Editado por el sello Aula Records, el disco es el
primer registro que se publica en el mundo de Destinos vencen finezas, del
compositor español Juan de Navas.
El álbum será presentado el lunes 25 de abril en el Teatro Aula Magna Usach, en
el marco del XVI Festival Internacional de Música Antigua.
Todo ocurrió con prisa. El 6 de noviembre de
1698, para festejar el cumpleaños del rey Carlos II, en el antiguo Alcázar de
Madrid se estrenó una obra escénica que había nacido con urgencia.
El compositor y arpista español Juan de Navas
(1647-1709) recibió el encargo con dos semanas de anticipación. El dramaturgo
peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705) tuvo aún menos tiempo, apenas
tres días. Pero lo lograron: el día indicado, se vio y escuchó por
primera vez Destinos vencen finezas.
Basada en un episodio de la Eneida de Virgilio, la pieza fue
publicada al año siguiente en un tomo que incluía el texto y 47 secciones
musicales. De ese impreso, en todo el mundo se conservan apenas tres
ejemplares: uno en Madrid (España), otro en Dijon (Francia) y otro en la
Biblioteca Nacional, en Santiago. ¿Cómo viajó hasta la capital chilena?
Seguramente por iniciativa del propio compositor, que lo habría incluido entre
varias obras que envió a las colonias españolas.
Más de tres siglos después, Destinos vencen finezas vuelve a cobrar
vida en un disco que estará disponible en formato digital y CD a través
de Aula Records,
el sello discográfico de la Usach. Es el primer registro que se
publica con toda la música que escribió Juan de Navas.
Al mismo tiempo, volverá a verse y escucharse en vivo: tendrá su estreno
absoluto en tiempos modernos el lunes 25 de abril, en el Teatro Aula Magna
Usach, donde será interpretada por las dos agrupaciones que la grabaron, el
Coro Madrigalista Usach y Syntagma Musicum Usach, con una puesta en escena
de Gonzalo Cuadra (19:30). Antes habrá una conferencia
a cargo de Alejandro Vera, académico del Instituto de Música de la Universidad
Católica, quien halló el impreso de la obra (18:00 hrs.).
Todo ocurrirá en el marco de la inauguración del XVI Festival
Internacional de Música Antigua de la Usach (FIMA), que se extenderá hasta el
lunes 2 de mayo con otros cinco conciertos gratuitos, previa inscripción en este formulario.
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Coro Madrigalista Usach. Foto: Gary O |
“Destinos vencen finezas constituye una obra del
mayor interés para comprender la historia y la cultura musical de finales del
siglo XVII, tanto en España como de este lado del Atlántico”, afirma Alejandro Vera en
las notas del disco. Ahí destaca la inclusión de instrumentos que entonces
eran inusuales, como el oboe y la viola d’amore y explica que se trata de una
pieza híbrida, que combina la mitología clásica propia de la comedia con los
abundantes números musicales de la zarzuela, así como una música de factura
principalmente española con un libreto inspirado en la ópera italiana.
La interpretación está a cargo de dos elencos de la Usach. Por una parte,
el Coro Madrigalista, cuyo director, Rodrigo Díaz, califica
como “un hito” la publicación del disco y el estreno de la obra: “Es
importante como hallazgo histórico, nunca se había grabado completa.
La zarzuela española tiene textos hablados y otros
cantados y nosotros grabamos la parte musical, que es muy atractiva”, explica
el también director de FIMA. “Es un muy buen aporte: es una obra
hispánica, con textos de un autor peruano, que fue encontrada en archivos
chilenos. Es interesante como hallazgo musicológico y porque se da a
conocer después de tantos siglos”.
Por otra parte, en sus más de 40 años de trayectoria, Syntagma Musicum
Usach ha emprendido tareas similares, como el estreno de la ópera La púrpura de la rosa (1999), de Tomás de
Torrejón y Velasco y la grabación del Cancionero Chilidúgu (1998).
“Esta parte ligada a la investigación y a partituras
de valor patrimonial ha sido fundamental para nosotros”, enfatiza Franco
Bonino, director del grupo, que para abordar la pieza se convirtió en una
verdadera orquesta barroca que incorpora nueve intérpretes de violín,
viola d’amore, viola, clarín, fagot y oboe barroco.
“Hasta hace un tiempo, lo que se conocía como música colonial era mínimo
y uno tenía la impresión de que en América no pasaba nada, pero la verdad
es que pasaba mucho más que en otras partes”, destaca Franco Bonino.
“Llegó música de autores españoles que eran la
vanguardia de esa época, lo mejor a nivel europeo, y eso fue lo que se cultivó
por mucho tiempo. Nosotros somos parte de todo ese mundo, así que es
importante rescatar estas cosas. Es nuestro patrimonio”.
La portada de Destinos vencen finezas, así como
el arte de la edición en CD, fueron creadas por Francisco Meneses, artista
visual y diseñador que ha colaborado en conciertos y publicaciones de diversos
artistas de música pop y electrónica, bajo el seudónimo DMNC.
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Syntagma Musicum, Foto: Gary O |
“He participado en un montón de carátulas de discos
para músicos chilenos y extranjeros, pero es la primera vez que hago algo
para este estilo de música”, dice.
Influenciado por el arte clásico y trabajando con imágenes en 3D, se centró en
la historia de amor que cuenta la obra: “Si bien las formas son rígidas y
digitales, tienen un contexto orgánico y un color más cálido”, explica. “Me fijé en los detalles de una relación de amor,
pequeños momentos que uno tiene con sus seres queridos y detalles como la
gestualidad de las manos o del cuerpo en general”.
En ese sentido, además, DMNC valora el cruce entre una pieza musical
barroca y el uso de elementos y herramientas digitales y contemporáneas: “Creo
que llevar un imaginario antiguo a una visualidad más moderna es el camino a
seguir para estos estilos musicales. Es una combinación acertada: una técnica
moderna para representar algo más bien clásico”.