sábado, 13 de agosto de 2022

Los juicios de Chile. Una novela gráfica de Jorge David

 Bajo el sello Reservoir books llega a las principales librerías nacionales Los juicios de Chile, una novela gráfica de ciencia ficción política del comunicador, dibujante y guionista de cine y cómics nacional Jorge David, más conocido como Dr. Zombie.

«Santiago de Chile, 2050. El planeta se extingue y la humanidad debe emigrar al espacio. La memoria del país será sometida a juicio para definir si los personajes que han sido considerados héroes lo son; y qué versión de la historia es la que debe viajar junto a los elegidos, para reconstruir la sociedad en el nuevo mundo.

Odessa y Joao, ambos hijos de inmigrantes, se convertirán sin quererlo en representantes de este tiempo que cambia y amenaza con estallar. En medio de este proceso, grupos radicales se enfrentan para defender sus creencias en medio del cuestionamiento al pasado de Chile. ¿Habrá un futuro?».

Jorge David Leyton es dibujante y guionista de cine y cómics. Conocido como Dr. Zombie, participó en diversos fanzines nacionales y en 1998 fue el fundador y director de la editorial de cómics Dédalos, donde publicó entre otras, Rayén, historieta que escribió y dibujó.

A partir de esa experiencia editorial surgieron un documental y la película La comiquería, de Nicolás Lorca. También fue el responsable del portal de cómics de Terra y publicó la historieta digital Héroe con más de quince mil lecturas en un mes.

Destacó como comentarista y conductor radial en Rock and Pop y Sonar FM, además de ser productor creativo y director de marketing de del grupo de radios que incluye las emisoras Sonar, Top, Oasis, Horizonte.cl y Play. En 2006 participó en el programa Hora 25 junto a Augusto Góngora, en TVN. Profesor de cine en la Universidad Mayor, también fue guionista y productor ejecutivo de las películas MP3: Una historia de rock descargable y el documental Los Bunkers.

Ha ilustrado libros infantiles como El pacífico John de Sergio Benavides y carátulas de discos de músicos nacionales, como Acuario de Manuel García. Actualmente es socio fundador y director general de RadioDemente.cl.

Los juicios de Chile se encuentra disponible en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Libro reflexiona sobre los problemas de salud mental y la dificultad de la adultez

 Paola Molina, autora y comediante, regresa a librerías con su novela Te quejas de llena donde aborda los problemas de salud mental y la dificultad de la adultez.

Una gran sequía está asolando Santiago, y mientras esto sucede la habitación de la protagonista se está llenando de moho por una filtración de agua. Cuando se da cuenta de que ya no puede seguir ahí, una urgencia familiar la hace volver a la casa de su infancia en Maipú, donde la espera su tía, la mujer que la crio.

Ese es el escenario que abre la historia de Paula, la protagonista de Te quejas de llena, la nueva novela de Paola Molina (Confesiones de una soltera) que regresa a librerías con una escritura autobiográfica para abordar todas aquellas preocupaciones y ansiedades que provocó el encierro, especialmente en aquellos que se debieron enfrentar solos en el proceso de hacerse cargo de sí mismos.

Mientras el mundo parece estar acabando poco a poco, nuestra protagonista pasa sus días stalkeando gente en las redes sociales y cuestionando lo que está haciendo con su vida, porque ser una persona adulta que debe ser su propia apoderada no es tan fácil como lo hacían creer, porque incluso quienes parecían invencibles resultan no tener tan claro hacia donde se dirigen.

Una novela que habla sobre convertirse en adulto de forma sincera, tocando temas como el trabajo precarizado, la salud mental, la amistad y la familia.

Paola Molina (Santiago de Chile,1990). Diseñadora gráfica de profesión y comediante de oficio, se dedica a contar chistes en bares de todo Chile y escribir sus cositas en redes sociales. Autora de los libros Confesiones de una Soltera y Ciudad Satélite y conductora de los podcasts Aló Solte y ¡Pero qué Necesidad!

Te quejas de llena es publicado por Plaza y Janés ya está disponible en librerías y en ebook.

En Puerto Varas inauguran la exposición “Universos femeninos”

Díptico Especies. Bruna Truffa 1996
Colección MAVI UC
 La exposición “universos femeninos” que cuestiona las representaciones de la mujer en las artes visuales abrirá sus puertas en Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas para ser exhibidas entre el 20 de agosto y el 23 de octubre de 2022 y está compuesta por veinte obras de la colección del  Museo de Artes Visuales (MAVI UC)

Esta itinerancia reúne pintura, gráfica, fotografía y escultura de connotados/as artistas chilenos/as que forman parte de la Colección MAVI UC: Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Luis González, Patricia Israel, Eva Lefever, Mariana Matthews, Alejandro Quiroga, Lotty Rosenfeld, Sarjo, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Patricia Vargas y Lorena Villablanca.

CAMM está abierto de martes a domingo, entre 10.00 y 19.00 horas, en calle Gramado 1100, Puerto Varas. Más información en molinomachmar.cl. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Sandía amenazada. Roser Bru 1986
Colección MAVI UC
"El Museo de Artes Visuales, en su afán por visibilizar a los y las artistas chilenos/as contemporáneos/as, busca potenciar la realización de exposiciones de su colección en regiones distintas a la Metropolitana. 

De esta manera, también queremos aportar a la descentralización de las expresiones artísticas en nuestro país.

Tanto la visibilización como la descentralización artística toman forma en esta itinerancia de la Colección MAVI UC que se instala en el CAMM de Puerto Varas y que ofrece una inspiradora mirada sobre los universos femeninos", sostiene Amelia Saavedra, directora del Museo de Artes Visuales (MAVIUC).

La propuesta curatorial plantea un análisis del acervo artístico de este museo ubicado en el corazón de Santiago, en una lectura orientada a la reflexión sobre las representaciones de la mujer en las manifestaciones plásticas.

“La investigación se enfocó en las múltiples maneras de ser mujer, bajo la mirada masculina y femenina de las últimas décadas, con connotaciones de diferencias biológicas y culturales. 

La imagen femenina en el arte se convierte en un lugar de cuestionamiento, es un sitio para desestabilizar discursos normativos y preconcepciones estéticas”, señala Beatriz Huidobro Hott, curadora de la muestra, socióloga e historiadora del arte.

Las veinte obras seleccionadas de la Colección MAVI UC giran en torno a diferentes ejes  temáticos, los que se recogen en cuatro núcleos, evidenciando tanto estereotipos culturales como la transgresión a ellos.

La tina en rojo. Gonzalo Cienfuegos 1997
Colección  MAVI UC 
El primer eje hace referencia a la imagen de la mujer sacralizada en función de la maternidad; el segundo, aborda el tratamiento de la mujer como objeto de deseo; el tercer módulo se refiere a la problemática de ser mujer en la sociedad actual; y el cuarto eje temático, al erotismo femenino como recinto de su subjetividad.

Se trata de realizar un ejercicio visual, revalorando las posibilidades de la obra de arte como cuestionamiento de estructuras históricas, culturales y sociales.

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el año 2001 en la Plaza Mulato Gil del Castro, ubicada en el centro de Santiago. Sus fundadores fueron Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino,

quienes reunieron una colección de más de mil obras de arte contemporáneo. La Fundación que estuvo detrás del museo por dos décadas se denominó Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro. El año 2021, dicha Fundación y la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron para crear la Fundación MAVI UC y potenciar el Museo de Artes Visuales que pasó a llamarse MAVI UC. Más información en mavi.cl.

Por su parte, el Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, , es un espacio cultural ubicado en un inmueble patrimonial en la ciudad de Puerto Varas que propone la promoción, difusión y fomento de la actividad artística, cultural y patrimonial local y nacional, comprendiendo que las artes, la cultura y el patrimonio son contribuyentes esenciales en el desarrollo de la sociedad junto a ser promotoras de la identidad, la tolerancia y la diversidad. 

Con la inauguración del edificio en 2016 y el Programa OIC, se comienza formalmente la oferta programática artística y cultural del CAMM, que concentra gran parte de su contenido en artes escénicas, artes visuales, literatura y el patrimonio, incluyendo una Sala de Vulcanología administrada por Sernageomin.

