Repensar la feminidad y lo que significa
ser mujer latinoamericana es una de las invitaciones de Cómo cargar un cuerpo,
exhibición que se presentará en la ciudad de Valparaíso a partir del mes de
diciembre. La muestra reúne la obra de 16 mujeres
artistas de alta trayectoria en América Latina, provenientes de Chile, Perú,
Colombia, Argentina, Venezuela y Guatemala, quienes buscan explorar diferentes
visiones sobre lo que implica cargar un cuerpo de mujer en la región.
Participarán en la muestra las artistas
Aurora Anita (Chile), Aisha Ascóniga (Perú), Ana de Orbegoso (Perú), Bruna
Truffa (Chile), Marisa Caichiolo (Argentina), María Eugenia Trujillo
(Colombia), Genietta Varsi (Perú), Rocío Hormazábal (Chile), Martha Amorocho
(Colombia), Hersilia Álvarez (Argentina), Cheril Linett (Chile), Elizabeth
Neira (Chile), Regina José Galindo (Guatemala), Teresa Bracamonte (Perú), Erika
Ordosgoitti (Venezuela) y Camila Lobos (Chile).
Algunas de ellas se encuentran preparando
obras exclusivas para la exposición.
A través de pintura, instalación,
performance y fotografía, entre otros soportes, se abordan diversas reflexiones
plásticas en torno a vivencias tanto colectivas como individuales del ser mujer.
La artista chilena Bruna Truffa, por ejemplo, presentará su reconocida serie Caminantes:
“La identidad y el género han sido mis principales puntos de reflexión en mi
trabajo.
A partir del 2005 con la exposición Territorio
Doméstico, creé una iconografía simbólica de la mujer, que en cierta forma me
retrata y se repite como un sello en diferentes trabajos a través de los años.
Es así como surge la serie Caminantes, que participa en esta muestra”, señala
la artista.
Desde la performance, una de las artistas
guatemaltecas más destacadas a nivel mundial y participantes de esta muestra,
Regina José Galindo, también prepara una obra en la que lo femenino ha sido una
constante en sus creaciones. “La violencia de género fue desde el principio un
pilar fundamental en todos los procesos de investigación en mi labor. Me
angustia y esa angustia se vuelve rabia y esa rabia se vuelve fuerza y esa
fuerza se vuelve obra”, sostiene.
Para Elisa Massardo, curadora de la
muestra, una de las invitaciones centrales de la exposición es generar
reflexiones sobre lo que significa ser una mujer latina, tanto alrededor del
mundo como dentro del propio continente, desde antes de la conquista española
hasta la actualidad.
“Las artistas convocadas, todas
latinoamericanas, abordan lo que implica ser mujer en este mismo continente,
ser artista, creadora, mamá, sangrante, violada, abusada, raptada, política,
divergente. Cada artista trabaja uno o múltiples de estos roles en su obra, y
eso es lo que estamos exponiendo”, explica Massardo, quien levantó esta muestra
luego de una larga investigación de campo en la que fue conociendo a las
artistas y su destacada trayectoria.
“Ser, quedarse, convertirse o sentirse
mujer” es uno de los llamados de las artistas latinoamericanas partícipes, pensando,
por un lado, en rebatir la óptica fetichista que ha primado en el discurso
visual de lo femenino y, por el otro, proponer reflexiones, críticas y
denuncias frente a lo que ha significado ser mujer en un contexto como el
latinoamericano.
Dice Nicole Ahumada, productora e
investigadora de la muestra, que ésta también se ha levantado para destacar la
calidad de producción de todas las artistas y darles nuevos espacios de
visibilidad que, al mismo tiempo, permitan abrir amplias discusiones en torno a
la experiencia femenina en el territorio latino. “Todo responde a una veta
testimonial casi sanguinolenta que comparte la doble entrada: nacer mujer en
Latinoamérica y dedicarse a la plástica.
Con ese enunciado aparentemente poco
estudiado, mal planteado, emerge la selección de artistas y sus temáticas.
Prácticamente, reclama un cuerpo”, comenta Ahumada.
Preguntarse por lo femenino también
implica poner en cuestionamiento la dominación y mirada patriarcal, propia de
nuestra historia colonial.
En ello ha trabajado la artista chilena Elizabeth
Neira, para quien su obra de performance es “un arte del presente y, en ese
presente, una de las fuerzas que condicionan ese aquí y ahora es la condición
del género que me fue asignada a partir de la realidad biológica que me
constituye como mujer biológica.
Entonces, en el contexto de las sociedades
capitalistas patriarcales coloniales en las que vivimos, esa realidad biológica
pasa a ser mucho más que un estado del cuerpo, siendo una determinante que
cruza todos los aspectos de la vida, en tanto estructura que oprime, usa y
naturaliza el abuso sobre los cuerpos signados como mujeres”.
La propuesta decolonial de Neira es una de
las múltiples visiones que se suma al accionar que nos presentarán las 16
artistas que componen esta muestra feminista inédita.
Cómo cargar un cuerpo se inaugurará en el
Parque Cultural de Valparaíso el día miércoles 15 de diciembre de 2021 y estará
disponible hasta el 15 de enero de 2022.