viernes, 17 de enero de 2025

Disco tributo a música popular chilena grabado en Parque Cultural de Valparaíso queda listo para su lanzamiento

 Con público invitado, en vivo, y en formato “Big Band”, se terminó de grabar el disco Tributo a la música popular chilena; la producción se realizó en el Teatro de Parque Cultural de Valparaíso sumando a las canciones más recordadas de las últimas décadas y a grandes artistas y compositores.

En las últimas horas se estrenó en diversas plataformas el video de la versión del tema Murió La Flor, con Andrés de León. 

La canción, de Germain de la Fuente y de los Ángeles Negros, lanzada en 1969, constituye todo un ícono en la música chilena. Con los arreglos del destacado Maurice Le Cerft y Puerto Orquesta, dirigida por el maestro José Godoy, hoy vuelve a sonar en youtube (  https://www.youtube.com/watch?v=Be72-N2u4g8) acompañada de los 20 jóvenes músicos de esta orquesta, investida como embajadora Cultural de Valparaíso y que pone en valor a las orquestas populares. 

Este modelo de grabación en vivo, incluyendo una activa participación del arreglador y el director, ha sido la premisa de la producción de los diez temas, destacando temas como un Café Para Platón, de Fernando Ubiergo y Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara, sumando a Los Continentales, compuesto e interpretado por “El Macha”.

El formato “Big Band”, que acompaña la grabación de este disco, nace en 1930 y consiste en una gran orquesta que contiene cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxos más la base rítmica armónica, batería, bajo, guitarra, piano, el formato más grande de orquesta popular.

“El trabajo musical en vivo debe regresar a los festivales, sin excluir a arregladores y directores”

Sobre la forma de grabación e interpretación de los temas, el maestro José Godoy, director de Puerto Orquesta, valoró este tipo de trabajo en vivo, discrepando con la forma actual en que se está trabajando en los festivales, como es el caso de Viña del Mar y el del Huaso en Olmué, señalando que “lo que estamos viendo hoy es un modelo basado en la producción, más que en el conocimiento en cuanto a arreglos y dirección; hoy las orquestas no están tocando muchas veces en vivo, lo que es un atentando contra la verdadera profesión del músico, el arreglador y el director.

¿Por qué hay tanto miedo a que los músicos toquen en vivo como era la usanza de los grandes festivales de la década de los ochenta? El trabajo musical en vivo debe regresar a los festivales, sin excluir a arregladores y directores””

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Prefiero estar en el cuerpo” llega a la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso

 Cierre Taller ENTROPIA En Espacio Morillo, Oaxaca, México Con el objetivo de  construir un proceso sistemático y evolutivo, orientado a la ...