la directora francesa Mia Hansen-Løve, presenta a Isabelle Huppert en el papel de una mujer que atraviesa un cambio vital y afectivo, reafirmando la elegancia y sutileza narrativa de una de las autoras más destacadas de su generación. 

La película fue parte de la competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín y Mia Hansen-Løve fue reconocida con el León de Plata a la Mejor Dirección. Podrá verse el miércoles 15, a las 20:00 horas. 

“¡Caigan las rosas blancas!” (2025), de Albertina Carri, estrenó internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y es la primera película de la directora argentina desde 2018. Se podrá ver en una única función el miércoles 22 de octubre, a las 19:30 horas.

Se trata de una road-movie, donde Violeta (Carolina Alamino) Violeta (Carolina Alamino) es una directora de cine contratada para dirigir una película porno después de realizar una porno lésbica amateur. Sin embargo, sus ideas sobre los géneros cinematográficos le impiden realizar la película, y emprende un viaje con sus amigas a São Paulo.

Cierra el mes el estreno de “The Mastermind” (2024), de Kelly Reichardt, película que fue parte de la competencia oficial de la más reciente edición del Festival de Cannes.

The Mastermind”
 Protagonizada por Alana Haim y Josh O'Connor, propone una mirada crítica al trabajo, la creación y las dinámicas de poder, reafirmando el estilo minimalista y reflexivo de la directora de “First Cow” y “Certain Women”.

La película se exhibirá en dos funciones: sábado 18 a las 19:45 horas y miércoles 29 de octubre, a las 20:00 horas. 

SALA K forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío ofrecerá conciertos de gala y comunidad

 Tras un año de preparación, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Biobío (OSJR Biobío), perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), ofrecerá dos conciertos abiertos a toda la comunidad: el miércoles 15 de octubre a las 19.00 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción y el viernes 17 a las 18.30 horas en el Teatro Municipal de Los Ángeles, esta última presentación tendrá como número de apertura a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cámara de Los Ángeles, dirigida por el maestro Diego Gutiérrez.

Bajo la dirección de la maestra Alejandra Rivas, la agrupación integrada por 71 niños, niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años, provenientes de 20 comunas del Biobío, presentará un programa que reúne melodías conocidas de la música docta internacional, así como también sonoridades más actuales y provenientes de nuestro continente.

En detalle, la OSRJ del Biobío interpretará la Sinfonía N°8 “Inconclusa”, de Franz Schubert; “Concertino para flauta y orquesta en Re Mayor, Opus 107”, de Cécile Chaminade; “Danza del sable”, de Aram Kachaturián arreglo para ensamble de percusión de Gipson Reyes; “Yin Yin, Homenaje a Gabriela Mistral”, de Jaime Cofré; y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Paloma Zúñiga, valoró el impacto positivo de estas experiencias en la formación integral de las juventudes. “La música potencia habilidades cognitivas, emocionales y sociales que acompañan a niños, niñas y adolescentes toda la vida.

Ver el nivel de interpretación y entrega que logran en cada concierto es inspirador; demuestra cómo el arte es una herramienta poderosa para el desarrollo humano y la cohesión comunitaria. Será un concierto imperdible”, agregó.

En la misma línea, Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI destacó que “los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Biobío, son una oportunidad para apreciar el compromiso, la disciplina y el esfuerzo que todos los jóvenes músicos han desarrollado durante todo el año.

Cada nota que interpretan es fruto de un proceso de formación exigente, donde el rigor se transforma en crecimiento personal y colectivo”.

Señalar que la orquesta angelina invitada tocará un repertorio que incluye las obras “Libertango”, de Astor Piazzolla; “Dance of Iscariot” y “Waltz of the Wicked”, de  Kirt Mosier; y “The Best of Queen”, arreglo de Larry Moore.

Una trayectoria formativa

La OSJR Biobío ha representado a la región en destacados escenarios y encuentros nacionales de FOJI, consolidándose como una de las agrupaciones más sólidas del país. Desde su creación, ha formado a decenas de intérpretes que hoy integran orquestas profesionales o continúan estudios musicales superiores.

La maestra Alejandra Rivas subrayó que “el trabajo con las orquestas juveniles es donde se produce la creación de audiencias y la verdadera transformación de la sociedad. Una labor sostenida por más de una década que ha llevado adelante, de manera destacada y sobresaliente, FOJI con una gran estructura como respaldo.

Si bien estoy a cargo de la dirección musical, hay detrás todo un equipo de instructores que hace todo el trabajo previo, ya sea de los ensayos parciales como los seccionales, que es lo más específico. Es una labor fundamental”.

María Paz Poblete (flautista) es una de las integrantes de este año, señalando la gran experiencia que ha significado el trabajo realizado dentro de estos meses, lo que desembocará en los conciertos de mediados de mes.

 “Este es mi tercer año como parte de esta orquesta, y esta temporada en particular ha sido de crecimiento tanto musical como de conocer a mis compañeras y compañeros. Hemos tenido mayores instancias para conocernos, lo cual ha aportado mucho en las jornadas de ensayos y de preparación -individual como grupales- para los conciertos que se vienen.

