En el marco de la 17ª Bienal
de Artes Mediales de Santiago, Cleopatras realizará la performance: El
cuerpo como tiempo, creada y dirigida por Patricia Rivadeneira, en el Museo
Nacional de Bellas Artes.
La propuesta, que conmemora cuatro décadas de
historia del grupo, se presentará entre el 14 y el 19 de octubre como una
experiencia artística que articula cuerpo, memoria y capital erótico.
Además, Cleopatras anuncia la
reedición de su disco homónimo, que será presentado en la exposición Penumbra del
artista lumínico y fundador de Hueso Records, Iván Navarro. En esta ocasión
también estrenarán el videoclip de su nuevo single Peonía Roja, dirigido
por Leo Medel, el próximo 21 de octubre en el GAM. La producción musical de la
canción estuvo a cargo de Cecilia Aguayo.
Cleopatras, emblemática
agrupación del under chileno, presenta El cuerpo como tiempo,
una performance en el Museo Nacional de Bellas Artes, que celebra sus 40 años
de amistad.
La acción convierte la sala
del museo en una escuela de arte viva, donde sus cuerpos desnudos como tableaux
vivants dialogan en tiempo real con obras de la colección del Museo,
acompañadas por música y voces que construyen una narrativa erótica y una
reflexión crítica inspiradas en los textos de Modos de ver de John
Berger.
En esta performance
participarán artistas que dibujarán y pintarán a Cleopatras, entre ellos: Juana
Gómez, Ofelia Andrades, Denise Lira Ratinoff, Claudia Peña, José Pedro Godoy,
Courtney Smith, Iván Navarro,Gabriel Iñaqui y la misma Jacqueline Fresard, de
Cleopatras.
Además, la experiencia se abre
al público para ser invitados a dibujar en vivo.
El cuerpo como tiempo
reflexiona sobre la subjetividad de la belleza, la percepción del tiempo y la
relación entre cuerpo, memoria y capital erótico en la vida de las mujeres.
Cleopatras cuestiona la forma en que el cuerpo de la mujer es observado y
confronta de forma provocadora e irónica al concepto de belleza sumisa y
edadismo.
“Este regreso responde a un
momento personal. Lo que interrumpió el viaje de las Cleopatras fue justamente
el hecho de ser mujeres, un grupo demasiado atrevido, incompatible con la vida
de “esposas y madres”.
Hoy, estamos más libres, con deseos, enorme
experiencia de vida y más tiempo para nosotras. En una sociedad que no acepta
la vejez, el retorno de Cleopatras es también un gesto de rebeldía: reivindicar
el cuerpo maduro, ese que se nos enseñó debía permanecer oculto. “¿A los 60
años se puede recomenzar? Nosotras decimos que sí”, afirma Patricia
Rivadeneira.
“En esta reaparición en la escena, Cleopatras y su capital erótico se convierte en un recurso estético y performativo: no se trata solo de desplegar la belleza de las emblemáticas divas del under chileno, sino de ponerlas en juego como materia de la obra a crear.
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| Tahía Gomez, Jacqueline Fresard Cecilia Aguayo y Patricia Rivadeneira (c) Jorge Aceituno 1988 |
Las divas del under
El grupo Cleopatras fue
fundado en 1986 por la actriz Patricia Rivadeneira, quien convoca a la
artista Jacqueline Fresard, a la actriz Tahía Gómez y la
bailarina Cecilia Aguayo, a quienes conoce en montajes del director
Vicente Ruíz, impulsor del teatro experimental y la contracultura durante la
dictadura militar.
Debutaron en enero de 1987 al
interior de la productora Publicine, ubicada en barrio Bellavista. Su propuesta
artística combinaba danza, teatro, performance y música, con una estética pop
que usaba el erotismo y la belleza como forma de rebelión política, proyectando
una “falsa sumisión” o “seducción kitsch”, que confrontaba al machismo con la
posición de mujeres libres y luchadoras.
Los registros de algunas
canciones y voces de los montajes de Cleopatras entre 1987 y 1991, captadas
como maquetas o sonido en vivo desde el escenario, fueron mostrados por primera
vez en 2016, en un LP publicado por el sello Hueso Records, del artista chileno
Iván Navarro, con supervisión técnica del destacado músico y productor Uwe
Schmidt (Atom™).
El más relevante del disco es el demo de Corazones
rojos, escrita por Jorge González para el grupo y grabado en 1988 con
algunos versos diferentes, para luego incluirla en el álbum de Los Prisioneros.
El retorno de Cleopatras marca
una nueva etapa en la historia del colectivo, donde cada una de sus integrantes
aporta desde su actual trayectoria artística.
La idea original y dirección
está a cargo de Patricia Rivadeneira; la producción musical corresponde
a Cecilia Aguayo; las interpretaciones en escena reúnen a Tahía Gómez,
Cecilia Aguayo y Patricia Rivadeneira; mientras que Jacqueline Fresard suma
su trabajo en la pintura, ampliando los lenguajes de esta propuesta que
reactiva la memoria del grupo en diálogo con el presente.
Programación de Cleopatras en
la 17 BAM
Como parte de la programación
de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago - Hiperrealidades, Cleopatras
realizará la performance El cuerpo como tiempo, el 14 y 15 de octubre,
en dos horarios, en el Museo Nacional de Bellas Artes (cupos limitados).
En tanto, entre el 16 y
19 de octubre, se podrá apreciar en la sala norponiente del primer piso del
MNBA, la instalación donde se realizó esta performance, donde se
exhibirán una selección de obras de la Colección del Museo incluyendo piezas de
Ana Cortés, María Tupper, Henriette Petit, Raymond Monvoisin y Pietro Negri,
entre otras, además de los dibujos y registros audiovisuales, comprendidos como
vestigios del registro performativo.
Dentro de la
co-curatoría Penumbra del artista Iván Navarro en la Sala de Artes
Visuales del GAM para la 17 BAM, se desarrollará otro hito relacionado a
Cleopatras.
Este ocurrirá el martes
21 de octubre a las 18:00 h. en el conversatorio Susurrar en Penumbra,
en el que las artistas lanzarán la segunda edición de su disco homónimo en
formato vinilo, con una escucha que incluye el lanzamiento del
single Peonía Roja -compuesta por Jorge González- junto a la presentación
del videoclip del mismo single dirigido por Leo Medel y Jacqueline Fresard en
la dirección de arte.
Esta nueva edición del disco
contempla 250 copias en vinilo, mantiene el material original e incluye el
single Peonía roja, composición de la época fundacional de Cleopatras,
grabada en 2024 gracias a la colaboración de Cecilia Aguayo y la música y
productora chilena Entrópica.
El álbum que se enmarca en el proyecto de colaboración entre Hueso Records e ISLAA (Institute for Studies on Latin American Art), destinado a presentar música de resistencia en diferentes países de Sudamérica durante las décadas de los 70 y 80, hace un cruce en las artes.
En este caso con Liliana
Porter, una de las artistas más citadas del arte contemporáneo, quien cedió
especialmente una polaroid de su obra Dialogue with white pig (2001)
para esta nueva portada.
Más información e inscripciones en www.bienaldeartesmediales.cl

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