viernes, 22 de abril de 2022

Libros gigantes se toman La Pintana

 En el contexto de la celebración del Día Internacional del Libro, este viernes 22 de abril, a las 12.00 horas, abrirá la primera Biblioteca Territorial en el sector El Castillo que estará disponible a toda la comunidad, además de los estudiantes del Colegio Juan de Dios Aldea, establecimiento en el que se encuentra emplazado este proyecto.

Este proyecto de transformación cultural, corresponde a un trabajo colaborativo entre la alcaldesa Claudia Pizarro Peña y el patrocinio global del empresario inmobiliario y filántropo Luis Felipe Cordero.

“La verdadera apertura se juega en el movimiento de doble vía: la comunidad que entra a la escuela y la escuela que sale a la comunidad”, dicen. 

Entendida como un espacio de encuentro social, cultural y educativo cuya expresión sea la de un lugar amigable, la biblioteca territorial es un ambicioso proyecto de transformaciones profundas, que pone la cultura al servicio de las personas como un derecho universal, gratuito y transversal, sin importar el sexo, estirpe, condición socioeconómica y cualquier forma de exclusión y/o discriminación que limite su ejercicio.

Su fachada contempla un diseño artístico y arquitectónico de alto impacto visual y sensorial que se logra con ilustraciones de 15 libros gigantes (superan los 2.80 metros cada uno). de distintos autores nacionales y extranjeros, que representan el sentido de este lugar.

“Esta biblioteca, en el corazón de El Castillo, uno de los sectores más vulnerados de Chile, es un ejemplo del país que queremos construir. Necesitamos al Estado, pero también a los privados, para estrechar las brechas. No olvidemos que un libro puede cambiar la vida y que la cultura transforma comunidades”, concluye la alcaldesa. 

miércoles, 20 de abril de 2022

Con miscelánea cartelera presencial Plan Nacional de la Lectura festeja el Mes del Libro

 Un variado y nutrido programa de actividades contempla el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional- para celebrar el Mes del Libro. A diferencia de estos dos últimos años, en que producto de la pandemia se desarrollaron diversos hitos en torno a festejar las letras de manera virtual, este abril trae un interesante y misceláneo cartel de panoramas, en su mayoría presenciales, que tendrán como protagonistas al libro y la lectura.

En este sentido, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena Chávez enfatizó que “incentivar la lectura y crear el hábito lector es una tarea transversal de largo plazo y que se debe mantener en el tiempo.

Es por eso que este año, hemos diseñado una variada programación que poner en valor el libro y la lectura, abordando diferentes grupos etarios, con una especial atención en la primera infancia, etapa de formación ideal para motivar la interacción con estos objetos llenos de historias, colores y mágicos mundos”.

Es así como este jueves 21, a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Tomé -Sotomayor 947-, está pactado “La escritura de las mujeres hoy”. Actividad presencial, gratuita y abierta a todo público (previo retiro de invitaciones), que se realiza en el marco del ciclo de conversatorios organizado por el PNL Biobío y dicho espacio cultural tomecino para este 2022. Participan Gisel Sparza, Nicole Camille y Ángela Neira – Muñoz.

Para este viernes 22 de abril, a las 11.00 horas, como antesala de la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor del 23 de abril e hito central del Mes del Libro, está agendado el lanzamiento de la primera etapa del proyecto “Guaguateca” de la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Hualpén. Iniciativa que es el resultado de “Comunidades Lectoras” del PNL Biobío y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional; y la activación del Proyecto Estratégico Regional “Kulko, Teatro de Sombras”, perteneciente a la Unidad de Ciudadanía de la Seremi de las Culturas.

Ese mismo día a las 12.00 horas, pero vía online se lanzará el concurso “El Medio Ambiente: Cuentos para escribir nuestro futuro”. Iniciativa organizada entre el Plan de Fomento a la Lectura en la Primera Infancia de Junji y el Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura (PNL Biobío).

Presentación que puntualmente podrá ser seguida a través del canal de YouTube de Junji y en el Instagram @culturas_biobio. Esta instancia de escritura de cuentos breves, cuyo llamado estará abierto hasta el 23 de mayo, estará dividido en dos categorías: "Familias” y "Funcionarias (os)” de jardines infantiles clásicos y alternativos.

El día 25 de abril tendrán lugar dos importantes actividades en diferentes comunas de la Región. La primera de estas, a las 10.00 horas en la Escuela Los Lobos de Talcahuano, será la presentación y mediación de la publicación “Poemonitos: Cuaderno lúdico de Poesía”, hito que se replicará al día siguiente, 26 de abril a la misma hora, en la Escuela Konrad Adenauer de Lota.

Y la segunda de ellas, a las 11.00 horas en el Centro de Atención Territorial -Angol 332- del programa “Noche Digna”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realizará la activación de un Punto Lector para personas en situación de calle, ejecutado por la Corporación Sempiterno.

A su vez, en esta última actividad, se aprovechará de presentar el ciclo “Personas en Situación de Lectura”, organizado por PNL Biobío y la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

El 28 de abril a las 18.00 horas, en modalidad virtual, está programado el lanzamiento del “Cuaderno Pedagógico Intercultural de las Artes Mapuche”, elaborado por el área de Educación del Museo Ruka Kimün Taiñ Volil – Juan Cayupi Huechicura, y financiado y editado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios a través del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, y su Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena en Biobío.

Hito abierto a todo público que se podrá acceder vía streaming a través del canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la cuenta de Facebook del Museo Mapuche de Cañete.

En tanto, el 29 de abril a las 11.00 horas en la Delegación Provincial de Concepción -Aníbal Pinto 442- tendrá lugar el lanzamiento del concurso “Confieso que he vivido”, instancia de escritura autobiográfica dirigida a adultos mayores, y cuya finalidad es que aquel segmento de la población pueda compartir sus experiencias con otras generaciones, además de ser una iniciativa de expresión. 

Entretenida obra familiar descubre las reales riquezas de Chile.

 Adentrándose en la búsqueda de tesoros inmateriales, con ilustraciones y música en vivo, el nuevo montaje de Ocaso Teatro utiliza la estética de las clásicas historietas para cautivar a grandes y chicos. La obra se presentará hasta el 1 de mayo bajo el sistema Paga lo que sientes, todos los sábados y domingos a las 19 h, en el Anfiteatro Bellas Artes.

Una ficción en la que unos ambiciosos antihéroes intentan encontrar riquezas materiales en Chile, desconociendo que ya están frente a ellas: las tradiciones, las comidas, las personas, los paisajes y todo un universo sublime que surge desde ese patrimonio intangible presente en el país. 

Esa es la premisa de Los Buscatesoros. Una aventura por el territorio chileno, nuevo montaje familiar de la compañía Ocaso Teatro (Los defensores del tiempo), que se presentará hasta el 1 de mayo en el Anfiteatro Bellas Artes, gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes FONDART. 

“Desde 2010, como compañía, trabajamos en el tema del patrimonio. Abordamos la identidad chilena, tanto lo bueno, como lo malo, buscando que el público se identifique con los personajes y tópico de cada obra.

En este caso en particular nos concentramos en este tema pensando en que un modo de crear ciudadanos comprometidos con las problemáticas de su país es estimular su interés por el patrimonio cultural desde la infancia”, dice su dramaturgo, David Gajardo. 

Se trata de un recorrido geográfico hacia la diversidad de atractivos del territorio nacional y de su gente, de una manera divertida y emocionante, que los conmina a hacerse parte de ese imaginario con música en vivo que representa las zonas de Chile y con una serie de elementos llamativos para cautivar al público. 

“La puesta en escena incluye mucha música en vivo, casi como si fuera un concierto familiar, con divertidos personajes, héroes y villanos, que parecen sacados de una historieta. Mientras se realizan proyecciones de dibujos que se hacen en el momento, como si el ilustrador estuviese realizando el comic en ese mismo instante”, agrega Rodrigo Aro, su director. 