Tenemos obras que representan un desafío interesante y de mayor nivel, las hemos abordado de gran manera y queda muy poquito para poder mostrarlas a la comunidad. Vamos avanzando súper bien”.

Palabras que van en la misma dirección de lo expresado por Benjamín Fernández (violinista), también músico de la OSJR Biobío, quien manifiesta el gran desempeño que han alcanzado con este repertorio docto contemporáneo.

“Ha sido un período formativo muy enriquecedor, más allá de la interpretación de piezas clásicas, las obras más de carácter contemporáneo y de nuestro continente han significado un desafío interesante de asumir.

 La maestra Rivas nos ha guiado de gran manera en este sentido, con ensayos estructurados muy pedagógicos y claros. Así que creo que la gente disfrutará mucho lo que hemos estado preparando todos estos meses”.

Fundada en 2001, la FOJI -financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ha impulsado el movimiento orquestal juvenil en Chile, apoyando a más de 1.200 niños y jóvenes con formación, instrumentos y becas en todo el territorio nacional.

Ambos conciertos serán de acceso liberado, invitando a las comunidades del Biobío a disfrutar del talento y compromiso de esta generación de jóvenes músicos que mantienen viva la tradición sinfónica del país.

"Ego y Supraconciencia": el nuevo libro del doctor Manuel Sans Segarra

 Aprende a dominar tu ego con el doctor Manuel Sans Segarra. El cirujano e investigador de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) regresa a librerías con Ego y Supraconciencia, un libro práctico para potenciar el verdadero yo a través de la ciencia y la espiritualidad.  

El autor del éxito en ventas La Supraconciencia existe presenta su nuevo libro para ayudar a los lectores a encontrar sentido a sus vidas a través de la comprensión de la máscara del ego (nuestro falso yo) y la Supraconciencia (nuestro verdadero yo).  

En Ego y Supraconciencia, el médico Manuel Sans Segarra se centra en cuatro grandes temas: el ego, nuestro “no yo”, supraconciencia, fenómenos trascendentes y la meditación. Estos pilares permiten al lector comprender la principal hipótesis del autor, quien plantea que “la muerte no existe; no es un proceso biológico, sino espiritual. La vida debe entenderse como una continuación hacia la vida después de la vida”.  

Con la colaboración del periodista Juan Carlos Cebrián y el maestro en meditación Josep Maria Clopés, en 223 páginas Sans Segarra asegura que, si logramos actuar desde la Supraconciencia, podremos alejar gran parte de la maldad que asola el mundo y terminar así con nuestra angustia vital.  

Con un lenguaje profundo, pero sencillo a la vez, el autor propone aplicaciones prácticas sobre la importancia de perder el miedo a la muerte, identificar las trampas del ego y hacer aflorar nuestra verdadera esencia a través de la meditación.   

A través de la unión entre ciencia y espiritualidad, esta lectura hace una invitación a dominar el ego para encontrar el verdadero sentido de la vida.  

El Dr. Manuel Sans Segarra, cirujano especializado en cirugía general y digestiva, ha dedicado su carrera a investigar la Supraconciencia y las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM).

 Con una carrera destacada en el Hospital de Bellvitge y reconocido por su rigor científico, ha ganado popularidad como divulgador y conferenciante, acumulando millones de visualizaciones en redes sociales. 

Ahora se dedica a compartir su conocimiento para ayudar a las personas a despertar una comprensión más profunda de la realidad. 

Es autor del libro La Supraconciencia existe (Planeta, 2024, escrito en colaboración con Juan Carlos Cebrián), que se ha convertido en un auténtico bestseller en España y en el resto del mundo.

 Web: manuelsanssegarra.com

Instagram: @drmanuelsanssegarra

YouTube: @drmanuelsanssegarra

Tik Tok: @drmanuelsanssegarra

Facebook: Dr. Manuel Sans Segarra. 

Publican novela inspirada en los manuscritos de Gabriela Mistral.

Editorial Cuarto Propio publica la reedición de Oye Gabriela de Elisa Clark, novela que explora los manuscritos mistralianos y las disputas por su legado tras la muerte de Doris Dana, compañera sentimental y heredera de Mistral.

Es el terremoto de 2010, una investigadora queda atrapada en la Biblioteca Central de Santiago. Para entonces, los papeles mistralianos ya han sido donados al Estado chileno, y la polémica por su sexualidad ha estallado en los medios (aunque reaparece cíclicamente hasta el presente).

La novela despliega una narración polifónica y devela cómo alrededor de los documentos se cruzan la ambición académica, las batallas ideológicas y el deseo de visibilizar nuevas lecturas. 

"Oye Gabriela de Elisa Clark también se ríe, carcajea, de esos devenires y avatares, pero desde esa temática estalla y multiplica sus sentidos y sus saberes, convirtiéndose en un texto-collage desopilante, divertido y profundo" –Daniel Noemi. 

"Sus protagonistas son tan variados como contradictorios... se dejan envolver por los papeles mistralianos, se los disputan, roban cartas incompletas, incluyen poemas inéditos en obras póstumas, leen y vuelven a leer para buscar la interpretación más vanguardista, más queer, los esconden y niegan deliberadamente para ocultar verdades irrefutables, verdades vergonzosas, que les resultan incómodas y difíciles de digerir" –Bernardita Domange.  

