Estas herramientas no sólo refuerzan
conocimientos adquiridos durante el año escolar, sino que también despiertan la
curiosidad por nuevos temas, fomentando habilidades como la creatividad, el
pensamiento crítico y la resolución de problemas de forma lúdica y dinámica.
Valentina Alvear, Gestora de
Innovación y Tecnologías Educativas de editorial Caligrafix, Máster en
Tecnologías Educativas y Competencias Digitales, explica que “la
tecnología ofrece experiencias interactivas que capturan la atención de los
niños y niñas, fomenta el aprendizaje autónomo y se adapta a las necesidades
específicas de cada estudiante.
Además, las plataformas digitales suelen
incluir estrategias de gamificación que incrementan la motivación, convirtiendo
el aprendizaje en una actividad divertida. Por último, las herramientas
tecnológicas facilitan el acceso a contenido de calidad, promoviendo el
desarrollo de habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la
autogestión”.
¿Dónde encontrar recursos tecnológicos
educativos de calidad?
La educadora indica que “en Caligrafix,
creemos que el aprendizaje puede ser una experiencia emocionante y
significativa para los niños y niñas, incluso en sus vacaciones. Por eso, hemos
desarrollado materiales que combinan lo mejor de los recursos físicos y
digitales:
AprenDiviértete:
Fascículos coleccionables con actividades lúdicas e interactivas que, gracias a
la realidad aumentada e interactiva de PleIQ, transforman el
aprendizaje en una experiencia divertida.
Calibots At Home:
Una serie orientada al aprendizaje del inglés en preescolares que combina
actividades físicas, recortables y experiencias interactivas con el apoyo
de SIMA Robot.
Con estas herramientas, Caligrafix no solo
cumple con las recomendaciones de la AAP, sino que también ofrece una
experiencia educativa enriquecedora y adaptada a cada niño, ayudándolos a
disfrutar y aprender de manera segura y divertida en vacaciones.
Todo está en el equilibrio
Ahora, es importante señalar que es vital
que exista un equilibrio entre uso de dispositivos tecnológicos y actividades
al aire libre o física para conseguir un desarrollo integral de niños y
niñas.
“Es importante que los niños y niñas
comprendan que hay un momento para todo. Establecer horarios específicos para
el uso de pantallas, priorizando contenido educativo, les permite gestionar
mejor su tiempo y asegura que la tecnología sea utilizada de manera provechosa.
Este enfoque no sólo fomenta un uso equilibrado de los dispositivos, sino que
también convierte el tiempo frente a la pantalla en una oportunidad para
aprender y descubrir nuevas habilidades”, explica la experta.
“Los niños y niñas aprenden mejor cuando
están motivados por su curiosidad e intereses. Actividades como programación
básica, diseño gráfico o creación de música digital combinan diversión con
aprendizaje, permitiendo que desarrollen habilidades creativas y pensamiento
crítico.
Además, el uso de herramientas innovadoras
como la realidad aumentada puede hacer que estas experiencias sean aún más
emocionantes y atractivas, despertando en ellos un interés genuino por explorar
y experimentar”, agrega.
Por otro lado, la profesional entrega
algunos consejos para padres y madres para que logren este balance con sus
hijos (as):
Establecer límites de tiempo y horarios:
Define tiempos claros para el uso de pantallas y asegúrate de reservar momentos
para actividades al aire libre. Por ejemplo, después de 30 minutos de pantalla,
organiza un juego en el jardín o una caminata.
Fomentar actividades al aire libre:
Haz que las actividades físicas sean una parte divertida del día. Juegos de
pelota, paseos en bicicleta o simplemente explorar la naturaleza son muy buenas
opcione
Crear zonas libres de tecnología:
Designa espacios en casa, como el comedor o las habitaciones, donde los
dispositivos electrónicos no estén permitidos para fomentar la interacción
familiar y el descanso.
Modelar hábitos saludables:
Recuerda que los niños y niñas imitan lo que ven. Si como padres mostramos un
uso equilibrado de la tecnología y participamos en actividades físicas, ellos
seguirán nuestro ejemplo.
Uso seguro de pantallas
En relación a cómo no descuidar la
seguridad en torno al uso de pantallas, la especialista indica que “como madre
y educadora, entiendo la preocupación que puede generar el uso de pantallas en
los niños y niñas. Por eso, siempre recomiendo priorizar la seguridad digital
con las siguientes medidas:
Configurar controles parentales:
Herramientas como Google Family Link o Apple Screen Time permiten supervisar
qué aplicaciones usan los niños y niñas, limitar su tiempo de uso y establecer
horarios específicos.
Utilizar aplicaciones de control de tiempo
de pantalla:
La Academia Americana de Pediatría (AAP) aconseja que las familias creen un
plan de uso de medios, donde se definan tiempos y contenidos adecuados para
cada edad. Estas aplicaciones también ayudan a promover un uso equilibrado y
seguro.
Educar sobre riesgos digitales:
Hablar con los hijos sobre la importancia de no compartir información personal,
respetar la privacidad de otros e informar si ven algo que los incomoda en
línea.
Elegir aplicaciones confiables:
Investigar siempre las aplicaciones antes de instalarlas. Busca aquellas que
fomenten el aprendizaje, sean apropiadas para su edad y que tengan declarado el
uso y la protección de datos.
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