lunes, 22 de agosto de 2022

Biblioteca El Esfuerzo recibió a la comunidad de Rodelillo con cuentos y talleres

 El pasado jueves 18 de agosto a las 16:00 horas se presentó el espectáculo de cuentacuentos “Cuentos de niñ@s fantástic@s” de Gaby Cuenta y dos talleres paralelos de mediación lectora, para infancia y mayores de 18, en la Biblioteca El Esfuerzo, ubicada en el Centro Comunitario de Rodelillo, Av. Rodelillo 2277 paradero 14.

Esta función, es parte de la itinerancia por 16 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso que realizan Gabriela Fernández Chang y Matías Salinas, gestores del proyecto que busca potenciar y fortalecer la articulación entre las bibliotecas de la Red.

Ghislaine Barría, presidenta de la Red de Bibliotecas, comparte: “La Red se conformó el año 2012, ya cumplimos diez años organizándonos. Antes algunas bibliotecas populares funcionaban de manera individual en Valparaíso, a veces nos encontrábamos en algunos espacios, pero sin enlazarnos.

Nos dimos cuenta que no es suficiente articularse solo en un territorio, para poder transformar el mundo tenemos que encontrarnos con personas que están construyendo experiencias similares desde distintos lugares. No nos mueve ni el poder ni el dinero, sino que las convicciones”.

Sobre el proyecto añade: “Hace varios años discutimos que en el caso de la literatura infantil había que aperturarse a la perspectiva de género. ¿Qué hacer con los cuentos clásicos que mantienen estereotipos y naturalizan la violencia? Trabajar, ya sea con collages, talleres críticos, transformación del relato.

Nosotros trabajamos con educación popular, no es lo mismo que algo pase en un colegio a que pase en una biblioteca popular. Estamos muy agradecidos de este proyecto que fomenta el pensamiento crítico y el derecho a ser diferente, es un guiño al trabajo que ya estamos realizando”.

Mauricio Torres, encargado de la Biblioteca Popular El Esfuerzo, comenta: “Funcionamos desde octubre del año 2013, a partir de un curso sobre bibliotecas populares que hizo Ghislaine en el cerro. Me caló tan hondo, yo estaba estudiando periodismo, me retiré antes y después de ese taller con la Gigi estudié técnico en bibliotecología”. 

“El nombre de la biblioteca fue escogido a través de una votación democrática con integrantes del CECO Rodelillo. 

Se propuso El Esfuerzo, Felicilandia y Jorge Díaz, dirigente histórico del territorio. Finalmente ganó El Esfuerzo, que nos retrotraía a nombres de mutuales, cooperativas.

Gracias a la biblioteca estudié mi profesión, la tengo en el corazón, y felices les recibimos para seguir fomentando y generando acceso a la lectura a través de la mediación lectora”, finaliza Mauricio.

Para más información sobre las siguientes 14 funciones seguir a Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso y a Gaby Cuenta en Instagram y Facebook.

viernes, 19 de agosto de 2022

Mil aves creadas por artesanas se exponen en el Centro Montecarmelo

 Ismenia Duamante (43), cestera del sector Agoni Alto de la comuna de Queilen, en la Región de Los Lagos, hizo su primer canasto de fibra vegetal para cosechar papas cuando tenía 6 años. Aprendió de su madre María Estelvina y de su abuela Lucinda, y desde entonces le ha dedicado su vida a este oficio tradicional chilote, que la ha llevado a exponer en importantes ferias del país como la Muestra de Artesanía UC y la ExpoMundoRural. 

Durante los últimos dos meses, Ismenia se dedicó a confeccionar pacientemente 50 zorzales, trailes y chiuques en junquillo y totora, los que hasta el 1 de octubre estarán “sobrevolando” el corredor principal del Centro Cultural Montecarmelo de Providencia junto a los trabajos de otras 15 maestras artesanas del país, desde Camarones, por el norte, hasta Cabo de Hornos, en la zona austral, en la exposición “Fibras en Vuelo”. 

