sábado, 17 de diciembre de 2022

Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach anuncian concierto gratuito de Navidad

 En 1723, Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue nombrado Thomaskantor y director musical de Leipzig, Alemania. 

Era un puesto prestigioso y demandante, porque debía hacerse cargo de la música de cuatro iglesias de la ciudad, y él respondió a la altura de su genio: durante el primer año compuso nuevas cantatas para cada misa dominical y fiesta religiosa y para el segundo repitió el ejercicio, basándose en himnos luteranos.

Ese empleo lo conservó hasta su muerte y, aunque en años posteriores no mantuvo aquel ritmo frenético, continuó escribiendo cantatas religiosas y profanas de forma incansable. Hoy se conservan cerca de doscientas.

Con el paso del tiempo, ese vasto repertorio se transformó en una pieza crucial para valorar el legado de la máxima figura del Barroco, y una selección de esa inmensa cantidad de música se podrá escuchar en vivo el próximo miércoles 21 de diciembre (19:30 hrs.), interpretada por la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico Usach, bajo la dirección artística de David del Pino Klinge. Será en el tradicional Concierto de Navidad que la Universidad de Santiago de Chile ofrecerá en el Teatro Aula Magna Usach, luego de dos años sin realizarse a causa de la pandemia, y las entradas gratuitas pueden encontrarse en la plataforma Portaltickets.

El programa contempla pasajes de las cantatas número 1, 21 y 130, además de la número 51, conocida como “¡Aclamad a Dios en todas las naciones!”, que será interpretada con la soprano Paulina González y el trompetista Claudio Anais como solistas. 

“Johann Sebastian Bach hace que todos sintamos que hay algo más que solamente nosotros mismos”, dice David del Pino. “Creo que él se emocionaba igual que cualquier ser humano frente al misterio de lo divino y su obra, dirigida hacia esa energía especial de Dios, tiene ese toque de humanidad. En Bach, el ser humano tiene una oportunidad de acercarse a un clímax de espiritualidad”. 

El director titular de la Orquesta Clásica Usach considera que es una música cuya profundidad sobrepasa las creencias personales: “La religiosidad está siempre presente, hasta en el más ateo de los seres humanos.

Uno se puede emocionar con un paisaje de belleza inusitada, por ejemplo, o con una tormenta que es destructora, pero al mismo tiempo te deja sin aliento frente a la naturaleza. Sin ser una persona religiosa, yo he dirigido La Creación de Joseph Haydn y el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart y, aunque esa música es bellísima, solo Bach me conmueve como lo hacen estas cantatas”.

Según David del Pino, la clave de este repertorio se encuentra en la combinación entre elementos musicales y textos, que en esta ocasión serán interpretados por el Coro Sinfónico Usach que dirige Andrés Bahamondes.

“La partitura no tiene dinámicas, porque era raro en esa época que un compositor pusiera forte o piano, no había tiempo y él tenía que escribir una cantata para cada domingo, entonces la dinámica está en la intensidad del texto. Ahí está la verdad esencial de la cantata de Bach”, detalla.

“No se trata de las notas y ni siquiera de la traducción, sino de tener dentro tuyo ciertas palabras claves. Si no lo haces, solo estás diciendo sonidos raros en alemán. Cuando entiendes que estás expresando amor, amenaza o dolor, la voz sale diferente y se produce una emotividad que es el secreto de la música barroca. Sin excesos, pero con mucha profundidad”.

Antes de las cantatas de Johann Sebastian Bach, en el Teatro Aula Magna Usach se podrá escuchar al segundo de sus hijos: Carl Philipp Emanuel, que vivió entre 1714 y 1788 y llegó a ser uno de los principales clavecinistas de Europa.

Como músico de la corte de Federico el Grande compuso principalmente obras para teclado, pero también escribió para uno de los instrumentos predilectos del rey de Prusia: la flauta, que el mismo monarca dominaba con precisión.

