lunes, 6 de octubre de 2025

Docente de Artes Visuales participaron en la Semana de Industrias Creativas en Osaka

 La docente de la carrera de Artes Visuales, Gabriela Urrutia, fue parte de la delegación oficial que representó a Chile en la Semana de Industrias Creativas en Osaka, Japón, instancia internacional que reunió a 35 representantes del ecosistema creativo nacional, provenientes de distintas regiones y sectores artísticos, culturales y públicos.

Su participación, que se materializó entre el 24 de septiembre al 04 de octubre del presente año, se dio como integrante de la Red Valdivia Territorio Creativo, plataforma colaborativa que busca fortalecer el ecosistema cultural y creativo de Valdivia y la Región de Los Ríos, para impulsar iniciativas que integran arte, patrimonio, sostenibilidad, turismo y desarrollo local.

En el contexto del Pabellón de Chile, la docente presentó tres piezas de video danza del artista multidisciplinario Claudio Puebla / Kaio Art y, además, condujo un espacio de mediación e intercambio con el público asistente, generando instancias de diálogo y reflexión en torno a la obra y su vínculo con el territorio.

Adicionalmente, por la Región de Los Ríos, la delegación estuvo compuesta por Bárbara Sepúlveda, directora de ProChile; Patrick Moore, compositor musical; Fernando Lataste, secretario ejecutivo del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia junto a autoridades regionales y otros agentes del sector cultural.

“Es un honor representar a nuestra región y mostrar cómo el arte puede contribuir a un futuro sostenible y colaborativo. 

Esta es una gran oportunidad de visibilizar el talento creativo del sur de Chile en un escenario internacional, conectando nuestras experiencias con el dinamismo cultural de Japón y otros países presentes”, destacó la docente UACh.

La Semana de Industrias Creativas de Osaka es una plataforma para el intercambio cultural y creativo entre distintos territorios, enfocada en promover la colaboración internacional y el diálogo entre el arte, la innovación y la sostenibilidad.

La participación de la Red Valdivia Territorio Creativo tiene como misión posicionar a Valdivia como un territorio singular, donde la riqueza natural —ríos, humedales, bosques y mares— se entrelaza con la vida cultural y las tradiciones comunitarias, proyectando una identidad creativa diversa con impacto en el desarrollo regional y nacional.

domingo, 5 de octubre de 2025

Chileno liderará panel científico en histórica Asamblea de Parlamentarios Antárticos en Nueva Zelanda

César Cárdenas

El Dr. César Cárdenas, presidente del Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (SC-CAMLR/CCRVMA), investigador del INACH y del Instituto Milenio BASE, fue invitado a exponer en la Antarctic Parliamentarians Assembly (Asamblea de Parlamentarios Antárticos), que se celebrará por primera vez en el hemisferio sur.

A días de la conmemoración del Día Internacional de la Antártica, y que cada 1 de diciembre realza la firma del Tratado Antártico de 1959 que destina el continente helado como un territorio de paz, ciencia, cooperación y conservación, en Wellington, Nueva Zelanda, el chileno Dr. César Cárdenas representará al país en la Asamblea de Parlamentarios Antárticos.

El encuentro reunirá a legisladores de los países firmantes del Tratado Antártico, con el fin de discutir cómo fortalecer la gobernanza del Continente Blanco y de qué manera se puede dar mayor visibilidad a los valores de paz, ciencia, cooperación y conservación que sustentan este acuerdo internacional.

En la sesión “Por qué importa la Antártica: cooperación científica internacional”, el Dr. Cárdenas participará como integrante de la delegación que representará a Chile en la visita. La instancia abordará los desafíos globales en torno a la ciencia polar y el rol que los parlamentos pueden asumir en la promoción de la cooperación internacional en materia de investigación.

La sesión será moderada por el profesor Gary Wilson, presidente del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR por sus siglas en inglés), y contará con expertos de distintos países.

Además de su cargo internacional como presidente del Comité Científico de CRVMA, Cárdenas se desempeña como investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH) y como investigador principal del Instituto Milenio BASE, donde lidera proyectos orientados a comprender los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad bentónica y la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos vivos antárticos.

Su participación en la asamblea refuerza el aporte de la ciencia chilena a las decisiones internacionales que buscan proteger el ecosistema antártico.

