La versión de La Cantata Santa
María en formato banda de bronces se encuentra disponible en todas las
plataformas digitales a través del sello Unión Calata y ha tenido una
entusiasta recepción por parte de quienes la han escuchado.
Pampa, sudor, sufrimiento y
grandeza, son algunas de las palabras que vienen a la mente cuando pensamos
en La Cantata Popular Santa María de Iquique, obra cúlmine de la Nueva
Canción Chilena, y que fue creada por Luis Advis en 1969 para dar
testimonio de uno de los capítulos más horrorosos de la historia de nuestro
país: la matanza obrero campesina ocurrida en dicha ciudad en 1907.
Considerada pieza fundamental
de la historia de la creación nacional, La Cantata funde en su formato música
popular y docta, siendo su versión más conocida la que reunió a Quilapayún con
Héctor Duvauchelle. Hoy, a más de 50 años de su nacimiento, la obra sigue
resonando fuerte en los corazones de quienes han podido apreciarla y así es
como llega en esta nueva versión, que refuerza su vinculación con el potente
imaginario sonoro del norte de nuestro país, a través del trabajo de Cristian
"Huevo" Sanhueza, productor musical y director artístico del
proyecto.
“Esta
obra aparece en mi vida en la infancia y desde ahí se ha mantenido como una
sonoridad musical que me ha marcado mucho. Su dramatismo, su narrativa y el
paisaje que construye me marcaron profundamente” comenta Cristian “Huevo”
Sanhueza, fundador de Banda Conmoción.
“En
paralelo, las festividades populares de la región en donde vivo y que han sido
para mí las sonoridades que han forjado parte de mi trabajo musical, han
generado una simbiosis entre la historia de la cantata y mi recorrido",
continua Sanhueza.
"Siempre
sentí las ganas de poder traspasar la cantata a un formato ligado a las
festividades, también como una manera de de cerrar un pacto nacido entre un
niño de 7 años, las quebradas y la oscuridad de la pampa.
Tengo
claro que este vínculo ha sido mucho más profundo que una versión musical,
tiene que ver con un pago. Esto lo tomo como una manera de vivir la memoria
nuevamente, hacerla sangre y volver a pasar por el corazón”, finaliza el
también líder y compositor de la banda iquiqueña, Tambobrass.
En
poco menos de 48 minutos, esta versión se presenta como una fiel mirada al
espíritu original de la obra, que se sitúa desde los sonidos de la pampa para
recordarnos que es importante sentir lo que nos enseña la memoria de la
historia de Chile.
Después un segundo bloque lo pensé en un cuarteto de bronces de estilo
más clásico, más docto, con un sentido dramático mucho más intenso y
narrativo."
"Finalmente,
los relatos donde está el espacio para poder proponer una actualización del
discurso, en este caso sería un camino paralelo entre un relato fiel al de
Duvachelle y el rap de Papewancalavera y la construcción de los beats que
nacieron desde ritmos bien particulares de la zona norte, principalmente de
ritmos de danzas que no tienen bronces o bien algunos acompañados con tropas de
pitos o matracas.
En
el bloque de los relatos era donde yo podía exponer y mostrar más del paisaje y
funcionó maravillosamente”, comenta Cristian.
Los
planes a corto plazo son poder presentar la obra en vivo en la mayor cantidad
de espacios posibles. “Me encanta como quedó, estoy muy conforme. La obra ha emocionado
y mucho. La gente escribe que la escucha una y otra vez y se quiebran se
emocionan. eso es pasar por el corazón”.
Esta
nueva versión de La Cantata Santa María es distribuida por Unión Calata,
iniciativa que nace con la intención de trabajar contenidos con la potente
fuerza local del norte, acogiendo la necesidad de difundir discos y otro tipo
de trabajos relevantes en sonoridad y patrimonio.
“Formaciones
de bandas de lakitas, bandas de bronces, Fortunato Vilches y Juanita Mamani, el
documental de Anselmo Charcas, son trabajos que van naciendo de las mismas
familias para dejar plasmado este legado, donde se junta material con un
carácter muy profundo” comenta Sanhueza sobre este proyecto.
Grabamos
en La Tirana a los Reales del Folclor, que es una banda formadora
de muchos músicos, de muchas bandas de Tarapacá. Son trabajos que van naciendo
gracias a otros cultores, formadores, colegas con quienes vamos armando lazos y
colaboraciones para, a través de producciones audiovisuales, podamos dejar
registros”.
Uno de los intereses a desarrollar de Unión
Calata es contar con la infraestructura para salir del estudio y poder
registrar en vivo, en otras instancias y poblados.
Norte
de Chile: a primera vista un desierto, pero realmente un territorio entrañable,
lleno de riqueza humana e historia para quien sepa observar y sentir esa
vinculación con la piedra y con el cielo, que nos recuerda también lo crudo que
puede llegar a ser nuestro país.
La Cantata Santa María de Iquique, en formato banda de bronces se encuentra
disponible en todas las plataformas digitales.
Créditos intérpretes La Cantata Santa María Banda de Bronces
Banda de bronces: Banda espectacular Iquique/
Relatos: Papewancalavera (Leonelo Araya Millalonco) / Hans Hoffman Gutiérrez.
Percusiones en Relatos: Mario Olivares / Cristian Sanhueza
Beats maker Relatos: Cristian Sanhueza Zaninovic
Cuarteto La Palma: Julián Vásquez/ Jorge Godoy/José Santander/ Camilo Guerrero
Producción Musical y Dirección Artística: Cristian Sanhueza Zaninovic
Bernardo Ilaja y Héctor “Zenón” Gutiérrez
Grabación, mezcla y masterización: Francisco Straub.
No hay comentarios:
Publicar un comentario