Es difícil ser Venus 1995
Colección MAVI UC
En paralelo, ha desarrollado una serie de talleres, cursos y otras instancias formativas. La alianza con -1 Cine, viene a fortalecer y complementar la oferta programática. 

Desde 2016 se han realizado en promedio 10 exposiciones de Artes Visuales y Vulcanología anuales, con más de 10.000 visitas registradas.

El Museo de Artes Visuales y el Centro de Arte Molino Machmar son financiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Lanzan campaña “Por el derecho a imaginar y crear”

 Como parte del mes de la niñez y justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, junto a niños, niñas y jóvenes (NNJ) de Cecrea La Ligua, lanzaron la campaña comunicacional participativa “Por el Derecho a Imaginar y Crear”.

La iniciativa que contó con residencias de comunicaciones en los centros de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro consintió en intervenir los edificios de Cecrea con los mensajes que sus protagonistas querían entregar.

 “Cecrea libertad”, “Cecrea experimentando”, “Cecrea escuchando”, “Cecrea un espacio seguro”, fueron algunos de los mensajes que se pueden ver en los videos que registraron el proceso de la campaña, la que se lanzó este viernes 12 de agosto, en Cecrea La Ligua, en el marco del mes de la niñez y justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Juventud. 

La subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, señaló: “Es muy conmovedor ver a niñas, niñes, niños y jóvenes expresarse con tanta libertad sobre sus derechos y sobre el mundo que sueñan e imaginan. Como adultos y como autoridades, hoy nos corresponde facilitar recursos, herramientas, tiempo, equipos y amor, y ponerlos al servicio de sus necesidades.

Queremos que las niñeces y las juventudes puedan desarrollarse en espacios creativos diseñados a su medida, y esos procesos suceden cuando escuchamos y comprendemos el rol de puente que jugamos. Ha sido una visita mágica y una tremenda inyección de energía”.

“Agradecemos a todo nuestro equipo de Cecrea que hace posible la existencia y el crecimiento de los centros, y a las niñas, niños y jóvenes que habitan estos espacios y los hacen propios. Su espíritu es el que les da vida y nos incentiva a seguir, añadió la Subsecretaria.

En la oportunidad y junto con el lanzamiento de la campaña, en Cecrea La Ligua se realizaron diversas actividades para seguir conmemorando el mes de la niñez. Una de ellas fue la edición especial de La Juguera Radio Kids, un programa creado y liderado por NNJ de La Ligua, quienes en esta ocasión entrevistaron a la subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez. Además, abrieron las puertas del Cecrea para realizar un recorrido por el espacio con las autoridades presentes. 

Durante la jornada, además se inauguró una Plaza Ciudadana diseñada y construida por NNJ que participan del Cecrea La Ligua, donde se invitó a la comunidad a una feria organizada por la OPD en torno a los derechos de los niños y niñas; y se hizo el lanzamiento de la Memoria del Cecrea La Ligua que registra los 7 años de historia de este espacio. 

Cerca de 1.500 m2 tiene cada una de las infraestructuras públicas del programa Cecrea, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ubicadas en las comunas de Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro.

En algunos casos, son edificios construidos desde cero y en otros, inmuebles recuperados, pero todos tienen el mismo fin: ser un espacio especialmente diseñado para el desarrollo de la creatividad de niños, niñas y jóvenes, a partir del reconocimiento de sus derechos.  

Más de 9.500 niños, niñas y jóvenes del país han participado durante este año en los Cecrea, que funcionan en 13 regiones del territorio nacional, promoviendo la creatividad a través de los llamados “laboratorios creativos” y otras experiencias, donde convergen las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, y que además fomentan la “ciudadanía creativa” de las niñeces y las juventudes, siempre a partir del respeto y ejercicio de sus derechos.   

El programa promueve la experimentación libre y autónoma de niños, niñas y jóvenes, de 7 a 19 años, donde el error y equivocarse es parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico.

Aquí la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, permiten que NNJ puedan indagar, experimentar, jugar, conversar, imaginar, crear y desarrollar un pensamiento divergente y creativo, donde todas las particularidades pueden tener cabida. 