El argumento de la obra presenta a un anciano astrónomo junto a una estrella personificada en humana y un joven explorador, quienes descubren un misterioso mapa estelar en un conocido observatorio del norte de Chile.

Juntos reciben instrucciones de proteger los tesoros del país de las manos de unos villanos que pretenden quedarse con las más valiosas fortunas materiales, desconociendo que la mayor riqueza es el patrimonio inmaterial, las tradiciones, la gente y sus orígenes.

Durante el recorrido desde el norte hacia el sur de Chile, los personajes van descubriendo las maravillas del país, sus costumbres y su gente, dando origen a un nuevo grupo de héroes: los buscadores de tesoros. 

Fieles a su interés social, Teatro Ocaso estrena su más reciente creación mediante una temporada bajo el sistema Paga lo que sientes (aporte voluntario) en el Anfiteatro Bellas Artes, con la que se busca promover una instancia de encuentro comunitario, inclusiva y con un significativo contenido para un público familiar de todos los estratos de la RM.

Nuestra Naturaleza: una invitación a cuidar la biodiversidad de nuestro planeta

 Fundación Telefónica Movistar lanzó “Nuestra Naturaleza” que es un recorrido visual por el territorio chileno; contenido perfecto para este viernes 22 de abril que se conmemora el Día de la Tierra, fecha para generar conciencia sobre lo que podríamos perder por el cambio climático.

Esta cuenta con 55 obras con una mirada íntima sobre el territorio que habitamos realizada por 5 fotógrafos especializados en fotografía científica y de naturaleza.

“Nuestra Naturaleza” es un recorrido visual por el territorio chileno, desde el árido desierto en el norte hasta la inhóspita Tierra del Fuego en el sur, pasando por la Cordillera de los Andes en el este, hasta el Océano Pacífico por el oeste, abarcando, de esta manera, la gran biodiversidad presente en el territorio en este país del sur del mundo.

La exposición, compuesta por 55 obras de 5 fotógrafos nacionales especializados en fotografía científica y de naturaleza, busca ser un llamado de atención a todos los habitantes de nuestro planeta, para que cuidemos lo que podríamos perder si no nos responsabilizamos del cambio climático, fue pensada en un formato 100% digital, de manera que cualquier persona, independiente de su ubicación geográfica, pudiera acceder a esta valiosa muestra.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar la humanidad. Existe un consenso científico en que este fenómeno es un hecho inequívoco, causado por la acción del hombre, detonado a través de excesivas emisiones de gases de efecto invernadero y la destrucción de ecosistemas, entre muchos otros factores.

Esto ha generado que entre los años 1850 y 2020 se haya elevado en 1,1 grados la temperatura global, generando cambios en el clima, el derretimiento de glaciares, inundaciones y sequías, entre otras consecuencias.

Olga Alarcón, directora Fundación Telefónica Movistar, comenta que “Uno de nuestros objetivos respecto a la cultura, es poder contribuir a democratizar su acceso, el que impulsamos a través de exposiciones gratuitas y digitales como “Nuestra Naturaleza”, la que además ayuda a generar conciencia en la sociedad. Invitamos a todas y todos a conocer y adentrarse en esta exposición, un llamado de atención para cuidar nuestra biodiversidad”.

Chile se ha transformado en uno de los países claves a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático, adoptando compromisos que contribuyen a no superar en más de 1,5 grados la temperatura global.

En este contexto, 5 fotógrafos nacionales (  Cristián Campos Melo – camposmelophoto; Rodrigo Viveros Agusto - @rodrigoviverosphoto; Benjamín Briones Grandi - @benjamingrandi; Elías Mateluna Ibarra - @elias_mateluna y Mylthon Jiménez Castillo - @mylthonjimenez) se unieron a través de su obra para entregar un mensaje de esperanza frente a la emergencia climática; registrando e invitando a valorar los múltiples elementos naturales del paisaje que componen el particular y biodiverso territorio chileno.

