viernes, 3 de enero de 2025

Programa de Organizaciones Colaboradoras Culturales entregará fondos a 45 organizaciones de todo Chile

Circo Azul 
(c) Juan Guajardo

Casi 3 mil millones de pesos serán destinados a financiar a 45 organizaciones culturales colaboradoras al alero del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que, en esta oportunidad, entregará $2.541.164.257 a 38 organizaciones bajo la convocatoria de Continuidad, y $420.486.092 a siete organizaciones al alero de la convocatoria de Ingreso.

La convocatoria de Ingreso estuvo dirigida a organizaciones con experiencia demostrable inscritas en el Registro de Agentes Culturales (RAC), las que fueron evaluadas y rankeadas según prioridad, para ser parte del Programa y así acceder al financiamiento total o parcial de sus planes de gestión.  

En cuanto a la convocatoria de Continuidad, ésta estuvo dirigida a organizaciones culturales colaboradoras financiadas por la convocatoria “Regular” 2023, con menos de 9 años de constitución de su personalidad jurídica al 31 de diciembre del 2024. El objetivo: mantener la continuidad del financiamiento por un nuevo ciclo.  

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) se orienta a entregar financiamiento a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística, para que puedan consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer. 

“Partimos el año con los resultados de esta convocatoria de los PAOCC, que tiene por objetivo entregar casi 3 mil millones de pesos a 45 organizaciones culturales colaboradoras bajo las convocatorias de Ingreso y Continuidad. Este programa busca la consolidación de los equipos de trabajo y el poder mantener la continuidad del quehacer de estas organizaciones, ya que cumplen un rol clave en el funcionamiento y en la dinamización del sector artístico.

Gracias a su función, se amplía la participación cultural ciudadana, ya que aportan programación a nivel nacional que diversifica las expresiones culturales en el país y, al mismo tiempo, fortalece a los equipos de trabajo”. 

Detalles de esta entrega

Este año, las innovaciones en la postulación buscaron agilizar los procesos y fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones colaboradoras. 

El mecanismo de asignación del financiamiento se basó en una priorización de las organizaciones según sus características y el desempeño que cada una ha tenido en un periodo determinado de tiempo; así como también algunas condiciones del entorno tales como las semanas anuales con programación, la antigüedad de la organización, la vinculación con otras instituciones, las condiciones y particularidades del territorio donde desarrollan su quehacer y su equipo de trabajo, entre otros aspectos.

Para el caso de la convocatoria de continuidad, también, se evaluó el grado de cumplimiento del convenio suscrito con al programa en su convocatoria anterior. 

La evaluación no midió la calidad de un proyecto, sino que estableció un orden de prioridad por lo que la posición ocupada en el orden de la priorización no define la calidad del trabajo realizado por la organización sino la prioridad que tiene la organización para recibir el financiamiento, entendiendo el carácter de colaboración de las organizaciones en el cumplimiento de los objetivos ministeriales. 

Las 45 organizaciones financiadas sostuvieron, en promedio, una programación anual de 42 semanas con programación artístico cultural, trabajaron con 66 artistas externos a la organización y desarrollaron 43 actividades con otras organizaciones de la sociedad civil. 

Para la convocatoria de Continuidad, 38 organizaciones mantuvieron su financiamiento para un nuevo ciclo, destacando su trabajo, desarrollo organizacional y cumplimiento del convenio. Entre las organizaciones que están en esta convocatoria se encuentran la Corporación para el Desarrollo del Cine Documental en el Desierto, de Arica; la Corporación Cultural Ojo de Pescado, de Valparaíso; la Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile (CRIN), de la Región Metropolitana; y la Agrupación de Músicos Urbanos de Osorno, entre otros.

En cuanto a la convocatoria de Ingreso, cuatro organizaciones culturales se incorporarán por primera vez al PAOCC, sumando así siete en total. Entre ellas están Fundación Runrún de Atacama; la Corporación Cultural El Tren, de Arica; Colectivo Cultural Sónico (C1rco del Viento), de Magallanes; el Centro Cultural Carpa Azul, de Valparaíso; y Teatropan, de la Región Metropolitana, entre otros. 

Del total de recursos entregados en ambas convocatorias, el 63,5% se asignó a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana. Solo las regiones de Antofagasta y O´Higgins no presentan organizaciones financiadas por ambas convocatorias; sin embargo, su presencia se encuentra cubierta a partir del llamado a organizaciones con “larga trayectoria”, proceso a desarrollarse en las próximas semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santiago a Mil llega a Lo Barnechea

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...