“Es muy importante poder exponer en un lugar tan importante de Santiago el trabajo que hacemos las mujeres artesanas, porque así se valoriza nuestra labor con materias primas que cada vez son más escasas y que cuesta mucho conseguir”, expresó Ismenia, quien recolecta las fibras junto a su madre y luego las seca sobre la plancha de la cocina para que pierdan la humedad, para finalmente darles forma de paneras, pantallas de lámparas, cestos, pescados y pajaritos, con distintas técnicas, en su taller Artesanía Ahoni

La muestra “Fibras en Vuelo”, organizada por la Municipalidad de Providencia e INDAP, expone un total de 1.000 aves de nuestro país, como golondrinas, cometocinos, torcazas, tórtolas, picaflores, tencas, lechuzas, palomas, chincoles y albatroces, entre otras especies, con fibras vegetales de los diversos territorios donde viven sus creadoras, como quilineja, conquillo, ñapo, junco, voqui pil-pil, chupón, paja de trigo ligún y hoja de choclo. 

Las artesanas participantes son Ester Arellano, de la Región de Arica y Parinacota; Marta Godoy, de Coquimbo; Zaida Muñoz, Débora Vidal y Melania Cornejo, de O’Higgins; Elena Paillafil y su hermana Juana Paillafil, de La Araucanía; Isabel Lienlaf y Uberlinda Reiman, de Los Ríos; Adelina Soto, Raquel Aguilar, Fedima Soto, Ismenia Duamante y Angélica Raimapo, de Los Lagos; Emelina Barragán, de Aysén, y Julia González, de Magallanes. 

Isabel Lienlaf (34), artesana del sector Alepue de la comuna de Mariquina, hizo medio centenar de aves en voqui pil-pil para la exposición. También comenzó de pequeña en la cestería, por tradición familiar: “Debo haber tenido 4 ó 5 años y no partí haciendo, sino que desarmando las figuras que hacían mis padres, Abelardo y Gloria. A los 18 comencé a hacer piezas tradicionales, como chaiwes, teteras, hueveras, peces y pajaritos, además de cosas a pedido”, comentó. 

Agregó que su opción siempre fue quedarse en el campo, ya que también le gusta la agricultura –con su familia cultivan papas, arvejas, habas y porotos y además tienen unos pocos animales: vacas, ovejas y gallinas–, y que la mayor satisfacción que le da la artesanía “es saber que mis trabajos llegan lejos, como acá al Centro Montecarmelo o a la Expo Milán, en 2015; eso me da ánimo para continuar en este oficio “. 

Según Saúl Pérez, encargado nacional de Artesanías de INDAP, esta muestra es un viaje por el paisaje vegetal y las comunidades del Chile rural, y resume el cotidiano y los saberes que custodian las 16 expositoras campesinas. “Estas mil aves demuestran el trabajo comprometido de nuestras artesanas por superarse y mantener vigente su oficio”, afirmó. 

“Fibras en vuelo” se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados de 10 a 17:30 en Bellavista 0594. Quienes deseen adquirir alguna de las piezas expuestas pueden revisar el catálogo (pinchar acá) y enviar un mensaje al correo a fibrasenvuelo@gmail.com o al WhatsApp +56 9 6613 2494, solicitando el modelo que desean comprar. 

El fotógrafo Ricardo Portugueis presenta 20 años de trayectoria

 En el marco del Día de la Fotografía, el artista visual Ricardo Portugueis presentará dos décadas de tránsito por diversos mundos humanos e imaginarios, a través del estreno de un documental, el lanzamiento de un portafolio web y un conversatorio en el Museo Nacional de Bellas Artes, el jueves 19 de agosto a las 12:00 h.

En su cuerpo de obra destacan temáticas como su encuentro con el pueblo gitano, la selva peruana y el mundo onírico. 

Con el financiamiento de Fondart Nacional en la línea de Difusión, el artista nacional Ricardo Portugueis desarrolló el proyecto Inmersión, con el fin de dar a conocer su camino fotográfico y visual a lo largo de dos décadas, entre otros objetivos. Éste incluye la realización de un documental -protagonizado por el artista-, además de un sitio web que recoge su trayectoria y reflexión artística.

Ambos serán presentados en el contexto del Día de la Fotografía, el jueves 19 de agosto en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, oportunidad en la que el autor conversará con el público sobre su obra.