“La exposición Nuestra Naturaleza, es una invitación a reflexionar a través de la fotografía sobre el cambio climático y el gran desafío que nos propone como humanidad. Pero, al mismo tiempo, es un espacio para conocer nuestra mirada íntima sobre el territorio que habitamos, de norte a sur, de cordillera a mar, con su fragilidad y belleza.

A través de ‘Nuestra Naturaleza’ queremos que el espectador aprenda, se comprometa y sienta la urgencia de proteger y cuidar cada uno de los ecosistemas de los cuales todos nosotros somos parte”, señaló Cristián Campos Melo, fotógrafo y coautor de la exposición.

La muestra es organizada en conjunto por Fundación Telefónica Movistar y la consultora Bosque Frío, con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, la comunidad Chile con Sentido y Cuarto Digital. 

*Recorrido Virtual guiado de “Nuestra naturaleza” ; **Sitio web: bit.ly/exponuestra_naturaleza Conoce más de los realizadores en Instagram.

Premiada ilustradora chilena presenta su libro

 Cocorocoq Editoras publica adaptación de Baba Yaga, relato tradicional de la literatura medieval europea.

Su autora la chilena Joanna Mora fue seleccionada como una de las mejores ilustradoras del mundo en la reciente Feria Infantil del Libro de Bolonia.

Esta versión de Baba Yaga es un libro álbum bellamente ilustrado, que rescata la sabiduría de las antiguas brujas, con una propuesta estética inquietante y onírica. El reconocimiento recibido por su autora en la feria del libro infantil más importante del mundo se debe justamente a las ilustraciones de este libro.

La heroína de esta historia nos introduce en la oscuridad, y nos lleva de la mano para enfrentar el miedo y la muerte. El 30 de abril a las 16:00 se realizará una primera presentación del libro en la Casona Compañía, Compañía de Jesús 2820, Santiago.

En esta adaptación de la clásica historia de Baba Yaga, la ilustradora Joanna Mora, radicada en Limache, nos relata la aventura de una niña que escapa de su familia, cansada del maltrato.

En su camino se interna en un bosque, en él se encontrará con distintos personajes, entre ellos la Baba Yaga, que le harán enfrentar sus miedos y fortalecerse, para retornar a un hogar distinto al que la vio salir. El cruzar este bosque evoca estos tiempos convulsos; el enfrentar con gran incertidumbre una pandemia de nivel mundial, una guerra y también el traspaso de la niñez a la adolescencia.

Este cuento nos invita a la introspección y como enfrentamos situaciones tan extremas como las que estamos viviendo como humanidad.

La Baba Yaga es un personaje poderoso, complejo y dual, una guardiana que oscila entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, sin regirse por las leyes de ninguno de ellos. Nos recuerda un poco a las brujas de los cuentos tradicionales como La Cenicienta, Blanca Nieves y La Bella Durmiente.

Joanna Mora, diseñadora e ilustradora, dedica este libro a su abuela inglesa, Esther Paton Hardy, quien desde niña le contaba esta historia. Joanna decidió hacer su propia versión durante la pandemia y hoy Baba Yaga se convierte en su segundo libro. El primero La famosa (y secreta) receta de papá recibió el Gourmand CookBook Award en el 2017 en China.

Cocorocoq Editoras desarrolla literatura ilustrada de calidad, poniendo al alcance de niños, niñas, adolescentes y de todas las edades, la experiencia de conmoverse frente a un libro. Este libro es su primero en gran formato, y cabeza de serie de una colección relacionada con brujas, seres mágicos y misterio.

Reeditan una de las grandes obras maestras del siglo XX: Bajo el volcán

 Editado bajo el sello Literatura Random House, llega a librerías Bajo el volcán de Malcolm Lowry.

Es Día de Muertos y Geoffrey Firmin pasea por las cantinas de Quauhnáhuac mientras dos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, se asoman como trágico recordatorio de la crisis que tiene con Yvonne, quien acaba de regresar a México como último recurso para evitar la caída de su matrimonio y de Firmin, su esposo.

En 1947 Malcolm Lowry publicó en lengua inglesa una de las obras fundamentales para las letras mexicanas: Bajo el volcán, una suerte de premonición que deviene en profecía, el relato delirante de un hombre arruinado por el alcohol, de los amantes fuera de su elemento, su Edén... Quauhnáhuac es esa ciudad tempestad -tan real como imaginada- de tabernas para beber hasta la sobriedad, de perros callejeros, de indígenas moribundos, de calles serpenteantes por las que desciende una procesión durante el Día de Muertos.

Una ciudad poética, el mito de la autodestrucción dominado por dos volcanes y esgrimido por medio de la cábala y el mezcal.

«Ejemplo magno de la novela-como-idioma. En mi opinión, no sé si mejor (pero para mí mucho más disfrutable) que esa otra novela-como-idioma que también transcurre en un día: Ulises de James Joyce», Rodrigo Fresán


«Indispensable. Quizás, la novela que mejor expresa el estado etílico. Nadie le ha dedicado tantas páginas a una borrachera como el alcohólico Lowry en esta obra maestra. La ambigüedad de su prosa hace que incluso el lector se sienta ebrio al empaparse de cada párrafo. Para colmo, la estructura se apoya en la célebre Divina Comedia de Dante. Una genialidad», Carlos Mayoral

«Una obra maestra faustiana», Anthony Burgess

«Una de las novelas más sobresalientes del siglo XX», The New York Times

«La obra maestra de Lowry tiene todos los ingredientes para ser considerado uno de los diez libros de ficción más relevantes del siglo XX», Los Angeles Times

«Una de las grandes muestras de prosa inglesa en el crepúsculo de la Segunda Guerra Mundial [...] su recorrido ha sido potente e internacional, figurando a menudo en las listas de "mejores novelas". Hoy en día es reconocida como un clásico», Robert McCrum, The Guardian

«Acudí al libro conociendo de este solo su reputación como obra maestra del modernismo inglés. Terminé la lectura considerándolo una de las grandes novelas del siglo XX», Chris Power, The Guardian.

«Bajo el volcán es un gran libro sobre la pérdida de la dignidad, sobre la tragedia específica que reside en la incapacidad de escoger la tragedia que uno quiere», Michael Wood, The New York Review of Books

«Un retrato vertiginoso de autodestrucción visto a través de los ojos de un hombre todavía lo suficientemente lúcido como para relatar los detalles más desgarradores», Time

Malcom Lowry (1909-1957) nació en Inglaterra y estudió en la universidad de Cambridge. Pasó gran parte de su vida viajando; vivió en París, Nueva York, México, Los Ángeles, Canadá e Italia, entre otros países. Fue autor de numerosos obras literarias, sin embargo, sólo publicó en vida las novelas Ultramarina y Bajo el volcán.

Coro Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach se unen en inédita grabación de una zarzuela barroca

 Editado por el sello Aula Records, el disco es el primer registro que se publica en el mundo de Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas.

El álbum será presentado el lunes 25 de abril en el Teatro Aula Magna Usach, en el marco del XVI Festival Internacional de Música Antigua.

Todo ocurrió con prisa. El 6 de noviembre de 1698, para festejar el cumpleaños del rey Carlos II, en el antiguo Alcázar de Madrid se estrenó una obra escénica que había nacido con urgencia. 

El compositor y arpista español Juan de Navas (1647-1709) recibió el encargo con dos semanas de anticipación. El dramaturgo peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705) tuvo aún menos tiempo, apenas tres días. Pero lo lograron: el día indicado, se vio y escuchó por primera vez Destinos vencen finezas.

Basada en un episodio de la Eneida de Virgilio, la pieza fue publicada al año siguiente en un tomo que incluía el texto y 47 secciones musicales. De ese impreso, en todo el mundo se conservan apenas tres ejemplares: uno en Madrid (España), otro en Dijon (Francia) y otro en la Biblioteca Nacional, en Santiago. ¿Cómo viajó hasta la capital chilena? Seguramente por iniciativa del propio compositor, que lo habría incluido entre varias obras que envió a las colonias españolas.

Más de tres siglos después, Destinos vencen finezas vuelve a cobrar vida en un disco que estará disponible en formato digital y CD a través de Aula Records, el sello discográfico de la Usach. Es el primer registro que se publica con toda la música que escribió Juan de Navas.

Al mismo tiempo, volverá a verse y escucharse en vivo: tendrá su estreno absoluto en tiempos modernos el lunes 25 de abril, en el Teatro Aula Magna Usach, donde será interpretada por las dos agrupaciones que la grabaron, el Coro Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach, con una puesta en escena de Gonzalo Cuadra (19:30). Antes habrá una conferencia a cargo de Alejandro Vera, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, quien halló el impreso de la obra (18:00 hrs.). 

Todo ocurrirá en el marco de la inauguración del XVI Festival Internacional de Música Antigua de la Usach (FIMA), que se extenderá hasta el lunes 2 de mayo con otros cinco conciertos gratuitos, previa inscripción en este formulario. 

Coro Madrigalista Usach.
Foto: Gary O
“Destinos vencen finezas constituye una obra del mayor interés para comprender la historia y la cultura musical de finales del siglo XVII, tanto en España como de este lado del Atlántico”, afirma Alejandro Vera en las notas del disco.

Ahí destaca la inclusión de instrumentos que entonces eran inusuales, como el oboe y la viola d’amore y explica que se trata de una pieza híbrida, que combina la mitología clásica propia de la comedia con los abundantes números musicales de la zarzuela, así como una música de factura principalmente española con un libreto inspirado en la ópera italiana.

La interpretación está a cargo de dos elencos de la Usach. Por una parte, el Coro Madrigalista, cuyo director, Rodrigo Díaz, califica como “un hito” la publicación del disco y el estreno de la obra: “Es importante como hallazgo histórico, nunca se había grabado completa. 

La zarzuela española tiene textos hablados y otros cantados y nosotros grabamos la parte musical, que es muy atractiva”, explica el también director de FIMA. “Es un muy buen aporte: es una obra hispánica, con textos de un autor peruano, que fue encontrada en archivos chilenos. Es interesante como hallazgo musicológico y porque se da a conocer después de tantos siglos”.

Por otra parte, en sus más de 40 años de trayectoria, Syntagma Musicum Usach ha emprendido tareas similares, como el estreno de la ópera La púrpura de la rosa (1999), de Tomás de Torrejón y Velasco y la grabación del Cancionero Chilidúgu (1998). 

“Esta parte ligada a la investigación y a partituras de valor patrimonial ha sido fundamental para nosotros”, enfatiza Franco Bonino, director del grupo, que para abordar la pieza se convirtió en una verdadera orquesta barroca que incorpora nueve intérpretes de violín, viola d’amore, viola, clarín, fagot y oboe barroco. 

“Hasta hace un tiempo, lo que se conocía como música colonial era mínimo y uno tenía la impresión de que en América no pasaba nada, pero la verdad es que pasaba mucho más que en otras partes”, destaca Franco Bonino.

“Llegó música de autores españoles que eran la vanguardia de esa época, lo mejor a nivel europeo, y eso fue lo que se cultivó por mucho tiempo. Nosotros somos parte de todo ese mundo, así que es importante rescatar estas cosas. Es nuestro patrimonio”.

La portada de Destinos vencen finezas, así como el arte de la edición en CD, fueron creadas por Francisco Meneses, artista visual y diseñador que ha colaborado en conciertos y publicaciones de diversos artistas de música pop y electrónica, bajo el seudónimo DMNC.

Syntagma Musicum,
Foto: Gary O 
“He participado en un montón de carátulas de discos para músicos chilenos y extranjeros, pero es la primera vez que hago algo para este estilo de música”, dice.

