viernes, 17 de junio de 2022

Árboles torcidos: exposición colectiva en el CENTEX

La exposición Árboles torcidos se articula como una serie de voces que proponen diversos modos de interactuar con la naturaleza; desde el cuerpo, el lenguaje y la visualidad, invitando a los visitantes a sumergirse entre mundos sensibles para abordar desde una mirada diferente la relación de lo humano y no humano. 

“Esta obra expositiva surge como continuidad de una investigación que viene haciendo el colectivo Agencia de Borde, donde han explorado artísticamente en base a la pregunta ¿qué lugar ocupa el eucalipto en la experiencia del paisaje en Chile? Con ello, buscan cuestionar las bases de nuestra relación con lo que es considerado como natural o cultural” menciona Maya Errázuriz, curadora de la muestra. 

Árboles torcidos surge en enero del 2022, cuando los integrantes de Agencia de Borde invitaron a Sebastián Calfuqueo y María Isabel Lara Millapan a contribuir en la exploración que realizarían en el Bosque Pehuén (área de conservación de Fundación Mar Adentro). 

Los trabajos surgidos de esta investigación en colaboración, examinan la raíz común de las interrelaciones entre el cambio climático, el colapso ecológico, el capitalismo y el racismo sistémico, y cómo estas se expresan en el territorio de la Araucanía a través de sus bosques y paisajes. 

A raíz del trabajo realizado en terreno, Agencia de Borde sobre la muestra sostiene que “en oposición a la problemática de la plantación de monocultivos y del pensamiento occidental de la “hiper separación” de la cultura y la naturaleza, la muestra busca develar la importancia de la diversidad, entender como un individuo conforma un colectivo, retratar los tiempos profundos de la naturaleza y romper con las estructuras dualistas vinculadas a cultura sobre naturaleza, vida y muerte, hombres sobre mujeres, amo sobre colonizados, etc.”. 

Es así como en la muestra, la poeta María Isabel Lara Millapan propone, a través de la oralidad, una relación íntima con la naturaleza que involucra la dimensión de los sueños.   

Mientras que Sebastián Calfuqueo utiliza el video performance y la fotografía en su obra Tray-tray ko (2022), que retrata la inmensidad de la naturaleza y sitúa el cuerpo como parte del paisaje– para indagar en los conflictos históricos y sociales que construyen y destruyen hoy las conexiones con el bosque en el Wallmapu, desarticulando la idea de una naturaleza en términos binarios. 

“Para mí los lugares son importantes, si decido hacer un video performance es por una decisión que se relaciona directamente con habitar o relacionarse con un espacio determinado. Hacer performance es debido a una relación con el espacio que trabajo, con la vida, con el transitar por lugares que dialogan o se vinculan a mi cuerpo, a su historia o memoria” comenta Calfuqueo al respecto de su obra. 

Por último, el trabajo del colectivo Agencia de Borde, revela las contradicciones que emergen de la división entre naturaleza y cultura, e indaga en las nociones de paisaje. 

Con respecto a la presentación de esta obra en Centex, la curadora señala que “resulta interesante poder generar reflexiones y paralelos entre la Araucanía y Valparaíso, ambos territorios emblemáticos en su riqueza natural y/o cultural y que a la vez viven bajo fuertes presiones ecológicas y socioculturales”.   

De esta forma, Árboles torcidos es una invitación a involucrarse con otras formas de existencia: aquellas que promueven el florecimiento de múltiples especies, y que respetan e incluyen una relación con los bosques, tanto en sus dimensiones humanas como no humanas. 

El desafío que nos plantea esta exposición es cómo sobrevivir a la homogeneización de los paisajes simplificados para comenzar a pensar en/desde/y a través de estos para promover otros posibles futuros. 

Sobre los artistas y la curadora de la muestra:

Agencia de Borde es un colectivo de arte e investigación artística formado el 2012. Integrado por María Rosario Montero, Sebastián Melo y Paula Salas, el colectivo explora los límites de las nociones de paisaje y busca comprender desde una perspectiva interdisciplinaria cómo las personas, los lugares y la tecnología se determinan mutuamente. Para ello utilizan las prácticas artísticas como medios y la antropología como método, y desarrollan un trabajo de investigación que se materializa en obras visuales, sonoras y escritas. 

Sebastián Calfuqueo es artista visual, Licenciado y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, y forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfu y Yene revista. De origen mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto mapuche al interior de la sociedad chilena y latinoamericana actual. 

María Isabel Lara Millapán es poeta mapuche nacida en el Lof de Chihuimpilli, Quepe, Comuna de Freire. Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, actualmente es académica en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas - CIIR. 

Maya Errázuriz es curadora, editora e historiadora del arte. Su investigación se centra en el vínculo entre arte y ecología aplicado a estrategias de conservación de la naturaleza. 

Actualmente trabaja como Encargada de arte y publicaciones en Fundación Mar Adentro donde lidera investigaciones curatoriales y un programa de residencias, Bosque Pehuén, que congrega a artistas, científicos y profesionales de las humanidades para la investigación y creación de proyectos ligados a un área de conservación bajo protección privada.

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