martes, 14 de junio de 2022

Estrenan cortometraje que aborda las experiencias de la comunidad artística en pandemia.

 Pensada como una experimentación creativa y un gesto político, Teatro La Obra, estrena el cortometraje “MEAT. Bitácora de un encierro”, a través de una circulación que incluirá siete espacios culturales, especialmente, de la región del Biobío. 

La pieza audiovisual cruza teatro, música y danza, para abordar las experiencias y emociones de una trabajadora de las artes, en sus diversas dimensiones creativas, frente al incierto escenario laboral que dejó la crisis sanitaria y el estallido social. 

Escrita y dirigida por la dramaturga Gisel Sparza, y bajo la dirección audiovisual de Ángela Jarpa, “MEAT. Bitácora de un encierro”, tendrá su estreno en pantalla grande, como parte del tradicional ciclo Lunes Cinematográficos, este 20 de junio, a las 18:30 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción (O´Higgins 660). 

La función dará inicio a una circulación digital y virtual que se extenderá hasta el 30 de junio, periodo en que la obra espera conectar no sólo con la comunidad artística, sino que, también, con un público diverso y sensible frente a la realidad del trabajo de las artes y su lugar en nuestras sociedades. 

El 21 y 22 de junio, la obra se desplazará a la programación digital de Teatro Biobio, donde estará activa on demand desde sus plataformas digitales. El día 23 de junio, también de manera digital y bajo demanda, será parte de la programación de la Corporación Cultural Artistas del Acero quien hospedará esta obra que busca dialogar, desde el presente, sobre las complejidades del quehacer artístico en tiempos de crisis.

 El 24 de junio, a partir del mediodía, la pieza estará 24 horas disponible en las plataformas digitales de Pabellón 83, teniendo la posibilidad de llegar a la comunidad digital de Lota. Posteriormente, el sábado 25 de junio, la pieza audiovisual viaja al sur, donde será transmitida por el canal de Youtube de la Escuela Danza y Espacio Cultural Zingara, de la ciudad de Coyhaique. 

El mismo 25 de junio, y hasta el 26, se exhibirá en la plataforma Conce TV, de Concepción Cultural, de la Municipalidad de Concepción. Cerrando la circulación, el jueves 30 de junio, a las 10:45, se exhibirá la obra como parte de las actividades de la Feria de Bienestar y Salud Integral de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

En la instancia, se espera dialogar con los y las estudiantes en torno al visionado colectivo del cortometraje, promoviendo una reflexión en torno a las dimensiones del saber que portan las emociones y la vinculación de sus propias experiencias y emociones en contexto de encierro con la obra audiovisual. 

Con la idea de activar un proceso creativo para “poner en pantalla”, Teatro La Obra gesta en junio del 2021 “MEAT. Bitácora de un encierro”, fortaleciendo una línea de trabajo enfocada en las posibilidades escénicas de lo digital. 

El escenario complejo que impuso la pandemia, especialmente, a los/as trabajadores/as de las artes, fue lo que impulsó a la compañía coronelina a explorar un camino de creación audiovisual, pero, también, ese contexto, se convirtió en la temática de la dramaturgia de “MEAT”.  

El texto, escrito por Gisel Sparza, fue uno de las 14 obras seleccionadas (entre 360) del libro “Delirios en Cautiverio”, concurso de dramaturgia realizado durante el 2020, en el marco del aniversario de los 80 años del Teatro Nacional Chileno. 

El contexto de encierro, la pandemia del Covid 19, la precariedad laboral del trabajo artístico, la coyuntura social y política nacional, definen este cortometraje que, a través de la experimentación audiovisual y sonora, explora en las experiencias y las emociones de una trabajadora de las artes que acude a todos sus talentos como bailarina, actriz y música en contexto de crisis sanitaria y estallido social, a fin de sobrevivir al cambio e incertidumbre. 

“MEAT. Bitácora de un encierro”, está dirigida por Gisel Sparza y cuenta con la realización audiovisual de Ángela Jarpa. La obra es interpretada por la coreógrafa Juanita Paz Saavedra, la actriz Francisca Díaz y la creadora musical Javiera Hinrichs, quien, también, compone la banda sonora de la pieza, mezclando el pop y la electrónica. 

“MEAT es una obra de carácter experimental que nos permitió jugar y aprender del lenguaje audiovisual, nos permitió dejar una especie de registro de lo que hemos enfrentado, sentido, creado, soñado, reflexionado, temido como gremio de las artes inserto en el contexto de pandemia mundial y, en lo particular, en el marco de cambio social que Chile vive. 

Ambos eventos han implicado desafíos para quienes trabajamos en el área, al igual que para otros tantos sectores”, comenta Gisel Sparza en torno a la obra de 30 minutos, haciendo hincapié, además, en la posibilidad que tiene el corto audiovisual de crear una zona de contacto con distintas comunidades, no sólo sobre el presente de la comunidad trabajadora de las artes, sino que con las propias experiencias y emociones que han surgido durante estos últimos años de urgencia política y emergencia sanitaria. 

Por su parte, Ángela Jarpa, devela algunos detalles técnicos del proceso que siente dotan de identidad a la obra, reflejando algunos desafíos interesantes para su propio quehacer. “Fue interesante trabajar junto a Gisel, ya que no fue bajo un guion como tal, sino que fue una escritura de dramaturgia que traspasamos a un guion técnico para audiovisual. Lo que ella imaginaba, yo lo iba interpretando a modo de escala de planos. 

Ella desde un inicio me pidió que fuera un cadáver exquisito y fuimos mezclando mucho con intervenciones en el montaje, en la posproducción. 

Eso lo convierte en un cortometraje experimental donde teníamos libertad de poder explorar, dentro del formato, distintas formas de visualización”, explica en torno a la obra que está pensada para público + 13.

 La circulación de estreno de “MEAT” inicia este 20 de junio, a las 18:30, de manera presencial, gratuita y como parte del ciclo Lunes Cinematográficos de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. 

Luego, se desplegará por las programaciones digitales de Teatro Biobío, Pabellón 83, Artistas del Acero, Conce TV, Espacio Zíngara, hasta el 30 de junio en que cierra la circulación con una función presencial en la Feria de Bienestar y Salud Integral de la Universidad Técnica Federico Santa María. Si deseas conocer algo más de este proceso de creación audiovisual y acercarte al trabajo escénico de Teatro La Obra, puedes acceder a sus plataformas digitales.

Google Arts & Culture: El ritmo de Gil

Gilberto Gil, el cantante, compositor e ícono cultural brasileño, dijo una vez que “Brasil estaba, está y estará de moda”. Lo mismo podría decirse de él. Con una carrera de más de 60 años, como pionero de la Tropicalia y la música afrobrasileña, defensor del medio ambiente y Ministro de Cultura de Brasil, Gil ha dejado una profunda impresión en la cultura global.

Para celebrar el cumpleaños 80 de Gil, Google Arts & Culture lanza la mayor retrospectiva en línea dedicada a un artista vivo.

En "El ritmo de Gil”, se encontrará una gran cantidad de material único, incluido un álbum que creyó haber perdido para siempre, más de 140 historias, 900 videos y cintas recién digitalizadas e ilustraciones exclusivas de la artista Raiana Britto, una artista de Bahía, cuyo trabajo se ha destacado por reflexionar sobre cuestiones sociales de género y raza, y que reside en la ciudad natal de Gil, Salvador.

Además, se podrá seguir la historia de Gil, desde su infancia en Bahía hasta su elección en la Academia Brasileña de Letras en 2022. 


Cinco cosas para explorar de inmediato:

1.- Aprender sobre la vida de Gil a través de sus discos

La discografía de Gilberto Gil cuenta su propia historia. Mientras escribía canciones, Gil reflexionó sobre muchas de sus experiencias personales junto con los acontecimientos en Brasil y en el mundo entero.

En "El ritmo de Gil", habrá una discografía de seis partes, completa con grabaciones, imágenes y comentarios, donde se conocerá cómo evolucionó la composición de Gil a lo largo del tiempo, a menudo en respuesta a los acontecimientos de su vida, desde su exilio de Brasil hasta su creciente interés por el trascendentalismo y el mundo natural. 

2.- Descubrir el “álbum perdido”

Después de que Google Arts & Culture digitalizó el archivo de Gil, hubo un descubrimiento notable. Revuelto entre los diversos archivos estaba un álbum que se asumió perdido durante casi 40 años. Este es el álbum olvidado, un LP que Gil grabó en Nueva York durante dos meses en 1982.

Por primera vez, gracias a la catalogación digital llevada a cabo, el disco está disponible para que los oyentes lo disfruten.

3.- Explorar los encuentros internacionales de Gil

Gilberto Gil no es más que internacional. Desde su exilio de Brasil a Londres en 1969, Gil ha estado comprometido con otros artistas, festivales y causas globales. Ya sea ayudando a organizar el festival de Glastonbury y el primer Rock in Rio, colaborando con George Harrison, Stevie Wonder, The Wailers y Elton John, o pasando el rato con el cineasta italiano Federico Fellini, Gil ha sido durante mucho tiempo una figura global. 

4.- La  infancia de Gil

En "El ritmo de Gil", se podrá profundizar en la infancia de Gil en detalle. Descubrir lo importantes que fueron sus padres más adelante en su carrera, desde el interés de su padre en la política hasta la presencia inspiradora y el impulso de su madre. Con fotos y retratos familiares íntimos, esta es una ventana al inicio de la vida de uno de los músicos más influyentes del mundo. 

5.- Relajarse con las actuaciones en vivo de Gil

“El ritmo de Gil" incluye algunas de las actuaciones en vivo más memorables de Gilberto Gil. Su Concierto por la Paz de la ONU de 2003, donde se le unió en el escenario el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en el atabaque (instrumento musical de percusión, similar a un tambor  de origen africano), es uno de los más destacados aquí – capturando la calidad fascinante de su musicalidad, junto con su compromiso de toda la vida con las causas internacionales. 

Estos aspectos destacados solo tocan la superficie de lo que se encuentra dentro de "El ritmo de Gil". Desde un catálogo de cartas que recibió, hasta un inventario de sus diferentes “looks” a lo largo de los años y una oportunidad para cantar sus ritmos más famosos a través de un Karaoke digital; "El ritmo de Gil" guarda tesoros para los dedicados fans de Gil o los que acuden a su música por primera vez. 

Invitamos a todos a experimentar el fenómeno musical y cultural que es Gilberto Gil, visitando el proyecto en g.co/gilbertogil y en la aplicación Google Arts & Culture en iOS o Android

lunes, 13 de junio de 2022

“Las emociones de polo”: Un cuento infantil para aprender de los animales y las emociones

 La educadora Marielita Lucena decidió poner toda su experiencia e ingenio en un cuento infantil que tiene a un niño y un perro como protagonistas. Esta entrañable historia busca que los más pequeños de la casa aprendan jugando.  

La cuarentena fue un periodo fértil para muchas creaciones literarias, una de ellas es “Las Emociones de Polo”, un cuento infantil de la educadora Marielita Lucena. 

Cuenta que este trabajo está dedicado a uno de los motores de su vida: Polo, su perro.     

Detalla que una de las importancias de este cuento está en su contenido, el que busca acercar las emociones de los animales a los niños. “Los parámetros de enseñanza evolucionaron y dieron un giro importante en la educación emocional, algo que me parece espectacular y que como educadora quise vincular con las emociones de los animales que son tan importantes, como las de cualquier ser vivo”, afirma.   

La elección de hacer un cuento no fue al azar, los años que lleva en la aulas le han servido para darse cuenta que a través de las lecturas lúdicas los niñas aprenden mucho más. 

“Decidí realizar mi propio cuento, ya que los cuentos infantiles han sido mis mejores aliados cada año escolar para enseñar contenidos de una manera lúdica”, dice.   

“La educación actual está caminando de la mano con la educación emocional, estoy segura de que educar en pro a reconocer y validar las emociones en niños y niñas forjará adultos más seguros y más felices, pero como la evolución es global consideré entretenido y emocionante vincular las emociones de los animales o cómo yo le llamo “las emociones de los que no tienen voz”, sentencia. 

“Las emociones de Polo” fue ilustrado por Pili Parro, quien le dio vida y rostros a todos los personajes del libro. La elección no fue al azar, ya que Marielita buscó a la persona que estaba detrás de varios cuentos infantiles chilenos que le gustaban. 

