viernes, 25 de febrero de 2022

MACABROS 2. Evidencias que desbarataron la coartada perfecta

¿En qué fallaron? ¿Cuál fue el detalle por el cual los descubrieron? Macabros 2. Evidencias que desbarataron la coartada perfecta devela paso a paso las investigaciones que lograron resolver complejos casos policiales que han conmocionado a la opinión pública nacional.

 “Macabros II. Evidencias que desbarataron la coartada perfecta”, escrito por César Biernay Arriagada y publicado por Editorial Catalonia, da continuidad a la primera entrega de expedientes desclasificados de homicidios que conmocionaron a la opinión pública nacional.

 Las crónicas mantienen el estricto apego a los hechos, respetando lugares y tiempos, que en pluma novelada envuelve al lector en el análisis de las pistas, transformándolo en un sagaz detective.

Cuenteros, mercenarios, contrabandistas en el submundo del crimen donde subyacen la ambición, el engaño, la estafa y se entretejen el ardid y artificios del hampa criolla. Ingredientes que construyen el escenario perfecto en que la verdad emerge bajo la perspicacia detectivesca.

Ambientados en diferentes lugares del país: el desierto nortino, los roqueríos del litoral, transitados centros comerciales, diminutos departamentos, desde Providencia hasta la Vega Central. El crimen se ejecuta con el móvil del dinero, la venganza y la pasión, con armas tan diversas como un martillo, un machete o una pistola. 

Solo la evidencia, levantada con la técnica infalible transmitida a los nuevos sabuesos por viejos maestros de la investigación criminal, orienta la captura de los homicidas desde el laboratorio y despacho del investigador policial.

El homicidio del profesor Nibaldo, el caso Nolli, la mano de Fátima y otras investigaciones policiales emblemáticas, componen esta nueva entrega de la Colección Rh con antecedentes inéditos que hoy salen a la luz. 

César Biernay Arriagada (Santiago de Chile, 1976), es escritor bibliotecario y profesor. 

Ha incursionado en el género negro y microcuento. Estudió Bibliotecología en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Pedagogía en la Universidad de Tarapacá. Es Magíster en Educación por la Universidad de Chile. 

Funcionario de la PDI desde hace más de veinte años y profesor de Metodología de la Investigación en la Escuela de Investigaciones Policiales. 

Ha sido reconocido en diferentes concursos literarios. Entre sus obras destacan: Periplo de un billete de luca (2014); El planeta perdido de El Principito (2015); Sabueso de guante blanco (2016) y Trupán (2008). 

En 2010 colaboró en la compilación de los casos emblemáticos de la Brigada de Homicidios y en 2017 participó en la desclasificación de los archivos del Departamento 50 de la PDI, los cazanazis chilenos.

Experta advierte las consecuencias de la pandemia en la educación escolar y entrega tips de apoyo

La crisis sanitaria ha generado trastornos en diversos ámbitos del quehacer diario y la educación no está al margen de esta realidad. Tras dos años de intermitencia se retomarán las clases presenciales, pero con la tarea de revertir las consecuencias que provocó la pandemia en la enseñanza.

 El retorno a clases presenta un gran desafío para los niños y niñas, pero además es un gran reto tanto para los docentes y padres, que junto a los alumnos, deben comenzar un camino para disminuir las consecuencias que dejó en la educación las clases remotas.

 A pesar de las iniciativas para continuar con la educación a distancia a través de diversas modalidades, una de las principales consecuencias negativas ha sido la deserción escolar. 

En principio, porque los estudiantes no contaron con el acompañamiento de sus padres o adultos responsables durante sus horas de clases, a esto se suma la falta de acceso a las herramientas tecnológicas y otras condiciones necesarias para el desarrollo de las mismas. 

Además, el hecho de tener clases online ha afectado la socialización entre pares, el confinamiento ha supuesto un aislamiento y falta de interacción entre niñas, niños y adolescentes, lo que ha ocasionado frustración, aburrimiento, estrés y ansiedad social, llevando a situaciones de desesperanza, enojo o depresión, en algunos casos más graves. 

Para Rosario Rivadeneyra, mediadora de lectura y diseñadora de experiencias de aprendizaje en Beereaders (www.beereaders.com), plataforma digital creada en Chile, que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas; las habilidades cognitivas también se vieron fuertemente afectadas, ya que “se ha detectado consecuencias con la atención, al estar en sus hogares los estudiantes están expuestos a diversos distractores como la televisión, los videojuegos, la música, las redes sociales o el mismo juego libre, abandonando sus clases, lo que ha limitado su aprendizaje. 

La motivación para el aprendizaje es algo que se está perdiendo debido al estrés producto del cambio de rutinas y al encierro”, indica. 

En el informe publicado por el Banco Mundial, la UNESCO y el UNICEF, sobre “El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación en diciembre del 2021”, se indica que la reapertura de las escuelas debe seguir siendo una prioridad urgente y de primer orden a escala mundial para detener y revertir las pérdidas de aprendizaje. 

En ese sentido, el retorno a las aulas ofrece una gran oportunidad para construir o reparar los puentes de socialización y aprendizaje que se vieron afectados en estos últimos dos años.  

En este sentido, los maestros deberán ajustar la enseñanza al nivel de aprendizaje en el que se encuentren los estudiantes a través de un diagnóstico y planificación curricular que tome en cuenta las diferencias. Para esto es necesario dotar al personal docente de herramientas, formación y soporte para proporcionar una enseñanza diversificada. 

“Además de esto, la escuela deberá brindar contención y acogida emocional, es necesario identificar de qué manera los estudiantes retornan emocionalmente y acogerlos en función a sus necesidades. 

Plantear un momento de encuentro durante los primeros días, donde prime la comunicación en todo sentido: cómo se desarrollarán las clases, cuáles son sus principales miedos, cómo la escuela está preparada para recibirlos, compartiendo los diferentes canales con los que cuentan para transmitir dudas o preocupaciones, promoviendo un ambiente de encuentro que estimule la creación de lazos de confianza entre los estudiantes y los docentes”, menciona Rivadeneyra. 

Dentro de este contexto, Beereaders presenta a la comunidad educativa una herramienta que ofrece una experiencia de lectura digital, única y motivadora, desarrollando habilidades comunicativas y fortaleciendo la competencia lectora a través de su plataforma tecnológica. 

El maestro podrá contar con un diagnóstico inicial que entrega un punto de partida para el seguimiento y progreso automatizado de la comprensión lectora de sus estudiantes, quienes desarrollarán desafíos y retos personalizados según el nivel en el que se encuentren.  

El retorno a las aulas no debe significar un regreso exacto a las metodologías de enseñanza antes de la pandemia, al contrario, el proceso de adaptación debe ser sistemático y progresivo, intercalando las herramientas tecnológicas que se venían usando con estrategias vinculadas a la presencialidad, para que así los niños y niñas se sientan seguros y cómodos a la hora de volver de manera presencial y no sea un cambio abrupto en su rutina. 

Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura. 

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos. 

Para más información sobre esta innovadora herramienta pedir un demo a www.beereaders.com o escribir al correo comercial@beereaders.com

miércoles, 23 de febrero de 2022

Editorial Pehuén presenta la antología “Reino Animal” que reúne algunas de las obras de Gabriela Mistral

 Los poemas y textos en prosa de la Nobel de Literatura fueron seleccionados por Pedro Pablo Zegers y cuenta con ilustraciones enfocadas al mundo infantil.

“Reino Animal”, libro compilatorio dirigido al público de todas las edades, reúne parte de las obras de Gabriela Mistral, bajo la selección de Pedro Pablo Zegers y las ilustraciones de los connotados artistas Pati Aguilera, Raquel Echeñique y Fito Holloway.

Esta antología incluye, 16 poemas que originalmente fueron parte del libro ilustrado "Reino Animal, Poesía", dentro de los que se encuentran “La Rata”, “Viejo León” y “La Chinchilla”, además de 16 prosas poéticas del libro ilustrado "Prosa de la tierra", como “El Perro”, “El Caracol” y “El Topo” y finalmente otras 16 prosas poéticas incluidas en "Reino Animal, Prosa del Agua y del Viento” de las cuales destacan “El Águila”, “La Ballena” y “Los Sapos”, entre otras.

Toda esta selección se encuentra reunida en un solo tomo y dividida por secciones para una lectura mucho más interesante. Si bien, el compilado está enfocado al mundo infantil, es un libro que puede disfrutar toda la familia, y en donde se puede ver reflejada la relación que la poetisa tenía con la naturaleza.

Encuentra este y otros títulos en el sitio web de Editorial Pehuén https://tienda.pehuen.cl/

Editorial Pehuén lanza dos libros sobre Rapa Nui dirigidos a lectores infantiles y juveniles

 Estos dos nuevos títulos “Te a'amu o te kaiŋa rapa nui” y “Ta'aku puka ra'e mo hapi te re'o rapa nui” amplían el trabajo que la editorial ha desarrollado sobre los pueblos originarios.

Hace 39 años la Editorial Pehuén nació con el objetivo de crear, rescatar y difundir información sobre los pueblos originarios y el patrimonio cultural de nuestro país.

 Convertida en una de las principales plataformas de conocimiento sobre esta materia, Pehuén ha ampliado su mirada editorial con títulos sobre Rapa Nui que acercan a niños y jóvenes a las leyendas de la tradición y el idioma de la isla.

“Te a'amu o te kaiŋa rapa nui. Leyendas de tradición y espiritualidad de Isla de Pascua” de María Huke F. con las ilustraciones de Catalina V. Hulsbus, es un libro que se adentra en la cosmovisión del pueblo Rapa Nui. 

Este texto, recomendado desde los 12 años, contiene parte de los saberes de su territorio, como leyendas y narraciones que explican los orígenes de su humanidad, el poder de los grandes dioses, las guerras y hechos fantásticos protagonizados por personajes sobrenaturales.