La Antarctic Asamblea de Parlamentarios Antárticos (Antarctic Parliamentarians Assembly) se realizará en Wellington, Nueva Zelanda, los días 8 y 9 de diciembre de 2025, como un espacio donde legisladores de los países del Tratado Antártico debatirán sobre la importancia de la región y el rol que cumple en la paz, la ciencia y la cooperación internacional.

El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, y será presidido por el Honorable Andrew Bayly, parlamentario neozelandés con amplia experiencia en estas instancias.

Escuelas públicas del centro sur reciben itinerancia teatral que aborda migración e infancias.

Gráficas Leticia Zapata.
Productora Cambalache
 La obra de teatro familiar “Estuario al Fin del Mundo” iniciará en octubre una itinerancia escolar que recorrerá las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, con 10 funciones dirigidas a comunidades educativas de enseñanza básica en escuelas públicas de las comunas de Arauco, Coronel, Nacimiento, Coelemu, Chanco, Chillán, San Carlos, Constitución, Curicó y Linares.

Se trata de una obra que invita a viajar por la experiencia de niñas y niños en condición de exilio y migración, utilizando testimonios reales recogidos de personas que vivieron el desarraigo en su infancia.

 Con un lenguaje dinámico y música en vivo, la puesta en escena busca ser un aporte a la convivencia escolar, abriendo un espacio de encuentro que promueva la empatía y el respeto a la diversidad. Además de las funciones, cada presentación incluirá una actividad de mediación y la entrega de una guía pedagógica a los establecimientos, con el fin de extender la reflexión hacia el aula y fomentar la formación de nuevas audiencias.

Un puente entre memoria y actualidad

La directora y dramaturga de la obra, Gisel Sparza, señala que el montaje permite tender un puente entre los exilios del pasado y los desplazamientos actuales, declarando que la obra “es una llave porque invita a reflejarnos de manera directa, descubriendo las historias de ayer nos abrimos a acoger historias de hoy, contingentes y sensibles. Nos permite que nuestra empatía florezca con mayor facilidad”.

En esa misma línea, Javiera Hinrichs, coordinadora general del proyecto e intérprete, destaca la potencia de llevar este diálogo a las escuelas, señalando que “me encanta este encuentro que tendremos en torno al teatro, abriendo un espacio sensible, dinámico, y entretenido también, para conectar con historias de niñas y niños que han migrado.

Me parece super nutritivo hacerlo desde el teatro, no es lo mismo que una clase de historia”. En cuanto al intercambio post función con los y las estudiantes, Hinrichs añade que “ese encuentro que se genera al finalizar la función, donde los niños y niñas expresan sobre qué les llamó la atención y qué les gustó, resulta también muy enriquecedor. 

En muchos casos, será la primera vez que vean una obra de teatro de este tipo, así que me parece que es una instancia muy especial”.

Dar vida a las memorias

Francisca Díaz, intérprete, destaca la oportunidad de participar en una obra que se construye a través de testimonios reales.

“Me llena de orgullo, poder usar mis capacidades interpretativas para representar a otros que existen realmente y que tuvieron experiencias dolorosas y tratar de hacer este acto de transformación de ese dolor, a algo un poco más bonito y más de aceptación” añadiendo que, al ser interpretada en un contexto escolar “permite que estas cosas no se olviden y que la empatía de los niños y niñas que no han tenido experiencias de exilio y migración, pueda desarrollarse más en este aspecto. 

Gráficas Leticia Zapata.
Productora Cambalache
Porque yo siento que el teatro aporta mucho al desarrollo de la empatía y con esta obra se desarrolla esa empatía, de estar en un territorio que no es el tuyo o de no saber cuál es realmente tu territorio y empezar a tratar de reinventarte y sentirte con los pies en la tierra en los territorios que tienes que ir habitando”.

En cuanto al impacto que esperan generar en las comunidades escolares, el elenco coincide en que lo central es ofrecer una experiencia artística significativa.

Para Francisca Díaz, lo principal es “que los niños y niñas se lleven, por, sobre todo, una experiencia de diversión, que es lo más bonito que tiene el teatro, el ser una experiencia que divierte de una forma tan real y tan natural, tan artesanal, porque hay música en vivo, estamos hablando en vivo, no hay ninguna pantalla entre medio.

Entonces, por sobre todo que, en primer lugar, el teatro sea una experiencia de goce artístico y, después, todo lo otro que viene, que es la reflexión, el desarrollo de la empatía, también que los niños y niñas se conviertan en narradoras y narradores orales, que después lleguen a la casa a contar lo que vieron y que se genere toda una experiencia post teatral, que prolonga la experiencia artística”.