Justamente, el Concierto para flauta, cuerdas y continuo en Re menor, Wq 22 abrirá el programa y tendrá como solista a Diego Vieytes, quien ya ha actuado con la Orquesta Clásica Usach en dos ocasiones: en 2016 abordó música del autor francés André Jolivet (1905-1974) y al año siguiente hizo lo propio con la Suite Nº 2 del propio Johann Sebastian Bach.

Esta vez interpretará uno de los títulos esenciales en el repertorio para flauta: “Me gusta este concierto porque es versátil, cada movimiento es un mundo en sí mismo”, describe. “El primero se acerca mucho al Barroco y la flauta ha brillado con la música de esa época. El segundo tiene una atmósfera lírica y calma que me encanta.

Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach en el Teatro Aula Magna.
Foto: Gary Go.
En el tercero, la flauta tiene una fuerza que no se ve en otros conciertos. Es una obra que también me gusta porque es disruptiva, rompe esquemas para su época”. 

Precisamente para replicar el contexto en que fue creado, estará acompañado por una pequeña orquesta de cuerdas y un clavecín, que será tocado por el mismo David del Pino. “Cuando hice la suite de Bach también tocamos así y hace años que me dedico a la música de cámara. Para esto, esa experiencia es ideal”, dice.

Además de solista en la Orquesta Clásica Usach, Diego Vieytes es integrante del Ensamble Flautotum y el Quinteto Metropolitano de Vientos, antes llamado Quinteto de Vientos Usach.

Junto a este ensamble, durante este año participó en tres discos: Enrique Soro, el último de los románticosEolia, con el bandoneonista argentino Leandro Ragusa; y Fewla, con música del compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel. Todos han sido editados por Aula Records, el sello discográfico de la Usach.

Disponibles los resultados del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales

 Ya se encuentran disponibles los resultados de la tercera edición del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que apunta a dinamizar la oferta cultural en los distintos territorios, fomentando la vinculación de los públicos y comunidades con los artistas escénicos y sus obras a nivel local. 

Además de promover la asociatividad del sector dentro de sus propias regiones de residencia.

“A través de este programa llegaremos a más de 100 comunas en todo Chile, difundiendo montajes escénicos de creadores que destacan en su territorio por su trabajo y alta calidad de las propuestas que desarrollan. Junto con esto, se fomentará la vinculación con los públicos y la empleabilidad de artistas y agentes culturales en cada zona”, afirmó la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez.

En esta nueva edición, esta línea de apoyo financiará un total de 16 proyectos de compañías y artistas de distintas localidades del país, los que durante el primer semestre de 2023 ofrecerán un total de 153 funciones de teatro, danza, circo, narración oral, ópera y títeres, acortando así las brechas territoriales en la participación cultural, especialmente en zonas que cuentan con baja oferta de este tipo de programación.

Por otro lado, el programa permitirá promover la asociatividad entre creadores y agentes dentro de sus propias regiones de residencia, generando al mismo tiempo empleo para 561 artistas que participarán de las distintas itinerancias. 

Un aspecto importante de la convocatoria de este año es que se trata de itinerancias que se realizarán de manera completamente presencial. Además, las funciones serán en su mayoría de acceso liberado, y en el caso de aquellas que impliquen cobro de entrada, los proyectos pondrán en marcha planes de acceso que permitan la participación de los públicos y que estén en sintonía con las características de cada territorio.

Junto con ello, las propuestas incorporan un plan de vinculación con los públicos y las comunidades orientado a potenciar el alcance de los proyectos. Así, este año, se realizarán un total de 163 actividades de formación, educación y/o mediación. 

Las iniciativas ganadoras se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones serán difundidas durante los próximos meses a través de la plataforma www.eligecultura.gob.cl y las redes sociales de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

Lanzan satélite para medir los cambios del agua en el planeta

Dr. Rodrigo Abarca del Río
 Ayer viernes 16, a las 8:45 AM, fue lanzado el satélite Surface Water and Ocean Topography (SWOT) desde Estados Unidos, en lo que se ha denominado una fecha histórica para las Ciencias de la Tierra, ya que tendrá la capacidad inédita de medir el tamaño, profundidad y flujo de millones de ríos, lagos, lagunas y zonas costeras del planeta.

Para Chile es además relevante porque existe un chileno que es parte del Comité Científico de la misión, el Dr. Rodrigo Abarca del Río, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

El lanzamiento fue realizado en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Space Launch Complex, en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California.

El satélite SWOT –llamado el Hubble de las Ciencias de la Tierra- tendrá una tarea fundamental en medir las variaciones del ciclo del agua del mundo y, por lo tanto, comprobar los cambios que se produzcan principalmente por la crisis climática que conlleva el aumento de temperatura del planeta y efectos regionales de sequía e inundaciones, cambios en los niveles de los hielos, lagos y ríos.

“En el caso de Chile podremos hacer estudios de nuestros ríos y lagos, variaciones de los campos de hielo y los efectos de la sequía, pues en nuestro país casi no existen instrumentos para medir en terreno, por lo que esta innovación mundial permitirá un gran salto para la ciencia nacional y planetaria”, destacó el doctor en Geofísica de la UdeC y experto en Geodesia Espacial e Hidrología Climatológica.

El además responsable del proyecto científico en América del Sur, junto a un equipo de investigadores brasileños y un peruano, explicó que tras el lanzamiento de hoy se deberá hacer una calibración y validación de datos del satélite en distintas partes del mundo.

Es decir, la información que entregue el satélite debe ser corroborada en terreno, tarea que también desarrollará Abarca en Chile, acompañado por el Investigador Principal del proyecto, el científico francés Jean Francois Cretaux, Dr. en Altimetría Satelital y Geodesia Espacial.

Por ello, ambos viajarán en febrero al Lago Fagnano, en Tierra del Fuego, para realizar ese trabajo de observación y medición que será comparado con los datos que capture el satélite SWOT del mismo cuerpo de agua. “Lo mismo haremos en el Río Bío Bío y en lagos del sur de Chile”, destacó el Dr. Abarca.

La información que recoja el satélite estará disponible para cualquier persona luego de seis meses de exclusividad para quienes organizaron y financiaron la misión espacial. 

“Ello permitirá mejorar muy fuertemente la investigación de los procesos oceanográficos e hidrológicos de Chile y del planeta”, contó entusiasmado el profesor de Geofísica de la U. de Concepción.

La misión SWOT, con su tecnología de altimetría e interferometría de radar, podrá cubrir todos los cuerpos de agua superiores a 100 metros de diámetro con mediciones repetidas de elevación de alta resolución, proporcionando observaciones de detalles finos de la topografía de la superficie del océano y midiendo cómo cambian lagos y ríos a lo largo del tiempo. 

Los datos proporcionarán información crítica que se necesita para evaluar los recursos hídricos en la Tierra, rastrear los cambios regionales del nivel del mar, monitorear los procesos costeros y observar corrientes y remolinos oceánicos a pequeña escala.

Lom Ediciones presenta sus novedades del mes de diciembre de 2022

Marcelo Cavarozzi, Peter Cleaves, Manuel Antonio Garretón, Jonathan Hartlyn como coordinadores publican el libro “La matriz sociopolítica en América Latina: Análisis comparativo de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú”.

Este volumen representa una segunda fase, en la cual las ideas planteadas en un primer momento son empleadas aquí como marco analítico y examinadas de manera crítica por científicos/as sociales, de diversas generaciones y territorios, en estudios paralelos acerca de los últimos cincuenta años en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Por su parte, Juan Ignacio Colil publica “Al otro lado del río / Nometu lewfü mew”.

Temprano por la mañana el abuelo despertó a los dos niños para que emprendieran el viaje. Era la primera vez que los primos iban a cruzar el peligroso río Imperial, luego de lo cual debían realizar una larga travesía por diversos caminos y...

Mathias Órdenes Delgado como editor presenta el libro “Sujeto sin voz en la región sur y austral de Chile y Argentina”.

Este libro es una obra colectiva, escrita por diez investigadoras e investigadores chilenos y argentinos, que analiza las condiciones estructurales, sociales y locales en relación con el bajo pueblo chileno-mestizo de la región sur y austral en Chile y Argentina durante los siglos XIX y XX.

Yael Zaliasnik Schilkrut coordinó la publicación del libro “Tejer y (des)tejer símbolos: Disputas y representaciones en el espacio público”.Este libro busca dialogar con la extensa producción simbólica de octubre. 

A través de sus páginas, distintos textos, que son también lecturas desde experiencias propias y colectivas que se tejen en sincronía, reflexionan sobre el carácter estético y/o artístico de los símbolos que allí emergieron, la estética Kawaii.

Kathya Araujo edita “Figuras de autoridad: Transformaciones hitóricas y ejercicios contemporáneos”.

La asignación social de poder de los actores, los soportes y los dispositivos con los que se contaba para el ejercicio de la autoridad, se han puesto en cuestión, sin que nuevos modelos consensuados hayan aparecido.

Por último, Grínor Rojo presenta “La cultura moderna de América Latina. Primera modernidad (1870-1920). Vol. I.

Este volumen abarca desde 1870 a 1920, décadas en las que, según la hipótesis que nos plantea el autor, el desarrollo del quehacer económico, social y cultural permite articular lo que puede ser denominado como «moderno» en la región, lo que habría afianzado y consolidado la primera modernidad.

Distrito Manga: llega a Chile el sello dedicado en exclusiva al cómic japonés

 Distrito Manga llega en diciembre a las principales librerías nacionales con un amplio catálogo que incluye distintos géneros y estilos.

Son seis los primeros títulos en arribar al mercado chileno: Love in focus 1, Shikimori es más que una cara bonita 1, Joy, Complex Age, As the gods Will y Los asesinatos de la mansión decagonal.

Cada vez son más los públicos que se han vuelto fieles a las diferentes demografías que presenta el manga: el shônen, el shôjo y el seinen, por los que Penguin Random House Grupo Editorial apuesta por ellos en las novedades que trae en su lanzamiento, junto a otros también muy populares como son el BL o el yuri.

El material es para todo tipo de lectores a partir de los doce años, tanto para los apasionados del género ya afianzados como a los que se inician en él.

Love in focus, Shikimori es más que una cara bonita 1, As the gods Will, Complex Age, Joy, y Los asesinatos de la mansión decagonal se encuentran disponibles en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Distrito Manga aporta gran valor al ya extenso catálogo de Penguin Random House, siempre con el propósito de crear el futuro de los libros y la lectura. 

A partir del miércoles 14 recién pasado, están disponibles sus cuentas de Instagram y Twitter en Chile, donde todos los lectores podrán estar al día sobre las novedades de este sello.

Exposición celebra la colaboración entre el Ministerio de las Culturas y el Festival Austriaco Ars Electrónica

(c) Gentileza MAC
 “Del cielo al agua y lo que está en el centro”, curada por Joselyne Contreras y Valentina Montero, es la muestra que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, y que estará abierta hasta el 21 de enero de 2023.

La exposición es una retrospectiva de la participación de artistas chilenos en el Festival ArsElectronica entre 2018 a 2022.

La exhibición colectiva reúne una selección de 15 proyectos que han participado en el Festival Ars Electronica entre 2018 y 2022. Dada la heterogeneidad de los proyectos que han participado, la propuesta busca una lectura ampliada de la participación chilena en el festival.

“Después de la revisión de los proyectos y durante las conversaciones con los y las artistas, observamos una serie de factores en común que nos permitieron mapear las recurrencias temáticas, preguntas y estrategias que planteaban las investigaciones artísticas. Uno de los aspectos más elocuentes es la insistencia en abordar la noción de ecosistema, donde lo humano, lo no-humano y más que humano, se despliegan en un concierto de organismos biológicos y minerales conviviendo con circuitos, algoritmos, cables”, explican las curadoras.

De este modo, instalaciones de diversos formatos, performances, videos, entre otros, se despliegan en el segundo piso del MAC Parque Forestal. A esto se suman nuevas obras de algunos artistas o reversiones de los proyectos con las que participaron en el festival.

La exposición es el segundo de tres hitos que conmemoran estos cinco años de colaboración. El primero fue el IX Simposio Internacional Innovación Medios Interactivos, SIIMI, también realizado en MAC Parque Forestal mientras el tercero será un programa de residencias que lidera la Universidad Austral que se llevará a cabo a principios de 2023.

La conmemoración de estos cinco años forma parte de la estrategia internacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, la cual tiene como objetivo abrir puentes de colaboración y diálogo entre agentes de las artes, los nuevos medios y la fotografía de Chile y otras comunidades del mundo.

Josefina Buschmann (con la colaboración de: Daniela Camino, Nicole L’Huillier, Poli Mujica y Francisca Sáez), Mauricio Lacrampette (con la colaboración de: Santiago Valdivieso, Lucas Margotta, diego Gajardo, Sebastián de Andraca), Constanza Piña, Museo del Hongo, José Bidegain, Futuro Fósil, Alexandra Mabes, Ana Rosa Ibáñez, Nicolás Oyarce, Konantü (Courtney Smith + Iván Navarro), Seba Calfuqueo, Juan Ferrer + Nicolás Oyarce, Mónica Bate, Claudia González, Universidad Austral de Chile, Iván Flores, Ignacio Acosta, Martín Arboleda, Paula Baeza Pailamilla, Claudio Celis, CENEx, Claudia Pool, Regina de Miguel, Celeste Rojas Mugica, María Jesús Schultz, TRIMEX, Felipe Rivas San Martín, Cristóbal Cea, Nani Gutiérrez, Celeste Rojas Mugica, Border Podcast (María Ignacia Court y Trinidad Piriz), Gonzalo Mezza, Fundación Mar Adentro, Elisa Balmaceda, Etienne de France, Gregorio Fontén, Claudia Müller, Marcos Sánchez son los artistas que dan vida a esta muestra. 

Ars Electrónica explora, desde 1979, los cruces entre tecnología y sociedad, siempre considerando el arte como un activador de innovación, y los artistas capaces de hacer surgir propuestas inéditas. Asimismo, bajo el prisma de la transdisciplinariedad, se presenta y se observa el impacto creciente de las tecnologías sobre el arte contemporáneo y la sociedad para enfrentar los desafíos y las mutaciones de nuestra época enfocada – más que nunca en su historia – hacia la tecnología y lo virtual.

Años tras años el festival aborda las tendencias societales imaginando el futuro a través de obras de arte, actividades y contenidos dónde el arte se mezcla orgánicamente con lo científico.

Presentan Premio Municipal Arte Joven versión 2023

 En el Centro Cultural La Moneda se concretó esta mañana el lanzamiento del Premio Municipal Arte Joven versión 2023, instancia que busca estimular y apoyar la creación de las y los artistas emergentes en disciplinas como pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo-ilustración, instalación, arte público, performance, artes mediales y arte textil-cerámica- orfebrería.

En la ocasión, además se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Santiago y el centro, para apoyar el desarrollo del Premio Municipal Arte Joven, estableciendo una planificación sostenida entre ambas instituciones para promover actividades y programas que sean un aporte a la cultura comunal, además de vincular a las vecinas y vecinos con el quehacer del lugar.

El director ejecutivo (i) del Centro Cultural La Moneda, Pablo Brugnoli, señaló que “nos entusiasma hacernos parte de manera permanente de Santiago Arte Joven, concurso que es un estímulo para las y los creadores y cultores en Chile, recibiendo a los y las artistas en nuestro Centro Cultural, que busca poner en diálogo distintas miradas, distintos saberes, diversos formatos y enfoques.

Como Centro Cultural La Moneda, uno de nuestros propósitos es llegar directamente hasta los diferentes territorios, trabajar con las comunidades en sus barrios y ser un agente cultural que apoya las iniciativas de las vecinas y vecinos de Santiago, porque entendemos el goce del arte y la cultura como una corriente de ida y vuelta, porque somos parte de una misma comunidad.

Y justamente de eso se trata el convenio que estamos celebrando: de cómo podemos contribuir con iniciativas que enriquezcan la vida de la comunidad”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, por su parte indicó que “promover el desarrollo de las culturas, es promover también el buen vivir en nuestra comuna, que es lo fundamental que le hemos propuesto a nuestra comunidad, que es trabajar de conjunto. Y es promover también distintas expresiones, identidades, historias, experiencias que se viven cotidianamente y que se pueden dar a conocer a través del arte y de la cultura, como lo ha hecho la juventud de nuestra comuna y también del país, que es parte de este premio Arte Joven.

Como municipalidad estamos muy orgullosos de ser parte ya de nuestra vigésimo tercera versión de los Premios Arte Joven, premios que tienen un tremendo significado en nuestro país y que recogen y dan muestra de gran parte de la creatividad que se está desarrollando en Chile”.

El Premio Municipal Arte Joven fue creado en 1998 y es el segundo concurso de su tipo de mayor trayectoria a nivel país, buscando interpretar y generar un espacio representativo de la escena artística nacional.

El concurso es abierto para autores chilenos y extranjeros con permanencia definitiva, entre 18 y 35 años de edad. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en dinero de $1.000.000 y serán parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural La Moneda.

En la actividad, estuvieron presentes las concejalas Dafne Concha y Ana María Yáñez, además de la coordinadora de la Subdirección de Cultura, Verónica Tapia; Antonella Estévez, presidenta del directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda; Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chilenos; Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile; y ganadores del premio versión 2021.

Más información en https://www.santiagocultura.cl/convocatoria-2022-2023-premio-municipal-arte-joven/

viernes, 16 de diciembre de 2022

Concierto de fin de año en Las Condes.

 La Corporación Cultural de Las Condes culmina la Temporada de Conciertos 2022 con la Orquesta de Cámara de Chile, con un gran CONCIERTO DE FIN DE AÑO al aire libre en el Anfiteatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) el miércoles 21 de diciembre, a las 19:30 horas.

En la oportunidad, la agrupación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo la batuta de su maestro titular el suizo Emmanuel Siffert, se presentará junto al Coro Magnificat, fundado y dirigido por Marcela Canales.

El Concierto de Fin de Año tendrá el siguiente repertorio: Obertura Idomeneo, de W. A. Mozart; Dixit Dominus, de Marianne von Martínez; Sinfonía N°39, de W. A. Mozart. 

Desde hace más de veinte años, y fruto de la alianza de la Corporación Cultural de Las Condes y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevan a cabo estas Temporadas de Conciertos, en distintas parroquias y escenarios de la comuna.

En 2022 ya se han realizado diez conciertos, con la participación de reconocidos directores y solistas. Para finalizar el año se eligió como escenario al Anfiteatro del Centro Cultural Las Condes y al hoy director titular de la orquesta, el maestro Emmanuel Siffert.

El director suizo se ha desempeñado como batuta titular de la Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes, México, y de la Orquesta Sinfónica de San Juan, Argentina.

En tanto, el Coro Magnificat, creado en 1994, tiene un intenso trabajo en el ámbito sinfónico coral, con distintas orquestas. En 2021 fue premiado con el primer lugar en la categoría Coros a Cappella, en el World Choir Games, de Flandes, Bélgica. Entrada liberada.

El bazar de libros usados, vinilos y más vuelve en edición navideña.

La feria, que ya tuvo exitosas versiones en octubre y noviembre, se realiza en el antejardín del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) y es con entrada liberada.

Entre los expositores también hay editoriales emergentes, encuadernación, pinchadiscos y juegos de puzzle. La oportunidad perfecta para encontrar un regalo entretenido para estas fiestas  

Los libros usados, encuadernaciones, vinilos y mucho más, se toman por tercera vez los jardines del Centro Cultural en esta nueva versión del Bazar, enfocado ahora a la Navidad.

Una feria donde se podrá encontrar entretenidos regalos para Navidad y a la vez encontrar esa joya descatalogada o el libro o disco deseado por años. La citra es del 20 al 23 de diciembre, de 11:00 a 20:00 horas y la entrada es liberada.

El BAZAR DE NAVIDAD, organizado por la Corporación Cultural de Las Condes y la productora Grupo Ágora y que ya tuvo dos exitosas versiones en octubre y noviembre, contempla más de 30 expositores entre libros usados y nuevos, vinilos, encuadernaciones, pinchadiscos y bookstagrammers.

Una de las novedades que trae esta versión es la presencia de un stand de Fundación Casa Puzzle @fundacioncasapuzzle, donde, además de vender rompecabezas para todos los gustos, harán demostraciones de armado in situ durante el fin de semana. También, se sumarán nuevos puestos de vinilos con piezas únicas.

En el bazar se podrá encontrar, a precio competitivo, esa joya descatalogada, novelas para devorar, revistas y cómics antiguos, e incluso reliquias bibliográficas, algunas de ellas primeras ediciones o ejemplares centenarios.

Se trata de una actividad de fomento lector, un espacio interactivo en que los visitantes –durante cuatro días- contarán con la orientación de expertos libreros, quienes los instarán a navegar por los rincones de esta feria. 

La actividad, que contará también con foodtrucks, tiene como media partners a las radios Concierto y Futuro. Información detallada en Instagram @bzardeprimaveralascondes. 

“Un cuento histórico de Navidad” en Los Dominicos.

 Un entretenido espectáculo para niños y niñas, que mezcla diversas técnicas, como juglaría, narración, cuenta cuentos, folklor, música en vivo, muñecos y teatro de objetos, ofrece la Compañía Histórica Cuenta Cuentos entre el 10 y 18 de diciembre, en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085 / 22 896 98 44)

El espectáculo para niños y niñas mayores de 2 años se presenta sábados y domingos, a las 17:00 horas.  

La narradora Fanny Fregni viaja sobre cuentos con sus maletas mágicas llenas de sorpresa y muñecos de factura artesanal, invitando a los más pequeñitos y sus familias a un primer encuentro con historias y leyendas de la tradición oral de Chile y el mundo, esta vez acompañada por el folklorista Marco Palma, guitarra. 

Juntos contarán por qué en tantas culturas diferentes se celebra la Navidad e interpretarán canciones del repertorio latinoamericano en torno a un cuento muy antiguo de una familia migrante de Belén. Al final de la función todos participarán dibujando con tiza en las pizarras mágicas de Histórica Cuenta Cuentos.

Fanny Fregni Da Silva es licenciada en arte teatral de la Universidad Arcis, con estudios en Bont’s International Clown School, de la mágica isla de Menorca, en España, y diplomada en gestión cultural en la Universidad Católica de Chile. 

Desde 2004 se dedica al estudio de la Poesía Popular Chilena y el Canto a lo Humano, y asiste a tallares con payadores y cultores chilenos. 

En 2007, a su regreso de Europa, escribe e interpreta en décimas la obra musical Alma, canción y guitarra, inspirada en la vida de Violeta Parra. En 2008, junto al músico Andrés López, compone y realiza la producción musical para primera infancia Volantín, jugando a aprender y funda la compañía de teatro familiar y folclor Teatro Histórico La Chupilca, enfocada al rescate del patrimonio inmaterial de la cultura popular chilena, donde se desempeña como directora, actriz y dramaturga.

Luego de cursar el diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Santiago, en 2017 se dedica al estudio de cuentos folclóricos de la tradición oral e impulsa su actual proyecto, la compañía Histórica Cuenta Cuentos, que lleva a escena obras de narración y mitos chilenos para niños, como Los viajes de Ramona y Jacinta, El gran libro de los cuentos y Un cuento histórico de Navidad.


Valor de las entradas; $ 4.000 general / $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y niños
Compra de tickets en www.culturallascondes.cl

217 compañías de artes escénicas postularon para ser parte de los 18 años de FINTDAZ

(c) Michael Quiroga Un total de 217 compañías postularon para ser parte del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que este 2025 ...