Invitan a los diálogos internacionales “Puntos de Cultura en América Latina: Aprender para crear”

 

PCC_MarinaLeitner
Representantes de seis países de Latinoamérica participarán en el ciclo internacional de conversatorios “Puntos de cultura en América Latina: Aprender para crear”, el que cada jueves se desarrollará de manera virtual, a través de Facebook Live, con el objetivo de abrir espacios de diálogo, discusión, comprensión y participación para construir el nuevo programa público Puntos de Cultura Comunitaria que implementará, a partir de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, expresa que “en nuestro país, estamos iniciando el proceso de reflexión y construcción colectiva hacia un programa innovador de cultura, un compromiso del presidente Gabriel Boric que busca acompañar decididamente el fortalecimiento de la cultura comunitaria”.

La secretaria de Estado agrega: “Estos diálogos nos permitirán conocer la experiencia de otros países donde ya se ha implementado esta política pública. Desde distintos territorios de Latinoamérica nos compartirán relatos, oportunidades y amenazas que han encontrado en el camino, y lo que podemos sacar en limpio para implementar los Puntos de Cultura en Chile”.

La iniciativa se enmarca en la fase de instalación del nuevo programa y forma parte de las actividades de asistencia técnica de Ibercultura Viva, a través de la participación de países que integran el programa. Cada jueves, se invitará a exponentes de Latinoamérica para que den a conocer sus experiencias.

En el ciclo, participarán: Argentina, Perú, México, Costa Rica, Uruguay y Brasil. Habrá expositores/as que representen al sector público, al sector municipal e integrantes de Puntos de Cultura.

Los diálogos estarán abiertos a todo público y en especial a integrantes de comunidades organizadas en torno a lo cultural, que desarrollan actividades artístico culturales en todo el país. Para inscribirse y/o hacer consultas, hay que enviar un correo a puntosdecultura@cultura.gob.cl

El ciclo se iniciará con Argentina el próximo jueves 18 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas, a través de la cuenta www.facebook.com/ciudadaniaculturas Posteriormente, la cita se transmitirá cada jueves, hasta el 22 de septiembre, con cada uno de los países invitados. 

Jueves 18 de agosto: Argentina abre el ciclo

En Argentina, Puntos de Cultura es un programa nacional que busca fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones culturales de anclaje territorial, a través del apoyo técnico y económico para el sostenimiento de sus espacios y el mejoramiento de sus proyectos culturales comunitarios. Más de mil organizaciones de todo el territorio federal integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, a través de la cual se vinculan e intercambian saberes y experiencias.

Durante la presentación, van a exponer Diego Benhabib, encargado de Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura; Marihem Soria, directora de Cultura Viva de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; y Eduardo Balán, integrante de El Culebrón Timbal (Punto de cultura). 

Jueves 25 de agosto, 18:00 hrs: Perú, derechos culturales a nivel comunitario

Puntos de Cultura, es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que nace en 2011. Busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural.

Los expositores serán Carlos La Rosa, director de Artes del Ministerio de Cultura; Fabiola Figueroa Cárdenas, gerenta de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Gustavo López Infantas, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima; María Elena Benites Aguirre de Chaski Comunicación Audiovisual (Lima); Connie Philipps Del Castillo, de Lupuna Artes Amazónicas (San Martín); Wilman Calderón de Asociación, de Grupo Teatral de Mala – GRUTEMA (Lima Provincia); y Eduardo Ludeña León, de Asociación Cultural Hispanoamérica Unida (Lima). 

Jueves 1° de septiembre, 18:00 hrs: México, fortalecimiento de capacidades locales

El programa Cultura Comunitaria busca promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades en contextos y condiciones de vulnerabilidad social. El objetivo es conformar una cultura para la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

Cultura Comunitaria tiene cuatro ejes de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social. Expondrán Esther Hernández, presidente del Consejo Intergubernamental; y Manuel Trujillo, representante de la Red de Gobiernos Locales – ICV.

Jueves 8 de septiembre, 18:00 hrs: Costa Rica, crear espacios de formación conjunta

Puntos de Cultura tiene dentro de sus objetivos generar condiciones para el ejercicio de los Derechos Culturales de las personas mediante el quehacer de las organizaciones socioculturales y de las comunidades con las que trabajan; además, busca crear intercambios y espacios de formación conjunta, para mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones socioculturales del país.

Las presentaciones estarán a cargo de Eduardo Reyes Paniagua, gestor sociocultural, Dirección de Cultura del Gobierno de Costa Rica; además, representantes de cultura comunitaria en Alajuelita – RGL/ICV, y Punto de Cultura El Bajo Cine.

Jueves 15 de septiembre, 18:00 hrs: Uruguay, incidencia a nivel comunitario

Puntos de Cultura es un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura que surge en la articulación interinstitucional con los tres niveles de gobierno. Su objetivo es reconocer y fortalecer a colectivos u organizaciones que desarrollen actividades culturales con incidencia a nivel comunitario y que contribuyan a la inclusión sociocultural.

Las exposiciones serán de Juan Carlos Barreto, asesor de Dirección Nacional de Cultura Gestión Territorial, del Ministerio de Educación y Cultura; y Laura López, coordinación nacional del programa Puntos de Cultura. 

Jueves 22 de septiembre, 18:00 hrs: Experiencia en Brasil

La Política Nacional Cultura Viva de Brasil tiene como base de apoyo los Puntos de Cultura, que son las entidades o colectivos certificados por el ministerio. No hay un modelo único, cada uno desarrolla sus actividades conforme a sus necesidades y plan de trabajo.

La propuesta es que no tenga fines lucrativos, que actúe realmente como un punto de cultura en su comunidad, que sea un espacio para la práctica, el aprendizaje y la vivencia cultural.

Las presentaciones estarán a cargo de Alexandre Santini Niteroi, representante de la Gestión Pública Local; y Célio Turino, creador de la política pública Cultura Viva e impulsor de los Puntos de Cultura en Brasil.


SANFIC 2022 realizará un conversatorio gratuito con Alfredo Castro


La actividad forma parte de la edición n°18 del Santiago Festival Internacional de Cine, que tendrá su programación disponible en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo el país, con 90 películas nacionales e internacionales.

Este lunes 15 de agosto, a partir de las 19 horas, la organización del Santiago Festival Internacional de Cine -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media-, realizará un conversatorio gratuito junto al destacado actor chileno, Alfredo Castro, en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda.

La jornada será encabezada por Carlos Núñez, director artístico de SanFIC, junto al periodista José Miguel Mardones, y conversarán con el actor sobre su trayectoria en el cine y su relación con la actuación. Al final de la actividad habrá un espacio para las preguntas del público.  

Los moderadores compartirán extractos de algunas de las cintas más relevantes de Castro y preguntas respecto de su labor en esos trabajos. El actor chileno ha participado de importantes películas como Tony Manero (2008), Post Mortem (2010), No (2012), El Club (2015), Blanco en Blanco (2019), Algunas Bestias (2019), Tengo Miedo Torero (2020) y Las Consecuencias (2021), algunas de las cuales serán parte de esta edición del festival.

Las consecuencias 
 Durante su carrera, el actor nacional ha conseguido importantes galardones, como dos premios Platino (España) o el reconocimiento a Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara (México).

Antes del conversatorio, a las 17:15 horas, se exhibirá la película "Tengo Miedo Torero", cinta protagonizada por Castro, la cual será parte de la cartelera del festival que estará disponible en Sala CEINA del CAA, sede del certamen. Las entradas para la película se compran a través de www.sanfic.com.

La inscripción para el Conversatorio con Alfredo Castro es gratuita y ya se encuentra disponible en www.sanfic.com  (cupos limitados). Esta actividad se realizará el lunes 15 de agosto a las 19 horas en  Sala CEINA, ubicada en Arturo Prat #33, Santiago.

Ciclo de Kafka se estrena en taller Siglo XX

 Como homenaje a uno de los autores más influyentes del siglo pasado, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado estrena este jueves 11 de agosto su Ciclo Kafka, que incluye el regreso de la elogiada obra La Metamorfosis (11 al 14 de agosto) y el debut de Primate, Informe para una academia (18 al 28 de agosto), ambas creaciones de la Escuela  y Compañía Internacional de Teatro Corporal ESCENAFÍSICA.

En 2016 el actor corporal y  director, Ricardo Gaete, estrenó su propia versión de La Metamorfosis –icónico libro de Franz Kafka –, inspirada en la vida y obra del autor checo, y en la adaptación de Fernando Cuadra.