En la misma línea, Alfonso Lara, intérprete, añade que a él le gustaría que “aprendieran a reconocer la importancia de la gente y el lugar que habitan, entender también la importancia de los recuerdos, eso en forma general, pero también me gustaría que se quedaran con sonidos de la obra, movimientos, humor y finalmente lograran comprender el complejo tema de lo que significa migrar siendo niños y niñas”. 

Teatro en espacios escolares

Al ser una itinerancia de carácter interregional, la producción se realiza en conjunto a equipos en terreno de cada región: Productora Cambalache en Maule, Corporación Arte y Vida en Ñuble y Gisel Sparza en Biobío.

Esta articulación resulta clave, especialmente porque una de las particularidades de esta itinerancia es que las funciones se realizan en espacios no convencionales dentro de las escuelas, como comedores, patios y bibliotecas. Para el equipo de producción, esto supone un desafío y una oportunidad.

Desde Biobío, Gisel Sparza, quien también cumple el rol de productora en terreno de esta región para este proyecto, comenta que “el principal desafío es resguardar la experiencia artística que la obra ofrece, ya que nos enfrentamos a espacios no convencionales.

Confiamos en que la obra se sostiene a partir de la interpretación y musicalidad, más que de la parafernalia técnica. Hemos visto que conecta de igual manera con la audiencia” y agrega que “estoy curiosa por descubrir las miradas de los pequeños espectadores”. 

En Ñuble, Ricardo Valderrama, productor en terreno y director ejecutivo de la Corporación Arte y Vida, señala que “uno de los principales desafíos es la adaptación técnica y escénica, ya que los espacios escolares no siempre cuentan con las condiciones de acústica o infraestructura, mucho menos de iluminación propias de una sala de teatro”, agregando que “sin embargo, esto se convierte en una gran oportunidad, compartir el teatro a lugares cotidianos de la vida escolar permite acercar la experiencia artística a niños, niñas y jóvenes en un ambiente cercano, generando un encuentro más directo y muchas veces menos intimidante. Es ahí donde nos damos cuenta que los escenarios pueden ser vivos y eso depende muchas veces de quienes colaboramos para que estas cosas pasen”.

Para Leticia Zapata, de la Productora Cambalache de Maule, “esta región es un territorio profundamente rural, con altos índices de aislamiento, por lo que la participación cultural es baja porque no es accesible, por lo menos para las comunas de la costa.

Difícilmente un estudiante de Constitución va a tomar un bus que en 2 horas lo va a dejar en Talca para ver una obra de teatro, por muy gratis que esta sea, porque las distancias son muy largas, porque los costos asociados son altos”. Con lo cual, destaca que “proyectos como éste, son acciones concretas para democratizar el acceso a las actividades culturales”. 

PH. Camilo Castro
El circuito de exhibición comienza en la región del Maule, con las primeras funciones los días 7 de octubre en la comuna de Linares, 8 de octubre en Chanco, 9 de octubre en Constitución y el día 10 en Curicó. Luego se traslada a Ñuble los días 13, 14 y 15 de octubre con funciones en Chillán, San Carlos y Coelemu, respectivamente y finaliza, en la región del Biobío, con funciones en Nacimiento, Coronel y Arauco los días 22, 23 y 24 del mismo mes.

Para saber más sobre este y otros proyectos escénicos, puedes visitar las plataformas digitales de la compañía, @teatrolaobra en instagram y www.teatrolaobra.com y de las productoras en terreno: @corparteyvida en Ñuble y @cambalacheproductora de Maule.

El MIM invita a crear un calendario lunar para Chile y Sudamérica

 “Luna de Nieve” es una forma de nombrar a la luna llena que vemos en febrero, debido a que en el hemisferio norte se está en pleno invierno, pero a los habitantes del sur… ¿nos hace sentido?  

 De acuerdo con la NASA, a partir de 1930 en el hemisferio norte se comenzó a dar nombres a las lunas llenas de cada mes, asociados a relatos de la cultura popular de pueblos originarios de América del Norte.

Con el tiempo se hicieron conocidos y a la fecha siguen siendo utilizados, incluso en el hemisferio sur, aunque aquí poco tienen que ver con nuestra realidad e historia. Otro ejemplo es la “Luna de las Flores” en pleno mayo, siendo que aquí en esa fecha atravesamos el otoño.     

Por eso el Museo Interactivo Mirador, a través de su Museo Interactivo de la Astronomía, lanzará en el marco de la Noche Mundial de Observación de la Luna este sábado 4 de octubre, una campaña que busca nombrar o renombrar a las lunas llenas que nos maravillan durante el año, para otorgarles un relato que haga más sentido con nuestra identidad y de esta manera pueda permear en la ciudadanía, medios de comunicación, establecimientos educacionales, organizaciones y comunidades.     

Las diferentes culturas históricamente no registraban el tiempo usando instrumentos, sino que se valían de la Luna o el Sol para estos fines; y es así que apodaban a las lunas llenas refiriendo un evento o una actividad de algún momento determinado para hacer un seguimiento de las estaciones y los meses.

Es por ello que esta invitación del museo, de bautizarlas con nombres relacionados a nuestras costumbres, identidad o actividades propias de cada temporada, busca rescatar esta práctica y al mismo tiempo otorgarles un sentido desde esta parte del planeta.  

“Desde el Programa de Cultura Astronómica queremos poner en valor la relación cultural que tenemos con el cielo. Este ejercicio de pensar y crear un calendario de lunas llenas para nuestro hemisferio nos permite reflexionar sobre el modo en el cual nos relacionamos con el paso del tiempo, los ciclos naturales y la realidad local.

 Esperamos poder recibir propuestas de todo el país, y por qué no de otros lugares de nuestro hemisferio, de forma de tener un calendario de lunas llenas lo más representativo y diverso posible”, comentó Sergio Vásquez, astrónomo del MIM y encargado del Museo Interactivo de la Astronomía. 

La invitación es que, a través un concurso que se activará por las redes sociales del MIM y en el mismo museo, y que cerrará el 16 de noviembre, la ciudadanía pueda participar con propuestas para que un jurado compuesto por distintas personalidades vinculados a la astronomía y la cultura, determinen los nombres ganadores de las 12 lunas.   

Esto se llevará a cabo en noviembre en el marco de un gran encuentro ciudadano y masivo, en donde se invitará a observar la Luna y se realizará el lanzamiento y premiación de las lunas seleccionadas.   

Posteriormente, con estos nombres se desarrollará un calendario con la esperanza que pueda ser compartido y masificado en Chile y el continente. Más tarde se invitará a artistas y diseñadores a ilustrar e interpretar artísticamente estas lunas con su nuevo nombre.   

 FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN:

https://forms.gle/ZBGiEcKJk8hNVwoK8

BASES

https://mim.cl/noticia/bases-concurso-lunas-del-sur/

 Enlace para participar:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfo55OUmHrNJD8GNiQV24uQ-h7ziJKS24bpRwnSAJD0i2kiCw/viewform

Cientos de personas visitaron la Biblioteca Nacional en su reapertura los sábados.

Este sábado 4 de octubre, se concretó un anhelado objetivo de la Biblioteca Nacional de Chile, con la reapertura de sus puertas para todos los días sábados, en un horario que va desde las 9:15 hasta las 14:00 horas.

En esta primera jornada sabatina, cientos de personas acudieron al principal centro bibliográfico del país, quienes pudieron acceder a los espacios como Catálogo e Informaciones; la Sección Periódicos y Microformatos; Préstamo a Domicilio; y el Salón Gabriela Mistral (solo la sección chilena), la cual es principal sala de consulta, lectura y estudios.

Además, los usuarios y usuarias pudieron ver las exposiciones “El mundo en una biblioteca, cien años de la donación de José Toribio Medina”, en el Salón Marta Cruz Coke y en la Sala Medina; la muestra “100 años del Palacio de los Libros”, en la Sala Premios Nobel; y “En el Camino, fotografías de Ana María Ziebold” en el Hall del segundo piso sector Moneda. 

También, estarán abiertos el Café Justicia y la Librería Amanda Labarca.

Nélida Pozo Kudo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural expresó que “el trabajo que realizan las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde la Biblioteca Nacional en Santiago hasta los museos y bibliotecas en todo el país, refleja un compromiso permanente con la ciudadanía.

 No se trata solo de reabrir espacios o extender horarios, sino de ofrecer un servicio público de excelencia, sostenido por equipos que día a día fortalecen la vida cultural de Chile. 

Esperamos que esta reapertura motive a más personas a reencontrarse con sus espacios patrimoniales y a seguir participando activamente en ellos, porque son parte viva de nuestra identidad común.”

Para Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, esta es una noticia que “nos pone muy contentos porque sabemos que hay muchos lectores, investigadores y público en general que quiere venir a la Biblioteca, pero que por sus distintas labores diarias no puede hacerlo en los horarios que tenemos actualmente”.

Además, a modo de celebración de este acontecimiento, en las escalinatas del frontis de la Biblioteca Nacional, se presentó el Coro Ciudadanos del Mundo, integrado por alumnos y egresados de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y una sorpresa musical con la presentación de la Orquesta del Colegio Pedro Aguirre Cerda.

Asimismo, también se realizaron dos visitas guiadas por parte del equipo de educación y mediación patrimonial en cuyo recorrido se pudo conocer la historia y la arquitectura del emblemático edificio de la BN, así como adentrarse en la riqueza de sus colecciones.

Obra de danza que explora la luz, llega al Teatro del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel

 En el marco de su gira nacional 2025, proyecto financiado por el Fondo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la coreógrafa e intérprete Daniella Santibáñez presenta Develar en el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel (PCdV - Ex Cárcel) el 9 de octubre a las 19:00 hrs.

Develar, es un sólo de danza contemporánea que desarrolla la idea de la fotosensibilidad corporal: la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras. 

Creada junto a un equipo interdisciplinar, que incluye composición musical y diseño escénico y lumínico, la obra se mueve entre la danza y la fotografía análoga con piezas de vestuario que modifican la forma corporal y su movimiento. 

Además de la función del 9 de octubre a las 19:00 horas en el PCdV - Ex Cárcel, el paso del equipo por el puerto contempla una visita pedagógica de grupos escolares para una actividad inmersiva, que se desprende de los elementos de creación e investigación de la obra.

El montaje es apto para personas mayores de 10 años y las entradas están disponibles en Ticketplus

Estrenada durante 2023 en el Centro Cultural Gabriela Mistral y distinguida ese mismo año con el premio Esenciales Citylab GAM, la obra hace aparecer y registra un proceso de alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad. 

A través de un fuerte componente de investigación, el montaje se enmarca en el proyecto Ensayos sobre la luz, una propuesta de creación y práctica artística, que aborda la luz en relación a la imagen, la espiritualidad y lo coreográfico.

Así, la obra se desarrolla como un ritual donde el cuerpo se presenta en un continuo estado de metamorfosis, velando y develando imaginarios de cuerpos a través de una coreografía que mueve «la pregunta por la luz».

 Entre umbrales de sombra y luminosidad, en este solo de danza contemporánea, la directora e intérprete del proyecto, Daniella Santibánez, realiza un ocultamiento simbólico a través del revestimiento de su propio cuerpo, cubierto por capas de prendas negras que forman un vestuario-interfaz realizado por el arquitecto y artista escénico Andrés Benjamín. 

En palabras del equipo creativo de Develar, en esta obra: «La luz nos hace cuerpo. Entra notoriamente a través de los ojos y de la piel, modificando la percepción de nuestro mundo exterior e interior».

DEVELAR en gira nacional

Luego de su paso por el Teatro Biobío y el Teatro Municipal de Chillán en las fechas de otoño de esta gira nacional, este unipersonal de danza llega al PCdV - Ex Cárcel para luego continuar con otras funciones y actividades de mediación en Iquique y Puerto Montt. 

Originalmente, el montaje escénico se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral durante 2023, y el mismo año fue premiada a la mejor obra de danza del año por Esenciales CitylabGAM 2023.

Luego, la obra fue seleccionada por el jurado nacional del Festival Internacional Teatro a Mil 2024, año en el que también fue la única pieza de danza nacional que participó en la Feria Internacional de danza Tanzmesse en Dusseldorf, Alemania, una de las instancias más relevantes para la exhibición de la danza contemporánea a nivel mundial. 

Sobre la gira nacional del proyecto, la directora Daniella Santibañez indica que como creadora le interesa estar en colaboración con espacios que no son de la región Metropolitana: «por un intento de descentralizar la danza, pero también de ser parte de encuentros y festivales autogestivos de diversas regiones que admiro mucho», agrega, adelantándose a lo que será su participación en festivales como FIIN en Puerto Montt o FINTDAZ en Iquique. 

Augusto Schuster y el astrónomo José Maza son los protagonistas del Circo Kósmico de Jumbo

 "Circo Kósmico" es el nombre del nuevo espectáculo que combina lo mejor del circo nacional e internacional para dar a conocer lo que no se logra ver con claridad desde la tierra: el espacio.

 El show forma parte de la iniciativa “Circo Jumbo”, un evento de alto nivel que la cadena de supermercados de Cencosud ha organizado durante más de 20 años para sus clientes, vecinos y la comunidad en general.

 El show está dirigido por el equipo creativo fundador del Cirque du Soleil y cuenta con un elenco de más de 30 artistas en escena, entre ellos el destacado cantante y actor chileno Augusto Schuster, reconocido por su trayectoria en la música y la televisión, quien asume un rol protagónico e interpretará en vivo un espacio musical dentro del espectáculo.

 Este año también destaca la participación especial del destacado astrónomo chileno José Maza, que, como un guardián del espacio, se dedica a explicar de manera simple y entretenida los secretos del universo para que todos, incluso los niños, puedan entenderlos.

En esta nueva edición, el circo invita a disfrutar de una propuesta que combina magia, ciencia y aventura, al mismo tiempo que busca generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

La puesta en escena destaca la importancia de proteger un planeta único y frágil, recordando que a través de acciones cotidianas como ahorrar agua, reciclar, proteger la naturaleza y reducir la contaminación, es posible evitar su deterioro y asegurar un futuro mejor para todos.

 El relato de “Circo Kósmico” está inspirado en la ciencia y en las enseñanzas del astrónomo José Maza, y relata la travesía espacial de Celeste y Jumbito, guiados por el piloto Astro (interpretado por Augusto Schuster).

Juntos emprenden una misión para salvar un planeta en peligro. A bordo de una nave espacial recorren distintos mundos sostenibles, donde descubren lecciones sobre el cuidado del medioambiente. Sin que ellos lo sepan, el Monstruo Basura se infiltra en la expedición, pero al encontrarse con la belleza de la naturaleza y el valor de la amistad, logra transformarse y devolver la esperanza al planeta.

"Circo Kósmico es una experiencia única, es un privilegio compartir escenario con artistas nacionales e internacionales de gran nivel y llevar este espectáculo a lugares donde pocas veces se vive algo así”, expresó el protagonista, Augusto Schuster. 

“Para mí, cantar en este show es también una forma de agradecer y devolver a la gente todo el cariño que me ha entregado a lo largo de mi carrera", agregó el artista.

El espectáculo recorrerá el país con presentaciones en 18 ciudades, desde Arica hasta Puerto Montt, iniciando su gira el 10 de octubre en Santiago, y culminando el 16 de noviembre en Arica. En la capital, las funciones de Circo Kósmico se llevarán a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en el Polideportivo Estadio Nacional, a las 16:00, 19:00 y 21:00 horas. 

En él se presentarán rutinas de gran impacto ejecutadas por un sólido elenco circense proveniente de distintos países como Rusia, Ucrania, Colombia, Brasil, Alemania y Chile.

 “Este año queremos sorprender y emocionar con una gran propuesta que trae Circo Kósmico. Primero, entreteniendo a las familias con experiencias memorables; y segundo, inspirando una reflexión profunda sobre cómo, a través de acciones simples, podemos cuidar el medio ambiente y construir juntos un futuro mejor para todos”, comenta Luiz de Rizzo, gerente de Marketing supermercados Cencosud.

 A nivel nacional, el elenco realizará 57 funciones presenciales, llegando a más de 220 mil personas. 

Un espectáculo imperdible cuyas entradas tienen un valor desde $6.000 y se encuentran disponibles a través de la página web www.circokosmico.cl

Cencosud, cuyo propósito es servir de forma extraordinaria en cada momento, es uno de los retailers más grandes y prestigiosos de América. Opera en seis países, con más de 120 mil colaboradores, 1.510 tiendas y más de 3,6 millones de m² de superficie de ventas.

 Su estrategia multiformato abarca Supermercados, Mejoramiento del Hogar, Tiendas por Departamento, Centros Comerciales y Servicios Financieros. Además, impulsa líneas de negocio innovadoras como Cencosud Media y marcas propias, integrando tecnología para mejorar la experiencia del cliente.

 FINC es una organización cultural sin fines de lucro que conecta el mundo creativo con el sector empresarial para generar impacto, innovación y valor compartido. 

Su labor impulsa la sostenibilidad corporativa a través del arte y la cultura, integrándolos como ejes clave dentro de los criterios ESG.

Se lanzó libro con investigación inédita sobre las grutas de Lourdes en Chile

El jueves 2 de octubre se lanzó el libro La gruta no tiene límites. Arquitectura sagrada y comunitaria de las grutas de Lourdes en Chile, fruto de una investigación inédita sobre la arquitectura y el valor cultural de estas manifestaciones religiosas en el país.

La publicación, desarrollada por un equipo de investigadoras e investigadores vinculados a la fundación Aldea, es el resultado de cinco años de trabajo y busca mostrar cómo una tradición mariana nacida en Lourdes, Francia, en 1858, se ha arraigado en el paisaje cultural chileno.

El proyecto fue impulsado por Fundación Aldea y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El estudio recorre la expansión global de la devoción a la Virgen de Lourdes y analiza sus cinco símbolos centrales —el agua sanadora, la roca protectora, la luz de las velas, la procesión multitudinaria y la búsqueda de alivio de los enfermos—, que en Chile fueron primero promovidos por las élites y luego apropiados por comunidades de todo el país.

Hoy existen centenares de representaciones de la gruta de Lourdes, muchas de ellas en lugares apartados, donde funcionan como santuarios comunitarios. 

“El libro demuestra que las grutas, antes de ser católicas, son lugares sagrados que conectan con antiguos cultos prehispánicos y con arquitecturas simbólicas de protección y fertilidad”, afirma Soledad Díaz de la Fuente, una de las autoras de la investigación.

En sus 96 páginas con ilustraciones y fotografías a todo color, el libro va revelando en forma amena cómo esta tradición se integra a cerros tutelares, vertientes y rituales agrícolas, vinculando a la Virgen con antiguas deidades de la madre tierra.

En estos espacios conviven bailes religiosos, danzas tradicionales y expresiones de fe que fortalecen la identidad comunitaria y un patrimonio vivo de gran valor. 

Ocho casos de estudio ilustran esta diversidad: desde la Gruta de Lourdes de Carrizalillo, en Atacama, rodeada de olivos y vertientes; hasta la de Cay Cay, en Olmué, levantada en un antiguo asentamiento indígena; pasando por santuarios a la orilla de rutas, enclavados en cerros con significación indígena, rodeados de bosques australes o integrados a la arquitectura chilota.

Cada uno de estos lugares refleja cómo las claves devocionales de Lourdes se han reconfigurado según la geografía, la historia y la memoria de cada comunidad. 

“El libro analiza una de las expresiones más representativas de la religiosidad tradicional en Chile: las grutas. 

Estas conforman parte del diverso y complejo entramado religioso local, en el que los sujetos manifiestan su devoción mediante rituales elaborados y expresiones en las que se entrelazan la religión oficial y diversos sistemas de creencias, configurando así un sistema religioso híbrido.

 Asimismo, se evidencia cómo los fieles construyen progresivamente sus espacios de culto, gestionando recursos materiales, desarrollando una estética propia y otorgando sentido a lo religioso a partir de sus experiencias vitales, profundamente arraigadas en el territorio (como Carrizalillo, Cay Cay, San Javier, entre otros). 

En este contexto, adquiere especial relevancia la recuperación de la historia local, para lo cual los autores recurren a la recopilación de testimonios de pobladores y devotos vinculados a las Grutas de Lourdes estudiadas”, señaló el dr Luis Bahamondes, director del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile. 

La gruta no tiene límites no solo documenta un patrimonio arquitectónico y espiritual, sino que también revela cómo las comunidades reinterpretan símbolos globales y los resignifican desde su propia identidad. El libro ya está disponible en línea para su lectura.Acceder al documento en https://arquitecturasagrada.cl/libro-gruta/ 

“Pájaro de Fuego”: El podcast de la Corporación Cultural Usach que explora la música y las estéticas del sonido en el siglo XX

A través de tres episodios grabados en el Centro Cultural Matucana 100, el diálogo con invitadas e invitados expertos propone a melómanos, investigadores y amantes de la cultura, un recorrido reflexivo sobre la temática. 

El pasado domingo 31 de agosto, vio la luz el primer episodio de “Pájaro de Fuego: Un sobrevuelo a las estéticas sonoras del Siglo XX”, un podcast de la Corporación Cultural Usach con idea original de Julio Saavedra, que cruza música, pensamiento crítico e historia, y donde el periodista y magíster en Música como Arte Interdisciplinario por la Universitat de Barcelona, junto a dos destacados invitados e invitadas por episodio, abre un interesante diálogo en torno a los sonidos que rompieron esquemas durante el Siglo XX. 

A lo largo de tres sesiones de conversación que fueron grabadas en el Centro Cultural Matucana 100, el programa propone a melómanos, investigadores y amantes de la cultura un recorrido reflexivo por los grandes hitos de la música del siglo pasado, y especialmente por la irrupción del ruido como recurso estético: desde su nacimiento en las vanguardias hasta su influencia en las escenas contemporáneas. 

Los episodios.  

El episodio 1, que cuenta con la presencia de Dominique Thomann y Fernando Godoy está centrado en los primeros años del siglo XX, con un análisis del paso del romanticismo decimonónico al romanticismo tardío. Además, revisa el surgimiento de la música dodecafónica y la Segunda Escuela de Viena, así como el contexto del nacimiento de la ciudad industrial y el futurismo en sus vertientes italianas y rusas

Junto a lo anterior, aborda la influencia decisiva de Igor Stravinsky en la ruptura con las formas tradicionales, y la posterior experimentación de John Cage, quien abriría nuevos caminos para pensar el sonido y el ruido en la música. 

La segunda entrega (episodio 2), que se grabó junto a Cristian Gallardo y Valentina Maza, está centrada en los sonidos de mediados del siglo XX, explora cómo corrientes como el jazz, la improvisación y otras expresiones populares se entrelazaron con los movimientos sociales y políticos de la época.

Y, por lo mismo, analiza cómo la música se convirtió en una forma de identidad y resistencia, transformando tanto el arte como las comunidades que la cultivaban. 

Y, finalmente, el episodio 3, en el que participan Simón Campusano y Pía Sotomayor, aborda la sonoridad desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, este episodio reflexiona sobre el impacto del ruido en la música contemporánea.

Además, revisa el auge de la música electrónica y el techno, junto con escenas alternativas y experimentales, incluyendo bandas como Sonic Youth. La conversación está centrada en cómo estas corrientes redefinieron la estética musical y marcaron influencias decisivas para el futuro.

 Con una propuesta audiovisual sobria y cuidada, grabada en la Microsala del Centro Cultural Matucana 100, “Pájaro de Fuego” busca ofrecer una experiencia reflexiva y estética a la vez, instalándose como un espacio único en el universo del podcast. 

Todos los capítulos del podcast se encuentran disponibles en Spotify y, más adelante, podrá verse en formato audiovisual a través del canal de YouTube de la Corporación.

Chile y Francia organizan los Rencontres Malraux 2025

 Del 6 al 9 de octubre, Santiago será sede de los Rencontres Malraux 2025, un encuentro internacional que marcará un hito en la cooperación cultural entre Francia y Chile. 

La edición de este año tendrá como tema central “Inteligencia Artificial y Patrimonio”, un eje de reflexión crucial para ambos países.

Organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile junto al Ministerio de Cultura de Francia, con la colaboración de la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés, los Rencontres Malraux reunirán a destacados expertos internacionales para debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito patrimonial.

Inspirados en la figura de André Malraux, primer ministro de Cultura de Francia, los Rencontres buscan fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre profesionales mediante conferencias, mesas redondas, debates y talleres.

Su programación apunta a generar nuevas fuentes de inspiración y a consolidar marcos de cooperación en torno al patrimonio y las tecnologías emergentes.

Este encuentro se enmarca en la creciente cooperación bilateral en materia de inteligencia artificial, que incluye la presencia en Chile del Inria –su única representación en el extranjero– y el reciente acuerdo marco firmado entre ambos países.

Los ejes de discusión incluirán temáticas como la creación y el patrimonio en la era de la inteligencia artificial, la relación entre monumentos históricos, arqueología y nuevas tecnologías, así como los desafíos de derechos de autor y ética en el uso de IA como marcos de la creación contemporánea.

Entre los expositores destacan Nicolas Orsini, inspector de asuntos culturales de Francia; Pascal Liévaux, adjunto al delegado de inspección, investigación e innovación de la Dirección General de Patrimonio y Arquitectura de Francia; Nélida Pozo Kudo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile; Jean-François Moufflet, conservador jefe del patrimonio en el Departamento de la Edad Media y del Antiguo Régimen de los Archivos Nacionales de Francia; Nayat Sanchez-Pi, directora de Inria Chile y del Centro Binacional Franco-Chileno de Inteligencia Artificial; Carolina Pérez Dattari, subsecretaria del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, entre otros.

Con los Rencontres Malraux 2025, Chile y Francia reafirman su voluntad de fortalecer los vínculos culturales y estratégicos, abriendo nuevos espacios de reflexión en torno al patrimonio y la innovación tecnológica. 

Revisa el programa completo de esta actividad aquí.

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