martes, 19 de abril de 2022

Seminario Internacional de Encuadernación se realizará en la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

 Junio será escenario de un evento inédito: el Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística, que busca relevar el oficio de los encuadernadores artesanales, a través de las voces de seis expertos que explorarán distintas materias en torno al arte y oficio de encuadernar y el estado del arte hoy.

La actividad, que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, no tendrá costo alguno para los interesados, que además podrán optar a un certificado de participación.

Los expositores confirmados son: María Dolores Díaz de Miranda (España), doctora en conservación y restauración; Antonio Carpallo Bautista (España), doctor y PhD especializado en análisis documental de la encuadernación; Rodrigo Ortega (México), encuadernador y docente; Javiera Barrientos (Chile), historiadora del libro y encuadernadora; Mariano Muñoz-Hidalgo (Chile), encuadernador clásico y dorador; Paulina Rodríguez Joui (Chile), artista visual y encuadernadora, Horacio Mella (Chile), tipógrafo y director editorial; y Yerko Quitral (Chile), profesor de biología aplicada a la conservación y restauración.

Este seminario virtual nace en el marco del Proyecto Fondart "Exposición Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD)", que dará lugar a una exposición temporal que se llevará a cabo entre el 12 de mayo y finales de agosto en las dependencias de la Biblioteca.

Raquel Abella, directora de la BPRD, sostiene que “estamos frente a un evento de alto nivel en el mundo hispanoparlante. Contamos con invitados e invitadas que son grandes referentes en sus respectivas áreas de estudio y desarrollo, que son en la actualidad los formadores de los nuevos encuadernadores y gracias a quienes se permitirá la continuidad de este oficio ligado a la confección artesanal del libro.

El Seminario es una oportunidad única para actualizar los conocimientos vigentes en la materia y, sobre todo, para acercarlos a la comunidad, como parte del quehacer de la Biblioteca Patrimonial”.

Por su parte, Liz Gallegos, encuadernadora chilena e integrante del equipo que organiza el Seminario, destaca que “actualmente son pocas las instancias que promueven el encuentro de los distintos saberes y oficios que se desarrollan en el campo de la encuadernación. 

Por eso, dentro de nuestro proyecto, quisimos marcar tendencia, pero sobre todo abrir un espacio para rescatar ese conocimiento”.

Ese rescate, puntualiza, se dará tanto a través de las ponencias y de una publicación que se editará de manera posterior al Seminario y que recogerá cada trabajo investigativo presentado en él.

La investigación del proyecto Fondart está a cargo de Elizabeth Gallegos, encuadernadora; Victoria Ramírez, periodista; y Pamela Tighe, gestora cultural, en conjunto con la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica (BPRD) y con la colaboración del Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo (CInELA).

PROGRAMA

Miércoles 8 de junio

-          Equipo investigación: Presentación del proyecto, exposición y seminario.

-          María Dolores Díaz de Miranda (España): Recorrido por la evolución de las estructuras de la encuadernación a lo largo de la historia.

Miércoles 15 de junio

-          Horacio Mella (Chile): Des–alambrar, surcar y plisar: Oficio tipográfico como práctica/fricción en la coyuntura editorial.

-          Rodrigo Ortega (México): Historia de la encuadernación de libros de contabilidad o de registro y los talleres que se dedicaron a su producción en México.

Miércoles 22 de junio

-          Antonio Carpallo (España): Estructuras ornamentales desde finales del XV a fines del XIX y principios del XX.

-          Paulina Rodríguez (Chile): Reflexiones sobre el arte de encuadernar: una mirada local con historia y proyecció.

-          Javiera Barrientos (Chile): La encuadernación artística y sus coleccionistas.

Miércoles 29 de junio

-          Mariano Muñoz-Hidalgo (Chile): Encuadernación crítica: la posible libertad del creador. Reflexión acerca de las formas de relación entre el encuadernador y las obras sobre las que trabaje.

-          Yerko Quitral (Chile): Biología de la encuadernación de pieles animales y su conservación.

-          CInELA, Círculo de Investigadores y Estudiosos del Libro Antiguo  

Este seminario es posible gracias al financiamiento del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondart Nacional, línea artesanía, difusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...