La Sinfónica Nacional y
el Coro Sinfónico de la Casa de Bello vuelven a unirse en el escenario para
presentar nuevamente este exitoso programa operático que cautivó en diciembre
pasado, recibiendo auspiciosas críticas y la ovación del público que lo presenció
tanto en el Teatro Universidad de Chile como en el Aula Magna de la Universidad
Técnica Federico Santa María de Valparaíso.
La Orquesta Sinfónica
Nacional vuelve a presentar durante el mes de enero un programa especial junto
al Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. En él
abordarán algunas conocidas escenas del repertorio operístico, interpretando
obras de Georges Bizet, Pietro Mascagni, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, en
un concierto que tendrá funciones los días viernes 10 y sábado 11 de enero a
las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.
Junto a los elencos se
presentarán también los solistas Carolina García-Valentin, soprano con
estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien durante cinco
años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago; Francisca Muñoz,
mezzosoprano con estudios en Alemania y reconocimientos a nivel internacional;
José Azócar, tenor de vasta trayectoria que ha cantado en Inglaterra, España,
Alemania, Austria y Sudáfrica, por mencionar algunos; y Homero Pérez,
bajo-barítono que se ha presentado en los principales escenarios de Argentina,
Brasil, Uruguay, Perú y Colombia, además de Chile.
Bajo la dirección del maestro
titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni, músicos y cantantes
partirán el recorrido musical con extractos de una obra ampliamente usada en la
industria del entretenimiento: Carmen. Basada en un libreto de Henri Meilhac y
Ludovico Halévy, tomado de la novela homónima de Prosper Merimée, se ambienta
en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX. La protagoniza una bella
gitana amada por el cabo Don José y el torero Escamillo, en una historia
marcada por los celos y la tragedia.
La selección incluye el preludio orquestal de
la ópera, el coro de las cigarreras, la famosa habanera y las arias “Canción
bohemia” y “Canción del toreador”. Su estreno en 1875, tres meses antes de la
muerte del compositor, tuvo un frío recibimiento en el Teatro Opéra Comique de
París, sin embargo, los años la transformarían en una de las óperas más famosas
de todos los tiempos.
El programa continuará
con Cavalleria Rusticana de Mascagni, estrenada en 1890 en el Teatro
Costanzi de Roma, obra que también se ambienta en el siglo XIX, pero en la
ciudad italiana de Sicilia, contando la historia de amor y drama entre Turiddu
y Lola.
El primero regresa a su aldea
del servicio militar y constata que Lola está casada, pero el reencuentro
revive sentimientos y ambos comienzan una relación extramarital.
Tras ello se escuchará el
“Gran final” del segundo acto de una ópera con música de Giuseppe Verdi y
libreto de Antonio Ghislanzoni, estrenada en 1871: Aida. La obra debe
su nombre a la protagonista, una princesa etíope capturada y llevada a Egipto
como esclava, quien se convierte en el amor de Radamés, capitán de
ejército, quien debe lidiar entre su amor y la lealtad hacia el Faraón.
Seguirán dos creaciones de
Giacomo Puccin
i. La primera, Tosca, fue estrenada en 1900 e inspirada
en la obra teatral de Victorien Sardou. Transcurre en la Roma de inicios del
siglo XIX y cuenta la historia de amor y drama de la cantante Floria Tosca y el
pintor Mario Cavaradossi, ello en medio del conflicto entre las fuerzas
napoleónicas y austríacas.
Por su parte, La bohème,
escrita en 1895 y estrenada al año siguiente, se inspira en la novela “Escenas
de la vida bohemia”, del escritor francés Henry Murger, que narraba algunas
vivencias de jóvenes pobres del barrio latino de París, mientras que la ópera
se centra en la relación amorosa entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo.
El concierto finalizará
volviendo a una de las figuras fundamentales de la ópera, Giuseppe Verdi, esta
vez con La traviata, basada en la novela “La dama de las camelias” de A.
Dumas hijo, con libreto de Francesco Maria Piave.
La obra fue estrenada en 1853
y está ambientada tres años antes en París, donde se da la relación entre la
independiente cortesana Violetta Valéry y el enamorado y protector Alfredo
Germont, generando una historia realista que implica una crítica a la sociedad
de la época.
Las entradas se
encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado
en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.
Allí, la aplaudida compañía
australiana Circa llegará con una emocionante versión de la Novena Sinfonía de
Beethoven, que será interpretada a dos pianos por el dúo TALA, conformado por
los destacados solistas Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre; timbales a
cargo del solista en percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Juan
Coderch; el Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo
Villarroel y los cantantes Andrea Aguilar, soprano, Evelyn Ramírez, mezzo,
Patricio Saxton, tenor, y Patricio Sabaté, barítono.
Junto a ellos, diez artistas circenses llevarán al público a un viaje que combina esta disciplina artística con una de las obras sinfónico-corales más reconocidas del repertorio universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario