jueves, 2 de junio de 2022

Orquesta Clásica Usach presenta nuevo formato de conciertos

 El 27 de febrero de 1854, Robert Schumann (1810-1856) se lanzó a las gélidas aguas del Rin con la intención de poner fin a una vida que se había vuelto insoportable. 

Pianista y compositor desde niño, autor de 175 obras que lo elevaron como figura crucial del Romanticismo y protagonista de una apasionada historia de amor con la pianista y compositora Clara Wieck, por largo tiempo había sufrido enfermedades y diversos trastornos de salud mental. 

Aunque fue rescatado antes de ahogarse en el río, luego de ese incidente se internó en un sanatorio en las afueras de Bonn, donde permaneció recluido hasta su muerte, ocurrida dos años más tarde.

Un relato sobre esa vida atormentada y ese talento excepcional guiará el próximo concierto de la Orquesta Clásica Usach. Genio y dolor: Schumann es el título del programa que se presentará el próximo miércoles 8 de junio (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

El concierto será el primero que David del Pino Klinge, director artístico del elenco, encabece durante la temporada 2022 en el tradicional escenario de la Usach y será también el debut de un nuevo formato: la Orquesta Clásica Usach no interpretará piezas completas de Schumann, sino que mostrará fragmentos de sus sinfonías, que se intercalarán con intervenciones habladas de su director titular e integrantes. Asimismo, habrá proyecciones y una iluminación especial en el Teatro Aula Magna.

Según el director, Schumann es un compositor poco comprendido: “Incluso en Alemania hay que prepararse para escucharlo, porque tiene mucho que decir, pero también tiene muchas trabas que vienen de su depresión y sus problemas. Si hay un compositor con el cual hay que escarbar un poco y mostrarle al público cómo dice todo lo que tiene que decir a través de la música, sin filtro, es él. 

Es difícil que el público entienda eso sin hacer este viaje, porque está lleno de contrastes”, asegura.

La idea es que el público no solo disfrute y se vaya pensando que es una música bonita, sino que se vayan con algo más de historia, con conocimientos paralelos y entretenidos. Que conozcan al creador”, explica David del Pino. “El público siempre agradece cuando uno lo introduce en lo que van a escuchar, porque lo disfrutan mejor”.

El recorrido por la biografía de Schumann incluirá pasajes de la Sinfonía N° 2 en Do mayor, op. 61, la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, "Renana", op. 97 y la Sinfonía N° 4 en Re menor, op. 120, que retratan distintos momentos en la vida del compositor: “Van a ser cuatro bloques: en el primero hablamos de sus contrastes de ánimo e inseguridades; el segundo es sobre el Schumann todavía sano, con ímpetu y decisión; luego está la parte central, el momento de todos sus dolores, con el segundo movimiento de la Cuarta y terminamos con el Schumann luminoso y apasionado, enamorado de Clara”, anticipa el director.

Antes, la Orquesta Clásica Usach abordará la obertura de Ifigenia en Áulide, una ópera que el compositor alemán Cristoph Willibald Gluck (1714-1787) estrenó en París en 1774. Aunque no tiene una relación directa con el resto del programa, funcionará “como un aperitivo musical”, en palabras de David del Pino: “Es una obertura que tiene una ligera pátina melancólica. La elegí porque no podríamos haber tenido una obertura brillantísima, tiene que haber una curva descendente y esta obertura nos deja listos para hablar de Schumann”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...