Tras dos exitosas temporadas y una gira internacional interrumpida por la pandemia, la obra regresó con mucho éxito el pasado septiembre a Taller Siglo XX y ahora regresa con sólo cuatro funciones para abrir el ciclo.

“En dualidad como director y actor en esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen sus protagonistas como Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o acechan a Gregorio”, dice el artista.

Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que, desde niño, le han hecho sentir que es. su padre, profesores, compañeros, jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha crecido.

En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, irá agudizando progresivamente una transformación, hasta enfrentar un desenlace final, luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.

“Es una metáfora de la condición humana (…) Las pensiones, las AFP, la corrupción política, la información que deforma las diversas realidades, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles.

 Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano… y nosotros ¿nos adaptamos o acostumbramos, en el letargo frente al nuevo intento?

El jueves 18 de agosto, en tanto, será el estreno de Primate, Informe para una academia, basada en el cuento de Kafka publicado por primera vez en 1917.

Con la dramaturgia, dirección y actuación de Ricardo Gaete y asesoría del maestro y Premio Nacional de Arte, Ramón Núñez, la puesta en escena traslada el lenguaje literario de Kafka a la puesta teatral de ESCENAFÍSICA. 

Un simio da un informe académico al ser llamado para ingresar a una honorable y prestigiosa Academia. Progresivamente, el primate va perdiendo su compostura humana, en la que ha sido adiestrado, luego de su captura. 

En medio de la solemnidad académica, comienza a intentar contener su instinto animal para lograr terminar su informe y ser aceptado como académico mediante su humanización, que tratará de sostener.

 La dramaturgia cruza el cuento de Kafka con la historia de Jemmy Button, indígena de tierra del fuego quien fue canjeado por un botón de nácar, siendo embarcado hacia Europa, para ser adiestrado bajo la cultura victoriana.

Se suman a este hecho histórico, los viajes de expedición, captura y esclavitud de indígenas africanos, asiáticos y sudamericanos para ser exhibidos en zoológicos humanos, donde el montaje hace una trasposición a las víctimas de las dictaduras mundiales.

La obra, nos enfrenta a la identidad perdida y recuperar las raíces que nos devuelva una libertad extraviada en esta esclavitud contemporánea

Ricardo Gaete, actor, director y mimo contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres. Masdter en Creación Escénica, U Carlos III de Madrid y actualmente Doctorando en Estudios Teatrales, U. Complutense de Madrid, España. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton.

Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Televisión y Cine. En 1999 dejó Chile para continuar su formación y creación, regresando al país en 2009 para realizar la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” en la celebración del Bicentenario de Chile, Festival Santiago a Mil.

El año 2011 en Santiago de Chile funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo, EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Teatro Corporal en Chile y una de las tres en  Latinoamérica.

Presentan libro que conmemora los 100 años de la radio en Chile

 El libro “100 años de la radio en Chile 1922 – 2022”, será presentado el día viernes 19 de agosto, a las 17:00 horas

En ese sentido, la Universidad de Chile y LOM Ediciones tienen el agrado de invitar a la comunidad a la ser parte de la presentación del libro en una ceremonia que rememora la primera transmisión radial en el país, la que se realizó desde esta casa de estudios hasta el diario El Mercurio.

La publicación reúne relatos de 13 destacados profesionales e investigadores, que describen los inicios de la radio, la época dorada del radioteatro, la radio en dictadura y el podcast, entre otros temas y fue editado por Raúl Rodríguez Ortiz, ex director de la Radio Juan Gómez Millas y profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen.

El 19 de agosto de 1922, Arturo Salazar y Enrique Sazié comenzaron con la magia de la radio en el país. En esa primera transmisión desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el diario El Mercurio, unos cuantos receptores sintonizaron con la música, la información y los comentarios, de ese primer programa de la radiofonía chilena que fue un momento histórico para las comunicaciones, la vida social y cultural del país.

Un siglo después, trece destacados profesionales de la radio narran esta historia en los once capítulos del libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022).

Esta investigación social y periodística recrea las primeras décadas de la radiodifusión chilena, la época dorada del radioteatro, y la vibrante pasión por el fútbol, el relato y sus figuras, como también la radio informativa y su rol durante la dictadura.

Los capítulos de radios universitarias y comunitarias y el sistema radial que tenemos en el país ofrecen una mirada social de la radiodifusión, que hoy tiene mayor desarrollo y demanda más espacio y diversidad.

La radio actual se expresa en múltiples formatos y soportes sonoros. El resurgimiento de la ficción en Chile a inicios del siglo XXI, la evolución de la radio musical y la expansión del podcast son muestras de la transformación de la industria de la radiodifusión en Chile.

Una radiografía y una crónica profunda que se mezclan con el ensayo y el reportaje. Un libro para conocer, comprender y valorar a la radio como un medio que sigue siendo fiel a sus audiencias.

los autores son Andrés Huerta Villarroel / M. Paulina Correa Cornejo / Carlos Montenegro Armijo / Cristián Arcos Morales / Silvia Yermani Valenzuela / María Pía Matta Cerna / Juan Ortega Fuentes / Patricio López Pichipil / Mauricio Barría Jara / Raúl Rodríguez Ortiz / Paula Molina Tapia / Sergio Fortuño Lavín / Sergio Cancino Vargas.

Durante la actividad también se presentará el sitio 100añosradio.cl, un proyecto web sonoro y patrimonial que rescata la memoria de la radio y su importancia en la sociedad chilena; ceremonia que a su vez, tendrá el acompañamiento musical del Departamento de Música de la Casa de Bello.

Presentan la publicación Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y voz del Diario de Cooperativa; Antonella Estévez, periodista de Radio Universidad de Chile y presidenta del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda y Marcelo Comparini, periodista de Canal 13, Radio Oasis y Emisor Podcasting.

La actividad será transmitida por las plataformas digitales de la Universidad, Facebook Uchile y Youtube Uchile.

Del cine italiano al teatro Finis Terrae estrenan adaptación de “I MOSTRI”

Recogiendo algunos de los 20 episodios del film, en esta puesta en escena local los actores representan con humor negro una diversidad de personajes que exponen la mentira, el fraude, la explotación, la soberbia y el embaucador: un padre monstruoso que convierte a su hijo en un monstruo más peligroso; un fanático abusador; un sacerdote vanidoso; un amante manipulador que confunde a su pareja con un oblicuo afán de protegerla; mendigos que explotan una discapacidad; y un supuesto amigo que se mete en la mente del más débil por ganar dinero.  Con la dirección y dramaturgia de Daniel Marabolí, y las actuaciones de Nicolás Pavez, Juan Pablo Peragallo, Juan José Acuña y Linus Sánchez, la nueva coproducción del Instituto Italiano de Cultura-Santiago y Teatro Finis Terrae conjuga múltiples elementos performáticos, sonoros, musicales y visuales que dan cuenta de una visión crítica a las masculinidades desde una perspectiva cómica y contemporánea respecto a las bases del actual modelo de conducta masculina.

“Tras el rotundo éxito de nuestra anterior coproducción, Inferno, nos planteamos un nuevo desafío. Esta vez, en ocasión del centenario del nacimiento de los actores Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi llevaremos al público chileno esta adaptación teatral de la célebre película protagonizada justamente por estos dos grandes intérpretes en la película de Dino Risi con guion, entre otros, del gran Ettore Scola, una comedia amarga y sarcástica sobre la Italia de los 60’.

Asimismo, esta adaptación es una lectura en clave local y moderna de aquella despiadada crítica social, en la cual la risa se transforma en una mueca de penosa conciencia de la realidad”, comenta Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

El director teatral Daniel Marabolí sostiene que “la obra rescata dos aspectos importantes de la comedia original: la crítica a las masculinidades y sus formas conductuales que definen su modelo social de comportamiento y, por otra, la comedia negra acorde con los films sociales de la época neo realista italiana”. 

“La obra muestra las máscaras de la perversión en un mundo patriarcal. Estas son pequeñas piezas, cuentos discretos pero espantosos. El mal en envase chico. Lo que parece canción o chiste esconde el peligro de toparse con sujetos así” expone el destacado dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

“No estamos limpios, no somos puros ni diáfanos ni santas palomas. Somos de esos monstruos y vamos al teatro a limpiarnos en la carcajada o la conmoción. Esperamos haber reconocido monstruos propios y ajenos. Y ser mejores personas”, concluye el autor.

Vidas subversivas: una nueva mirada a las primeras décadas del siglo XX chileno.

 En el libro Vidas subversivas. El anarquismo frente a las maquinaciones del poder en el Chile de 1920, el historiador Manuel Lagos Mieres reconstruye minuciosamente un hecho histórico desconocido para parte de la población: el Proceso a los Subversivos.

Durante julio de 1920 fueron encerrados en la cárcel decenas de estudiantes y obreros acusados falsamente de alterar el orden público.

Gracias a un extenso trabajo de revisión de fuentes, el autor logra describir los trágicos eventos que causó esta persecución política. Nos muestra cómo 1920 estuvo marcado por la crisis política, económica y social que vivía nuestro país.

 En este contexto, vemos cómo se llevó a cabo este plan, su ejecución y las consecuencias que trajo en las vidas de quienes fueron detenidos por una falsa acusación.

Este trabajo, además, recoge y destaca las vidas de quienes dieron cuerpo a las ideas revolucionarias durante esta época. De esta manera, nos trasladamos a la pampa salitrera, el puerto, la capital y la región del carbón mediante la biografía de quienes se vieron involucrados en la lucha social de aquel entonces.

Por ende, podemos conocer más de la situación vivida en nuestro país en aquella época mediante el análisis microhistórico que efectúa el autor.

Esta obra vio la luz hace algunos años, pero se presenta ahora ampliado y enriquecido mediante un permanente trabajo de investigación histórica desarrollada por el autor fuera del ámbito académico, con recursos y medios propios gestados a partir de su propia iniciativa.

Por nuestra parte, estamos felices de inaugurar nuestra editorial con este minucioso trabajo, llevado a cabo mediante la autogestión y el propio esfuerzo del autor.

Este libro estará disponible para su venta en Editorial Letras Nómadas y en las librerías del país desde agosto de este año. También se encuentra al alcance del público la versión electrónica de este trabajo en la tienda virtual de Amazon.

Sobre el autor: Manuel Lagos Mieres (1979) es un investigador independiente, Magister en Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile, y autor de una serie de investigaciones históricas relacionadas con el anarquismo, feminismo y comunismo local. Entre estas destacan: Los Subversivos.

Las maquinaciones del poder, república de Chile, 1920 (Santiago, Quimantú, 2012); Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile, 1890-1927 (Santiago, Centro Lombardozzi, 2013); Viva la Anarquía! Sociabilidad, vida y prácticas culturales anarquistas en Chile, 1890-1927 (Valdivia, Witran Propagaciones, 2014); Paseos campestres, veladas y teatro. Alternativas anarquistas para la ocupación del tiempo libre a comienzos del siglo XX (Santiago-Valparaíso, 1890-1930) (Santiago, Indómita ediciones, 2015); El anarquismo y la emancipación de la mujer en Chile, 1890-1927 (Santiago, Centro Lombardozzi, 2017); Juan O. Chamorro (1885-1941). El agitador de Valparaíso (Concepción, Talleres Sartaña, 2018); Feminismo Obrero en Chile. Orígenes, experiencias y dificultades, 1890-1930 (Santiago, Fondo del Libro y la Lectura, 2019); Canto a la Pampa. Vida y obra del poeta anarquistas Francisco Pezoa Astudillo, 1885-1944 (Santiago, Mar y Tierra ediciones, 2019); Los Comunistas en tierras australes. Experiencias de lucha, discursividades y relaciones con la resistencia huilliche, 1917-1927 (Santiago, Talleres Sartaña, 2021); Juan Demarchi (1866-1943). La tempestuosa vida de un anarquista, sus persecuciones y fugaz encuentro con Salvador Allende en el Valparaíso de los años 20’. Notas para una biografía histórica (Valparaíso: Buscavidas, 2021); La huelga en Lo Herrera y el asesinato de Luis Reveco. Episodios desconocidos de la Historia Social de San Bernardo (década de 1920) (Primer lugar del 28º Premio Municipal de Literatura San Bernardo, 2021, categoría Ensayo, Inédito). 

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