Este piloto se
realizó de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia,
al alero de la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados
Chile Cuida.
El encuentro fue
encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina
Arredondo Marzán; junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara, el
alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, y vecinos y vecinas de este espacio.
“Desde el Ministerio
de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos hemos propuesto poder garantizar
el acceso y el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, por
ejemplo, a través del libro y la lectura. Y poder contribuir con este punto lector
dentro de este centro de cuidados es fundamental.
Es de todo sentido
que esta iniciativa y que este programa que se está desarrollando aquí en Cerro
Navia, cumpla con poder garantizar el acceso al libro y a la lectura”, dijo la
ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
Como representante
del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que
“cuando hablamos de Chile Cuida, no sólo estamos pensando en servicios de
cuidados a los domicilios, sino que también en acercar los servicios del Estado
a las comunidades, a los barrios y los territorios, como lo estamos haciendo
con este piloto de los Puntos de Lectura”.
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, valoró la iniciativa impulsada en este espacio de la comuna.
“Este espacio está
pensado para ustedes, lo vamos construyendo y lo vamos creando en la práctica.
Esta es una expresión concreta de la voluntad política del Gobierno, de la
voluntad política del municipio y de cada uno de las cuidadoras que acá
encuentran un espacio para crecer, para desarrollarse, para seguir construyendo
una mejor Cerro Navia”.
Sobre el
piloto Leer en el Centro
Leer en el Centro
es un piloto articulado por el
Ministerio de Desarrollo Social y Familia y su programa Chile Cuida, y el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura.
Este piloto se da en el marco de las alianzas estratégicas del Plan de la lectura, que entiende la lectura como una herramienta de reducción de brechas sociales y que debe ser fomentada desde el estado a lo largo de toda la trayectoria vital de las personas.
Este piloto tuvo
tres objetivos principales:
mejorar el bienestar subjetivo de las personas cuidadoras mediante el acercamiento a la lectura y a la creación; reducir las brechas de acceso al libro y la lectura de las personas cuidadoras y los sujetos de
cuidados, incluyendo niños, niñas, adolescentes y personas con dependencia
adultas y mayores, entregar herramientas de mediación lectora a los gestores comunitarios y al personal de
Servicios de Cuidados de los Centros Comunitarios de Cuidado.
Para cumplir con los
objetivos planteados, Leer en el Centro contempló tres acciones principales: la
implementación de un Punto de Lectura que incluye
una donación de una colección de literatura diversa para público infantil, juvenil y adulto, y un teatro de madera kamishibai,
acompañado de un tótem de la Biblioteca Pública Digital con QR de acceso directo a una selección
hecha especialmente para estos espacios; formación virtual en estrategias de mediación de la lectura para todos los equipos de los centros y personas interesadas, especialmente
dirigido a quienes están a cargo de los puntos de
lectura; y asesoría presencial en cada uno de los
centros, con un especialista para la activación y manejo del punto de la lectura, en la que se entregó una
guía de mediación elaborada en el marco de este
proyecto.
Leer en el Centro es
una de las iniciativas incluidas en el Plan Nacional de la Lectura, el que está
conformado por un conjunto de programas y acciones en el ámbito del
fomento lector y escritor, enmarcado en la Política Nacional de la Lectura, el
Libro y las Bibliotecas.
Se implementa a través de 16 planes regionales de la lectura con un modelo de articulación interinstitucional. Está dirigido a todos los habitantes del país, relevando la lectura como un derecho de todos y todas.
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