domingo, 26 de enero de 2025

Tamara Tenenbaum obtiene Premio Paidós 2025

 Para conmemorar su 80.º aniversario, Paidós, sello referente en obras de no ficción, ha convocado la primera edición del Premio Paidós, centrado en ensayos sobre humanidades y ciencias sociales. El fallo y la entrega de la primera edición han tenido lugar en Barcelona, el 22 de enero de 2025.

La ganadora del Premio ha sido la escritora argentina, Tamara Tenenbaum, por su obra Un millón de cuartos propios, un ensayo que reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el siglo XXI y que declara la importancia de la belleza y el trabajo como productores de igualdad y libertad. El Premio Paidós es un galardón anual en lengua española, de alcance internacional y con una dotación de 35.000 €.

207 manuscritos se presentaron en esta convocatoria. Un 43% de ellos llegaron de España, 21% de Argentina; 10% de Colombia, 7% de México. El 19% restante vinieron de Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Venezuela, Cuba, Uruguay, Ecuador, Brasil, Italia, Uganda, Francia, Reino Unido y Portugal.

El jurado estuvo conformado por Adela Cortina Orts, Adolfo García Ortega, Gonzalo Edmundo Celorio Blasco Gabriel Rolón y Elisabet Navarro Sánchez.

 La obra ganadora se publicará en España, Latinoamérica y Estados Unidos. El Premio se otorga a aquellas obras que abordan temas relacionados con el ámbito humanístico que permitan explicar y divulgar ideas innovadoras en áreas diversas al público en general, así como testimonios y biografías de personas cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contados por su impacto en la sociedad.

Tamara Tenenbaum nació en Buenos Aires en 1989. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente. Enseña, además, Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Como periodista colabora en La Nación, Infobae, Anfibia, Orsai, Vice, elDiarioAr y elDiario.es, entre otros medios.

En 2017 publicó el libro de poemas Reconocimiento de terreno, y en 2018 ganó el Premio Ficciones al mejor libro de cuentos inéditos otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Nadie vive tan cerca de nadie. En 2019 publicó, con gran suceso de público y crítica, el ensayo El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI, que hasta la fecha ha superado las veinte ediciones.

En 2021 publicó la novela Todas nuestras maldiciones se cumplieron, y en 2024 la novela La última actriz. Para teatro escribió y estrenó las obras Una casa llena de agua (2021), Las moiras (2023) y El día más largo del mundo (2024). Como guionista, ha coescrito con Erika Halvorsen la serie El fin del amor (Amazon Prime, 2022) basada en su libro homónimo.

Sinopsis de la obra ganadora

A mediados de 2022, Tamara Tenenbaum recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de Virginia Woolf.

Tomando como punto de partida todas las cuestiones que le suscitó dicho encargo, Tenenbaum nos propone una relectura del libro de Woolf para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres (aunque no solo de ellas) abordando los temas que le interesan: la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política o la nostalgia y el poder de la tradición.

Con una prosa lúcida y fluida, a lo largo de este texto rico en referencias literarias y filosóficas, pero también de la cultura pop, Tenenbaum dialoga con el clásico de Virginia Woolf y nos presenta un ensayo que busca ir más allá de un manifiesto y que quiere ser «una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad».

A Tamara Tenenbaum, a quien le interesa más que nada escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio le funciona como guía, inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el siglo XXI que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez, pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo ni en un pesimismo reaccionario.

En palabras de la propia autora: «Estoy yendo a Un cuarto propio a hacer lo que Virginia decía que hacemos con los clásicos griegos: a buscar, más que lo que Virginia tenía, lo que a nosotras nos falta».

PAIDÓS, 80 años publicando grandes ideas.  

En 1945, dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Bernstein y Enrique Butelman, se embarcan en la aventura de publicar a Carl Gustav Jung por primera vez en Argentina.

De esta manera ve la luz Conflictos del alma infantil, la todavía hoy emblemática primera obra de Paidós. En las dos primeras décadas, las temáticas vinculadas al psicoanálisis, la psicología, la filosofía, la antropología y la educación guiaron el sello, convirtiéndolo en un referente en habla hispana en Latinoamérica.

En 1979, la editorial llega a Barcelona de la mano de Enric Folch. A partir de ese momento, en la década de 1980 y desde la calle Marià Cubí 92, Paidós se establece como sello de referencia en ensayo también en España. En 1980 se publica El arte de amar de Erich Fromm, el primer gran long-seller de la editorial.

En la década de 1990, Paidós impulsa el crecimiento de su catálogo e incorpora obras de ensayo general y management. Inteligencias múltiples de Howard Gardner, El acoso moral de Marie-France Hirigoyen, Las estaciones del cuerpo de Thérèse Bertherat y Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey son algunas de las obras más destacadas de esos años que aún siguen vigentes. A principios del 2000, Paidós se incorpora al Grupo Planeta, un hito que le permite ampliar su audiencia.

En 2001 publica en España El género en disputa de Judith Butler y No logo de Naomi Klein. En la actualidad, Paidós tiene presencia en todos los países de habla española a través de sus sedes en Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México.

Cuenta con un catálogo de alrededor de dos mil títulos vivos que abarcan todas las áreas de las ciencias sociales y humanas; desde la psicología, la filosofía o el pensamiento político hasta la educación y la ciencia. Asimismo, Paidós ha abierto su catálogo a obras de carácter más divulgativo, que tratan temas como la neurociencia, la salud o la nutrición.

Paidós ha publicado a lo largo de su historia algunos de los autores más relevantes del siglo XXI, cuya impronta en el debate intelectual es irrebatible. Zygmunt Bauman, Martha C. Nussbaum, Judith Butler, Slavoj Žižek, Naomi Klein, Shoshana Zuboff, bell hooks, Judson Brewer, Adela Cortina o Jeremy Rifkin destacan por sus aportaciones a áreas tan actuales como el feminismo, el cambio climático, la política, la economía y la inteligencia artificial.

El sello ha añadido a esta lista otros jóvenes pensadores como Eudald Espluga, Amanda Mauri, Margot Rot o Christo Casas, que con sus obras transgresoras han conseguido proponer nuevas miradas sobre el presente. En 2025, Paidós cumple 80 años y crea el Premio Paidós con la vocación de seguir buscando Grandes ideas allí donde estén. Ideas que contribuyen a reflexionar sobre los grandes debates intelectuales de nuestro tiempo. Gracias por formar parte de esta historia y por remar a favor del ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ven al Festival Gratuito de Verano en Vacaciones 2025 de la Biblioteca de Santiago!

   Desde el 25 de enero al 15 de febrero la Biblioteca de Santiago invita especialmente a niñas, niños, jóvenes y adolescentes a participar ...