La propuesta, resultado de un concurso organizado por
el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que recogió el
proyecto curatorial de Camila Marambio, propone un trabajo colaborativo entre
arte, ciencia y saberes tradicionales, fomentando la investigación y la
transición ecológica desde las humanidades medioambientales.
“Sin duda, para Chile y el mundo, la Bienal de Venecia
es uno de los certámenes de mayor relevancia para la difusión internacional del
arte contemporáneo. Es la instancia para que nuestros exponentes chilenos
puedan compartir experiencias y mostrar su trabajo con los más destacados
creadores, curadores, teóricos y especialistas del mundo del arte.
Cecilia Vicuña |
"Hol-Hol Tol" significa "corazón de las
turberas" en lengua Selk'nam, habitantes originarios de Tierra del Fuego
en la Patagonia. El proyecto curatorial, busca dar visibilidad a estos
importantes ecosistemas, en el contexto del cambio climático, con un proceso de
reparación basado en la unión entre ciencia, ficción y saberes tradicionales.
“Turba Tol Hol-Hol Tol” es una gran
instalación multisensorial y, a la vez, un experimento científico: una
experiencia inmersiva de 360° que invita a adentrarse en los paisajes del sur
del continente, específicamente en las turberas –los conductos de carbono más
eficientes del mundo– que se extienden entre la Patagonia chilena y Tierra
del Fuego.
La muestra, propone una inmersión en la experiencia
material y ancestral de las turberas con una instalación multisensorial,
poniendo en relevancia una estética de cuidados y el arte como conductor de
compromisos reales, para avanzar en el camino de la acción ecológica.
Las turberas desempeñan un papel crucial en la
regulación del clima global. Absorben más carbono que los bosques, una
capacidad que sitúa a estos humedales entre los ecosistemas más valiosos del
planeta.Sandra Vásquez de La Horra
Turba Tol Hol-Hol Tol reúne a un equipo
multidisciplinar de creativos chilenos que está conformado por el artista
sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la
cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann.
A estos artistas se unen como co-guionistas del
proyecto la ecóloga Bárbara Saavedra experta en biodiversidad; la escritora
Selk'nam Hema'ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara; Rosario
Ureta (diseño); Mateo Zlatar (diseño
web); Carola del Río (desarrollo web), Freja Carmichael, Caitlin Franzmann,
Christy Gast, Randi Nygård, Renee Rossini, Karolin Tampere, Agustine Zegers,
Simon Daniel Tegnander Wenzel (olor); Sebastián Cruz (museografía); Nicolás Arze y Christy Gast (dirección de
arte); Benjamín Echazarreta (dirección
de fotografía); Isabel Torres (voz rumores); Constanza Güell (catálogo); Fernanda Olivares (guía Selk’nam); Nicole Püschel (cambio
climático y biodiversidad); Antonia
Peón-Veiga (iluminación); Susanne Abel, Matthias Krebs, Jan Peters (Sphagnum
Lab) y Alessandra Dal Mos (producción Italia).
La Fundación Cultural Selk'nam Hach Saye es parte
integral del proceso creativo de Turba Tol.
Violeta Parra |
En un planeta que es cada vez más caluroso y seco,
estos humedales están en peligro. Su conservación está intrínsecamente ligada
al bienestar futuro de la humanidad, del equilibrio planetario y, en la
Patagonia, también al fortalecimiento
del pueblo Selk'nam.
La 59ª Bienal de Venecia reúne a 213 artistas de 58
países. Por primera vez en sus 127 años de historia, el evento cuenta con una
gran participación de mujeres y artistas de género no binario, renovando la
centralidad del hombre en la historia del arte y la cultura contemporánea donde
tres artistas chilenas también son parte de esta edición: Violeta Parra, Sandra Vásquez de La Horra y
Cecilia Vicuña.
A casi 60 años de la histórica exposición que Violeta
Parra realizó en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París en
1964, la artista vuelve a ser reconocida internacionalmente ya que las piezas
que componen la muestra de Venecia, son todas arpilleras en tela bordadas con
lana en la década de los 60: “El circo” (1961), “Combate Naval” (1961-1962) y
“El árbol de la vida” (1963).
Turba Tol © Ugo Carmeni 2022 |
En tanto, Cecilia Vicuña, primera artista chilena que gana un León de Oro en la Bienal, en su trabajo aborda diversas temáticas sobre el mundo moderno, la crisis ecológica, los derechos humanos y los pueblos originarios.
Con una extensa trayectoria nacional e internacional, formada en
la Universidad de Chile, ha sido una de las artistas contemporáneas icónicas
del país, con múltiples reconocimientos y proyectos en los museos y espacios
culturales más importantes a nivel internacional.
La participación de Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario