La muestra está compuesta por obras bidimensionales,
en las técnicas de pintura, collage y grabado, entre otras, de los/as artistas
Sebastián Robles, María Jesús Schultz, Roco, Juan Reyes, Valentina Arellano y
Natalia Alarcón en su curatoría.
La problemática de representación del cuerpo en
distintas formas, materialidades y visualidades es el eje de la muestra, una
temática que surge a partir de la investigación doctoral en práctica artística
de Natalia, quien además es estudiante titulada de Pedagogía en Artes Visuales
de la UMCE.
“Como artistas, todos/as tenemos de gatillador la
referencia del cuerpo en sus distintas representaciones. Nos queremos acercar a
otro tipo de formas, que se alejen de la hipertecnologización de los medios,
trayéndonos de vuelta a los sentidos.
La invitación es a mirarnos corporalmente, observar
cómo nos interrelacionamos, sobre todo luego de lo que ha pasado después de la
revuelta, los movimientos sociales y la pandemia. Esperamos que a través de las
obras surjan nuevas reflexiones sobre cómo seguimos resistiendo y mutando como
corporalidades”, detalla la artista.
Simón Farriol, curador de la galería, agrega: “El
colectivo propone una analogía en la que se tiene en cuenta la mutación del
cuerpo como una correspondencia directa al movimiento actual de la sociedad,
donde los dispositivos de poder insisten en intensificar el control a través de
una violencia institucional consensuada.
La propuesta expositiva nos invita a repensar y
posicionarnos frente a un cuerpo que se resiste a una sociedad de control,
presente en el espectáculo mediático en el que habitamos”.
La exposición estará abierta a todo público hasta el
viernes 20 de mayo en Galería Nemesio Antúnez UMCE (Av. José Pedro Alessandri
774, Ñuñoa).
La entrada es liberada (portando pase de movilidad) y el horario es de lunes a viernes desde las 10 a 17 horas. También hay posibilidades de coordinar visitas guiadas a colegios o agrupaciones, agendando previamente al correo galerianemesioantunez@umce.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario