Con esta puesta en escena la compañía sigue explorando
las posibilidades de un trabajo coral – ya comenzando en Demasiado cortas
las piernas de Katja Brunner (estreno 2018 en M100) y Banal de
Mauricio Barría (estreno 2015 en GAM), entre otros – y busca profundizar en
temáticas relacionadas con las dinámicas de las relaciones humanas en distintos
contextos, como por ejemplo el rol de la mujer en la sociedad patriarcal y las
dinámicas que se establecen entre opresor (hombre-marido-padre-hijo) y oprimida
(mujer- esposa-madre/hija) convertida desgraciadamente en cómplice del opresor.
Esta adaptación teatral narra de manera paralela
los destinos de las protagonistas Brigitte y
Paula. Ambas tienen un mismo objetivo: enamorarse, casarse, tener un
hogar y sentirse económicamente seguras para poder realizarse. Brigitte vive en
la ciudad y trabaja en una fábrica de lencería femenina. Paula vive en un
pueblo, tiene 15 años y quiere ser costurera, pero el amor que siente por
Erich cambia su destino.
“Este montaje es interpretado por cinco
actores que narran -en un contrapunto vocal polifónico- los
destinos de Paula y Brigitte. El lenguaje lúdico e irónico de Elfriede Jelinek
convierte la obra en tragicómica, provoca risa, una risa que deja un sabor
amargo”, concluye la directora.
Elfriede Jelinek (20 de octubre de 1946, Müzzuschalag,
Austria), ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004, es una de las autoras
feministas más controvertidas de la literatura europea contemporánea.
Con Las Amantes, –una de sus primeras
novelas escrita en 1975 y además la única que tiene la autorización para ser
adaptada al teatro–, construye una parodia de la novela rosa, que propone una
mirada crítica sobre los aspectos negativos de la sociedad capitalista: el
egoísmo, las limitaciones, la dependencia, el mercantilismo, la violencia
intrafamiliar y el abuso de poder.
Heidrun Maria Breier nace 1971 en Timisoara (Rumania)
y emigra junto a su familia a Alemania Federal en 1979.
Estudia Teatro en la Escuela Superior de Música y
Teatro en Hamburgo. Desde1995 hasta 1997 es contratada como actriz por
el Teatro Municipal de la ciudad Leipzig. En enero de 1998 emigra a
Chile donde hasta hoy se desempeña como actriz (teatro, televisión y cine),
directora, traductora y también como docente.
Esta obra es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, en la línea Creación y Producción de Montajes Escénicos modalidad Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario