Río Loa |
Paisajes posibles se titula la exposición que MARIAN SALAMOVICH presenta entre el 4 y 26 de junio, en las salas del Centro Cultural Las Condes donde la artista visual utiliza la técnica del bordado y nos invita a ver con ojos nuevos cómo miramos. La exploración del paisaje es a la vez subjetiva y formal, dos niveles que se entrecruzan en cada puntada.
“Es que el paisaje -como señala la académica Antonia Hernández, hija de la autora- necesita ser observado para existir. No existe por sí mismo, sino que es construido en la mirada y por la persona que mira. El paisaje, entonces, es siempre subjetivo e incluye ideas acerca de qué es lo que merece ser admirado, qué es lo natural, qué recuerdos conlleva. La muestra juega con esta interioridad y presenta formas que cada persona recompondrá desde su experiencia. Son, de esta manera, paisajes posibles”.
Para elaborar esta serie, Marian Salamovich recurre a la técnica del bordado, que adquiere una dimensión pictórica y, a la manera de los impresionistas, juega con los colores con absoluta libertad, analogando cada puntada a los trazos de un pincel. Sin embargo, no pretende que sus bordados parezcan pinturas.
Cordillera |
El tipo de bordado que la expositora utiliza determina la exploración de esta muestra de tres maneras: introduce la evidencia del tiempo en la obra, invitando a una actitud contemplativa; no hay colores puros sino una suma de fibras teñidas a mano por la artista, incitando a una reflexión sobre la naturaleza óptica del color, y cuestiona las ideas de interior/exterior, público/privado.
Para Antonia Hernández, “el solo hecho de exponer bordados en un espacio artístico desestabiliza la distinción entre arte y artesanía, entre artes menores y mayores. Más que un llamado a reconocer al bordado dentro de las bellas artes, es una reflexión creativa acerca de la naturalización e historia de esas distinciones.
Aunque el bordado ha sido reivindicado por diversas vanguardias artísticas, su estatus es generalmente precario y sujeto a suspicacia. La obra de Marian Salamovich pone sobre la tela esas tensiones, cuestionándolas”.
Marian Salamovich. Artista visual, arquitecta, paisajista y fotógrafa. Integró el taller de Eugenio Dittborn y formó parte del Colectivo de Arte compuesto por Pedro Millar, Patricia Israel, Juan Carlos Castillo, entre otros, y de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).
Arbol Rojo |
Entre ellas destacan las exposiciones fotográficas Construcción de un reflejo (Museo de Arte Contemporáneo), que retrata el proceso de devastación del pueblo Gualliguaica; Cercos (Galería Bellas Artes Metro), acerca de la morfología de cercos a lo largo de Chile, y la muestra de tapiz Contratiempo, en el Centro Cultural Las Condes (2016).
La exposición estará abierta a público entre el 4 al 26 de junio de 2022 en las Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes de martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada con pase de movilidad habilitado para mayores de 12 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario