jueves, 24 de junio de 2021

Penguin Random House Grupo Editorial celebra "La noche más negra

 El verano boreal y la canícula son noches de ventanas abiertas, sonidos amplificados en las ciudades, pegajoso transcurrir de las horas y los pensamientos, inspiración recurrente de las mejores novelas negras.

Con la intención de celebrar tan prolífico género, Penguin Random House Grupo Editorial organiza el próximo 30 de junio La Noche Más Negra, un encuentro literario virtual que gracias a una completa programación acercará a los lectores a los grandes autores, tanto nacionales como internacionales, de novela negra y thriller de la actualidad.

Benjamin Black, Javier Castillo, Joël Dicker, Juan Gómez-Jurado, María Gómez, Mick Herron, Ibon Martín, Alex Michaelides, Jo Nesbø, Claudia Piñeiro, Pablo Rivero y Mikel Santiago participan en esta primera edición de una cita imprescindible que surge con vocación de permanencia y que se celebrará anualmente, ratificando así la apuesta por la novela negra y el thriller por parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

La jornada principal de La Noche Más Negra tendrá lugar el 30 de junio a partir de las 20.00, con una programación que se emitirá en los canales de Facebook, Instagram y Youtube de Penguin España.

Además de los actos previstos para esa jornada, el festival se completará con la celebración de cuatro eventos virtuales privados con lectores que tendrán lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio y que contarán con la presencia de Javier Castillo, Joël Dic ker, Claudia Piñeiro y Mikel Santiago e Ibon Martín. Una oportunidad única de escuchar a escritores de primera fila hablar sobre sus obras y en la que los asistentes podrán formular preguntas en un formato cercano y distendido.

En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano:

«En el marco de su entusiasta apuesta por la novela negra y el thriller, Penguin Random House Grupo Editorial quiere erigirse en el primer grupo editorial en España en organizar un festival que suponga una celebración de estos géneros y que ayude a reforzar los vínculos entre los autores de la casa y sus miles de lectores, al tiempo que a descubrir nuevas voces.

El próximo 30 de junio, casualmente el Día Internacional de los Asteroides, el grupo tendrá su particular lluvia de estrellas con la organización de La Noche Más Negra, en la que diversos autores de primera fila mundial nos hablarán de su pasión por el oficio y nos ofrecerán claves sobre sus trabajos más recientes.

Entre los días 28 de junio y 1 de julio se celebrarán encuentros virtuales entre escritores y sus lectores. Una fiesta para todos los amantes de lo noir, una invitación a surtirse de recomendaciones de cara al verano y una excelente oportunidad de conocer de cerca a grandes figuras del noir y del thriller».

Cineclub Sala Sazié invita al ciclo “EL ALGORITMO SOMOS LOS PÚBLICOS “.

 Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitarles al primer ciclo de cine con esta dinámica: "El algoritmo somos los públicos I: James Dean y sus conflictos paternos en el cine". La actividad contará con la presencia de Elizabeth Salazar, periodista y público de nuestro cineclub.

El Cineclub Sala Sazié, ha decidido innovar en sus ciclos mensuales invitando a personas del público a ser parte de las transmisiones en vivo, transformando de esta manera la dinámica habitual en donde, el público será un actor mucho más activo y determinante como lo era en las actividades presenciales.

James Byron Dean (Marion, Indiana 8 de febrero de 1931; California 30 de septiembre de 1955) fue un actor estadounidense. Después de realizar papeles menores en programas de televisión y obras de teatro durante comienzos de la década de 1950, se mudó a Los Ángeles (California).

Es considerado un ícono cultural de desilusión adolescente y de distanciamiento social, tal como se expresa en el título de su película más célebre, Rebelde sin causa (1955), en la que interpretó el papel de Jim Stark, un problemático adolescente de Los Ángeles.

Los otros papeles que definieron su estrellato fueron el del solitario Cal Trask en East of Eden (1954) y el del peón Jett Rink en Gigante (1955). Su duradera fama y popularidad se basan en sus actuaciones en estas tres películas, donde en cada una de ellas encarnó a su protagonista.

Su muerte prematura en un accidente automovilístico, cimentó su estatus de leyenda. ​ Fue el primer actor, en recibir una nominación póstuma al Óscar como como mejor actor y aún se mantiene, como el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas.

 ​ En 1999, el American Film Institute, lo colocó en el 18.º puesto como mejor estrella de cine masculina en su lista AFI's 100 años... 100 estrellas.

Las películas de este ciclo son "Al Este del Edén" (1954), de Elia Kazan, y "Rebelde sin causa" (1955), de Nicholas Ray.

Esta actividad del cine foro se transmitirá el martes 29 de Junio, a las 19:00hrs a través de Facebook Live de Cineteca Universidad de Chile y Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile

Fundación CorpArtes presenta la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 2021

 La nave del olvido
 Nueve películas nacionales de producción reciente serán parte de la Competencia de Cine Chileno de la edición N°17 del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, certamen presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media, que nuevamente se realizará para todo Chile, en formato digital y gratuito, entre el 15 y 22 de agosto.

 Esta competencia, que se ha convertido en una de las secciones más relevantes del festival, estrena cada año las más nuevas y destacadas películas dirigidas o producidas por cineastas chilenos

“Sabemos que siguen siendo tiempos difíciles para todo el sector audiovisual y para las personas que buscan acceder a este. Por eso, como Fundación CorpArtes, quisimos mantener el formato digital de nuestro Festival para este año, el cual será absolutamente gratuito para reiterar nuestro compromiso de seguir acompañando a nuestros públicos, de todo el territorio nacional y que puedan acceder a películas nacionales de gran calidad que, de otra forma, sería muy difícil que se estrenaran en nuestro país debido a la pandemia y las restricciones que esta implicó”, señala Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“La Competencia de Cine Chileno se ha transformado a lo largo de nuestras ediciones en una de las más destacadas de nuestro certamen, siendo una gran oportunidad para difundir temáticas contingentes para la realidad nacional y mundial, además nos permite conocer las reflexiones que hacen cineastas chilenos a través de sus nuevas obras.

Gran Avenida
El año pasado fuimos testigo del gran interés de las personas de todo Chile por ver las películas de SANFIC, incluso algunas producciones nacionales alcanzaron el total de visualizaciones gracias a que ahora podían acceder y participar personas de todas las regiones a producciones audiovisuales de excelencia”, agrega Florenzano.

Las películas de la decimoséptima edición de SANFIC se exhibirán de forma gratuita a través de www.sanfic.com, en alianza nuevamente con las plataformas internacionales Festival Scope y Shift72, las mismas que son utilizadas por algunos de los festivales y mercados más importantes del mundo.

Festival Scope tiene acuerdos de asociación con más de cien festivales de cine en el mundo y Shift 72 tiene entre sus clientes a algunos destacados espacios y certámenes, entre ellos el Marché du Film del Festival de Cannes, SXSW, The American Film Market, CPH: DOX, POFF Film Festival entre otros.

Entre los nueve títulos que serán parte de la competencia este año, destacan tres estrenos mundiales, entre ellos los documentales Y solo el amor resucita, ópera prima de Nelson Pérez Sepúlveda, sobre el ocaso de la vida del pintor chileno Fernando Daza y el proceso de creación de su nueva obra.

El segundo, Zoila, primer largometraje de Gabriela Pena, que busca indagar el vínculo que existe entre Gabriela y su niñera de infancia de origen mapuche y el tercero es Lo habitado, del director de cine Martín Emiliano Díaz.

Dominio vigente
El film sobre cuatro adolescentes que ocupan una casa abandonada en un barrio marginal de Buenos Aires para construir un refugio y escapar de sus problemas.

“Este año vimos, como de costumbre, muchas producciones nacionales de reciente factura y de alta calidad. Estas 9 películas, son un reflejo de los diversos puntos de vista, modos de producción y temáticas que existen.