El proyecto abarca un recorrido artístico que transita entre la ficción y lo documental, con un imaginario propio y una estética que apela a lo poético. Se trata del primer portafolio web de Portugueis, con series fotográficas, filmes, dibujos, gráficas y piezas musicales.

Esto incluye exposiciones como Rom (2001), que retrata la vida del pueblo gitano en Chile; Cuentos de Hadas (2009-2018), que aborda la frontera entre lo que reconocemos como real y lo que es considerado como fantasía; y el mediometraje Vida (2009) que da cuenta de tres meses de permanencia en la selva amazónica peruana.

Como complemento a este portafolio, el cortometraje documental, que también lleva por nombre Inmersión, profundiza los procesos creativos y la visión artística que los une.

“Este proyecto es una forma de compartir y acercar el arte, porque así se transforma en una experiencia humana de la cual todos somos parte”, afirma el fotógrafo y artista visual, cuyos ejes creativos van desde la condición humana, la relación con el mundo de los sueños, entre otras vivencias.

La casa. Ricardo Portugueis. 2003
“Las charlas serán el encuentro para presentar el documental y el sitio web. En ese contexto podremos conversar y compartir ideas con el público”, complementa.

Premio Fotógrafo Joven “Rodrigo Rojas Denegri” en 2008, Portugueis ha expuesto tanto en los principales espacios del país como en el extranjero. “Luego de muchos años de producir ininterrumpidamente, me interesa poder presentar lo que hay detrás de las imágenes, las reflexiones, las vivencias que sostienen y unen las distintas series”, agrega.

Tras el encuentro, el documental y todo el material revisitado, quedará disponible al público en la web www.rikiportugueis.cl

jueves, 18 de agosto de 2022

Primer Laboratorio Regional de Proyectos de Webserie tendrá actividades abiertas al público

 Con exhibiciones presenciales de webseries, cortometrajes y largometrajes se desarrollará el primer laboratorio regional de proyectos en este formato, actividad enmarcada en la segunda versión del Santiago W Fest, certamen que desde el año pasado viene premiando a las producciones nacionales seriadas y difundidas a través de plataformas masivas y de acceso gratuito como YouTube y otras plataformas digitales.

Este año, al evento central que se realizará en noviembre, se añade esta instancia formativa y de mediación que se llevará a cabo entre el miércoles 17 y el domingo 21 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso. 

Las jornadas tendrán una parte dirigida al desarrollo de proyectos de webserie con realizadores y realizadoras de distintas regiones de Chile que recibirán la asesoría de dos destacados expertos a nivel internacional y otra parte, dirigida al público de Valparaíso, con una selección de webseries internacionales, regionales, cortometrajes y un largometraje, junto a la posibilidad de conocer y conversar con sus realizadores y realizadoras, varios de los cuales transitan entre el cine y este nuevo formato.

A través de una alianza entre el Santiago W Fest, el Festival de Cine Chileno FECICH y el Parque Cultural de Valparaíso, el público porteño de mayores de 14 años podrá ver de manera gratuita la webserie uruguaya “Maestra Veneno” (Domingo 21, 18:00 Hrs., Parque Cultural de Valparaíso), cuyo autor, Eduardo Maqueira, es uno de los tutores invitados por el WLab para asesorar de manera presencial proyectos regionales de webseries chilenas y estará presente en la exhibición.

Del mismo modo, se podrá ver el premiado largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla (Domingo 21, 16:00 Hrs.), cuyo co-guionista y co-productor, Pablo Greene, también un destacado realizador de webseries como “Pajarones”. 

Otra obra destacada y premiada en esta exhibición es el cortometraje “La Gambeta”, de Catalina Alarcón.

En cuanto a las webseries regionales en exhibición, el público podrá conocer producciones como “Ligeia the vampire”, de Rodrigo Díaz y “Cielo Blanco” de Rodrigo Iturrieta, producidas íntegramente en la región de Valparaíso, junto a “En la ruta del canto a lo poeta” y “Miedo a la chilena”, del realizador de la sexta región, Christián Pino.

Toda la programación y detalles del W Lab en: https://www.instagram.com/p/ChFomTxOh8j/

Organismos fuera de órbita bailan en danza contemporánea

En escena, una criatura ha quedado fuera de órbita, ha perdido el orden terrestre y sufrido continuas reorganizaciones estimuladas por la luz solar y el paso del tiempo. 