Estas leyendas han sido transmitidas por generaciones a través de las tradicionales dramatizaciones conocidas como a ́amu tuai, el kai kai o juegos de hilos y los cantos riu y ute.

Por su parte, el libro “Ta'aku puka ra'e mo hapi te re'o rapa nui. Mi primer libro para aprender el idioma rapa nui” le enseñará a niñas y niños desde edad preescolar, que en Chile no sólo se habla castellano.

 En este breve diccionario ilustrado en rapa nui, que tiene como objetivo acercar a los más pequeños en el conocimiento de este idioma y cultura, se enseña palabras de uso diario, como enseres de la casa, juegos y deportes, naturaleza, animales domésticos, instrumentos musicales y comidas, entre muchos otros, e incluye un glosario en castellano.

El libro, escrito por Nieves Garmendia con las ilustraciones de Alejandra Oviedo S. y la traducción de María Eugenia Tuki Pakarati, es el primer libro infantil en coedición con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIIR).

Encuentra estos libros en el sitio web de Pehuén https://tienda.pehuen.cl/

Estudio permitirá conocer el funcionamiento de las corrientes marinas en la Antártica

 Dentro del territorio antártico, es importante conocer cómo influyen diferentes factores ambientales en las especies que habitan en áreas de considerable actividad marítima, bajo un contexto de cambio climático y constantes variantes en la biodiversidad presente.

Por ello, un grupo de científicos liderados por el Dr. José Garcés-Vargas, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), permaneció durante tres semanas en la base Profesor Julio Escudero, en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) desarrollada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Dentro de sus actividades, los investigadores realizaron una transecta oceanográfica en bahía Fildes, Isla Rey Jorge, Antártica. Los trabajos se llevaron a cabo desde el glaciar Collins hasta el estrecho de Bransfield, a bordo de la embarcación Karpuj. Desde allí, se recolectaron muestras de agua a siete profundidades (hasta 25 metros) y se desplegó una red para arrastre de zooplancton entre las estaciones.

Además, en el lugar se lanzó un CTD para el monitoreo de temperatura, salinidad y otras variables oceanográficas de toda la columna de agua, instalándose adicionalmente una trampa de sedimentación.

En esta oportunidad, por primera vez en bahía Fildes, los científicos utilizaron un sistema de derivadores oceanográficos, lo que permitió obtener la velocidad de las corrientes superficiales.

“A través de un dispositivo portátil inREACH Mini asociado a estos derivadores, pudimos observar cómo van trazándose las rutas en tiempo real. Además de eso, al interior del derivador anexamos otro sistema de posicionamiento GPS a alta resolución temporal junto a un sensor que permitió medir la temperatura superficial”, explicó el Dr. Garcés-Vargas, también académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh.

El investigador manifestó que los instrumentos utilizados son cruciales para desarrollar este tipo de investigación, debido a que “es importante establecer a qué se debe la circulación dentro de la bahía.

 Esto no solo podría ayudar en materia de navegación y planificación de embarcaciones alrededor de la zona, sino que también nos permitiría saber más sobre la deriva de especies como el plancton, que se mueven con las corrientes”.

“Considerando que el movimiento de las mareas y la influencia del viento son los principales forzantes que estarían manejando las corrientes superficiales de la bahía, este primer estudio plantearía nuevas interrogantes sobre los organismos que habitan allí. 

En casos excepcionales como algún tipo de derrame, podremos determinar el comportamiento de la parte superficial de las aguas antárticas”, concluyó el Dr. Garcés-Vargas.

Si bien el trabajo en el estrecho de Bransfield ha finalizado, el equipo de científicos seguirá durante estos meses realizando actividades en terreno y laboratorio. 

El investigador Emilio Alarcón se trasladó hasta la base Yelcho (Antártica) para la recuperación de datos oceanográficos, recambio de sensores y el estudio de la productividad primaria en la zona, mientras la bióloga marina Valeska Vásquez se encargará de analizar los resultados correspondientes al arrastre de zooplancton.

Biogeografía evolutiva bajo el hielo: ¿Qué nos cuentan los pulpos antárticos?

Figura 1°
 El océano Austral (OA) se diferencia de otras regiones debido a la particular historia geológica y cambios ambientales extremos que han sometido al continente antártico. Bajo estas condiciones, se reconocen ciertas hipótesis que explican la evolución hacia una biodiversidad única. 

Una de estas hipótesis sugiere a la Antártica como centro de origen del endemismo de la fauna bentónica por causa del largo aislamiento. Otra hipótesis, sugiere la circulación termohalina global como motor evolutivo que permitió que el OA se convirtiera en un centro de origen para la fauna de aguas profundas. 

En este contexto, varios géneros de pulpos bentónicos, tanto endémicos del OA (Pareledone, Megaleledone y Adelieledone) como típicos de aguas profundas (Muusoctopus, Thaumeledone, Graneledone y Praealtus) son un modelo de estudio interesante para probar ambas hipótesis. 

Los resultados filogenéticos y biogeográficos sugieren que los pulpos Graneledone y Thaumeledone de aguas profundas son originarios del OA y desde allí colonizaron hacia otras regiones, incluyendo el hemisferio norte. Por su parte, los pulpos de aguas profundas del género Muusoctopus se originaron en el hemisferio norte y luego colonizaron el OA. 

Finalmente, las especies endémicas de los géneros Adelieledone, Mageleledone y Pareledone evolucionaron rápidamente, pasando por una radiación adaptativa y luego colonizaron el OA a diferentes profundidades. 

Las condiciones ambientales extremas a lo largo de la historia natural de la Antártica han determinado una composición faunística bentónica única y de alto endemismo que contrasta con otras regiones del globo. 

También existe evidencia de un fuerte vínculo faunístico con otras áreas del hemisferio sur cercanas, tales como Sudamérica y Nueva Zelandia, derivado de la historia evolutiva y geológica común que han tenido. 

En este contexto, el OA se ha planteado como un “centro de origen” de grupos de especies bentónicas, siendo propuesta la circulación termohalina global como el motor evolutivo que impulsó el génesis de su fauna en aguas profundas. 

INACH financió el proyecto “Biogeografía histórica de los pulpos del océano Austral”, para evaluar el origen y divergencia de pulpos bentónicos, un grupo de animales carismáticos representativos de la fauna polar. 

Los pulpos son moluscos cefalópodos del orden Octopoda, que se divide en los subórdenes Cirrata e Incirrata, agrupando este último a diferentes especies de pulpos bentónicos. Estos octópodos son un grupo diverso con 235 especies que se encuentran agrupadas en 40 géneros, de los cuales siete se en- cuentran en el océano Austral. 

De estos, los géneros Muusoctopus, Thaumeledone, Graneledone y Praealtus son habitantes del mar profundo (>200 m), distribuidos en el océano Austral y otras regiones del mundo, mientras que los géneros Pareledone, Megaleledone y Adelieledone son endémicos de Antártica (ver figura 1). 

Los pulpos fueron examinados y medidos de la colección de invertebrados del National Institute of Water and Atmospheric Research, Ltd. (NIWA) en Wellington, Nueva Zelandia. 

Los pulpos fueron capturados por medio de arrastre con rastras Agassiz, durante las campañas a Antártica, en el mar de Ross, a bordo de la embarcación R/V Tangaroa en el verano del 2015 y 2016. 

A un total de 96 ejemplares de 20 especies se les realizó cortes de tejido en la zona del manto para ser preservados en alcohol al 99 % para posteriores análisis moleculares realizados en Chile, en el Laboratorio de Genética y Evolución (GEVOL), en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. 

El ADN total se extrajo utilizando un protocolo de extracción salino y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para las amplificaciones de los genes del mtDNA citocromo oxidasa I (COI), citocromo oxidasa III (COIII) y 16S ARNr. 

Posteriormente, por medio de los datos moleculares fueron cuantificadas las relaciones filogenéticas de los pulpos bentónicos con especial énfasis en los géneros con distribución en el OA (ver figura 2). 

Esta reconstrucción filogenética se basó́ en análisis de secuencias parciales de marcadores mitocondriales y nucleares, y la utilización del registro fósil de distintos octópodos para determinar en qué momento de la historia geológica se separaron molecularmente los distintos grupos de pulpos bentónicos. 

Adicionalmente, las áreas geográficas de distribución ancestral y el origen de los distintos géneros fueron estimados utilizando la filogenia con tiempo de divergencia y la distribución actual de los pulpos bentónicos. 

El origen de los pulpos incirrados se estimó́ en alrededor de 106 millones de años, durante el Cretácico temprano. Por su parte, el origen de la superfamilia Octopodoidea fue hace aproximadamente 96 millones de años, durante el Cretácico tardío. 

Durante este mismo período geológico fue estimada la divergencia en alrededor de 87 millones de años, entre las familias Bathypolypodidae, Amphitretidae y Megaleledonidae, precedida por la divergencia de hace 89 millones de años entre las familias Octopodidae y Enteroctopodidae. 

Los géneros de pulpos de la familia Megaleledonidae que habitan el OA se habrían originado a principios del Oligoceno (34 millones de años), mientras que las especies del género Muusoctopus se habrían originado en el hemisferio norte y colonizaron la Antártica a principios del Plioceno (ver figura 2). 

La reconstrucción filogenética evidenció que la mayoría de los géneros de pulpos bentónicos que habitan en el OA se encuentran dentro del clado de la familia Megaleledonidae, excepto por el género Muusoctopus, perteneciente al clado de la familia Enteroctopodidae. 

Esta mirada retrospectiva, utilizando información molecular, corrobora que el OA es el centro de origen de las especies de los géneros Adelieledone, Graneledone, Pareledone, Megaleledone y Thaumeledone durante el Oligoceno, donde más adelante comienzan a diversificarse y luego se dispersan hacia el hemisferio norte durante el Mioceno. 

Figura 2°
En esta investigación se incrementó el número de especies descritas en el OA, incluyendo además, especies de Australasia (Australia y Nueva Zelandia).

Esto permitió que con los resultados de este proyecto INACH se pueda inferir con un alto nivel de certidumbre que el origen de la mayoría de los géneros de pulpos bentónicos que se distribuyen actualmente en el OA fue promovido por la circulación termohalina global.

La historia evolutiva de origen y diversificación de la mayoría de los pulpos bentónicos con distribución en el OA está vinculada a la historia geológica y climática del continente antártico. Además, la evolución de estos pulpos se corresponde con la conocida radiación adaptativa evidenciada en peces Nototenoideos caracterizada por una especiación rápida en el OA.

De este modo, los resultados de este proyecto antártico dan la pauta para realizar futuros estudios comparativos entre distintos grupos de organismos bentónicos de Antártica y el océano Austral.

Agradecimientos

A los coinvestigadores Dra. Mariana Díaz-Santana Iturrios y Dr. Christian Ibáñez por contribuir activamente en los resultados del proyecto INACH RG 50-18 y en la redacción de este artículo de divulgación, y a Jennifer Catalán por la ayuda en la preparación de figuras. Adicionalmente, agradezco al coinvestigador Dr. Marco Méndez por facilitar las dependencias del laboratorio GEVOL (Universidad de Chile), y a la técnico de laboratorio Karina Acevedo por su gran trabajo en los análisis moleculares.

lunes, 21 de febrero de 2022

Ministerio de las Culturas regresa moai a la isla de Rapa Nui

(c) Mario Ruiz

 Después de 152 años, este 21 de febrero el Moai Tau inicia su retorno a Rapa Nui, luego de un complejo proceso técnico y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica, que constituye para este pueblo originario una encarnación ancestral.

La escultura volverá a su tierra luego de estar en exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural desde 1878. Ese año, quienes visitaron el museo podían verla en el descanso de la escalera de mármol del salón central del edificio, y luego fue movida al segundo piso, donde se convirtió en la pieza central de la exhibición permanente sobre la cultura Rapa Nui, que pudo ser apreciada por el público hasta 2010.

“Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un Maoi a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como Ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal.

Es importante destacar que este proceso no es solo un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado con la comunidad Rapa Nui”, dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Ministerio se hace parte así del “Programa de Repatriación Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna”, que busca el retorno a la isla de los cuerpos de sus ancestros, sus objetos sagrados y funerarios, y cumple con el compromiso de restituir bienes patrimoniales como el Moai Tau y los Ivi Tupuna, conservados en el Museo Nacional de Historia Natural.

“Como museo es de gran importancia para nosotros poder ser partícipes en el proceso de retorno de este moai a la isla de Pascua. 

Es la culminación de un trabajo que ha involucrado a variadas instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que han realizado una fructífera labor conjunta, cuyo feliz desenlace será el reencuentro del moai Tau con el pueblo Rapa Nui.

Creemos también que este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios”, agrega Cristián Becker, director (s) y jefe curatorial y científico del MNHN.

Para mover la estructura, instalada en un pedestal de madera en el segundo nivel del MNHN, se debió recurrir a la experticia de un equipo multidisciplinario, que incluye personal del mismo museo, del Ministerio de las Culturas, del Centro Nacional de Conservación y Restauración, y de Asmar.

(c) Mario Ruiz
“Para el equipo de profesionales del CNCR significó un gran desafío asumir la asesoría técnica y la coordinación general del proyecto para el traslado del Moai.

Hemos estado presentes desde nuestras distintas unidades, apuntando siempre al cumplimiento del objetivo mayor de esta operación, que es contribuir al reencuentro del pueblo Rapa Nui con parte de su acervo cultural, cuya restitución obra en el sentido de la reapropiación territorial y simbólica que tiene el patrimonio; de este que alguna vez migró y que hoy ya logró volver”, explica Daniela Bracchitta, jefa de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del CNCR.

Para el pueblo Rapa Nui los moai representan el espíritu de sus antepasados y se consideran la encarnación viva de una persona, y poseedoras de energía ancestral. Para la comunidad, sus ancestros, objetos funerarios y materiales ceremoniales pueden estar tan vivos como los mismos miembros de sus comunidades.

Por ello, la restitución del Moai Tau y de Ivi Tupuna -concretada en enero de 2022- constituyen una necesidad vital de supervivencia cultural, toda vez que son referentes significativos para la permanencia y revitalización del presente, mediante rituales y prácticas que fortalecen el "estar en el mundo" y su identidad en el territorio.

En su retorno a su tierra de origen, este moai se exhibirá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui. 

Desde el continente hasta Rapa Nui

El Moai Tau es una escultura monolítica en roca basáltica que pesa 715 kilos, y está montada sobre una plataforma de hormigón de 230 kilos.   Para su traslado se construyó una nueva base metálica, de 116 kilos y un embalaje especial para su protección, que pesa 194 kilos.

