El programa incluye compositores como Dario Castello, Biagio Marini y Bárbara Strozzi. La entrada es gratuita, previa inscripción.
Una música que toma libertades y descubre las posibilidades que ofrecen nuevos
instrumentos, como la tiorba y el violín. Composiciones que exacerban sus
contrastes, como pinturas que explotan el claroscuro.
Sonidos que buscan impactar al oyente, que llegan a
ser disonantes de una forma que antes parecía imposible. A partir del
siglo XVII, en Italia, hombres y mujeres probaron innovaciones musicales que
dieron forma a lo que hoy se conoce como el periodo Barroco
Una muestra de ese repertorio forjado al alero de
cambios y experimentaciones es lo que ofrece L’è tanto tempo hormai.
Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia, el programa que Syntagma
Musicum Usach interpretará el próximo miércoles 6 de abril (19:30
hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada será gratuita, previa
inscripción en este enlace.
“El título es una expresión en italiano antiguo, que
tiene un toque de los dialectos del norte de Italia. Viene de una sonata
de Francesco Turini (1589 - 1656), que está basada en una
antigua canción, y la tomamos porque es una frase sugerente”, explica Franco
Bonino, director del elenco.
“Es una forma coloquial que podría traducirse como
‘tanto tiempo que ha pasado’, pero en este caso también podría referirse al
tiempo que llevamos tocando esta música. Evoca varias cosas”.
De acuerdo a Franco Bonino, es un repertorio que ha sido simbólico para Syntagma Musicum Usach, pero merece mayor difusión: “En comparación, se conoce menos que el Barroco más tardío, como los clásicos Bach, Händel y Vivaldi.
Syntagma Musicum Usach en su primer
concierto de 2022. Foto: Gary Go.
Esta es la época de Claudio Monteverdi, del nacimiento del Barroco, e incluso para muchas personas es el verdadero Barroco, lo que hace la distinción entre lo que había en el Renacimiento y lo que vino después. Es el más Barroco de todos los barrocos, por decirlo de alguna manera”, señala.
El programa contempla más de una decena de obras
instrumentales y vocales de Giovanni Battista Buonamente (1595 -
1642), Biagio Marini (1594 - 1663), Dario Castello (1590 - 1630) y Bárbara
Strozzi (1619 - 1677), entre otros nombres representativos de la época.
“Es un periodo en el que hay muchos compositores y se conocen poco por lo arbitraria que es la historia de la música, pero cuando estudias las fuentes te das cuenta de que es música muy importante. Ves todo lo que pasaba a su alrededor y era increíble”, enfatiza el flautista y director del grupo.
El concierto será también una oportunidad para
apreciar el sonido de la tiorba y el violín, dos instrumentos que son simbólicos
del cambio de época y que en Syntagma Musicum Usach están a cargo de Rodrigo
Díaz y Hernán González, respectivamente.
“El caso de la tiorba es el más emblemático. Durante el Renacimiento, el laúd era el instrumento más importante, pero luego aparece la tiorba para hacer el bajo continuo e introducir efectos sonoros. Es el instrumento de acompañamiento más característico de la época y, además, tiene toda una iconografía asociada”, dice Franco Bonino.
Foto: Gary Go |
La
sonata de Dario Castello que va a tocar Hernán es un ejemplo de eso. A pesar de
que no está especificada para violín, ahí se notan las posibilidades expresivas
del instrumento”.
L’è tanto tempo hormai. Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en
Italia será la segunda presentación de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach,
luego del exitoso concierto Música pandémica que se realizó a
mediados de marzo en el Teatro Aula Magna Usach. Esa
jornada significó su retorno a la actividad con público presencial después de
más de dos años de pandemia.
Luego del concierto, el grupo se enfocará en los preparativos para el XVI
Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile
(FIMA), que se desarrollará entre el 25 y 30 de abril. En colaboración con el Coro Madrigalista Usach,
abrirán el evento con el estreno de la zarzuela Destinos vencen finezas,
del compositor español Juan de Navas (1647-1709).
No hay comentarios:
Publicar un comentario