viernes, 22 de abril de 2022

FRONTERA SUR LAB anuncia proyectos seleccionados y actividades paralelas en su tercera edición

 Online y con actividades abiertas al público se realizará la tercera edición de FRONTERA SUR LAB, Laboratorio de Escritura de Proyectos de Cine de No Ficción; instancia de formación, análisis y desarrollo de proyectos de FRONTERA SUR, Festival Internacional de Cine de No Ficción, organizado desde la ciudad de Concepción, sur de Chile y financiado, por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2021.

FRONTERA SUR LAB busca potenciar proyectos con un marcado sello autoral, que exploran nuevos caminos y proponen formas narrativas y estéticas no convencionales, transgrediendo los géneros establecidos e instalándose en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental.

Obras que poseen una mirada crítica sobre la realidad local e internacional, que plantean reflexiones acerca de la historia, la memoria, la identidad, el paisaje, el patrimonio, etc.,  como también de las diversas posibilidades expresivas del cine contemporáneo.

Su objetivo central es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de largometrajes de no ficción de realizadores/as provenientes de regiones de Chile distintas a la metropolitana, como de otros países latinoamericanos.

Los proyectos escogidos para esta edición son ESTA HISTORIA de Agustín Fernando Cuello (Buenos Aires, Argentina), MUESTRARIO de Sofía Hansen (Los Lagos, Chile), MOVIMIENTOS A DISTANCIA de Sergio Barón Páez (Bogotá, Colombia), VAIVÉN de Daniel Bajoit Corral (Valparaíso, Chile), LA ISLA SUMERGIDA de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Montevideo y La Habana, Uruguay y Cuba), PAISAJES DE SITIO de Matías Rojas Ruz (Valparaíso, Chile), ABUELO de Natalia Morales Barrientos (O'Higgins, Chile), BLOQUE ERRÁTICO de David Belmar Chocano (La Araucanía, Chile) e IRENE A(MORALES) de Fernanda González (Arica y Parinacota, Antofagasta, Chile).

Las obras en proceso fueron seleccionadas de un total de 135 postulaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. 

Durante casi dos semanas, recibirán la asesoría del equipo de tutores conformado por la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de los/as cineastas para alcanzar la mejor de las versiones posibles de sus proyectos.

Así mismo, participarán de una instancia de retroalimentación a través de reuniones junto a un grupo de programadores/as invitados/as que pertenecen a festivales nacionales y extranjeros como FICValdivia (Chile), Berlinale (Alemania), Cámara Lúcida (Ecuador) y Corriente (Perú), entre otros.

Junto con el desarrollo del laboratorio, FRONTERA SUR LAB ofrecerá una serie de actividades paralelas como charlas y conversatorios con destacados/as exponentes nacionales y extranjeros/as, entre las que destaca la charla inaugural “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” a cargo de la programadora alemana Stefanie Schulte Strathaus, directora artística de Arsenal - Instituto de Cine y Video Arte en Berlín, “Algunos consejos para pescar” junto a la cineasta Laila Pakalnina (Letonia) y “Diarios, apuntes, cuadernos” con el cineasta argentino Andrés Di Tella. Todas tendrán acceso liberado para el público desde cualquier territorio a través de Facebook Live y el canal de YouTube, plataformas digitales de FRONTERA SUR.

Las actividades paralelas comienzan el miércoles 4 de mayo  a las 12:00 horas  con COMPARTIR EL CINE: “Archivo vivo: el trabajo de archivo como práctica social y política” de la programadora Stefanie Schulte Strathaus (Alemania).

La digitalización, el discurso decolonial y la investigación interdisciplinar en torno a los archivos cambiaron el concepto de archivo como espacio cerrado. ¿Los investigadores, cineastas, artistas, curadores y otros profesionales de la cultura se están convirtiendo en los nuevos archivistas?

Luego el jueves 5 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Diarios, apuntes, cuadernos” del cineasta Andrés Di Tella (Argentina).  El cuaderno de apuntes, el diario, la carta, el boceto, los papeles de trabajo. Formas provisorias, inconclusas, circunstanciales, que confluyen en una de las corrientes más vitales del cine contemporáneo. El cuaderno de apuntes puede ser un método de trabajo, pero también una forma artística en sí misma. Un lenguaje cinematográfico en modo potencial.

El viernes 6 de mayo - 18:00 horas COMPARTIR EL CINE: “La palabra dice lo que dice y además más y otra cosa” de Marta Andreu, productora y asesora de escritura documental (España). ¿Qué escribir? ¿Cómo y desde dónde hacerlo? Un espacio de reflexión y pensamiento sobre el proceso de escritura que atraviesa la creación documental.

El miércoles 11 de mayo - 19:00 horas DIÁLOGOS FS: "Mal de Archivo", con Teresa Arredondo (Chile), Carlos Vásquez (Chile), Leandro Listorti (Argentina), Federico Atehortúa (Colombia) y Francina Carbonell (Argentina-Chile). Aquí, cineastas latinoamericanos discuten sobre el trabajo con archivos, a través de distintos puntos de vista y posiciones frente a los materiales, compartiendo sus métodos y procesos de trabajo.

Por último, el viernes 13 de mayo - 12:00 horas COMPARTIR EL CINE: “Algunos consejos para pescar” de la cineasta Laila Pakalnina (Letonia).  No tienes que correr detrás de un pez para atraparlo. Tienes que quedarte quieto. Además, prepárate para estar de pie durante mucho tiempo (¡vístete abrigado!). Tienes que mirar hasta que puedas ver lo que quieres mostrar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...