Con el estreno de recorridos sonoros por diversos
museos del país y una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural
(MNHN), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará una
nueva edición de MuseumWeek, evento destinado a promover la participación e
interacción a nivel global de estos recintos con el público a través de las
redes sociales.
En el marco de la novena edición de la Semana
Internacional de los Museos, están disponibles de manera gratuita en el sitio
web http://patrimoniovirtual.gob.cl los
recorridos sonoros por cinco museos del país pertenecientes al Servicio
Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).
Se trata del Museo de Historia Natural de Concepción,
el Museo Regional de Aysén, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo
Regional de Rancagua y el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Cada uno de
ellos cuenta con audio guías en español, inglés, francés y portugués.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto
Labbé, expresó que “estos cinco nuevos recorridos sonoros son un paso más en la
tarea de dar acceso universal a los contenidos digitalizados de los museos
públicos del país. De la mano de las nuevas tecnologías, estamos permitiendo
que personas de cualquier lugar de Chile y el mundo puedan acceder al valioso
patrimonio histórico, cultural y natural de las diferentes comunidades".
El objetivo es brindar a las y los visitantes la
experiencia de un viaje auditivo desde cualquier lugar e incluso para acompañar
las visitas presenciales a dichos museos, utilizando el mapa y la lista de
sonidos para conocer más detalles de cada uno de sus rincones.
Esta iniciativa es parte del proyecto de
digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y
se suma, a otros 24 recorridos virtuales por museos y sitios del país que son
Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder desde el computador,
celular, tablet o lentes de realidad virtual.
También en el marco de MuseumWeek, el MNHN invita a
visitar la exposición «Taxidermia, arte, ciencia, paciencia», que estará
abierta al público desde el martes 14 de junio hasta el domingo 31 de julio en
el salón central.
Mediante infografías y recursos audiovisuales, los
visitantes podrán apreciar de cerca este trabajo que el Museo Nacional de
Historia Natural realiza a puertas cerradas desde el siglo XIX hasta nuestros
días.
MuseumWeek es un evento global que se realiza
cada año -durante una semana- en Internet, con la participación de museos,
asociaciones e instituciones culturales. Su objetivo es promover a nivel global
la participación e interacción de los museos con el público a través de las
redes sociales.
La convocatoria es a volcarse a las plataformas digitales durante siete días para mostrar su quehacer a través de siete hashtags (incluido el #MuseumWeek), a razón de uno por día durante una semana.