Se podrán ver obras en calidad de estreno mundial, latinoamericano y nacional, es decir, se exhibirán por primera vez por lo que habrá una oportunidad única para el público en Chile de ver en el festival todo lo que se viene de nuestro cine. Historias inspiradoras, profundas, sensibles y con sentido creadas por cineastas potentes, innovadores y visionarios en su lenguaje narrativo y cinematográfico”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Entre las cuatro películas que se exhibirán en calidad de estreno latinoamericano, se encuentra el documental Primera, del director Virgilio ‘Vee’ Bravo (Estilo Hip Hop (2009)) que aborda la historia de dos padres convertidos en activistas que se sumergen en el camino revolucionario de Chile hacia una nueva Constitución y Nidal, ópera prima de los realizadores cinematográficos Josefina Pérez-García y Felipe Sigala, donde muestran cómo la industria inmobiliaria ha desestabilizado el entorno natural de la ciudad de Concón, en la costa de Chile, irrumpiendo en cientos de especies animales y vegetales.

También, serán estrenos latinoamericanos las ficciones Gran Avenida, del director Moisés Sepúlveda, donde Iván Parra, Gabriel Cañas, Paulina Giglio y Gastón Salgado, interpretan a unos vecinos de Gran Avenida, al sur de la ciudad de Santiago, que ven sus historias enfrentadas por un celular robado y muchas malas decisiones y Dominio Vigente, que narra la historia de un chileno-suizo que vuelve a la Araucanía después de 47 años para vender una herencia, pero se ve enfrentado a una encrucijada de vida y muerte, entre dos visiones de mundo abiertamente excluyentes.

Karnawal

Entre las dos películas que se exhibirán en calidad de estreno nacional, destacan Karnawal, primer largometraje de Juan Pablo Félix, donde los actores Alfredo Castro y Martín López interpretan a un padre exconvicto y un hijo bailarín de Malambo, que pone en peligro su vida cuando su padre regresa y lo arrastra a su mundo criminal y La nave del olvido, ópera prima de Nicol Ruiz Benavides, donde la actriz Rosa Ramírez interpreta a Claudina, una reprimida mujer de campo de 70 años que luego de la muerte de su esposo, conoce a Elsa (Romana Satt), una cantante casada con quien descubre el amor ante el juicio de un pueblo conservador al sur de Chile.

Toda la información de la Competencia de Cine Chileno y del Santiago Festival Internacional de Cine 2021 se encuentra disponible en www.sanfic.com.

La decimoséptima edición de SANFIC cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual, línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, convocatoria 2021. Más información sobre la edición n°17 de SANFIC en www.sanfic.com

Conversatorio “Descolonización y derechos culturales de las primeras naciones”

El centro de extensión cultural Alfonso Lagos (CECAL) campus Chillán de la Universidad de Concepción, junto al Museo de Artes Visuales MAVI realizarán el conversatorio “Descolonización y derechos culturales de las primeras naciones”, el martes 29 de junio de 2021 a las 18:00horas (Chile) vía Facebook Live y Youtube de ambas instituciones. 

La actividad, enmarcada dentro de la Itinerancia Virtual de la Exposición Wenu Pelon/ Portal de Luz, de Francisco Huichaqueo, y a propósito del Wüñoy Tripantu o solsticio de invierno, busca generar un espacio de diálogo de cara al nuevo proceso constituyente en nuestro país. Es por ello que contaremos con las y los siguientes invitados:

Francisco Huichaqueo, Artista y curador Wenu Pelon; María Irene alcalde, directora de MAVI; Javier Ramírez, Jefe Unidad de Patrimonio VRIM UdeC; Amaya Álvez, Abogada docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Convencional Constituyente.

Te invitamos a inscribirte en la actividad para participar del sorteo que se realizará al final del conversatorio, en donde se regalará un ejemplar del Fotolibro “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”, recientemente publicado, y editado por Jorge Gronemeyer.

Inscríbete sin costo COMPLETANDO ESTE BREVE FORMULARIO

Ministerio de las Culturas invita a participar en la Antología Ciudadana de las Voces mapuche

 Hasta el 15 de julio estará disponible la convocatoria para ser parte de la Antología Ciudadana de las Voces mapuche organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura. 

De esta manera, las personas que quieran participar deberán enviar un poema de un autor o autora mapuche a través de este formulario

De todos los poemas compartidos por la ciudadanía se escogerán 15, los que se publicarán en una antología a fines de este año. 

“La diversidad y la riqueza de la cultura mapuche nos llaman a impulsar acciones permanentes que nos permitan conocerla y difundirla para que otros la hagan también suya. La narración y la poesía mapuche son una parte fundamental de sus expresiones, que nos acercan a su cosmovisión, a su lenguaje propio, a ese importante espacio que también nos constituye como chilenos», señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Los seleccionados podrán ser acreedores de tres colecciones de libros de poesía chilena y las últimas dos antologías ciudadanas editadas. 

El Plan Nacional de la Lectura celebra este 2021 El año de las voces mapuche, relevando las diversas expresiones orales y escritas contemporáneas desarrolladas por autoras y autores, cultores y creadores de este pueblo originario. 

Este homenaje, iniciado en abril de este año en el Mes del Libro, se da en el contexto del Premio Nacional de Literatura 2020, otorgado por primera vez a un autor mapuche: el poeta oriundo de Quechurewe, Elicura Chihuailaf. 

Esta iniciativa del Plan Nacional de la Lectura es parte de una serie de antologías ciudadanas que buscan celebrar a algún autor, autora o temática literaria.

En 2015 fue Gabriela Mistral al cumplirse 70 años de la obtención del Premio Nobel; el 2016 fue el centenario del poeta Gonzalo Rojas; en 2017 se recordó a Violeta Parra con la publicación un cancionero popular a los 100 años de su nacimiento; en 2019 se reeditó la antología de Mistral en una versión ilustrada y en 2020, se celebró a María Luisa Bombal a 110 años de su nacimiento.

Presentan libro de Pedro Lemebel

 El próximo miércoles 30 de junio, se presentará el libro “En carne y hueso. Mujeres en crónicas” de Pedro Lemebel que contará, con la crítica feminista de Gilda Luongo. 

Publicado por Ediciones libros del cardo, es un libro de ensayos y crítica feminista sobre las mujeres en las crónicas de Pedro Lemebel. 

 La autora, amiga de Pedro Lemebel, quien le solicitó escribir este libro para que “las mujeres de sus crónicas tengan un relieve diseñado desde otra mano, una lectura cercana, cómplice, desde la política de los afectos feminista”, indaga desde la teoría feminista y sus propias experiencias y va urdiendo la rebeldía, la historia y la representación de género y de disidencias, en cada una de las imágenes de las crónicas que analiza. 

“La conversación sinuosa, la risa a saltos, el olor del té en hojas; el pan bien tostado en la cocina antigua, blanca, de cua­tro platos; los huevos revueltos en su departamento del Parque Forestal, la ampolleta añosa, de pocos watts de voltaje, colgada de una lámpara porque la instalada en el cielo ya no funciona. 

Pleno centro de Santiago, septiembre del año 2014. De pronto me pregunta como afirmación: “podrías escribir sobre las muje­res en mis crónicas, Gigi, como lo que hicimos con “Cristal tu corazón”, la obra de teatro”. Me habla su deseo: que las mujeres de sus crónicas tengan un relieve diseñado desde otra mano, una lectura cercana, cómplice, desde la política de los afectos feminista. 

Me quedo pensando en su anhelo ahora que solo reverberan sus palabras como eco inacabable. 

Deseaba una lectura teñida de una complicidad como la insinuada en la obra de teatro que habían montado con Claudia Pérez, Liliana García, Coca Rudolphy y Tatiana Molina, el año 2008. Le dije que sí, que podría ser, sin mucho entusiasmo. Luego hablamos de otra cosa. Mi anhelo en ese tiempo era acompañarlo, escucharlo y contarle. Estar con él, disfrutar su compañía enferma, dolida, en movimiento incesante.Su propuesta me dejó un buen sabor en la boca. 

Sabía que lo haría. Llegó el momento. Acepté desde su deseo. Su voz resuena, como canción que nunca calla en este escrito para él, dedicado a nuestra complicidad y al deseo interminable de crear en revuelta.” 

Gilda Luongo (Santiago de Chile, 1956). Escritora, activista e investiga­dora feminista. Doctora en literatura por la Universidad de Chile. Paso de pasajes. Crítica feminista (2018) reúne parte de sus ensayos sobre literatura y cultura. Ha publicado Diario de via­je. De(s)madre. Italia (2016). El sitio virtual biblioteca fragmentada ofrece una entrada plural a sus textos. 

Sus escritos de opinión circulan en medios virtuales y es integrante de Auch (Autoras Chilenas Feministas).

Presentación libro "El Golpe"

 Este martes 29 de junio, día en que se celebra el centenario de Roberto Parra, los invitamos a la presentación del libro “El Golpe”, adaptación dramática del relato en décimas realizado por el popular poeta y músico, a cargo de la dramaturga Florencia Martínez.

Los invitamos este martes 29 de junio, a las 19:00 hrs., en Facebook Live de la Biblioteca Nacional.

miércoles, 23 de junio de 2021

Llega a librerías chilenas el esperado thriller psicológico de Ashley Audrain

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega el libro “El instinto”, el thriller psicológico de Ashley Audrain siendo el lanzamiento más esperado de 2021 en más de treinta países.

«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.»

Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato?

¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.

El instinto, es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.

La crítica ha dicho:

«Una novela perturbadora, cruda y franca, que engancha desde la primera página», Laura Galdeano, Libertad Digital.

«Un thriller psicológico con un final digno de Heridas abiertas que se inscribe en el cada vez más transitado género del mum noir o novela negra materna. [...] Un boom editorial. [...] Genera adicción», Adrián Cordellat, El País.

«Comparada como un cruce entre Perdida, de Gillian Flynn, y Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver, [el] libro se perfila como uno de los grandes best sellers internacionales del año», Isabel Loscertales, Woman.

«Un relato adictivo, un thriller psicológico que brilla por la cantidad de temas que aborda: desde el lado oscuro de la maternidad y las expectativas que ponemos sobre las madres, hasta la imposibilidad de escapar a la herencia y la genética materna, pasando por el derrumbe de la pareja y la figura de una niña que hace pedazos el mito de la inocencia y la pureza infantiles. [...] Sirva su novela como ejemplo», Adrián Cordellat, El País.

«Una novela muy dura, terrorífica incluso, que se lee de una sentada y tiene un estilo enormemente ágil y directo. Afronta de una manera muy sincera y profunda la maternidad y te deja al terminarla con un nudo en el corazón», Asunta López, Todo Literatura.

Ashley Audrain (1982) ha sido directora de Comunicación de Penguin Books Canadá. Antes, trabajó también como relaciones públicas. Vive en Toronto, con su marido y dos hijos pequeños. El instinto es su primera novela.

Stgo TV estrena concierto de Syntagma Musicum Usach

 La música fue una poderosa herramienta que los misioneros utilizaron para extender la religión a través de la América colonizada. 

Durante largos años, la evangelización se mezcló con la enseñanza de la composición, el canto, la interpretación e incluso la construcción de instrumentos musicales, dando forma a un repertorio que conjuga la influencia europea con elementos locales.

Una muestra de esa música será la que ofrecerá Syntagma Musicum Usach este miércoles 23 (22:00 hrs.) y sábado 26 de junio (23:00) en un nuevo episodio de Conciertos Usach.

Emitido por el canal público Santiago Televisión, el espacio exhibe presentaciones semanales de los elencos artísticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Bajo el título Música del Virreinato del Perú, esta vez el conjunto interpretará obras de autores anónimos, halladas en el Archivo Musical de Chiquitos (Bolivia) y en el Códice Zuola (Perú), y piezas creadas por compositores como el italiano Domenico Zipoli (1688 - 1726) y los españoles Tomás de Torrejón y Velasco (1644 - 1728) y Santiago de Murcia (1673 - 1739). Como es habitual, también mostrarán pasajes de sus ensayos y conversaciones en que entregan algunas claves sobre el repertorio.

