El jumper escolar, emblema de la presencia femenina en
la educación chilena, es el tema de la exhibición “Jumper. 50 años de
historias”, que se exhibe en GAM desde el pasado 15 de junio en la sala de
artes visuales.
Curada por Pía Montalva (Thinking Fashion) y Colectivo
Malvestidas (Loreto Martínez y Tamara Poblete), la exhibición tiene tres ejes
curatoriales, uno histórico, otro de su uso en la calle dentro de los
movimientos estudiantiles y por último su uso simbólico en el arte
contemporáneo.
En la exposición se podrá ver los orígenes del jumper
y su instalación como uniforme oficial, para vincularlo a las condiciones
políticas, sociales, económicas y culturales que avalan su alta visibilidad en
un periodo y su casi extinción en la actualidad.
Se invitará al visitante a descubrir la trayectoria
desde su creación en 1968 e implementación como uniforme escolar obligatorio a
partir del año 1969 hasta el presente.
Su instauración obedece a la necesidad de homologar la apariencia de las estudiantes, en función de un proyecto nacional que esperaba conciliar modernización y equidad.
Y culmina a fines de 2019, momento en que
sus portadoras asumen un importante protagonismo tanto en las acciones
disidentes, como en las distintas demandas puestas en escena en el marco de las
protestas.
De esta manera se releva también su uso político en
diversos contextos de movimientos sociales, principalmente por la educación. La
exposición marca la presencia del jumper movilizado-intervenido-escrito en
marchas y performances callejeras que reclaman contra la desigualdad, la
violencia de género y el respeto a la diversidad sexual.
Mediante fotografías, material de archivo, registros
audiovisuales, avisos publicitarios relativos a su comercialización, panfletos,
ilustraciones y recopilación gráfica, el jumper demuestra la naturaleza
compleja de esta indumentaria, siendo esta prenda de vestir la que quizás ha
tenido un mayor impacto que cualquier otra en nuestra sociedad:
“Su extraordinaria capacidad para producir significados manifiesta que no hay nada uniforme en usar uniforme.
La muestra explora las diferentes estructuras de la prenda, con el objeto de significar lógicas de clase, roles de género y disciplinamiento del cuerpo. Por ejemplo, la masiva presencia del jumper en desfiles patrios y brigadas de tránsito, durante la dictadura militar.”, comentan las curadoras.
Su uso simbólico en el arte contemporáneo se traducirá
en distintas obras de artistas visuales chilenas. Ximena Zomosa, Constanza
Urrutia, Katherina Oñate y Nury González expondrán trabajos que han abordado
las temáticas del jumper, los uniformes, y los textiles y la indumentaria como
memoria.
También se presentará una pared completa con
fotografías del público, recogidas en una convocatoria abierta desde el 2019
que buscó recopilar imágenes de las chilenas usando jumper en distintas épocas.
La exposición estará abierta hasta el 31 de julio de 2022 y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 22 horas. La entrada es liberada.
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