Elisa Clark (Santiago, 1973). Con este seudónimo, la autora desarrolló la plataforma El Paper Magazine en Nueva York, Santiago y Caracas, con foco en artes visuales y escritura creativa. Produjo también dos CDs a partir de encuentros entre poetas y músicos.

Su obra Oye Gabriela, publicada en 2020, fue finalizada en una residencia en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Anteriormente publicó la novela de viaje Standby (2012) bajo otra identidad poética.

Se inició en performance en el Festival Performagia (México) a principios de los 2000. Su trabajo creativo cruza literatura, arte sonoro y performance, tensionando los límites entre realidad y ficción. 

La presentación forma parte del encuentro "Otras palabras cómplices. Mistral, a 80 años del Nobel", organizado por la Universidad Alberto Hurtado los días 15 y 16 de octubre. La actividad reunirá a escritoras, académicas, artistas y personas dedicadas a la música para revisitar la figura y la obra de Gabriela Mistral desde perspectivas críticas, feministas y contemporáneas.

El programa incluye una charla inaugural de Raquel Olea; la mesa De la madre de la patria a la Gabriela cuir con Bernardita Domange, Macarena Urzúa, Zenaida Suárez y Yocelyn Valdebenito; un homenaje al libro Una palabra cómplice con Raquel Olea, Soledad Fariña y Eliana Ortega. 

También se realizará una mesa de creación interdisciplinaria con Luis Valenzuela, Fab Ciraollo y Jessica Sequeira, y un cierre con musicalizaciones y oralizaciones de poemas mistralianos a cargo de la Orquesta de Poetas.

Oye Gabriela invita a re imaginar a Mistral más allá de mitos y reduccionismos, como autora política, intelectual y profundamente contemporánea. La novela se presentará el 15 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del encuentro Otras palabras cómplices: Mistral, a 80 años del Nobel.

Lanzamiento de esta nueva edición de Oye Gabriela será el miércoles 15 de octubre, a las 18 horas Aula Magna UAH (Avda. Bernardo O´Higgins 1825, Santiago) y será presentado por Soledad Bianchi y Juan José Adriasola 

Libro financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura Convocatoria 2024.

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

 Octubre comenzó con fuerza en el Teatro Municipal de Temuco ‘Camilo Salvo’ con la quinta edición del Festival MAGMA, que llenó de danza contemporánea el escenario y demostró que el arte puede unir territorios y colaboraciones. Y esto es solo el inicio: la cartelera de este mes ofrece actividades para todos los gustos y edades.

Para quienes disfrutan el aroma de un buen café, el foyer del teatro será sede de “Ciencia y Café” entre el 9 y el 11 de octubre, una iniciativa que conectará el mundo del café con la ciencia gracias a la participación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de la Frontera (UFRO).

El evento incluirá además la exhibición de un museo entomológico con más de 10 mil especies de insectos, junto a la participación de pymes de la industria creativa, que ofrecerán productos y propuestas culturales locales.

Laboratorios interactivos, charlas y stands brindarán al público una experiencia que busca aprender, dialogar y degustar al mismo tiempo.

Ese mismo jueves 9 de octubre, a las 19:45 horas, el Festival Kawin regresa con su quinta edición presentando la emblemática obra “Canto para una Semilla”, de Luis Advis.

 La puesta en escena contará con la participación de Isabel Parra y los artistas regionales Manuel Meriño, Vasti Michel y Erwin Millar, junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro del Teatro Municipal de Temuco, en un homenaje a la música chilena y sus raíces.

La directora del Teatro Municipal de Temuco, Carolina Castillo Toro, destacó que octubre refleja el espíritu de apertura de la temporada. “Nuestra programación busca que el público encuentre en el teatro un espacio abierto a distintas expresiones: la música sinfónica, el folclore, el teatro internacional y las iniciativas que acercan el conocimiento, como Ciencia y Café.

Queremos que octubre sea un mes para disfrutar en familia y para que más personas se reconecten con el valor cultural que ofrece este escenario”, indicó.

El viernes 17 de octubre, a las 20:00 horas, será el turno del Ballet Folclórico Infantil de Temuco (Bafotito) con su gala “Tradiciones Campesinas”, que reunirá a más de 60 artistas en escena entre músicos y bailarines.

El espectáculo recorrerá las tradiciones folclóricas del país con un homenaje a Violeta Parra, seguido por danzas del norte de Chile con cofradías de gitanos, antawuara, morenos y caporales.

La escena teatral vuelve con fuerza el sábado 18 de octubre, a las 19:30 horas, con la obra “El Convidado de Piedra”, una original versión de la historia de Don Juan, fruto de la colaboración entre la Academia Estatal Rusa de Arte Teatral GITIS y la Universidad de Chile en una función gratuita, previa inscripción en la página web del teatro.

 La puesta en escena propone una mirada simbólica sobre la condición humana y sus límites éticos y morales. Como antesala, el viernes 17 se realizarán clases magistrales de danza contemporánea, movimiento escénico y voz abiertas al público, de 15:30 a 21:30 horas, con inscripción vía mail a teatromunicipalemuco.cl.

En el ámbito de las artes visuales, la exposición “Mujeres en la historia de Chile”, organizada por la Gran Logia de Chile, se presentará en el foyer del teatro del 21 al 31 de octubre, destacando figuras como Virginia Woolf y Gabriela Mistral y poniendo en valor el legado femenino en la historia cultural.

El viernes 24 de octubre, la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por David Ayma, presentará el Concierto VIII de Temporada: “Sinfonía del Nuevo Mundo”.

El programa abrirá con “Marcha de Entrada de los Boyardos” de Johan Halvorsen, continuará con las suites de Peer Gynt de Edvard Grieg y culminará con la imponente Sinfonía N.º 9, Op. 95 “Del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák, célebre por fusionar raíces bohemias con el espíritu americano y cerrar con un final vibrante.

El cierre del mes estará a cargo de uno de los espectáculos más esperados por el público familiar: “Star Wars Sinfónico”, que se presentará el sábado 25 de octubre a las 17:00 horas, llevando a escena las icónicas partituras de John Williams interpretadas en vivo por la una orquesta compuesta por más de 60 músicos en el escenario. 

La propuesta invita a revivir las escenas más memorables de la saga galáctica a través de su inconfundible música sinfónica.

Con una oferta que combina espectáculos internacionales, homenajes al folclore, música sinfónica y actividades participativas, la programación de octubre confirma la variedad de propuestas que el público podrá disfrutar en el principal escenario cultural de la región.

Para mayores detalles de horarios y venta de entradas de cada evento, puede revisar la web teatromunicipaltemuco.cl o las redes sociales del teatro Municipal de Temuco.

martes, 7 de octubre de 2025

Álvaro Bisama presenta "Oráculo"

¿Por qué leer Oráculo?

Esta novela es un viaje interminable donde sus personajes atraviesan diversos lugares y tiempos. El libro ofrece una experiencia que sitúa al lector en una multitud de escenarios y géneros diversos donde aparecen libros malditos, poetas alucinados y máquinas imposibles, cruzando de las casas abandonadas de Santiago a los cafés de París, de las pistas de lanzamiento de cohetes rusos a los hielos de la Patagonia, de los náufragos de la Colonia a los monstruos del Chile contemporáneo.

Este relato es una caja de historias que confi­guran un universo enigmático, donde se conjugan géneros (la novela histórica, la ciencia fi­cción, el terror, el policial) y se incorporan referencias literarias e históricas, para jugar permanentemente con el lenguaje.

 La novela entrelaza de modo episódico las vidas de poetas y profesores de literatura, cosmonautas, artistas, piratas y ladrones con música gótica y pop, entrando y saliendo del terror y ciencia fi­cción, además de abordar de episodios históricos y literarios. Así interpela a lectores que viven en un mundo de narrativas fragmentadas y transmediales, entre TikTok, series y podcasts

Los libros y las bibliotecas que atraviesan la historia pueden leerse como metáforas de la posverdad: documentos falsi­ficados, relatos contradictorios y rumores que contaminan la memoria colectiva. Un espejo literario de la era de la desinformación.

 Desde criaturas de hielo que sangran hasta huesos convertidos en relojes, Bisama muestra cómo lo siniestro y lo asombroso irrumpe en espacios comunes como bibliotecas, frigorí­ficos, plazas, ­estas juveniles. Una advertencia de que el mal y lo extraño no están en otro lugar, sino aquí mismo.

Oráculo mezcla el thriller con la crónica histórica, la novela negra, la ciencia ­ficción, el horror cósmico y la poesía. Es experimental, pero no hermética. Atrapa con su atmósfera y desafía al lector con preguntas de fondo.

A siete años de la publicación de su última novela, el destacado escritor Álvaro Bisama vuelve al género que le ha otorgado importantes reconocimientos.

Resumen extendido

 Oráculo es la historia de una casa (y su biblioteca) que atraviesa siglos, países y escenas sociales muy distintas, dejando a su paso una estela de violencia, visiones y silencios; de historias que cruzan épocas mientras se dibuja como un mito urbano, como algo y contamina a quienes lo tocan.

1) La novela no narra en línea recta: está hecha de fragmentos y materiales (crónicas, rumores, documentos apócrifos, testimonios, escenas de acción) que van acumulando sentido mientras el lector la recorre, muchas veces acompañado de un hombre llamado Giordano que es un archivista obsesionado con los mitos e historias relacionadas con la casa encantada del libro.

Así, lo que los une es la casa y la forma en que cada época la trasforma.

 1) Repertorio americano El libro abre con una serie de historias.

En la primera (“En el eriazo”), unos chicos buscan a un ángel entre medio de las casas viejas de Recoleta. En la segunda (“Zañartu”), Giordano, el personaje principal relata la historia de un marino náufrago de la Colonia que se encuentra varado en una playa llena de ballenas monstruosas e imbunches. En la tercera (“Nunca te conté esto”), unos mochileros que recorren el norte de Chile son atacados por los cadáveres de soldados de la guerra del Pací­fico.

2) Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros La novela continúa con un relato más largo, construido a partir de la lectura que Giordano hace de las cartas de Lorenzo Rojas, un chileno que habita en el París del siglo XIX.

Es una novela histórica que va convirtiéndose en un relato fantástico.

Lorenzo es un personaje melancólico, que ha escapado de Chile por un asunto espinoso y en su trayecto -que va del Callao a Francia, pasando por Jamaica y Londres- se convierte en archivista y trabaja para una embajada chilena en Francia, recopilando documentos secretos y haciendo labores menores, moviendo libros o transcribiendo historias de piratas y autómatas, además de recordar sus historias personales de espiritismo y posesiones.

En algún momento se convierte en espía y luego de eso se le encarga encontrar a Cruz, artista chileno que ha sido poseído por las visiones de la casa y que ha empezado a volverlas reales.

3) Demografía gótica Esta sección se compone de seis relatos, fechados en distintos momentos y relacionados de modo directo o indirecto con Giordano.

 En “2022”, un hombre trata de descifrar qué dicen los cuervos que escucha en las grabaciones de Youtube que ve en los primeros días de la invasión rusa a Ucrania.

“1994” cuenta la historia de Pepo, un indigente que dibuja puertas a otros mundos en una ciudad de la provincia chilena.

“2019” narra cómo Giordano encuentra la casa encantada en Recoleta y se pierde en sus cuartos en medio de un ­esta clandestina donde hay una banda de rock tocando. “1989” es una historia donde una mujer le cuenta a Giordano cómo la llevaron a una exposición de pinturas de personas abducidas por extraterrestres, en una galería en el centro de Santiago.

“1972” es una historia breve, donde se cuenta la transformación monstruosa que sufre un hombre amarrado en una casa de una población de Santiago. “1889” relata una historia que obsesiona a Giordano: la de una crónica periodística de ese año donde se relata lo que sucede en un museo secreto, lleno de objetos asombrosos, entre los cuales están botellas llenas con ectoplasma.

En este capítulo aparece Rubén Darío y es mencionado Pedro Balmaceda Toro, el hijo escritor del presidente Balmaceda.

4) La casa de la luna muerta

Este es un relato más largo donde una historia lleva a otra y así sucesivamente. Acá se relata la historia del Rey, un viejo cantante de la Nueva Ola, que, en una ­estadía en Las Vegas, un hombre escucha la historia secreta del programa espacial ruso.

Ese hombre es el hermano de un detective privado que narra lo que encontró un cosmonauta ruso que llegó a la Luna: laberintos subterráneos, objetos imposibles, alienígenas y la sospecha de que ahora la casa fantasma está en la Luna.

La historia detalla la historia del cosmonauta, la ingeniera jefa que dirige el proyecto, además de contar las visiones y alucinaciones del personaje y su huida al otro lado del muro.

 5) Tierra mala Esta es la sección ­final, que se divide en tres relatos.

“Heist movie” Cuenta el asalto a una fábrica de cecinas en cuyo frigorí­co está guardada una biblioteca con libros valiosos, muchos bellos rescatados y malditos. Esta parte está juntada como si fuera una película de acción y está narrada por un ladrón de autos. Acá Giordano aparece ya transfi­gurado, casi convertido en delincuente.

El centro de relato es el Rolo, un pistolero mítico que luego de años desaparecido, vuelve por este último encargo.

Carte” En este texto breve, Giordano relata las aventuras de un explorador argentino en el norte de Chile, que luego de perderse el desierto encuentra una pirámide llena de huesos de ballena.

 “El otro lado” Esta última parte transcurre en un futuro sin fecha.

 Acá el tiempo se ha roto y hay una especie de apocalipsis del cual no se habla. El personaje central, Giordano, ha perdido la memoria y trata de sobrevivir mientras saquea casas donde roba libros, que mete en una bodega y luego en una nave espacial.

Acá lo importante es justamente el modo en que Giordano se pierde en la lectura de estos libros robados y recupera algo parecido la memoria, construyendo biblioteca capaz de atravesar un agujero negro.

Temas que aborda el libro

El libro maldito como eje simbólico La novela está llena de libros malditos. Son versiones del oráculo que le da nombre al libro y que es, justamente, la casa con la que sueñan y de la que entran y salen los personajes.

Estos libros malditos cambian de forma a lo largo de los siglos: aparecen encuadernados en piel humana, congelados en un frigorí­fico, se vuelven sangrantes en las manos de quien los roba. Cada capítulo los resigni­fica.

Los libros no solo atraviesan el relato, sino que lo contaminan.

Historia y violencia estructural El oráculo siempre surge en contextos atravesados por la violencia. Está en la Biblioteca de Lima saqueada por el ejército chileno, en las guerras civiles decimonónicas, en la represión de las dictaduras y en las tramas del narcotráfico actual.

Cada vez que reaparece, lo hace acompañado de destrucción y abuso de poder. No es un accidente, es su condición de existencia.

