TOMA / Sub-urbe es el nombre de la exposición, con entrada liberada, que se inaugura este sábado en Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel y que invita a pensar en el concepto de ciudad, con miradas innovadoras, proponiendo incluso una ciudad puerto alternativa; una recreación de la ciudad, con distintas miradas y escalas, combinando fotografía, maqueta y otras técnicas de artistas.
Según lo señalado desde
PCdV, "Valparaíso es una ciudad especial; cerros, escaleras, pasajes,
conexiones y desconexiones le otorgan un valor que, en el caso de la
exposición, del visualista Nemesio Orellana Martínez, interpela a quienes la
observan motivando una reflexión actual sobre el concepto de ciudad, su
dinámica y las energías que allí conviven".
TOMA / Sub-urbe es una
propuesta de análisis del entorno, del tejido y su entramado urbano,
acerca de su planificación y de lo que escapa a ella, o como expresa el propio
artista, de la recreación de la ciudad, desde distintas miradas y escalas,
poniendo énfasis en sus fracasos y posibles resistencias de una ciudad
«inferior» o «contra-ciudad» no planificada y espontánea que está en constante
tensión con los intentos de organización y estructuración urbana desarrollados
desde lo institucional.
El artista presenta una
muestra elaborada y resuelta en planos, maquetas, edición, manipulación
digital, fotografía escultórica, instalación y fotografía, en esta exposición
financiada por los Fondos de Cultura, Convocatoria Nacional, línea de creación
2023.
Nemesio Orellana, quien ha
participado en diversas ferias de arte, exposiciones colectivas e individuales
en Chile y en el extranjero, explica que "en esta exposición quería
mostrar la ciudad a través de tres miradas, tres escalas y tres distancias.
Una macro, que habla de la
forma urbana, entendiendo la ciudad desde su lejanía, desde su urbanismo, desde
su complejidad de formas.
Luego, una visión más
aterrizada, que es un registro fotográfico de arquitecturas concretas,
derivadas del movimiento moderno local, interpelando el quiebre de la trama
histórica de las ciudades. La tercera visión corresponde a “la lógica de los
colapsos, de las ruinas”.
Por ello, dentro de la
exposición se revalora el quiosco, un espacio de transacción común y recurrente
en las ciudades.
Estos espacios son tomados por el artista y puestos en valor desde una mirada estética y arquitectónica, pero también patrimonial e histórica. "Los quioscos son ruinas en tránsito, están en un proceso de devenir.
Son pequeños vestigios que quiero elevar a categoría arquitectónica. Es un rescate de hitos, porque son estructuras que están a punto de desaparecer.
A veces, cuando vuelvo, ya no están. Ya
cambiaron, o ya los sacaron, modificaron, los mutaron o los transformaron en
otras cosas más estándares. Esto habla de un tiempo específico de la
ciudad”.
Nancy Mansilla, curadora
y artista, señaló sobre la muestra que "al detenernos y habitar,
disputamos estrategias de resistencia, surgiendo otras formas de ser y estar
anacrónicas con su contexto.
Espacios liminales que Nemesio recorre física y virtualmente, registrando, estudiando, visibilizando y proponiendo otras posibilidades temporales, donde lo normado colapsa y el ingenio del caos prevalece”.
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