Sin embargo, logra establecer relaciones afectivas con seres invisibles y transita por ecosistemas desconocidos.

Luz, ficción especulativa y técnicas gráficas análogas conviven en "Circadiano", una propuesta escénica que busca revolver la memoria para no olvidar que seguimos existiendo como especie.

“Si bien es una obra de danza, el montaje dialoga con otras disciplinas como las artes gráficas, la iluminación y reflexiones filosóficas respecto a la importancia de los microorganismos en nuestras relaciones afectivas y el futuro”, explica su coautora, Valentina Kappes.

La obra se inspira en los ritmos circadianos, que en biología es el ciclo natural de cambios que experimenta el cuerpo en 24 horas. Animales, plantas y todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica que suele estar asociada a un cambio ambiental con períodos que van desde fracciones de segundos hasta años.

Los ritmos circadianos, a veces llamados "reloj biológico", se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y pueden alterar el sueño, la temperatura del cuerpo, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo.

Algunas interrogantes que estimulan la dramaturgia son ¿Cómo la luz afecta nuestras regulaciones físicas? ¿Cómo sobrevive un organismo fuera de órbita en oscuridad? ¿Cómo mide el paso del tiempo un organismo fuera de órbita? ¿Cómo ves el atardecer desde fuera de la tierra?

Esta experiencia escénica es realizada por personas de la Región de Los Ríos en su totalidad e inició el año 2019: “La obra lleva varios años de gestación.

 Después de la investigación, el 2020 experimentamos el formato audiovisual en pleno periodo de confinamiento. 

En 2021, hicimos una residencia en el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos en Valdivia, incorporando nuevas voces para una propuesta escénica presencial. 

Y ese mismo año nos trasladamos a Santiago a una residencia técnica en Centro Nave. 

Ahora en GAM por fin la estrenamos y esperamos que la obra crezca, evolucione y madure”, comenta Ignacio Díaz.

las funciones serán entre el 17 al 27 de agosto, de miércoles a sábado a las 19:30 horas.
Sala B1. $5.000 Gral., $3.000 personas mayores y estudiantes. 

Estrenan en Chile comedia basada en obra de Chéjov

 Desde España viajan María Concepción Orgaz y Antonio Carrera Anaya para, junto a los actores locales, María Olga Matte y Cristóbal Pizarro, dar vida a la comedia  Perdóname por sólo acordarme de ti cuando me aburro. 

La comedia fuertemente inspirada en las obras La gaviota y Las tres hermanas del reconocido autor ruso, Anton Chéjov, se estrena en Chile el próximo jueves 18 de agosto en la sala Club de Teatro (Chucre Manzur 10, Providencia).

Escrita y dirigida por Federica Larraín Matte en codirección con María Concepción Orgaz–, la puesta pone en escena a Masha y Simón, una pareja en constante monotonía hace más de 10 años que, un viernes por la noche, invitan a comer a Irina, la mejor amiga de Masha recién llegada de Moscú y Alek, el nuevo y misterioso compañero de trabajo de Simón.

Durante la velada, conversan, beben, cantan, discuten y se dicen mucho menos de lo que realmente quieren. Masha, protagonista y narradora, guía la cena para lograr su objetivo: quiere morir, pero antes desea saber qué van a decir en su funeral.

“El interés de trabajar con Chejov radica en la re-presentación de los temas que ya estaban en sus obras y también al día de hoy.

El sueño eterno de estar en otra parte, la obsesión con el trabajo que termina en el repudio del mismo, la añoranza por tiempos pasados que fueron mejores, el fracaso de las relaciones personales, un desgarrador sentido de soledad”, explica su dramaturga.

Las funciones serán entre el 18 y el 28 de agosto, de jueves a domingo a las 20 horas en la Sala  Club de Teatro (Chucre Manzur 10, Providencia).

La venta de entradas a ciarodrigoclaro@gmail.com o al WhatsApp +56 9 812 61 661
Sistema Paga lo que puedes: $10.000, $7.000 o $5.000.

