jueves, 14 de abril de 2022

Obra interdisciplinaria plantea qué pasaría si la voz abandona el cuerpo

 Proyecciones, un coro que interpreta réquiem, performers que cantan y una atractiva propuesta de diseño confluyen en esta puesta en escena que cuestiona el que la voz sea un fenómeno arraigado a la idea del hombre. 

Escrita y dirigida por Luis Aros, el montaje se estrena el próximo 30 de abril en GAM.

¿Hacia dónde se va la voz?, ¿qué significa que se vaya?, ¿por qué se fue y decidió abandonar al hombre?, ¿cómo es un cuerpo sin voz?, ¿quién puede atribuirse tener una voz?… Todas estas preguntas son las que plantea En coro te hablamos porque nadie puede hablar ya por sí mismo, montaje interdisciplinario que se estrena en GAM el próximo sábado 30 de abril.

Escrita y dirigida por Luis Aros (Núcleo de Investigación Vocal), la puesta en escena cuenta la historia de que la voz ha decidido abandonar al cuerpo humano. “La obra pone en escena el problema de la voz como fenómeno anclado al ser humano”, explica el director.

La voz ha decidido abandonar al cuerpo humano. Aburrida de la sujeción a un cuerpo orgánico, ha roto el ancla que los une. La voz ha decidido emanciparse e irse a vivir a un lugar sin tiempo ni espacio. Ahí, ya no habla más uno, hablan todos. Como una brisa, una nube que se levanta del suelo, que se deslinda del territorio terrestre, da lugar a un cuerpo colectivo que no se identifica con ninguno de los individuos que la componen. En coro te hablamos… es una obra donde la voz es la protagonista.

Enjambre polifónico construido por diversas disciplinas que dialogan con preguntas sobre: ¿qué pasa si la voz abandona al cuerpo humano? ¿cómo es un cuerpo sin voz? ¿qué o quién puede atribuirse tener una voz? La obra desplaza el eje antropofónico para atender la escucha de lo Otro, compuesto por la fonía de lo orgánico y lo no orgánico. 

La voz se revela y levanta sistemas sonoros que se enfrentan a la condición humana, cuya arrogancia se niega a perder el control y sometimiento sobre ésta.

Con la interpretación de Valeria Leyton, Fernanda Nome y Matías Lasen, composición musical y sonido escénico de Martin de la Parra y diseño integral de Alex Waghorn, se trata de una puesta interdisciplinaria en donde confluyen muchos lenguajes: proyecciones, música, coro, performers, con el propósito de responder preguntas como ¿qué pasa si la voz abandona al cuerpo humano? o ¿qué o quién puede atribuirse tener una voz?

“Buscamos generar más preguntas que respuestas. Es interesante para todo tipo de espectador pues es una obra para ir a contemplar, escuchar y observar, apela totalmente a las emociones y los sentimientos. No hay nada que entender, sólo hay que ir a entregarse al fenómeno y disfrutar”, concluye.

Las funciones serán del 5 al 22 de mayo, los jueves y sábados a las 21:00 horas y los domingos, a las 20:00 horas. Valor de las entradas: Gral. $6000, estudiantes y adultos mayores $3000. 

+ información www.gam.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La performance se instala en GAM uniendo sonido, danza y luz.

  La performance es un arte que tiene cada vez más adeptos y representantes. Es una actividad que combina elementos de diversas disciplinas ...