“Es una tremenda profesional. Estoy infinitamente agradecida con su paciencia, buenos tratos y dedicación, no pude haber soñado con mejores ilustraciones que las de Pili, la contactaría mil veces más”, señala. 

Exponen sobre el fascinante mundo de la Taxidermia

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se complace en presentar la inauguración de la exposición temporal «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia», que podrá ser visitada desde el martes 14 de junio de 2022 hasta el 31 de julio de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural.

La inauguración se enmarca en una nueva edición de MuseumWeek, el evento cultural más relevante que se realiza en redes sociales, y que pone de relieve la labor que cumplen museos, bibliotecas y otras entidades a nivel planetario. 

Mediante infografías y recursos audiovisuales, los visitantes podrán apreciar de cerca este trabajo que el Museo Nacional de Historia Natural se realiza a puertas cerradas, y que además posee una tradición que se remonta al siglo XIX, épocas en las que el naturalista Rodulfo Amando Philippi era director del MNHN y el primer taxidermista de Chile, Federico Albert, comenzó su trabajo en la institución; tradición que continuó durante los siglos XX y XXI, con la dinastía de los Vergara y también, con destacadas personalidades como Marta Cerda, la primera mujer taxidermista contratada por el museo.

Diego Jara, Taxidermista del MNHN y curador de la muestra, adelanta: «Quienes vean esta exposición podrán apreciar el proceso que involucra la creación de los animales que se pueden ver en las exhibiciones del museo. Para lograr ese nivel de realismo, es necesario una labor que combina la ciencia y el arte, todo para llevar hasta el público la imagen que posee la fauna en su hábitat natural». 

Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «La Taxidermia es una de las disciplinas que más atraen a quienes nos visitan, es un arte que genera fascinación en quienes nos visitan, y no solamente les impresiona, sino que también les genera un deseo por aprender esta técnica que perpetúa la vida de la vida silvestre, y es una parte esencial de nuestras exhibiciones.

Esta muestra permite vislumbrar ese mágico universo que es la Taxidermia, una disciplina que tiene tradición centenaria en el Museo Nacional de Historia Natural».

La exposición «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia» estará abierta al público hasta el 31 de julio de 2022, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, con entrada gratuita.

Teatro San Sebastián estrena obra inspirada en textos y cuadros de Frida Kahlo

 A modo de pinceladas que se plasman sin un devenir cronológico, “Trazos íntimos de Frida Kahlo” es un montaje enraizado en el recorrido biográfico de la creadora de obras pictóricas tales como Autorretrato con collar de espinas (1940); Diego en mi pensamiento (1943) y La columna rota (1944), entre otras.

La pieza teatral, cuyo estreno está programado para el jueves 16 de junio, está inspirada en fragmentos de cuadros y en las anotaciones personales concebidas por la artista mexicana entre 1944 y 1954.    

Dos intérpretes en escena -la actriz Ingrid Leyton Acosta y el actor Rodrigo Rojas Hernández- constituyen las voces fragmentadas de Frida Kahlo, una suerte de poemario en escena que permite conocer en profundidad el mundo sensible de la artista. 

“Trazos íntimos de Frida Kahlo” es el corolario de un trabajo de investigación personal llevado a cabo por Nelson Marchant, director de Teatro San Sebastián, en el periodo que va de 2010 a 2022. Según comenta, "… lo primordial de esta extensa investigación radica en profundizar en la vida de la Frida para entender lo profundo de su universo biográfico y artístico… para relevar el discurso onírico de ella, sus visiones ideológicas, las emociones que habitaba y la forma en que se constituía como persona; más allá del intenso amor que vivió con Diego Rivera”.

 El texto señala a una fragmentada Frida Kahlo, sus cuadros, forma de escribir, en conjunto con las voces y afectos evocados por un hombre y una mujer en escena. La creación de un nuevo cuerpo, de una nueva FRIDA. Transitamos en su vida y emociones e invitamos al espectador a detenerse en zonas desconocidas de la artista… Sus palabras resuenan en nosotros. 

Un viaje sensorial, en el que la interpretación final y el cierre de la historia lo define el que observa; aquel que se deja  llevar  por  la  sensibilidad  fragmentada,  viva y presente de Frida. Un territorio donde lo biográfico resulta el motor fundamental para la creación…

“Para ello -señala Marchant- optamos por no evidenciar un trabajo realista de actuación, lo que privilegiamos fue la resonancia de eso secreto que contiene un diario. Es la corriente de la conciencia fluyendo en su máxima expresión y que termina develando las contradicciones de una artista”. 

El director recalca que en esas pugnas interiores de la artista se detuvieron como colectivo, para finalmente configurar un periplo sensorial -provisto de sonoridad y pasajes musicales- que invita al espectador no sólo a descubrir los misterios de Frida Kahlo, sino que también lo insta a establecer un nexo entre lo biográfico y el resultado creativo de la artista. 

En tal sentido, agrega que el viaje sensorial propuesto en la obra convoca al público a unir los intersticios de un relato atemporal, dejando espacio a la contemplación de la palabra, por sobre cualquier otro elemento.   

Con “Trazos íntimos de Frida Kahlo”, Teatro San Sebastián -compañía nacida en 2015- inicia una línea de creación e investigación teatral que aúna lo minimalista con lo poético.

Presentan obra sobre futbolistas de tercera división.

 Fue en 1998, en plena fiebre por el mundial de fútbol de Francia, la dupla Sa-Sa y la marea roja de los chilenos de corazón, que Rodrigo Muñoz quiso escribir una comedia que, a través de esta pasión de multitudes, pudiera representar también a nuestra sociedad.

Convocando a Orlando Contreras, Juan Carlos Ferrada y Claudio Arredondo, comenzaron a trabajar en la creación colectiva que terminó convirtiéndose en La Banca, obra que después de 23 años regresa a las tablas locales el próximo jueves 16 de junio en Teatro Mori Vitacura.

“En esa época se hablaba del Jaguar de Latinoamérica y quisimos bajar un poco esa visión exitista porque finalmente siempre terminamos siendo un país que está en la banca, que seguirá siendo tercermundista y eso juega en contra con nuestra soberbia”, cuenta Claudio Arredondo, quien en esta oportunidad asume la dirección.

Reuniendo en escena a Etienne Bobenrieth, Claudio Castellón y Clemente Rodríguez, el montaje plantea el encuentro en la banca, de tres jugadores reserva del equipo de Tercera División local, Los Tigres del Yeco.

Cada uno con su rol y personalidad marcada irá develando su percepción sobre la vida, el fútbol y la carrera que les queda, realizando una radiografía de nuestra identidad.

Arturo (Etienne Bobenrieth) es el mayor de los tres, muy mal genio, es el que gatilla generalmente el conflicto, está algo amargado y añora los años en que se lucía como jugador titular.

Fernando (Claudio Castellón) es el tipo que ha querido ir siempre por el camino correcto, a pesar que esto le haya traído poco rédito como jugador, es la voz de la razón, noble y defensor de los más débiles. Mientras Pipe (Clemente Rodríguez) representa la juventud y el entusiasmo, el novato que quiere realizar todos los sueños, pero ahí está igual que los otros, siendo consumido por la banca.

“Lo terrible es que, al leerla ahora, después de tanto tiempo, mantiene su vigencia. Es una comedia en la que nos vemos reflejados. A través del humor y la frustración representamos a la sociedad chilena”, finaliza el director.

Cuenta la historia de tres jugadores de fútbol reserva de un equipo de tercera división llamado Los Tigres del Yeco. Arturo es el mayor de los tres, muy mal genio, es el que gatilla generalmente el conflicto, está algo amargado y añora los años en que se lucía como jugador titular.

Fernando: es el tipo que ha querido ir siempre por el camino correcto a pesar que esto le haya traído pocos créditos como jugador, es la voz de la razón, es noble y un defensor de los más débiles, es quien representa el honor, es el mediador y bandejero por excelencia, en términos futbolísticos sería un medio-campista. Pipe representa el entusiasmo, el novato que quiere realizar todos los sueños, romántico, soñador, pero no por eso menos exitista.

Proyecto Diablo se reestrena en el Teatro la Memoria

 Entre el 16 de junio y el 2 de julio se presenta en el Teatro La Memoria Proyecto Diablo, un monólogo ideado en conjunto entre el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofré y el dramaturgo Marcelo Leonart. 

Una de las cientos de imágenes que nos dejó la revuelta social de octubre de 2019 es la de un hombre común: un oficinista de impecable terno con una bebida cola en la mano. Carabineros corren a su alrededor y los manifestantes lanzan piedras a escasos centímetros.

El individuo, sin embargo, se mantiene quieto, en calma, como si viviese en otro tiempo y lugar. Viralizada a través de memes y stickers, la foto de Gino Ángel Rojas Oyarce -más conocido como el personaje de la frucola- se transformó en un emblema, no sólo por su estética, sino que, sobre todo, por su cualidad de testigo.

Precisamente, dicha foto inspiró a un trío de artistas (el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofré y el dramaturgo Marcelo Leonart) a reflexionar en torno a uno de los hechos históricos más importantes del último tiempo. 

Según relata Zepeda, fue en un almuerzo con sus compañeros donde surgió la iniciativa de volcar la revuelta en obra. “De pronto nos dimos cuenta que las personas se transformaban en un solo cuerpo, como si el diablo se hubiese liberado. O, mejor dicho, como si la gente se hubiese transformado en ese diablo. El título fue lo primero que apareció”, recuerda. 

“Durante la revuelta, además, surgió una difusa distinción entre el bien y el mal. ¿Quiénes eran los diablos? ¿Los que empezaron con la violencia? ¿Pero quién empezó con la violencia? ¿La violencia son las lacrimógenas? ¿O la violencia es el fuego? Cada uno es el diablo del otro. 

A veces ser el diablo puede ser un orgullo. Y, a veces, una maldición”, agrega Leonart (Noche Mapuche, Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno), a cargo de la escritura del texto. 

Un texto que recoge la figura de un don nadie, un pobre diablo, una persona común y corriente, un oficinista de traje y corbata al que, de pronto, se le apareció el diablo bailando entre los manifestantes en plena zona cero.

Un sujeto que se transforma en protagonista y testigo de la violencia, de la fiesta. 

Un sujeto que se enfrenta a un hombre arriba de un caballo de metal mientras recuerda otras historias, igual o más violentas. Como la de la Carmencita, una vendedora de un mall del barrio alto que también tuvo un encuentro con el diablo antes de que el país entero alzara la voz para decir basta. 

“Uno de los pilares de nuestra metodología de trabajo fue la observación. Muchas veces nos encontramos los tres en las calles y vimos como esos ‘nadie’ comenzaron a transformarlo todo”, agrega Jofré. Ante ello, optaron por dirigir el montaje colectivamente, recogiendo los aportes de cada uno según sus áreas de experiencia.

“El estallido vino a replantearnos muchas cosas, entre ellas, la manera de trabajar. En efecto, fue un proceso colectivo, de comunidad, de encuentro por lo que nos pareció coherente enfrentar la obra de ese modo”, explica Zepeda. 

Estrenar la obra hoy, a dos años de esos eventos, cobra un valor especial para el grupo.

“En un país donde la memoria cada día es más frágil y se intenta borrar con disparos y abusos nos parece relevante recordar que el proceso constituyente fue un triunfo de las personas en la calle. Y aquí nos encontramos narrando lo que nunca pensamos que podríamos narrar: el despertar de un pueblo aletargado en las postrimerías del capitalismo tardío”, señalan. 

Tras presentarse con éxito en el Teatro del Puente (diciembre 2021 y marzo 2022) y Teatro Mori Bellavista (enero 2022) la obra vuelve a escena, esta vez, muy cerca del lugar que la inspiró. 

Importante: El teatro no tendrá abierta su boletería. Todas las compras de entradas deben realizarse por internet previo a la función; Uso mascarilla obligatorio al interior del teatro y al ingresar se exigirá pasa de movilidad. 

Los valores de las entradas son de Valores: $8.000 general y $5.000 estudiante y tercera edad. Entradas disponibles en https://ticketplus.cl/events/proyecto-diablo-teatro-la-memoria

Abren convocatoria para participar en el ciclo Radioteatral Frecuencias Teatrales

 Durante el año 2020 en plena pandemia, el Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) organiza una nueva instancia de encuentro con la comunidad “El Ciclo radioteatral: Frecuencias Teatrales”.

 Las cuarentenas obligaban a quedarse en casa, a aislarse socialmente con rígidas medidas sanitarias y por supuesto, las instancias artísticas presenciales se suspendían sin fecha de retorno y los y las artistas sin espacios para presentar sus montajes, comenzaron a crear, rescatar y experimentar otras formas para mantenerse en contacto con sus públicos. 

En esta búsqueda, muchas compañías se enfrentaron a proyectos audiovisuales, de animación, podcast y radioteatros. Este último, fue el impulso que llevó a FTB a crear un Ciclo en donde radioteatros creados por artistas pudieran presentarse en diversas radios de comunas de la región.

El año 2020 nace entonces, Frecuencias Teatrales, que este año cumple su quinta versión gracias al financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y su convocatoria de Apoyo a otras organizaciones colaboradoras del Estado, modalidad trayectoria, que se ha adjudicado FTB este año. 

El ciclo, en la mayoría de sus versiones, ha funcionado por convocatoria abierta en donde las y los seleccionados han sido parte de Frecuencias Teatrales, transmitiendo sus radioteatros en emisoras de Lota, Coronel, Concepción, Arauco, Nacimiento, Los Ángeles y Tomé.

Esto se realizó gracias a la gestión de los centros culturales con los que FTB trabaja en alianza de colaboración desde hace años: Casa de la Cultura de Nacimiento, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura de Tomé y Pabellón 83 de Lota.

Esta alianza fue tremendamente significativa he importante porque estos espacios estaban muy motivados con seguir realizando actividades, aunque sus puertas estuviesen cerradas, lo que permitió acercar a la comunidad, incluso de zonas rurales o más alejadas, a instancias artísticas de gran nivel.

Invitando a la audiencia familiar, juvenil, de adulto/as y adulto/as mayores a disfrutar, entretenerse y reflexionar con importantes piezas radioteatrales de autorías propias y también de destacado/as dramaturgo/as y autores nacionales e internacionales. Aspecto que significó un impacto positivo tanto para los radioescuchas y para la comunidad artística. 

No es un dato menor que este año se conmemoran los 100 años de la llegada de la radio a Chile. En 1922, desde la Casa Central de la Universidad de Chile, ocurrió el hito fundacional de la radiodifusión chilena con la primera transmisión radial de nuestro país y la radio, rápidamente se transformó en el principal medio de comunicación y difusión. 

En la celebración de estos 100 años, FTB realiza su quinta versión de Frecuencias Teatrales con la participación del radioteatro de la reconocida obra “Neva” de Guillermo Calderón y de “Amador Ausente” escrita por Leyla Selman bajo la creación sonora de La Gaviota Podcast, compañía penquista que también nace en pandemia y se focaliza en el teatro sonoro. 

Además, abre su convocatoria para la selección de tres radioteatros en donde se elegirá un radioteatro de la región del Biobío y dos de cualquier región del país, que tengan una duración mínima de 15 y máxima de 35 minutos y que serán parte, de este Ciclo Radioteatral que se realizará durante los meses de agosto y septiembre del 2022.

Fecha límite de postulación: 20 de junio de 2022. Las bases las encuentras en www.ftb.cl

El destacado solista Néstor Garrote actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

 El Romanticismo será el protagonista del nuevo concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el sábado 18 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El programa incluye el Concierto para oboe en Re mayor, op.144, del compositor alemán Richard Strauss, y la Sinfonía N°2 en Re mayor, op.43, del músico finlandés Jean Sibelius, todo bajo la batuta del director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni. 

“Es una combinación de dos obras que fueron escritas en el siglo XX por dos compositores románticos”, comenta el director de la Sinfónica. La primera de las obras contará con el oboe principal de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Néstor Garrote quien inició sus estudios en Argentina para continuar, en las Hochschule für Musik de Berna y Zúrich.

 “Se trata de uno de los más reconocidos exponentes del oboe”, señala Saglimbeni. En efecto, en su natal país Garrote ha estrenado obras como el Concierto para oboe de Zimmermann, el Doble concierto de Lutoslawski, el Concert a quatre de Messiaen y el Chemin IV de Berio.

Néstor Garrote
 Compuesto en 1945 y estrenado al año siguiente en Zúrich, el Concierto para oboe en Re mayor representa una faceta diferente a la de los grandes poemas sinfónicos escritos por Strauss.

Se trata de un trabajo “donde conjuga la hermosa sonoridad de ese instrumento (el oboe) con una calidad muy importante de orquesta de cámara”, explica el director.

Añade que se presenta como una orquesta de solistas “con estupendos solos para los instrumentos de viento, de cuerda – especialmente la viola – que conjugan y en momentos hacen que esta obra sea no sólo una obra para oboe, sino una sinfonía concertante para oboe y orquesta”. 

Rodolfo Saglimbeni
Por su parte, “Sibelius es ese compositor romántico que toma la forma de las sinfonías de sus predecesores, que van desde Haydn hasta sus contemporáneos”. En el caso de ésta, la segunda de sus siete sinfonías, “ya se siente un Sibelius que quiere dar pasos gigantes en lo que es la evolución de la forma.

Es una sinfonía que sin duda tiene ese aspecto romántico, pero rodeado de muchos elementos de música de avanzada, con una armonía realmente muy audaz, con una combinación de instrumentos extraordinarias en algunos momentos, con temas hermosos, largas melodías y, por, sobre todo, movimientos que tienen también gran virtuosismo, como lo es su Scherzo”.

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles mediante el sistema ticketplus. Junto con ello, se ha habilitado la venta telefónica a través del 229782480 y 229782481 – en horario de 10:00 a 15:00 horas –, donde el público puede acceder a valores preferenciales para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Cantautores de Curicó se tomarán el escenario de Extensión UCM en “Concierto de Reencuentro”.

 El próximo jueves 16 de junio, a las 19:00 hrs, se realizará un concierto íntimo, en el cual, tres cantautores curicanos se presentarán y llenarán el ambiente con su música a través del “Concierto de Reencuentro”.

 Carolina, Daniela y Luis son cantautores que se conocen hace varios años y se han presentado en diversos escenarios de Chile. 

Aunque cada uno tiene sus estilos y temas propios, comparten su amor por la música latinoamericana y han sentido la necesidad, de trabajar juntos en un espacio colectivo para desarrollar la música andina donde las quenas, zampoñas, charango y guitarras dan vida a esta potencia única llena de matices y colores. 

El “Concierto del Reencuentro”, comienza con una rueda inicial donde cada uno compartirá sus temas propios, para finalizar con un ensamble de temas colectivos. 

Carolina Díaz es cantautora, actriz y profesora curicana, amante de las artes en todas sus formas y expresiones, creando música para teatro y para la Infancia de la Educación. 

Ha dedicado años de su vida al estudio de diversos instrumentos, además de la interpretación del canto coral, docto y folclórico, alcanzando la composición propia del folk, en el cual expresa su profundo sentido social, arraigado de amor por la tierra y la poesía. 

Por su parte, Daniela Reyes, mujer de raíces campesinas. Desde pequeña desarrolla la música como parte de sus juegos, transformando a la guitarra como su gran compañera de vida. La artista ha sido parte de diversas agrupaciones de Curicó, principalmente, en el ámbito del folclor y de la música de raíz nacional y latinoamericana. 

Hace tres años descubre la riqueza de la música de raíz campesina y comienza su proyecto solista, proceso en el cual se ha encontrado con Cantoras del Maule, reconocidas y anónimas, compartiendo sus saberes de la música y vida. 

Luis Arenas es un músico multi instrumentista y cantautor curicano, creador e intérprete de música instrumental y canciones, que tiene un profundo amor por la sonoridad de la naturaleza que expresa a través de sus creaciones, toca variados instrumentos de cuerda como la guitarra, ukelele, ronroco, entre otras, aparte de instrumentos de viento y percusión. 

Desde los años 80 se ha presentado en diversos escenarios e instancias artístico-culturales y sociales. 

¡No te pierdas el concierto que marca el regreso de los eventos musicales en la ciudad! Disfrútalo en Centro de Extensión UCM Curicó, ubicado en la calle Carmen #684, la entrada es de carácter gratuito y con pase de movilidad actualizado ¡te esperamos!. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...