Memoria fragmentada y rumor La novela se construye con voces que se contradicen y se repiten, como si fuesen ecos las unas de las otras: archivistas locos, libreros clandestinos, poetas modernistas, narradores anónimos.

Nada se cuenta en bloque, todo llega en piezas sueltas, como un archivo contaminado. En Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros abundan rumores bibliográ­cos imposibles, mientras que, en otras ocasiones, los recuerdos adolescentes se convierten en susurros colectivos que el tiempo borra.

Lo sagrado y lo profano El libro convoca visiones de ángeles deformes y criaturas fantásticas, pero también circula en librerías donde se venden biblias falsas y pornografía, en la ciencia inventada que solo es posible en la ­creación pura. La novela insiste en mostrar cómo lo mágico y lo vulgar conviven y se contaminan, cuestionando cualquier pretensión de pureza.

Álvaro Bisama vuelve a la novela con Oráculo

 El reconocido escritor nacional regresa con una ficción que combina con habilidad géneros, voces y tiempos.

En una ciudad donde la memoria se confunde con la pesadilla y los archivos secretos laten bajo la superficie, un grupo de personajes —jóvenes góticos, exploradores, exiliados, científicos y sobrevivientes— busca sentido entre ruinas, foros de internet, manuscritos perdidos y una casona encantada. Oráculo, la nueva novela de Álvaro Bisama,  envuelve al lector en viajes imposibles, leyendas urbanas y mitología.

 La ficción, que en su portada luce una fotografía de la Premio Nacional Paz Errázuriz, es un viaje interminable que atraviesa diversos lugares y tiempos.  La novela, compuesta de cinco capítulos que pueden leerse como cinco historias, tiene como hilo conductor una enigmática casa que funciona como umbral hacia otro mundo, alterno y horroroso.

"Muchas historias empezaron a presentarse casi como visiones o pesadillas de las que no me podía desprender hasta que las escribiera, como si hacerlo significara entenderlas, pero también volverlas concretas, hacerlas carne de palabras.

Incluso dibujé y pinté varias imágenes.  También me di cuenta de que estaba escribiendo sobre gente que buscaba descifrar su propia letra, que trataban de entenderse a sí mismos en un mundo que cambiaba. Ahí la violencia se volvía a veces otro lenguaje", cuenta el autor. 

En Oráculo desfilan cosmonautas perdidos, imbunches, piratas, autómatas, poetas modernistas, ladrones y archivistas melancólicos que se mueven entre el pasado y el presente.

 "Hay una voluntad episódica. Quería que todo se sacudiera de un capítulo a otro: el género, los ambientes, la época. Siempre estuvo la intención de que cada capítulo cambiara de escenario, de mundo, de tono, pero que, a pesar de eso, todo se mantuviese amarrado por una misma fuerza de gravedad", explica el escritor.

"Quería que el lector atravesara estos mundos, vidas y lenguajes distintos; tal y como me pasó a mí mientras escribía, que pasara de la Colonia a un futuro incierto, del Santiago de Rubén Darío y los modernistas a pistas de despegue secretas rusas; de discos góticas a bares franceses llenos de dandys, de castillos en ruinas a playas del litoral central; de la Patagonia y el mar abierto a las explanadas vacías de la Luna", añade. 

Oráculo, comenta Bisama, combina distintos géneros: la ciencia ficción, el terror, el género utópico, el policial.

"Entra y sale de ellos sin pedirle permiso a los expertos quizás justamente porque se trata de una novela latinoamericana, chilena, una ficción que está escrita en un territorio donde justamente lo géneros o las ideas que tenemos de ellos se deshacen y cambian, del mismo modo que los lectores se mueven entre uno y otro sin preguntarse demasiado por las jerarquías o las reglas", menciona. 

Desde criaturas de hielo que sangran hasta huesos convertidos en relojes, en su nueva publicación Bisama muestra cómo lo siniestro y lo asombroso irrumpe en espacios comunes como bibliotecas, frigoríficos, plazas, fiestas juveniles. Una advertencia de que el mal y lo extraño no están en otro lugar, sino aquí mismo.

Álvaro Bisama (Valparaíso, 1975) es escritor y profesor de literatura, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre sus novelas publicadas se encuentran Caja negra, Estrellas muertas, Ruido, El brujo y Laguna; además de los volúmenes de ensayo y crónicas Cien libros chilenos, Televisión y Deslizamientos, y los libros de relatos Death Metal, Los muertos y Cuando éramos hombres lobo.

En 2020, editó Mala lengua, una crónica biográfica sobre la vida del poeta Pablo de Rokha. Ha obtenido el Premio Municipal de Literatura y el Premio Academia (otorgado por la Academia Chilena de la Lengua) por Estrellas muertas, así como el Premio a la Mejor Obra Literaria entregado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en género novela por Ruido (2013) y Mala lengua (2021).

 Su último libro es La rabia y el augurio. Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett (Ediciones UDP, 2023). Actualmente, es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. 

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI celebrará el Día de la Música Internacional

 Scheherazade es el título de los dos conciertos que realizará la Orquesta este próximo jueves 23 de octubre en el Teatro CorpArtes de manera gratuita, y el sábado 25 en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María. En ambas presentaciones, los jóvenes músicos de entre 17 y 24 años mostrarán su considerable talento y compromiso con la difusión de la música chilena.

El 23 y 25 de octubre, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) liderada por su director titular, Paolo Bortolameolli, se presentarán en el Teatro CorpArtes y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, donde piezas clásicas del repertorio universal y obras nacionales serán las protagonistas.

Estos encuentros destacan por su relevancia artística y formativa, ya que permiten apreciar el crecimiento de los instrumentistas y, al mismo tiempo, marcan el debut absoluto de Autopoiesis, la más reciente composición del maestro Cádiz.

Paolo Bortolameolli subraya que ha sido una temporada enriquecedora, con un repertorio diverso y exigente. “Queremos que esta experiencia sea profundamente formativa. Los programas de estos conciertos recogen ese espíritu, porque incluyen piezas muy desafiantes tanto a nivel orquestal como de solistas”, comenta.

La obra central del programa es Scheherazade, del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov. “Es una de las grandes composiciones que toda orquesta debe interpretar, y para un conjunto juvenil representa un hermosísimo reto.

Por un lado, es muy rica en su material, porque describe relatos inspirados en Las mil y una noches; y por otro, da un protagonismo absoluto a la orquesta por su variedad de colores y la gran cantidad de solos”, agrega.

El concertino Benjamín Álvarez asumirá el destacado solo de violín, tras una audición especialmente realizada para esta ocasión. Sus compañeros lo respaldan en una interpretación que demanda un alto nivel técnico y expresivo

También habrá intervenciones solistas de clarinete, fagot, flautas, piccolo y corno inglés. Además, el programa incluye a las ganadoras del concurso de solistas de la OSNJ.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, recalcó la importancia del estreno mundial de la nueva pieza de Rodrigo Cádiz denominada “Autopoiesis”, y de la participación de jóvenes solistas en el concierto.

"El estreno mundial de una obra del compositor chileno Rodrigo Cádiz y la presentación de Lucía Rodríguez como solista habla del excelente trabajo previo que realizan nuestros instructores. Agradezco el esfuerzo de nuestros jóvenes músicos que nos brindan la posibilidad de disfrutar de un hermoso concierto".

El directivo también resalta la importancia de presentarse en escenarios de prestigio. “Estamos felices de volver al Teatro CorpArtes y a la Universidad Técnica Federico Santa María. En FOJI creemos que la música es un motor de transformación personal y social. Este programa es exigente, pero también un estímulo para el desarrollo de nuestros jóvenes”, concluye.

Scheherazade es el título de los dos conciertos que realizará la Orquesta este próximo jueves 23 de octubre en el Teatro CorpArtes de manera gratuita, y el sábado 25 en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María. En ambas presentaciones, los jóvenes músicos de entre 17 y 24 años mostrarán su considerable talento y compromiso con la difusión de la música chilena.

El 23 y 25 de octubre, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) liderada por su director titular, Paolo Bortolameolli, se presentarán en el Teatro CorpArtes y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, donde piezas clásicas del repertorio universal y obras nacionales serán las protagonistas.

Estos encuentros destacan por su relevancia artística y formativa, ya que permiten apreciar el crecimiento de los instrumentistas y, al mismo tiempo, marcan el debut absoluto de Autopoiesis, la más reciente composición del maestro Cádiz.

Paolo Bortolameolli subraya que ha sido una temporada enriquecedora, con un repertorio diverso y exigente. “Queremos que esta experiencia sea profundamente formativa. Los programas de estos conciertos recogen ese espíritu, porque incluyen piezas muy desafiantes tanto a nivel orquestal como de solistas”, comenta.

La obra central del programa es Scheherazade, del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov. “Es una de las grandes composiciones que toda orquesta debe interpretar, y para un conjunto juvenil representa un hermosísimo reto.

Por un lado, es muy rica en su material, porque describe relatos inspirados en Las mil y una noches; y por otro, da un protagonismo absoluto a la orquesta por su variedad de colores y la gran cantidad de solos”, agrega.

El concertino Benjamín Álvarez asumirá el destacado solo de violín, tras una audición especialmente realizada para esta ocasión. Sus compañeros lo respaldan en una interpretación que demanda un alto nivel técnico y expresivo.

 También habrá intervenciones solistas de clarinete, fagot, flautas, piccolo y corno inglés. Además, el programa incluye a las ganadoras del concurso de solistas de la OSNJ.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, recalcó la importancia del estreno mundial de la nueva pieza de Rodrigo Cádiz denominada “Autopoiesis”, y de la participación de jóvenes solistas en el concierto.

El estreno mundial de una obra del compositor chileno Rodrigo Cádiz y la presentación de Lucía Rodríguez como solista habla del excelente trabajo previo que realizan nuestros instructores. Agradezco el esfuerzo de nuestros jóvenes músicos que nos brindan la posibilidad de disfrutar de un hermoso concierto", dijo.

El directivo también resalta la importancia de presentarse en escenarios de prestigio. “Estamos felices de volver al Teatro CorpArtes y a la Universidad Técnica Federico Santa María. En FOJI creemos que la música es un motor de transformación personal y social. Este programa es exigente, pero también un estímulo para el desarrollo de nuestros jóvenes”, concluye.

¿Cómo asistir al concierto del jueves 23 de octubre?

El concierto del 23 de octubre en el Teatro CorpArtes iniciará a las 20:00 horas, y las entradas estarán disponibles para su retiro digital el jueves 16 de octubre a través de la página web del Teatro, de forma gratuita. Además, es importante destacar que este evento cuenta con la colaboración de Chile Pianos.

Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

¿Cómo asistir al concierto del sábado 25 de octubre?

El concierto del 25 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María iniciará a las 19:00 horas, y las entradas ya están disponibles para su compra a través de este link.

¿Cuál es el Programa del jueves 23 y del sábado 25 de octubre?

Rodrigo Cádiz - Autopoiesis [estreno mundial]

 Frederic Chopin - Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta Opus 21: 1. Maestoso; 2. Larghetto; 3. Allegro vivace. Solista: Bárbara Sanhueza

Nikolay Rimsky-Korsakov - Scheherazade opus 35: 1. El mar y el barco de Simbad; 2. La leyenda del príncipe Kalendar; 3. El joven príncipe y la joven princesa; 4. Festival en Bagdad

Sobre FOJI

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

Peso Ciego: Cuando la comida se convierte en enemigo

En Chile, se estima que más de 200 mil jóvenes padecen anorexia y bulimia, cifras que siguen en aumento y que reflejan un problema urgente de salud. 

En este contexto, Editorial Forja presenta Peso Ciego de la escritora Violeta Price, quien se atreve a narrar desde dentro lo que significa para una familia convivir con un trastorno alimenticio.

En Chile, se estima que más de 200 mil jóvenes padecen anorexia y bulimia, cifras que siguen en aumento y que reflejan un problema urgente de salud.

En este contexto, Editorial Forja presenta Peso Ciego de la escritora Violeta Price, quien se atreve a narrar desde dentro lo que significa para una familia convivir con un trastorno alimenticio. 

¿Sabías que en Chile la prevalencia de riesgo a padecer trastornos alimentarios en la población adolescente es entre el 6 y el 12%? Ante esta dura realidad nace Peso ciego de Violeta Price, un testimonio que visibiliza una realidad silenciada.

A través de la voz de una madre, este libro muestra la crudeza de la anorexia y la bulimia, la lucha contra el espejo, el dolor del cuerpo y la fragilidad de la mente, pero también la posibilidad de esperanza y recuperación.

Este libro no es para quienes sufren trastornos alimenticios, es para el entorno, los padres, abuelos, hermanos.

La autora comparte su experiencia personal con una escritura íntima, conmovedora y valiente, que invita a abrir conversaciones necesarias sobre un tema que afecta a miles de familias chilenas.

Su libro interpela al lector, lo sacude y lo impulsa a mirar de frente un fenómeno que muchas veces se esconde debajo de la alfombra.
 
“Este es el testimonio de una mamá que ha tenido que acompañar a sus hijos en la recuperación de una enfermedad como la anorexia. Es la primera vez, que leo el testimonio de una madre con su experiencia como cuidadora y eso es un gran aporte, ya que por lo general uno escucha la voz de los pacientes, de los equipos médicos y de la enfermedad.

“Rara vez se escucha la voz de los cuidadores contando lo que se vive en cada etapa”, dice Carolina López, psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-fundadora y directora del Centro Alma para los Trastornos Alimentarios.
 
A través de un lenguaje cercano, Peso ciego combina el rigor de la experiencia personal con recomendaciones concretas para acompañar procesos de recuperación: señales de alerta, estrategias de contención familiar y claves para buscar ayuda profesional.


“Escribí Peso ciego pensando en que tal vez podría ser una linterna para las familias que sufren lo mismo. Esta experiencia fue muy dolorosa y difícil, pero ese dolor tendría sentido solo si podía hacer algo con él.

Entregar mi experiencia, tiene la intención de acompañar a quienes se sientan igual de perdidos y abrumados y también para decirles que se puede salir, con perseverancia, paciencia infinita y el amor incondicional que solo tiene la familia”, señala Price.

Violeta Price es el seudónimo de Moira Muñoz, periodista y fotógrafa con amplia experiencia en la creación de contenido multimedia y reportajes visuales.

Tiene gran habilidad para combinar la narrativa escrita con la fotografía lo que le permite ofrecer una perspectiva única de los temas que trata. En Peso ciego entrega su testimonio para visibilizar una realidad silenciada. 
 
Con Peso Ciego, Editorial Forja reafirma su compromiso de ofrecer libros que no solo entretienen, sino que también generan conciencia y empatía en torno a problemáticas sociales profundas.

El libro ya está a la venta en www.editorialforja.cl . Pronto estará disponible en librerías de todo el país y también en formato digital.

Escuela de Verano Teatro UV ofrece valiosas instancias de formación para la comunidad porteña

  Desde el martes 6 al viernes 16 de enero se realizará la primera Escuela de Verano Teatro UV, donde habrá cinco talleres para públicos div...