Influenciado por el arte clásico y trabajando con imágenes en 3D, se centró en la historia de amor que cuenta la obra: “Si bien las formas son rígidas y digitales, tienen un contexto orgánico y un color más cálido”, explica.

“Me fijé en los detalles de una relación de amor, pequeños momentos que uno tiene con sus seres queridos y detalles como la gestualidad de las manos o del cuerpo en general”.

En ese sentido, además, DMNC valora el cruce entre una pieza musical barroca y el uso de elementos y herramientas digitales y contemporáneas: “Creo que llevar un imaginario antiguo a una visualidad más moderna es el camino a seguir para estos estilos musicales. Es una combinación acertada: una técnica moderna para representar algo más bien clásico”.

Libro testimonial reconstruye la historia de la mítica discoteca Blondie

 Un tímido joven del sur transformado en empresario nocturno. Un maestro de la construcción vestido de marino. Un diyéi recién salido del servicio militar que decía tener un secreto para prender la opaca noche santiaguina.

De esta mezcla improbable surgió, en 1993, en el barrio santiaguino de Estación Central, la discoteca Blondie.

Refugio de una contracultura desenfrenada, nutrida por cualquiera que quisiera huir por una noche de una vida perfectamente común, se convirtió en la llama del destape chileno que nunca llegó, adelantando el país más diverso y desenfadado que explotaría décadas después.

El reconocido periodista Rodrigo Fluxá, autor de Solos en la noche; Crónica roja y Usted sabe quién: notas sobre el homicidio de Viviana Haeger  ha estructurado su nueva investigación como una historia oral.

Fluxá encadena con maestría decenas de testimonios en primera persona para conformar un relato fluido del que surge un coro de voces que es siempre coherente en su diversidad, desde sus dueños y trabajadores hasta los asistentes habituales de este emblemático local nocturno.

Como una radiografía social de Chile, esta crónica permite registrar diferentes procesos de cambio ocurridos en el país desde la llegada de la democracia en los años 90.

En sus páginas, como en la pista de baile, aparecen la actriz Blanca Lewin, el director de cine Jorge Olguín, el escritor Alberto Fuguet, las cantautoras Javiera Mena y Camila Moreno, los músicos Silvio Paredes y Claudio Valenzuela, el periodista Sergio Lagos, entre muchos otros. 

"El mejor baile es siempre expresión comunitaria que activa convenciones de sociabilidad diferentes a las de la rutina civil contenida y funcional. Es una maravilla cómo el nuevo libro Gente común. Una historia oral de la Blondie, de Rodrigo Fluxá, instala todo aquello sin necesidad de intelectualizarlo o siquiera darle contexto", señala la periodista especializada en música, Marisol García, en el diario La Tercera. 

Rodrigo Fluxá Nebot. Periodista de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros El lado B del deporte chileno (2010), Leones (2012), Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), Crónica Roja (2016) y Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger (2018).

Es coautor de Los malos (2015) y de varios volúmenes de El mejor periodismo chileno. Ha ganado el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en tres ocasiones (2011, 2014 y 2019). De sus publicaciones han nacido las producciones audiovisuales Zamudio: Perdidos en la Noche (TVN, 2015), La Cacería: las niñas de Alto Hospicio (Mega, 2018), El Presidente (Amazon Prime, 2020) y 42 días en la oscuridad (Netflix, 2022).

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra de Arica a Punta Arenas con feria virtual y gratuita

 En el marco de esta nueva celebración del Día Mundial del Libro, que se conmemora internacionalmente el 23 de abril, la Cámara Chilena del Libro se suma a este homenaje poniendo a disposición de todo el público lector una feria virtual y gratuita y que cuenta, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Teatro Municipal de Santiago.

 Es así como desde cualquier parte de Chile y durante las 24 horas del día, los y las amantes de los libros y la lectura podrán celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, accediendo a una nueva feria virtual visitando de manera gratuita, entre el 20 y 30 de abril, el marketplace www.prolibro.cl que en esta oportunidad, contará con todas las novedades y ofertas literarias de 70 expositores y un programa cultural en línea. 

“Estamos muy contentos que, por segundo año, podamos celebrar el Día Mundial del Libro, gracias a la disposición y compromiso de 70 expositores, entre librerías, editoriales y distribuidoras, que han querido estar presentes en este nueva feria del libro para que todas y todos puedan acceder de manera virtual, sin importar el lugar de Chile donde se encuentren, a nuestro marketplace para comprar de manera segura una amplia cantidad de libros en exhibición, junto con participar en un programa cultural online estén donde estén”, declaró la Cámara Chilena del Libro. 

Miles de títulos de diversas temáticas y categorías, nacionales e internacionales, serán exhibidos por las 70 tiendas que forman parte de esta feria del libro virtual, que busca convertirse en un lugar de reunión de las más diversas expresiones artísticas, ahora en el ya tradicional espacio virtual que además contará con un programa cultural que se podrá disfrutar a través de la señal en vivo de la plataforma www.prolibro.cl

El día internacional del Libro y del derecho de Autor, se creó para para homenajear a los grandes escritores de la literatura universal como Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.  

martes, 19 de abril de 2022

Colectivo The Braiers estrena en Chile “Las amantes”.

 A cargo del Colectivo The Braiers, se estrena en Chile, la obra Las Amantes  de la autora  Elfriede Jelinek, el próximo miércoles 27 de abril en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (TNCH), bajo la dirección de Heirdrun María Breier y con la interpretación. de Eduardo Herrera, Gonzalo Muñoz Lerner, Guilherme Sepúlveda, Carlos Ugarte y Felipe Zepeda.

Con esta puesta en escena la compañía sigue explorando las posibilidades de un trabajo coral – ya comenzando en Demasiado cortas las piernas de Katja Brunner (estreno 2018 en M100) y Banal de Mauricio Barría (estreno 2015 en GAM), entre otros – y busca profundizar en temáticas relacionadas con las dinámicas de las relaciones humanas en distintos contextos, como por ejemplo el rol de la mujer en la sociedad patriarcal y las dinámicas que se establecen entre opresor (hombre-marido-padre-hijo) y oprimida (mujer- esposa-madre/hija) convertida desgraciadamente en cómplice del opresor.

Esta adaptación teatral narra de manera paralela los destinos de las protagonistas Brigitte y Paula.  Ambas tienen un mismo objetivo: enamorarse, casarse, tener un hogar y sentirse económicamente seguras para poder realizarse. Brigitte vive en la ciudad y trabaja en una fábrica de lencería femenina. Paula vive en un pueblo, tiene 15 años y quiere ser costurera, pero el amor que siente por Erich cambia su destino.

“Este montaje es interpretado por cinco actores que narran -en un contrapunto vocal polifónico- los destinos de Paula y Brigitte. El lenguaje lúdico e irónico de Elfriede Jelinek convierte la obra en tragicómica, provoca risa, una risa que deja un sabor amargo”, concluye la directora.

Elfriede Jelinek (20 de octubre de 1946, Müzzuschalag, Austria), ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, es una de las autoras feministas más controvertidas de la literatura europea contemporánea.

Con Las Amantes, –una de sus primeras novelas escrita en 1975 y además la única que tiene la autorización para ser adaptada al teatro–, construye una parodia de la novela rosa, que propone una mirada crítica sobre los aspectos negativos de la sociedad capitalista: el egoísmo, las limitaciones, la dependencia, el mercantilismo, la violencia intrafamiliar y el abuso de poder.

Heidrun Maria Breier nace 1971 en Timisoara (Rumania) y emigra junto a su familia a Alemania Federal en 1979.

Estudia Teatro en la Escuela Superior de Música y Teatro en Hamburgo. Desde1995 hasta 1997 es contratada como actriz por el Teatro Municipal de la ciudad Leipzig. En enero de 1998 emigra a Chile donde hasta hoy se desempeña como actriz (teatro, televisión y cine), directora, traductora y también como docente. 

Esta obra es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Creación y Producción de Montajes Escénicos modalidad Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...