En este Día del Libro se hace más urgente que nunca
incentivar, promover y facilitar la lectura, sobre todo en los preescolares y
niños que cursan los primeros años en el colegio.
Hace unos días, el Centro de Estudios Horizontal
denominó como un ‘terremoto educacional’ la brecha que dejó la pandemia en
cuanto a la pérdida de los aprendizajes esperados, sobre todo en los
establecimientos municipales o de contextos vulnerables.
Es por eso que desde Ziemax hacen hincapié en motivar
la lectura, ya que no sólo es una forma de adquirir conocimiento, sino que
también una extraordinaria forma de apreciar diferentes realidades.
Al tener esta trascendencia, enfatiza, “es de vital
importancia que los niños puedan nivelar su capacidad de lectura y comprensión
lectora, para que puedan retomar sus estudios y continuar con los contenidos
académicos”.
Como consejo para los padres, hermanos mayores,
abuelos y/o cuidadores, Carla Saldívar señala que “dedicar unos minutos a la
lectura diaria con los niños tiene enormes beneficios, ya que se desarrolla el
vocabulario, ortografía, comprensión, expresión y redacción, e incluso favorece
el desarrollo de la agilidad mental, la imaginación y el pensamiento crítico y
creativo”.
Para la asesora pedagógica de Ziemax todos los
acercamientos a la lectura son válidos, por lo tanto, en el caso de las niñas y
niños más pequeños recomienda los libros con ilustraciones que llamen su atención,
para luego ir incorporando aquellos que tengan más texto.
Mientras que, en el caso de los niños y adolescentes,
elegir de acuerdo a sus edades e intereses para hacer de este proceso sea una
actividad entretenida.
Pensando en los complejos momentos vividos en este
regreso a la normalidad, Carla, recomienda la serie creada por esta
editorial, “Lectura, Emoción y Pensamiento” (LEP), que incluye ocho títulos que
permiten abordar temas vigentes en torno a la identificación y manejo de
emociones, desde la óptica del desarrollo del pensamiento crítico.
Esta interesante propuesta pedagógica para niñas y niños de kínder y primero básico, entre sus títulos se encuentran: “Estoy furioso” donde los pequeños podrán aprender a controlar sus emociones, “Monstruolandia” a través del cual sabrán de la importancia de tener amigos y compañeros en sus vidas, “Tito, el pollito glotón” que les enseña sobre autoestima y hábitos alimenticios y “Mi familia cambió” para aprender a adaptarse a los cambios al interior de la familia.
Asimismo, se destaca “El tren de las emociones”, que
demuestra por qué éstas afectan las relaciones entre las personas, “El príncipe
enmascarado”, donde se enseña a no dejarse engañar por desconocidos,
“Dinolandia”, que incentiva a atreverse y creer en sí mismo y “Una guardería
ambulante”, que da luces sobre la importancia de la autonomía.
https://compra.ziemax.cl/26-proyecto-lectura-emocion-ypensamiento-p
No hay comentarios:
Publicar un comentario