martes, 14 de enero de 2025

El aplaudido concierto “¡Viva la ópera!” regresa al Teatro Universidad de Chile

 La Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Casa de Bello vuelven a unirse en el escenario para presentar nuevamente este exitoso programa operático que cautivó en diciembre pasado, recibiendo auspiciosas críticas y la ovación del público que lo presenció tanto en el Teatro Universidad de Chile como en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

 La Orquesta Sinfónica Nacional vuelve a presentar durante el mes de enero un programa especial junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. En él abordarán algunas conocidas escenas del repertorio operístico, interpretando obras de Georges Bizet, Pietro Mascagni, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, en un concierto que tendrá funciones los días viernes 10 y sábado 11 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Junto a los elencos se presentarán también los solistas Carolina García-Valentin, soprano con estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien durante cinco años recibió la beca Amigos del Teatro Municipal de Santiago; Francisca Muñoz, mezzosoprano con estudios en Alemania y reconocimientos a nivel internacional; José Azócar, tenor de vasta trayectoria que ha cantado en Inglaterra, España, Alemania, Austria y Sudáfrica, por mencionar algunos; y Homero Pérez, bajo-barítono que se ha presentado en los principales escenarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia, además de Chile.

Bajo la dirección del maestro titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni, músicos y cantantes partirán el recorrido musical con extractos de una obra ampliamente usada en la industria del entretenimiento: Carmen. Basada en un libreto de Henri Meilhac y Ludovico Halévy, tomado de la novela homónima de Prosper Merimée, se ambienta en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX. La protagoniza una bella gitana amada por el cabo Don José y el torero Escamillo, en una historia marcada por los celos y la tragedia.

 La selección incluye el preludio orquestal de la ópera, el coro de las cigarreras, la famosa habanera y las arias “Canción bohemia” y “Canción del toreador”. Su estreno en 1875, tres meses antes de la muerte del compositor, tuvo un frío recibimiento en el Teatro Opéra Comique de París, sin embargo, los años la transformarían en una de las óperas más famosas de todos los tiempos.

El programa continuará con Cavalleria Rusticana de Mascagni, estrenada en 1890 en el Teatro Costanzi de Roma, obra que también se ambienta en el siglo XIX, pero en la ciudad italiana de Sicilia, contando la historia de amor y drama entre Turiddu y Lola.

El primero regresa a su aldea del servicio militar y constata que Lola está casada, pero el reencuentro revive sentimientos y ambos comienzan una relación extramarital.

Tras ello se escuchará el “Gran final” del segundo acto de una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, estrenada en 1871: Aida. La obra debe su nombre a la protagonista, una princesa etíope capturada y llevada a Egipto como esclava, quien se convierte en el amor de Radamés, capitán de ejército, quien debe lidiar entre su amor y la lealtad hacia el Faraón.

Seguirán dos creaciones de Giacomo Puccin
i. La primera, Tosca, fue estrenada en 1900 e inspirada en la obra teatral de Victorien Sardou. Transcurre en la Roma de inicios del siglo XIX y cuenta la historia de amor y drama de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi, ello en medio del conflicto entre las fuerzas napoleónicas y austríacas.

Por su parte, La bohème, escrita en 1895 y estrenada al año siguiente, se inspira en la novela “Escenas de la vida bohemia”, del escritor francés Henry Murger, que narraba algunas vivencias de jóvenes pobres del barrio latino de París, mientras que la ópera se centra en la relación amorosa entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo.

El concierto finalizará volviendo a una de las figuras fundamentales de la ópera, Giuseppe Verdi, esta vez con La traviata, basada en la novela “La dama de las camelias” de A. Dumas hijo, con libreto de Francesco Maria Piave.

La obra fue estrenada en 1853 y está ambientada tres años antes en París, donde se da la relación entre la independiente cortesana Violetta Valéry y el enamorado y protector Alfredo Germont, generando una historia realista que implica una crítica a la sociedad de la época.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Tras ello, el Teatro Universidad de Chile será escenario de “Beethoven 9”, que se presentará en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil. Serán cuatro funciones los días miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero, todas a las 20:00 horas.

Allí, la aplaudida compañía australiana Circa llegará con una emocionante versión de la Novena Sinfonía de Beethoven, que será interpretada a dos pianos por el dúo TALA, conformado por los destacados solistas Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre; timbales a cargo del solista en percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Juan Coderch; el Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel y los cantantes Andrea Aguilar, soprano, Evelyn Ramírez, mezzo, Patricio Saxton, tenor, y Patricio Sabaté, barítono.

Junto a ellos, diez artistas circenses llevarán al público a un viaje que combina esta disciplina artística con una de las obras sinfónico-corales más reconocidas del repertorio universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memoria, corazón y territorio: Banda de bronces hace suya La Cantata Santa María

  La reinterpretación de esta obra fundamental del cancionero nacional llega de la mano de Cristian “Huevo” Sanhueza, destacado músico quien...