Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica
que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible.
Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido
oculto en el espejo roto de los siglos.
Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para
ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París,
una gran feria de "progresos tecnológicos" que cuenta entre sus
atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto
imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha
escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y
también un niño.
Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el
museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los
huacos que su tatarabuelo expolió.
Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus
heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del
patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de
muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de
abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las
familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento
colonial.
Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas
con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo,
esperando que todo vuelva a encajar.
La crítica ha dicho:
«Con esa inteligencia tremenda y ese humor irreverente, Wiener rescata del
archivo familiar una historia íntima que es también la historia infame de todo
nuestro continente», Valeria Luiselli
«Conmociona muchísimo. [...] Aborda todas las posibles fusiones, mestizajes y
cómo contravenir lo establecido, cómo abrir los ojos, demoler prejuicios. [...]
Si alguien quiere saber lo que es la literatura poscolonial tiene que leer a
Gabriela Wiener», Marta Sanz
«El mejor libro que he leído sobre la filiación y el amor en la condición
poscolonial contemporánea», Paul B. Preciado
«El desenfado y la gracia de Gabriela Wiener le sirven en Huaco Retrato para
hablar de la familia, el deseo, el racismo, el colonialismo, su ser migrante
con ternura y crudeza, vulnerable pero firme como su hermosa escritura»,
Mariana Enríquez
«Seguirle la pista a Gabriela Wiener, caminar detrás de ella, soñando con
alcanzarla, es uno de los pocos lujos que nos quedan», Alejandro Zambra
«Gabriela Wiener es pura rebeldía, humor y ternura a un mismo tiempo», Sara
Mesa
«Una autobiografía colectiva en clave descolonial; un ajuste de cuentas que no
teme a la propia autocrítica; un lenguaje que sobrecoge y estremece», Cristina
Rivera Garza
«Gabriela Wiener nos anima a descolonizar nuestra mirada [...] con una
escritura que maravilla y hace devorar este lanzamiento literario. [...] La voz
narrativa de Huaco retrato [...] lucha desde un lugar incómodo donde escarba
para conocerse a sí misma y también a los demás», Celia Torres, El Español
«Wiener se estrena en la ficción para reconstruir la memoria saqueada de su
familia que puede ser la de muchas, una mirada sobre cómo la violencia colonial
[...] y el racismo marcan las formas de relacionarse con el otro [...] De una
honestidad brutal, que escuece», Marta Ailouti, El Cultural
Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías,
Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del
libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu.
Sus textos han aparecido en diversas antologías y han
sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue
redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica
regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el
contenido en español del New York Times, así como una videocolumna
en lamula.pe.
Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por
un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora
de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y
de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad
reside en Madrid.
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