“Las Inocentes”: estreno en SALA VIRTUAL

 La guerra ha terminado, pero las heridas se perciben en toda su dimensión. Desde este jueves 18 de agosto llega a la SALA VIRTUAL de centroartealameda.tv es “Las Inocentes” (2016), escrita y dirigida por Anne Fontaine, una película sobre los horrores en contextos bélicos.

Trata sobre unas monjas polacas que fueron violadas en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial por soldados rusos y cómo deben lidiar con su nueva realidad cuando varias de ellas quedan embarazadas.

Agosto de 1945. La segunda guerra mundial está a punto de terminar. Mathilde Beaulieu es una doctora y colaboradora de la Cruz Roja que es enviada a Varsovia para supervisar la repatriación de los soldados franceses heridos entre la frontera de Alemania y Polonia.

Allí, descubrirá un monasterio que alberga un oscuro secreto: todas las monjas están embarazadas tras ser violadas por integrantes del ejército soviético. A pesar de la inexperiencia, Mathilde intentará hacer frente a la situación y ayudar a las mujeres. Basada en hechos reales, narra la historia de un convento donde todas las mujeres fueron violadas por el Ejército Rojo.

Sin meter demasiado el dedo en la llaga, Fontaine establece un entendimiento entre personas de creencias muy diferentes y a las que une una humanidad más allá de ideologías y credos. Rigor, sobriedad y sensibilidad, sólidas actuaciones y un impecable despliegue visual.

La SALA VIRTUAL centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son los siguientes: Pase Diario - $3.000; Suscripción Anual - $32.000; Suscripción Mensual - $3.890. Con todo medio de pago.

Secuela de ‘Proyecto Bomba’ llegará a Espacio Vitrina esta primavera

 Con la premisa del silencio que arrastra la explosión de una bomba y los cuerpos afectados que terminan convirtiéndose en cenizas, ‘Proyecto Bomba’ se tomará el corazón del Barrio Italia con su nueva propuesta performática ‘RESTOS’ esta primavera.

La directora del proyecto, Arantza A. Sánchez, adelanta que “esta vez la puesta en escena va a ser diferente”, ya que, tomará distancia con el contexto de la calle de ‘Bomba’, como también de la lucha feminista centrada en la mujer, para conformar una pieza teatral enfocada en el movimiento que compromete las corporalidades tomando en cuenta a las disidencias como eje central de la premisa.

Basado en una investigación histórica de los bombardeos atómicos efectuados en Hiroshima y Nagasaki en 1945, el escrito inicial de ‘RESTOS’ recopila testimonios reales de los sobrevivientes a las explosiones, a través de los que se pretende transportar a los espectadores para que reflexionen sobre el trauma vivido por los cuerpos y las consecuencias de una bomba.

“Hemos ocupado este concepto de la ciudad irrumpida por la bomba para poder situarnos en estas crisis internas que uno a veces pasa. No queremos contar la historia, sino tomar este hecho histórico para poder decir ‘yo también he vivido una explosión en el alma, también he estado a punto de fallecer, también me han destruido todo’”, comenta Arantza, adelantando las primeras conclusiones del trabajo investigativo que han estado llevando a cabo estas semanas en Espacio Vitrina.

A partir de los vestigios que deja una explosión, el argumento central de la obra pretende abarcar la segmentación del cuerpo, parte que está a cargo de José Acuña, actor y asistente de dirección del proyecto, con la finalidad de orientar al público hacia una reflexión en torno al modelo binario de género que ha regido históricamente en la sociedad.

Sobre esto, Arantza explica que la obra tiene como principal intención “difuminar lo que es ser mujer y lo que es ser hombre, jugar un poco con la androgeneidad y con la disolución de lo femenino y masculino”.

Con alrededor de 17 intérpretes en escena y 50 minutos de duración, ‘RESTOS’ contará con un trabajo sonoro que incluirá instrumentos musicales y vocalización en vivo, algo inédito para la compañía que dio sus primeros pasos en la marcha del pasado 8M. 

El público de la obra se verá inmerso en un viaje distópico que deambulará por las tres etapas que suceden a una explosión.

El estreno de la segunda performance del proyecto está programado para finales de septiembre en Espacio Vitrina.

La información sobre las futuras funciones, fechas y venta de entradas se estará anunciando en las próximas semanas por las redes del centro ubicado en Marín 0349, en Providencia, y también por el Instagram de @proyecto.bomba donde ya se puede ver los primeros registros de los ensayos que están preparando la obra.

miércoles, 17 de agosto de 2022

SANFIC 2022, entrega “Reconocimiento a la Trayectoria” al documentalista Patricio Guzmán

 El cineasta Patricio Guzmán, fundador del Festival Internacional de Cine Documental, FIDOCS, y quien a lo largo de sus más de 60 años de filmografía ha recibido más de 70 premios y se ha caracterizado por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país, recibió un “Reconocimiento a la trayectoria” por parte de Sanfic 18, presentado por Fundación CorpArtes.

El cineasta chileno afincado en Francia tendrá un Ciclo Retrospectiva dedicado a sus últimas realizaciones, que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato. 

Entre estas se exhibirán cuatro cintas dirigidas por él: Mi País Imaginario (2022) -recientemente estrenada en el Festival de Cannes-, sobre el estallido social en Chile, el plebiscito, y el proceso de escritura de la nueva Constitución; La Cordillera de los Sueños (2019) -ganadora a Mejor Documental en el Festival de Cannes-, donde recorre la Cordillera de Los Andes para develar los misterios de la historia del país; El Botón de Nácar (2015), que recibió el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Ecuménico en el Festival de Berlín; y Nostalgia de la Luz (2010), ganadora al Mejor Documental Europeo de ese año, donde revela parte de la historia de nuestro país a través de imágenes del Océano Pacífico y de la naturaleza en Chile que muestran que el agua tiene memoria y voz.

“Muchas gracias por este reconocimiento, por vuestro entusiasmo, por vuestra dedicación al cine documental y por el saludo que significa este entusiasmo que ustedes tienen por el cine de testimonio, por el cine directo y que se hace con la gente. Muchas gracias y ya nos encontraremos con la próxima película, sin ninguna duda., En dos años ya la tendré lista”, comentó Guzmán en un saludo por video desde Francia, al agradecer el galardón.

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, señaló que “a la distancia nos estamos juntando para darte este reconocimiento a la trayectoria por todos estos años de cine y documentales. Para nosotros como Fundación y festival, es un honor poder hacerlo.
 

Te agradecemos mucho haber aceptado este reconocimiento. Te mandamos un abrazo infinito por todo el trabajo que has hecho todos estos años, por lo significativo que es para todos los chilenos. Es tremendamente importante contar con tu trabajo, que pone de manifiesto la memoria, que es tan importante como país. Desde acá te damos las gracias y reiteramos que es un honor hacerlo. Ojalá que podamos seguir disfrutando de muchos otros trabajos tuyos”.

Por su parte, Carlos Núñez, director artístico de Sanfic 18, agregó que “me sumo a las palabras de Francisca, por tus más de 60 años de cine y por tu aporte al rescate y memoria del país. El festival te dedicará una retrospectiva y estamos muy agradecidos de hacerte este reconocimiento. Esperamos que el público pueda acompañarnos y especialmente que puedan ver tu última entrega”.

martes, 16 de agosto de 2022

Presentan libro sobre la obra de la artista "Eugenia Vargas-Pereira

 El libro: "Eugenia Vargas-Pereira: selección de obras 1977-2020" será presentado este miércoles 17 de agosto a mediodía en el salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago). 

Publicado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), esta publicación releva la extensa trayectoria multidisciplinaria de la artista feminista y la actividad, incluye un conversatorio en el que participarán la creadora (online desde EE.UU.), además de la editora y autoras del libro. 

Sin ser una lectura cronológica, el volumen releva la obra de la artista, revisando su obra temprana en México a mediados de los 70, hasta la revuelta chilena de 2019-20. Así, en más de 75 fotografías, se pueden apreciar conceptos vinculados a la crisis ambiental, la naturaleza, la fotoperformance y la crítica cultural. 

La publicación fue liderada por Mane Adaro (editora) y Pamela Alvarado-Álvarez (coordinadora y productora); y cuenta con textos de las académicas y teóricas feministas Alejandra Castillo, Julia Antivilo, Paz López y Nathalie Goffard.  

Además de la presentación se realizará un conversatorio abierto al público, con la participación de la artista (online desde Estados Unidos), la editora del libro y las autoras. 

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...