La ganadora del Premio ha sido la
escritora argentina, Tamara Tenenbaum, por su obra Un millón de cuartos
propios, un ensayo que reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el
siglo XXI y que declara la importancia de la belleza y el trabajo como
productores de igualdad y libertad. El Premio Paidós es un galardón anual en
lengua española, de alcance internacional y con una dotación de 35.000 €.
207 manuscritos se presentaron en esta
convocatoria. Un 43% de ellos llegaron de España, 21% de Argentina; 10% de Colombia,
7% de México. El 19% restante vinieron de Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú,
Venezuela, Cuba, Uruguay, Ecuador, Brasil, Italia, Uganda, Francia, Reino Unido
y Portugal.
El jurado estuvo conformado por Adela
Cortina Orts, Adolfo García Ortega, Gonzalo Edmundo Celorio Blasco Gabriel Rolón
y Elisabet Navarro Sánchez.
La
obra ganadora se publicará en España, Latinoamérica y Estados Unidos. El Premio
se otorga a aquellas obras que abordan temas relacionados con el ámbito
humanístico que permitan explicar y divulgar ideas innovadoras en áreas
diversas al público en general, así como testimonios y biografías de personas
cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contados por su impacto en la
sociedad.
Tamara Tenenbaum nació en Buenos Aires en
1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se
desempeña como docente. Enseña, además, Escritura en la Universidad Nacional de
las Artes. Como periodista colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai,
Vice, elDiarioAr y elDiario.es, entre otros medios.
En 2017 publicó el libro de poemas
Reconocimiento de terreno, y en 2018 ganó el Premio Ficciones al mejor libro de
cuentos inéditos otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Nadie vive
tan cerca de nadie. En 2019 publicó, con gran suceso de público y crítica, el
ensayo El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI, que hasta la fecha ha
superado las veinte ediciones.
En 2021 publicó la novela Todas nuestras
maldiciones se cumplieron, y en 2024 la novela La última actriz. Para teatro
escribió y estrenó las obras Una casa llena de agua (2021), Las moiras (2023) y
El día más largo del mundo (2024). Como guionista, ha coescrito con Erika
Halvorsen la serie El fin del amor (Amazon Prime, 2022) basada en su libro
homónimo.
Sinopsis de la obra ganadora
A mediados de 2022, Tamara Tenenbaum
recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de Virginia Woolf.
Tomando como punto de partida todas las
cuestiones que le suscitó dicho encargo, Tenenbaum nos propone una relectura
del libro de Woolf para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres
(aunque no solo de ellas) abordando los temas que le interesan: la precariedad
laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relación con
el dinero, el resentimiento como respuesta política o la nostalgia y el poder
de la tradición.
Con una prosa lúcida y fluida, a lo largo
de este texto rico en referencias literarias y filosóficas, pero también de la
cultura pop, Tenenbaum dialoga con el clásico de Virginia Woolf y nos presenta
un ensayo que busca ir más allá de un manifiesto y que quiere ser «una
propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la
belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores,
productores de igualdad y libertad».
A Tamara Tenenbaum, a quien le interesa
más que nada escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio le funciona como guía,
inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas
posibles de vivir en el siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador
circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez, pero, sobre todo, que
nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo ni en
un pesimismo reaccionario.
En palabras de la propia autora: «Estoy
yendo a Un cuarto propio a hacer lo que Virginia decía que hacemos con los
clásicos griegos: a buscar, más que lo que Virginia tenía, lo que a nosotras
nos falta».
PAIDÓS, 80 años publicando grandes
ideas.
En 1945, dos jóvenes profesores
universitarios, Jaime Bernstein y Enrique Butelman, se embarcan en la aventura
de publicar a Carl Gustav Jung por primera vez en Argentina.
De esta manera ve la luz Conflictos del
alma infantil, la todavía hoy emblemática primera obra de Paidós. En las dos
primeras décadas, las temáticas vinculadas al psicoanálisis, la psicología, la
filosofía, la antropología y la educación guiaron el sello, convirtiéndolo en
un referente en habla hispana en Latinoamérica.
En 1979, la editorial llega a Barcelona de
la mano de Enric Folch. A partir de ese momento, en la década de 1980 y desde
la calle Marià Cubí 92, Paidós se establece como sello de referencia en ensayo
también en España. En 1980 se publica El arte de amar de Erich Fromm, el primer
gran long-seller de la editorial.
En la década de 1990, Paidós impulsa el
crecimiento de su catálogo e incorpora obras de ensayo general y management.
Inteligencias múltiples de Howard Gardner, El acoso moral de Marie-France
Hirigoyen, Las estaciones del cuerpo de Thérèse Bertherat y Los 7 hábitos de la
gente altamente efectiva de Stephen R. Covey son algunas de las obras más
destacadas de esos años que aún siguen vigentes. A principios del 2000, Paidós
se incorpora al Grupo Planeta, un hito que le permite ampliar su audiencia.
En 2001 publica en España El género en
disputa de Judith Butler y No logo de Naomi Klein. En la actualidad, Paidós
tiene presencia en todos los países de habla española a través de sus sedes en
Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México.
Cuenta con un catálogo de alrededor de dos
mil títulos vivos que abarcan todas las áreas de las ciencias sociales y
humanas; desde la psicología, la filosofía o el pensamiento político hasta la
educación y la ciencia. Asimismo, Paidós ha abierto su catálogo a obras de
carácter más divulgativo, que tratan temas como la neurociencia, la salud o la
nutrición.
Paidós ha publicado a lo largo de su
historia algunos de los autores más relevantes del siglo XXI, cuya impronta en
el debate intelectual es irrebatible. Zygmunt Bauman, Martha C. Nussbaum,
Judith Butler, Slavoj Žižek, Naomi Klein, Shoshana Zuboff, bell hooks, Judson
Brewer, Adela Cortina o Jeremy Rifkin destacan por sus aportaciones a áreas tan
actuales como el feminismo, el cambio climático, la política, la economía y la
inteligencia artificial.
El sello ha añadido a esta lista otros
jóvenes pensadores como Eudald Espluga, Amanda Mauri, Margot Rot o Christo
Casas, que con sus obras transgresoras han conseguido proponer nuevas miradas
sobre el presente. En 2025, Paidós cumple 80 años y crea el Premio Paidós con
la vocación de seguir buscando Grandes ideas allí donde estén. Ideas que
contribuyen a reflexionar sobre los grandes debates intelectuales de nuestro
tiempo. Gracias por formar parte de esta historia y por remar a favor del
ensayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario