Los avances en la construcción de VM20, luego el
estallido social y más tarde la pandemia, impidieron que el BANCH pudiera
presentarse en su espacio habitual. Aquello hasta ahora, pues finalmente el
principal cuerpo de danza contemporánea del país volverá a su casa, para
presentarse allí el 7, 8, 10, 11, 14 y 15 de mayo a las 18:00 horas.
Será el primer ciclo de este año con el Ballet,
contemplando tres creaciones del coreógrafo y director artístico de la
compañía, Mathieu Guilhaumon, quien indicó que se trata de un hito que “yo creo
que va hacer muy emocionante para todos. Representa volver después de tres años
difíciles, complicados”.
El ex bailarín francés añadió que “si bien nosotros
hemos contado con la generosidad de otros teatros que nos han abierto sus
puertas para presentarnos, es importante que podamos regresar a nuestro lugar y
que el público nos vuelva a ver en el Teatro Universidad de Chile.
Es un momento significativo para nosotros y esperamos
que sea el inicio de más temporadas, de volver a tener nuestros ciclos allí,
reencontrarnos con nuestro público, y que éste se sienta bienvenido en aquel
espacio que está lleno de simbolismos”.
La primera de las obras a presentar será “Trío:
Chacona”, que repasa el último movimiento de la segunda partita para violín
solo en Re menor, de Johann Sebastian Bach, figura ilustre del periodo Barroco.
El coreógrafo explicó que en ella propone “traducir la composición musical de
Bach en movimiento coreográfico, dejando que el significado emerja del gesto”.
De esta manera, tres bailarines se observan, se imitan, se inspiran en el
movimiento del otro y exploran el posible encuentro de sus cuerpos.
El programa continuará con “Cuarteto”, pieza creada en
2015 y estrenada ese mismo año en el marco del Festival de Coreógrafos del
Teatro Municipal de Santiago. Con una duración de doce minutos, la coreografía
rescata la obra Fratres (Hermanos), del compositor Arvo Pärt , “una música que
me encanta”, señaló en su momento Guilhaumon.
Finalmente, “Bolero” recoge el famoso movimiento
orquestal inspirado en una danza española, escrito por el compositor francés
Maurice Ravel y dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein.
El ballet estrenado en la Ópera de París en 1928 con una coreografía de Bronislava Nijinska, situaba la acción en una taberna donde una gitana bailaba sobre una mesa.
“Alejándome de la narrativa original y
siguiendo el modelo de una correspondencia entre composición musical y
composición coreográfica, cinco y luego seis bailarines se someten al obsesivo
motivo musical de Ravel, hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”,
explicó Guilhaumon como origen de su creación.
Las entradas están a la venta por el sistema Dale ticket (www.daleticket.cl), con un valor general de $6.000 y promoción especial de 2×1 para la función del martes 10.