“La música barroca americana está ligada básicamente a dos estilos: el ibérico y, a partir de 1700, el italiano”, explica en el programa Franco Bonino, director de Syntagma Musicum Usach. “Esto se relaciona con la llegada al trono de Felipe V, quien comienza una profunda transformación. En la música eso se traduce en la introducción del estilo italiano, que ya imperaba en el resto de Europa, y en que numerosos compositores italianos llegan a América”.

Un ejemplo de esa influencia se puede escuchar en las dos sonatas que abren el programa, compuestas probablemente por autores de origen indígena, pero deudoras de compositores como Arcangelo Corelli (1653 - 1713) y Niccolò Jommelli (1714 - 1774). “En el Archivo Musical de Chiquitos hay una inmensa cantidad de obras que fueron conservadas celosamente por los pueblos originarios de la zona. 

Los indígenas heredaron el valor que los jesuitas le daban a la música: muchos no sabían ni leer ni escribir, pero dominaban la lectura musical y ocupaban lugares en el coro, eran solistas, copistas, incluso maestros de capilla”, detalla Franco Bonino.

Syntagma Musicum Usach 
en el Teatro Aula Magna.

 Además de piezas instrumentales para distintas formaciones, el concierto incluirá música vocal: “En cada una de las colonias españolas se celebraban fiestas populares, cívicas y religiosas y el repertorio de esas fiestas es inmenso. Vamos a abarcar un poco de esas tres áreas”, anticipa Gonzalo Cuadra, cantante de Syntagma Musicum Usach.

Específicamente, el grupo mostrará Marizápalos baxó una tarde, una canción del siglo XVII que se conserva en el Códice Zuola, en que “lo importante es que la melodía es única, no es la misma que se conserva en España”, subraya Gonzalo Cuadra. 

Luego se podrá escuchar Zuipaqui Santa María, que forma parte del Archivo Musical de Chiquitos: “Es un motete hacia la Virgen y en su versión en latín es altamente bélico, pero la letra en chiquitano habla de una Virgen más dulce y amable. Vamos a tratar de hacer ese contraste entre ambas versiones”, agrega.

Asimismo, interpretarán un aria de La púrpura de la Rosa, la primera ópera americana, compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco para festejar el aniversario del ascenso al trono de Felipe V. La obra fue grabada por Syntagma Musicum Usach en 1999, en un disco que hoy se encuentra disponible en formato digital.

Música del Virreinato del Perú es el sexto capítulo de la segunda temporada de Conciertos Usach, que también ha contemplado presentaciones de la Orquesta Clásica Usach, el Quinteto de Vientos Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Ensamble de Percusiones Usach. Luego de su estreno en Stgo TV, todos los episodios son liberados en el canal de Youtube y la página de Facebook de Extensión Usach.

El cortometraje “El niño y la montaña” será exhibido en festivales de Chile y México

 El reconocido cortometraje nacional “El Niño y la Montaña” continúa en su carrera hacia los premios Oscar 2022 y luego de 14 meses girando por más de 40 países alrededor del mundo, podrá ser visto en el país gracias a su selección en el 10º Festival Internacional de Animación Chilemonos, que se realizará en Chile durante el mes de julio, pero antes, también será exhibido en el 6º Festival de Cine Oro Negro, en México entre el 24 y 27 de junio. 


El cortometraje cuenta la historia de Hernán, un niño soñador que no le va bien en la escuela. Después que sus padres le exigen esfuerzo y sacrificio, éste se concentra en sus estudios, dejando de lado su imaginación. Con los años logrará ser un hombre exitoso y un día se dará cuenta que aún está por alcanzar su sueño más importante.

Es una trama sencilla, pero profunda, con personajes realistas y escenarios que apelan a la vida cotidiana de Chile, con escenas de ciudades como Valparaíso y Osorno, además de la vida salvaje en las montañas. La historia entretiene al tiempo que propone como moraleja una reflexión sobre la memoria y la satisfacción de alcanzar aquello que nos inspira.

La historia de “El Niño y la Montaña” está inspirada en el libro “Las Montañas que Llevamos Dentro”, del montañista y speaker chileno, Hernán Leal. En una primera instancia fue pensado como un material audiovisual de apoyo a las charlas que realiza en el marco del proyecto “Expedición La Ruta de los Sueños”, una iniciativa personal que lo ha llevado a recorrer escuelas en los lugares más recónditos del país, como la Escuela Internado de Visviri, en el norte, o la Escuela Rural Manquemapu, en la localidad del mismo nombre ubicada en la Región de Los Lagos, sur de Chile, donde invita y motiva a niños, niñas y jóvenes a soñar en grande.

En poco más de un año participando en festivales, este cortometraje hecho en animación 3D, dirigido por Santiago Aguilera y desarrollado por el estudio de animación Poston Digital Arts, ha representado a la industria de la animación chilena en más de 230 festivales en 41 países, cosechando 78 premios y sumando nuevos cada semana. Con estas cifras se levanta como la producción más premiada en la historia del país.

La próxima participación de este cortometraje, será en el 6º Festival de Cine Oro Negro, en México, considerado como una plataforma de intercambio de ideas entre realizadores jóvenes y experimentados, se ha consolidado como una de importante vitrina en el país norteamericano.

El cortometraje será exhibido a través de la “Sala Virtual” disponible en https://festivaldecineoronegro.com/ entre el jueves 24 y el domingo 27 de junio. Cabe destacar que es el único corto nacional en dicha competencia.

Una semana y media después, comenzará la participación en el 10º Festival Internacional de Animación “Chilemonos”, uno de los certámenes más importantes de América Latina. Será el debut de “El Niño y la Montaña” en Chile tras su exitoso recorrido internacional. Estará disponible para su visualización a través de la plataforma OndaMedia.

Francia, España, India, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Reino Unido, son solo algunos de los más de 40 países en que el cortometraje ha representado de manera exitosa a la industria cinematográfica y de animación nacional tanto en festivales propios del género de animación, como otros infantiles y generales.

Entre los elogios que ha recibido la obra, se destacan la excelente calidad de la animación, la música que logra envolver al público en emociones, la sencillez con la que se presenta la historia y su hilo dramático. "Es una historia universal y definitivamente vale la pena verla”, fue una de las observaciones del jurado en el WILDsound Writing and Short Film Festival en Canadá, donde se llevó el galardón al Mejor Personaje de Animación

Algunos de los premios más relevantes que tiene son el London Shorts en Reino Unido (Mejor Cortometraje de Animación), el Best Family Kids Social Film Festival en Estados Unidos (Mejor Corto de Animación y Premio Audiencia Indie), entre muchos otros. Uno de los más recientes fue el Short Filmz, también en Estados Unidos.

A las participaciones en los festivales Oro Negro de México y Chilemonos en Chile, se suma también la selección en el Festival Animatiba, en Brasil, que se realizará en septiembre y que consolidan el posicionamiento latinoamericano de “El Niño y la Montaña” de cara a los premios Oscar, donde se mantiene como un firme candidato para representar a Chile en el 2022, en la categoría cortometraje animado.

Entre los elogios que ha recibido la obra, se destacan la excelente calidad de la animación, la música que logra envolver al público en emociones, la sencillez con la que se presenta la historia y su hilo dramático.

"Es una historia universal y definitivamente vale la pena verla”, fue una de las observaciones del jurado en el WILDsound Writing and Short Film Festival en Canadá, donde se llevó el galardón al Mejor Personaje de Animación.


Algunos de los premios más relevantes que tiene son el London Shorts en Reino Unido (Mejor Cortometraje de Animación), el Best Family Kids Social Film Festival en Estados Unidos (Mejor Corto de Animación y Premio Audiencia Indie), entre muchos otros. Uno de los más recientes fue el Short Filmz, también en Estados Unidos.

A las participaciones en los festivales Oro Negro de México y Chilemonos en Chile, se suma también la selección en el Festival Animatiba, en Brasil, que se realizará en septiembre y que consolidan, el posicionamiento latinoamericano de “El Niño y la Montaña” de cara a los premios Oscar, donde se mantiene como un firme candidato para representar a Chile en el 2022, en la categoría cortometraje animado.

Barrio Bellavista se llena de libros y entretenimiento

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