Son en total 1.255 Kilos que debieron ser movidos desde el segundo piso del MNHN hasta el camión que lo trasladó a su punto de embarque, desde donde zarpará el próximo 28 de febrero en la barcaza Rancagua.

(c) Mario Ruiz
Por ello, la nueva base de acero fue galvanizada por inmersión completa, confeccionada con perfiles unidos mediante pernos y soldaduras continuas y uniformes, y cuenta con un sistema de estabilización antivuelco, que servirá como base estructural de la caja de embalaje y permanecerá de modo definitivo para su exhibición en Rapa Nui.

Al llegar a la zona de embalaje el moai se cubrirá con una primera capa de protección, una tela no tejida respirable, que no se adherirá a la superficie de la piedra.  Luego, su caja contará con un soporte interior rígido y acolchado, y con una aislación interior.

La maniobra de descenso del Moai desde el segundo piso del MNHN será ejecutada con una estructura metálica compuesta por dos torres la que soporta un riel de traslación, desde donde será elevado con su caja de transporte, desplazándose por el riel y luego descendiendo por la otra torre hasta el nivel 0, lugar desde será moverá a su punto de salida del museo.

El viaje que está llegando a su etapa final, se inició a fines del 2018, cuando la comunidad Rapanui representada por las organizaciones Codeipa, Consejo de Ancianos y Comunidad Indígena Ma’u henua, solicitaron mediante una carta el retorno de algunas piezas a la isla.

En febrero del 2019, la ministra Consuelo Valdés se comprometió con la comunidad a regresar uno de los tres moai que hoy permanecen en el Museo Nacional de Historia Natural para ser conservado y exhibido en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

El moai seleccionado fue el moai Tau (Nº de inventario 3208), debido a que presentaba un buen estado de conservación, además de ser el único de los tres tallado en roca basáltica.

El complejo proceso efectuado para mover el moai, su embalaje y traslado al puerto de Valparaíso tuvo que enfrentar muchos desafíos debido a que estaba ubicado en una parte del edificio del MNHN dañada por el terremoto de 2010, además de la emergencia sanitaria, que retrasó el plan de traslado.

Finalmente, gracias a la asesoría técnica y coordinación del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio, junto al equipo de Asmar, la Armada de Chile, y el mismo MNHN, la escultura pudo ser sacada del museo y trasladada a su punto de embarque.

Al retornar a su tierra de origen, este moai se exhibirá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

¿Cómo llegó el moai al Museo Nacional de Historia Natural?

 Para ello es necesario remontarse a 1870. Entonces, la corbeta O’Higgins, al mando del comandante José Anacleto Goñi, realizó un viaje de instrucción que tenía como destino Rapa Nui.

(c) Mario Ruiz
Para dicha travesía, el entonces ministro de Marina, Francisco Echaurren, dio especiales instrucciones de traer una estatua de piedra para el museo nacional, dirigido en ese momento por Rodulfo Amando Philippi.

La corbeta O’Higgins llegó a Rapa Nui el 23 de enero de 1870. En las inmediaciones de la isla, fueron recibidos por el ex militar y marino francés Jean-Baptiste Dutrou-Bournier, quien llegó a Rapa Nui en 1868. Según el diario de navegación del capitán de fragata Luis Lynch, Dutrou-Bornier ofreció un par de moai a la tripulación de la corbeta O’Higgins y solamente pudo ser traído el más pequeño.

El 16 de marzo de 1870, el moai fue entregado por el comandante Ignacio Luis Gana a Philippi, con el fin de enriquecer la colección polinésica de la institución. Desde 1870 en adelante, el moai fue parte importante de la exhibición del MNHN, incluso antes del interés oficial del Estado de Chile sobre la isla.

TRAZO: la refrescante declaración musical de Mauricio Gallardo Cuarteto

 Desde el 18 de febrero las plataformas de streaming liberaron a la audiencia el primer EP del vibrafonista, compositor y líder de grupo Mauricio Gallardo. Una mixtura de influencias que oscilan entre la música contemporánea, el jazz, la raíz folclórica, el rock y la música alternativa. 

 Como una culminación de diferentes influencias que quiere reflejar de forma honesta y genuina los diferentes estados de un incesante camino de búsqueda en la música, Mauricio Gallardo Cuarteto ha liberado su primer EP: TRAZO, disponible en Spotify y Apple Music desde este 18 de febrero.

 A lo largo de su carrera, Mauricio Gallardo ha incorporado libremente las diversas influencias que puedan surgir durante los procesos creativos. Tras una década de estrenar su primer concierto para vibráfono y orquesta de cuerdas y colaborar tanto en agrupaciones de música docta como de fusión latinoamericana, con su cuarteto formado junto a Oscar Pizarro en piano, Patricio Gallardo en contrabajo y Josué Villalobos en Batería, busca abrir nuevos senderos para el vibráfono, un instrumento joven y por explorar.  

‘Ramé’, ‘Bagatela’, ‘Melifluo’, ‘Cincroenzeis’ y ‘Nubes’, son las cinco piezas que componen TRAZO: una mixtura de influencias que oscilan entre la música contemporánea, el jazz, la raíz folclórica, el rock y la música alternativa. Fusión de teclas, cuerdas, tambores y platillos que crean un autorretrato sincero, plasmando los diferentes estados del camino incesante que significa ser un artista encontrando su voz. 

Esos elementos, más la complicidad de sus compañeros de banda y destacados invitados, dan forma a una declaración artística refrescante que reafirma su compromiso con lo auténtico y honesto.  

Grabado en Estudios Pez Records en manos de Fernando Bosch. Producción musical a cargo de Mauricio Gallardo y Christian Gálvez. Mezcla y master por Fernando Bosch. Producción ejecutiva de Direct Music Collective. El arte de portada corresponde a Gonzalo Martínez; la fotografía es de Andrés Nuñez. Todas las composiciones pertenecen a Mauricio Gallardo. 

Prepara el regreso a clases con tres imperdibles textos infantiles

 Editorial Pehuén recomienda tres libros que además de fomentar el hábito lector, son de gran ayuda para la realización de las tareas escolares.

A pocos días del comienzo de un nuevo año académico, es importante ir preparando el regreso a clases con material didáctico y entretenido que, junto con llamar la atención de los niños y niñas, también colabore en su aprendizaje.

 En esta línea, es que Editorial Pehuén recomienda en esta ocasión los libros “Abecedario Animal”, “Mi Primer Atlas” y “Chile es Mar”, escritos por destacados autores nacionales.

Dirigido a lectores desde edad preescolar, “Abecedario Animal” de Camilo González, es un libro que reúne a los más llamativos y especiales insectos, mamíferos, aves, peces y reptiles, entre otros, cuyos nombres recorren cada una de las 27 letras del abecedario español. 

En este texto de tapa dura, es posible reconocer animales comunes y además, descubrir algunas de las especies más exóticas que habitan nuestro planeta. Destaca en su interior, una pequeña bandera al lado de algunos de los animales, que indica su origen endémico.

“Mi Primer Atlas” de Marcela López y las ilustraciones de Paulina Leyton, es un libro infantil recomendado desde preescolar. 

En este atlas, se explora el mundo desde la ubicación del planeta Tierra en el Sistema Solar, hasta la revisión de cada uno de los continentes, identificando los países que los componen, así como también sus pueblos y animales que los habitan, el clima, los mares que los rodean, los ríos y la vegetación, entre otros. 

En este libro de tapa dura, el viaje concluye en Chile, oportunidad en que se recorre por completo, de norte a sur, nuestra larga y angosta faja de tierra.

Finalmente, “Chile es Mar” de los autores Daniela Droguett, Yolanda Sánchez, Miriam Fernández y Alejandro Vila, se presenta como una guía para aprender sobre ciencia, biología marina y cuidado y conservación de nuestro océano. 

Sugerido para niñas y niños desde los 9 años, en este material se explica por qué Chile es mar, por qué se mueve, por qué es tan frío y el origen de todos esos exquisitos pescados y mariscos que llegan a nuestras mesas. La riqueza y la complejidad del Océano Pacífico, se explica en este libro de tapa dura, con la amabilidad y cercanía necesaria para cautivar a los pequeños lectores.

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sábado, 19 de febrero de 2022

Los cortometrajes chilenos que podrían llegar a los Oscar 2022

Desde el 11 de febrero y durante toda esta semana el séptimo arte ha estado de fiesta en la región del Biobío gracias a la realización de la vigésimosegunda versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, el que desde 2018 es calificador para cortometrajes para los premios Oscar en tres de sus categorías de competencia: ficción internacional, ficción regional y animación internacional.

Esto quiere decir que los ganadores de las tres categorías serán visionados por el jurado calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el premio más importante en el orbe en la materia.

“Los trabajos que nos llegan de Chile y el mundo son cada año mejor”, asegura la directora de CINELEBU, Claudia Pino. “Este año revisamos más de 6 mil cortometrajes que postularon al festival y tenemos 102 seleccionados en seis categorías, y lo interesante es que nos llegan seleccionados de los premios Goya o incluso de los Oscar, como es el caso de Bestia de Hugo Covarrubias, que este año está compitiendo en ficción internacional”, agrega.

En ficción internacional son dos trabajos chilenos que se están midiendo contra otros 25 cortometrajes provenientes de diversas partes del mundo. Junto a “Bestia” se suma “Hola”, de la actriz y ahora debutante realizadora, Catherine Mazoyer. 

Ya 11 son los trabajos de ficción regional que están en competencia, los que se grabaron en diversas partes de Chile, y que el ganador se sabrá este sábado 19 de febrero.

Uno de ellos es “En el cielo me dejas caer”, del director Sebastián S Claro. El cortometraje cuenta la historia de una familia distante que se reúne para echar las cenizas de la madre al mar y, afectados por el alcohol, recuerdos de infancia y el amor, Anna y su padre Abel revivirán al demonio que alguna vez destruyó a su familia.

El rodaje se realizó principalmente en Valparaíso, específicamente en playa Las Docas, de la localidad de Laguna Verde, donde pasa la mayoría de la película.

Cabe destacar que este cortometraje no es la primera vez que compite en festivales, ya que también ha sido seleccionado en más de 20 festivales en el mundo, donde ganó, entre otras, el “short of the year” en un festival español y también, ha sido seleccionado en Sanfic, La Habana, Guadalajara, en algunos de Estados Unidos y Asia, por nombrar algunos.

“Las expectativas ya las superamos”, asegura Sebastián S Claro. “Es mi opera prima y ha sido maravilloso participar en festivales como Guadalajara o La Habana donde tuve la suerte de conocer profesionales con los que estoy trabajando ahora; muy feliz por los resultados que hemos tenido y este es su despido nacional y seguiremos un semestre más en el camino internacional” agrega.

Otro cortometraje en competencia es “Mis vecinas trágicas” de la penquista Patricia Cabrera. La obra trata de “una actriz que monologuea inventándose el teatro en su block. Sus vecinas: Medea, Antígona, Electra y otras seis mujeres trágicas convergen en su destino, afuera ‘la muerte’ toca el citófono al azar para que alguna de ellas la deje entrar”.

Sin duda no ha sido un camino fácil para estrenar el cortometraje. Según comenta Cabrera, “se grabó en pandemia cuando estábamos en cuarentena”, y fue en su block donde las actrices son vecinas del sector.

Cabe destacar que “Mis vecinas trágicas” fue seleccionado en FicViña en la categoría de Ojo Latinoamericano y en el Festival Internacional Santiago a Mil 2022, así como también obtuvo el premio del jurado y del público en Fecicom de La Reina.

En el cielo me dejas caer

“Me gusta que en CINELEBU se hayan interesado por lo experimental, artesanal y territorial del cortometraje”, comenta Cabrera. “Yo vengo del mundo del teatro y fue la pandemia la que me puso en este lugar audiovisual, así que todo es un viaje nuevo y fascinante”, asegura.

Junto a ello, destacó “el nivel y la importancia de este tremendo festival, y agradezco al cine en general, que me permitió de manera súper amorosa seguir desarrollando el trabajo artístico-creativo en medio de la pandemia”.

Otro cortometraje que está en competencia y que fue rodado en la zona, específicamente en Lebu, Cañete y Concepción, es “Un lugar no tan lejano”, protagonizado por la experimentada Sonia Mena y dirigida por la actriz y realizadora Catherine Mazoyer.

“Este es mi primer ejercicio audiovisual en que yo, sin ser directora ni guionista, me lancé a esta aventura”, comenta Mazoyer.

La obra de la actriz trata de “una abuela que hace dormir a sus nietos contando una historia que parece ser de hadas, pero que va más allá y es más personal de esta abuela”, sostiene. El trabajo también se desarrolló en contexto de cuarentena, muy familiar donde actúa la madre de la directora y sus dos hijos. 

Junto a los trabajos mencionados también está GPS, del valdiviano Dante Arroyo.

Grabado en la capital de Los Ríos, Valdivia, trata la historia de Jorge, abogado ambientalista que tiene una prometedora tarde al conseguir pruebas contundentes para ganar el juicio contra de una gran multinacional, pero el aburrido y rutinario viaje desde el trabajo a casa le deparará algo inesperado.

“Genial estar en CINELEBU, ya que es un tremendo festival”, esgrime Arroyo. “Es una excelente plataforma y estoy contento de estar participando ahí por segunda vez”, agrega. La intención de Arroyo ahora es “circular en festivales nacionales e internacionales” para que se siga visualizando.

Y del norte también hubo seleccionados. Es el caso de “La casa llena”, de Paola Piña, cortometraje que trata la historia de Fernanda y Francisca, que tras la muerte de su madre, vuelven a Antofagasta para vender la casa donde crecieron y es ahí donde Fernanda se enfrenta al destiempo de su duelo, a la ausencia de su madre y a una ciudad distinta a la que ella conoció.

Rodada en la perla del norte, fue parte de la selección oficial de Sanfic y AntofaCine.

“Estar en CINELEBU es algo especial, porque le tengo cariño al festival”, comenta Piña. “Es especial porque se hace en región y releva las regiones”, esgrime.

Sobre la posibilidad de ser visionado en la Academia, Piña indica que “sería increíble, pero ya haber estado en Sanfic, Antofagasta y Lebu es una retribución: el gran premio es haberlo terminado”.

Junto a los cortometrajes nombrados, también se suman “Por la razón o la fuerza”, de Giarella Araya; Shenu, de Mauro Maturana; Kinderträume, de Benjamín Leiter; PETROS, de Simón Farriol; “La Vuelta”, de Gonzalo Olivos y “Volver a Casa”, de Arnaldo Rocco.

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