Con foco en compañías
y artistas emergentes, el único teatro del mundo sobre un puente presenta los
resultados de su Convocatoria 2025. Los montajes seleccionados reflexionan
sobre violencia contra mujeres lesbianas, discriminación, memoria e identidad y
los relatos sobre Chile, entre otros.
Con 25 años de
historia, Teatro del Puente presenta su Programación 2025, compuesta por obras
seleccionadas por un Comité Asesor, vía convocatoria, además de montajes
invitados. Así, se configura una cartelera que explora diversos aspectos de la
sociedad actual, desde la mirada de artistas emergentes y otros consagrados,
que regresan al Teatro del Puente.
“Me alegra
mucho cuando logramos una programación cargada de estrenos ya que se cumple el
objetivo que tenemos en Teatro del Puente de promover nuevas voces en la
cartelera teatral de Santiago. Estas nuevas voces trabajan y revisan los temas
de los que hay que hablar, logrando así que la programación del teatro esté
acorde y dialogue con lo que se está viviendo”, explica Francisco Ossa,
director de programación de Teatro del Puente.
La programación 2025
contará con dos obras integrantes de la Convocatoria 2024, que, por motivos de
fuerza mayor, no pudieron estrenarse el año pasado: ¡¡¡PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!! y Un
coro de niños ciegos.
Con dramaturgia y
dirección de Nicolás Bascuñán, ¡¡¡ PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!!, nos
sumerge en la caótica pesadilla de un consumidor de pasta base, que se enfrenta
a sus últimos momentos de vida antes de ser crucificado en un poste de luz por
un famoso narcotraficante de la comuna de Pudahuel.
“Para nosotros es muy importante poder estrenar, al
fin, en Teatro del Puente, un lugar que para nosotros, creativamente, también
aporta a la obra y a todo lo que estamos haciendo con respecto a la puesta en
escena. Hemos tenido un proceso largo, un poco accidentado, pero quizás ha sido
provechoso porque nos ha dado la oportunidad de trabajar mucho el texto, de
darle más tiempo a la creación de la obra”, explica Nicolás Bascuñán.
Por su parte, Un
coro de niños ciegos, de la compañía La Pequeña Crisis, aborda las
contradicciones políticas y la fragilidad de la identidad latinoamericana,
incluyendo la violencia y desigualdad propia de la región. Una invitación a
reflexionar sobre la realidad contemporánea, apelando a un humor ácido y
personajes excéntricos.
Regresa también Mónica
1984, de Teatro La Crisis, obra que cierra la trilogía Muerta por
lesbiana, luego de una exitosa temporada. “Venimos de participar del Festival
Internacional Teatro a Mil, una experiencia que fue muy gratificante para
nosotros como grupo y sin duda, para las audiencias que pudieron conocer a
Mónica Briones, a través de una narración llena de música, de poesía y por
sobre todo de un cariño imborrable por la historia de esta gran artista”,
comenta Aníbal Gutiérrez Leiva, actor y director musical de Mónica 1984.
Otra de los estrenos
invitados es Un enemigo del pueblo, cuya dramaturgia está a cargo
de Luis Barrales, quien adapta el clásico de Ibsen El enemigo del pueblo,
en una versión libre, donde los temas de la obra se ponen al servicio del
relato social local. Con dirección de Marcelo Alonso, el elenco cuenta con Sara
Becker, María Gracia Omegna, Mario Horton y Rodrigo Soto, entre otros.
"Para nosotros
es muy importante volver al Teatro del Puente. Es un lugar que ha sido parte de
la construcción de nuestra trayectoria personal y colectiva. Además, es el
espacio ideal para montar esta obra, ya que sus condiciones naturales, su identidad
de constante resistencia y su emplazamiento, pueden ser parte integral en la
narración de la historia. Estamos muy emocionados y contentos de participar en
la Programación 2025", comenta Mario Horton.
Convocatoria 2025
La agrupación Teatro La Crisis
también será parte de la cartelera de Teatro del Puente con Marielle Franco, obra que viene a dar inicio a su trilogía Desobediencia lésbica. El
montaje aborda la figura de esta mujer feminista, lesbiana, negra, madre e hija
de la favela, militante de los derechos humanos y de la lucha de mujeres negras
en Brasil, concejala en la Cámara Municipal de la ciudad de Río de Janeiro,
quien fue asesinada en 2018.
“Nos ha interesado
abordar testimonios de mujeres lesbianas que han desafiado las normas del
heterocispatriarcado con su presencia política y lésbica en espacios de poder,
y que han sido asesinadas debido al peligro que ostentan para los poderes
hegemónicos, siendo categorizados como crímenes políticos contra lesbianas,
como lo es el caso de Marielle Franco”, explica Evaluna Valdivieso, directora, dramaturga y fundadora
de la compañía.
Otra de las obras que
abordará la violencia contra lesbianas es Conty, del Colectivo
Anfibia, a través de la historia de una mujer lesbiana se encuentra en prisión
por haber asesinado, en defensa propia, a uno de los hombres que la intentó
violar correctivamente.
Parte de los montajes seleccionados, Cé Hache
Í..., es una puesta en escena teatral en formato presencial en base a
distintos relatos de la historia nacional de Chile, con dramaturgia y
dirección de Matías Silva.
También revisando
parte de nuestra historia, Perro muerto, de la compañía
Nuevenoventa, explora los límites de lo que alguien está dispuesto a hacer para
salvar un negocio.
Por su parte, Linda
Loman, con dramaturgia y dirección de Almendra Ovalle, nace de la
profunda reflexión sobre el destino y la identidad femenina, inspirada en la
obra clásica La muerte de un viajante, de Arthur Miller
Con una
propuesta más experimental, Azul, ópera prima de Apolo Meza Vidal,
es una pieza que aborda la pérdida, el duelo y la memoria a través de la
autobiografía de le autore. Mientras que Antes de decirlo, de
la compañía Programa Tercer Abstracto, es un espectáculo que profundiza en las
potencias expresivas, semióticas y plásticas del gesto como lenguaje escénico.
La programación 2025
de Teatro del Puente comenzará en marzo, cuando podrán verse los títulos Ensayo
de una caída, con dirección Emilia Fernández e Imaginamos todo lo que no podemos enterrar, con dramaturgia
de Thomas Mayne, ambos
seleccionados del Festival Volcán UC.
Este año, Teatro
del Puente también sumará DramaExpress a su cartelera, un evento
creado y producido por la A.P.L.I (Asociación por la Irrelevancia) desde el
2018 y que cuenta con cinco versiones hasta la fecha.
Un juego escénico de diálogo y colaboración, donde se sortean cuatro equipos conformados por los diferentes roles teatrales, que tiene la misión de crear una obra breve o una escena larga en diez días y que no supere los 20 minutos de duración.
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