sábado, 27 de junio de 2026

¡2 últimas sesiones! Cineclub “Viaje por el mundo en 12 películas": diálogos sobre cine para estudiantes

 Centro Arte Alameda invita a estudiantes escolares y universitarios a ser parte de las últimas dos sesiones del Cineclub “Viaje por el mundo en 12 películas”: encuentros gratuitos para ver, disfrutar, aprender y conversar sobre películas. ¿Dónde? Justamente en Centro Arte Alameda, ubicado en Arturo Prat #33 (Sala CEINA). La iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 


Las dos últimas proyecciones serán este martes 30 de junio, con "El gabinete del Dr. Caligari" (1920) - Alemania, instancia única que proyectará el clásico en formato de 16 milímetros, a cargo del consagrado proyeccionista Byron Cabezas, y la exitosa "La misteriosa mirada de flamenco" (2025) - Chile, como broche de oro, el 7 de julio.

Bajo la curatoría de Francisca Lila, cineasta y programadora de Centro Arte Alameda, -la encargada de moderar cada sesión-, las películas elegidas han simbolizado un viaje por distintos continentes, es decir, diversas naciones con una rica historia cinematográfica. Desde Chile a Senegal, desde Francia a Japón, desde Irán a Australia, el itinerario de viaje ya lleva 10 países visitados. La iniciativa es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Al cineclub han asistido estudiantes del Instituto Profesional Arcos, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Miguel Rafael Prado, Duoc UC, UTEM, Liceo Industrial Rafael Donoso Carrasco, Liceo José Toribio Medina (A52), Colegio Adventista Santiago Sur, IP Santo Tomás, UC, Liceo Santa María de las Condes, Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator, Instituto Nacional, entre muchos otros. Estudiantes han valorado positivamente la experiencia: 

"Me gusta mucho porque siento que es importante dar espacio, sobre todo a los jóvenes, para hacer comunidad, invitar a amigos, y tener una motivación y un orden: sé que el martes tengo que ir al cineclub y ordeno mi cabeza en pos de eso. Conozco películas nuevas, opino sobre lo que veo. Es muy importante seguir fomentando el cine y hacerlo entretenido".

"Me parece una muy buena experiencia para acercarnos a la cultura, al cine, y para explorar otros países: por ejemplo -Touki Bouki- de Senegal, más desconocida, no tan comercial. Los pasaportes, y la comunidad que se ha generado, me gustan mucho".

Francisca Lila, quien ha guiado todas las sesiones del cineclub, comparte: “Lo más gratificante de organizar y guiar el cineclub ha sido la respuesta entusiasta y motivada de los estudiantes: nos sorprende en cada sesión ver llegar a los mismos 100 jóvenes que se han mantenido fieles a la actividad y asisten semana a semana”, y agrega: “Las conversaciones y las películas han resultado muy interesantes. Yo dudaba que un mismo grupo se pudiese mantener fiel por 12 semanas, con el ajetreo y las ocupaciones de la vida diaria, pero los estudiantes han demostrado un compromiso, una motivación y una participación sobresaliente”.

El escritor, guionista y crítico de cine Diego Muñoz, aka Hermes el Sabio, quien fue parte de la octava sesión: Australia, en la que se proyectó “Mad Max (1979)”, concluyó que “...la experiencia estuvo muy interesante. Se notaba que era una audiencia muy cautiva, muy abierta a la conversación y a la experiencia de ver la película. Me dieron muchas ganas de seguir participando, no como invitado necesariamente, sino que como espectador. La idea del pasaporte me pareció genial”.

Antes del ingreso a la sala, en cada sesión, cada estudiante recibe un pasaporte con información de la película que se proyectará, sobre el país en el que realizó el largometraje, y espacio para que cada espectador anote sus apreciaciones. Además, en las mismas páginas, hay una pequeña lista de recomendaciones de otros títulos similares al film. Una vez que los tripulantes se retiran de la sala, se les timbra la página de la nación visitada.

El académico Héctor Oyarzún, quien acompañó la sesión sobre Colombia, con la película "Monos" (2019) de Alejandro Landes, opina que “si uno recuerda un poco sus cinefilias de juventud, quizás fueron más desfachatadas, más desprejuiciadas e influyentes, ¿no?.

 Esto no sé si es algo que se va perdiendo, pero se va transformando a medida que se afianza el gusto. Creo que esta idea de ver películas e ir discutiéndolas después tiene mucho que ver con eso: poner en tela de juicio, escuchar al resto. En la sesión surgieron comentarios muy buenos; fue una discusión, la verdad, muy rica".

Nicolás J. Vogt, periodista, crítico y programador de cine, quien acompañó a Fran Lila en décima sesión, correspondiente a Japón, comenta que “me da la impresión que estos últimos años no tan solo ha crecido la comunidad cinéfila en Chile, sino que también se ha consolidado la comunidad de fanáticos del anime, personas otaku, como dicen algunos.

El hecho de que Centro Arte Alameda haya recuperado -Paprika- de Satoshi Kon para el cineclub no tan solo motivó a personas que ya habían visto la película, sino que le brindó la oportunidad a muchas personas de verla por primera vez en pantalla grande”.

Las últimas dos sesiones, como cada martes, comenzarán a las 16:45 horas. Para estudiantes, el cineclub continúa siendo una oportunidad gratuita, práctica y teórica. La inscripción se puede hacer a través de un formulario, el que estará abierto hasta el fin del cineclub, brindando la oportunidad a nuevas personas que quieran sumarse a lo largo del viaje. ¡Envía un DM a la cuenta de Instagram de Centro Arte Alameda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una nueva aventura comienza: DESCENDIENTES: un malvado país de las maravillas presenta su tráiler y el nuevo himno de los villanos.

  Ya se puede descargar el sencillo “Mad-Wicked Wonderland” en  Spotify ,  Apple Music ,  Amazon Music  y otras plataformas digitales Ya e...