domingo, 21 de octubre de 2018

Obra teatral de Juan Radrigán se presenta en el puerto de Valparaíso


El desierto como territorio histórico de la memoria de nuestro país, es el núcleo que articula las diferentes capas o estratos temporales que se cruzan en la acción dramática del montaje como son el mundo aymara, la guerra del Pacífico, la industrialización de las salitreras, los desaparecidos del 73 y toda la carga historiográfica y simbólica que portan esos hitos de la memoria colectiva.

Los protagonistas, una pareja humilde de desterrados, despojados, migrantes en su propia tierra, arrastrados al borde del desamor, por el abandono y la miseria de años, se encuentran en la encrucijada distintos momentos de la memoria histórica de Chile, atravesando y cruzándose, en las diferentes capas de tiempo, con los fantasmas de múltiples pasados.

A través del elenco, formado por Miguel Ángel Araya Díaz, Loreto Cartes Albial, Joaquín Olave González, Ariel Osorio Inostroza, Camilo Romero Rojas, Natalia de la Paz Pino, Martina Lobo Provoste, Aldo Parodi González y acompañados por la cantante lírica Bernardita Sáez Villarroel, la obra busca mostrar, desde una mirada contemporánea y contingente, el conflicto de los personajes desterrados y perdidos, buscando un lugar que ya no existe, más que en sus recuerdos.



El montaje propone una estética con una profunda caracterización de cada personaje, construyendo un código de movimiento escénico-actoral para cada uno, reforzado por un importante trabajo kinésico y coreutico que precise los factores de tiempo, espacio y energía.

Sobre el proceso artístico del montaje, Aldo Parodi comenta: “Radrigán siempre ha sido para nosotros, y esta no es la primera vez que trabajamos alguna de sus obras, ha sido una reflexión en el sentido que nos ha ayudado a comprendernos a nosotros mismos como somos y también ha ayudado a entender el momento histórico en el que estamos viviendo, en este trabajo especialmente Radrigán hace un mapa maravilloso para mi gusto, muy completo de lo que es la historia chilena y como se mueve uno en ese mapa, todo ocurre en un desierto, en nuestro desierto de atacama, al parecer como la palabra lo dice, es algo que no tiene nada, algo que está devastado, algo donde está la absoluta soledad, donde no crece nada.

Pero en los desiertos de Radrigán no es así, si no que es todo lo contrario, en el desierto de Radrigán está la historia de nuestro país, de nuestra idiosincrasia, de nuestros procesos históricos, y en esos momentos que se van entretejiendo en este desierto, aparecen los movimientos sindicales, aparecen las etnias, las antiguas etnias, que cruzaban el desierto, que cruzaban chile, aparecen los trabajadores de las salitreras etc., los hombres, los opresores y los oprimidos, los que se relevan y todo en un marco litúrgico, donde la liturgia católica es una especie de burocracia existencial, donde los personajes vagan”

“Islas de porfiado amor” es un proyecto financiado por Fondart Regional de creación artística y se estrenará en el Parque Cultural de Valparaíso, con funciones los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre a las 19:30 hrs.

Obras premiadas en concurso de arte contemporáneo indígena serán expuestas gratuitamente


Un total de 15 obras de artistas indígenas contemporáneos formarán parte del Tercer Encuentro de las Culturas 2018, muestra organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta exposición estará abierta al público entre el jueves 25 de octubre y el domingo 4 de noviembre en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, con entrada liberada.



“El Encuentro de las Culturas busca posibilitar el debate, la valoración y reflexión respecto de la diversidad de las expresiones culturales vigentes de los pueblos indígenas en Chile”, comentó el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda. 



Sobre la muestra explicó que “lo que se ha buscado destacar es que la creación indígena, estando arraigada en la tradición, es una expresión dinámica que construye patrimonio futuro. El arte es tan dinámico como la cultura misma y por eso aquí se montarán una serie de obras que dan cuenta no sólo de la tensión y a su vez los hilos conductores que existen entre lo tradicional y lo contemporáneo, sino que también de los procesos de búsqueda de la propia identidad étnica individual y colectiva plasmada en la muestra, pertenecientes, además, en un número significativo a personas que han crecido en espacios urbanos”.



Las obras escogidas (primero, segundo y tercer lugar, además de 12 obras seleccionadas), resultaron del veredicto de un jurado especializado en artes visuales contemporáneas que dirimió entre un conjunto de casi cincuenta obras en formato audiovisual, pinturas, esculturas e instalaciones, entre otros lenguajes.



El concepto articulador de esta versión del Encuentro de las Culturas es “Estéticas de la diferencia. Tradiciones indígenas: representaciones e inflexiones”. Esta idea propone asumir la creación indígena contemporánea como un lenguaje, que al referenciar y resignificar a través de la obra de arte distintos aspectos de la tradición cultural de un pueblo originario, posibilita su reactualización y al hacerlo, cuestiona y reflexiona acerca de la cultura propia de la cual el/la artista forma parte.



La muestra además contará con la participación como invitado de Bernardo Oyarzún, consagrado artista mapuche, quien además de poseer una dilatada y reconocida trayectoria, representó a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2017.

El Encuentro de las Culturas 2018 además contará con un equipo de mediación que acercará las propuestas presentadas por los artistas a los visitantes. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el domingo 4 de noviembre en el Museo de Arte Precolombino, ubicado en Bandera 361, Santiago, entre las 10:00 y las 18:00 horas

Invitan a toda la comunidad a sumarse a la celebración del Día de la Antártica Chilena


El 6 de noviembre de 1940, el Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, fijó los límites del Territorio Chileno Antártico.



Es por esa importante razón que nuestro país recuerda esta fecha histórica y celebrará el Día de la Antártica Chilena. El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a todas las instituciones públicas y privadas, así como a los establecimientos educacionales, junto a toda la comunidad magallánica y nacional, a sumarse al programa de celebración.



El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, subraya que la celebración de esta relevante fecha debe tener, sin duda alguna, una connotación ciudadana y social.



“Si queremos entender a la Antártica como un continente del futuro, se ha elevado como una tremenda alternativa de desarrollo económico el convertir a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena en una ciudad puente donde se provean servicios logísticos, investigación científica de alta calidad, así como los contenidos para el turismo sustentable antártico de intereses especiales.



Si analizamos estos ejes de desarrollo, podrían convertir a la región, en una zona sustentable y que respeta los principios del Tratado Antártico. De igual forma, la Antártica se puede convertir en una alternativa económica por muchos años más, sin redundar en un impacto en el medioambiente”, dice Leppe.



Ya existen algunas actividades programadas para celebrar tan importante fecha para el país, las cuales estarán disponibles próximamente en el sitio web del INACH. Las instituciones que deseen incluir sus actividades y sus conmemoraciones entorno al 6 de noviembre, pueden inscribir sus actividades en este link:



https://docs.google.com/forms/d/1uL-2yY-Jhky78Nj_XWwo2MU172DDTIC1xWzvzKCzPzM/edit?ts=5bca35bb





“Como instituto, queremos invitar a toda la comunidad, instituciones públicas o privadas a sumarse a esta primordial fecha inscribiendo sus actividades. Somos un país con historia antártica y es importante trasmitir a todos los chilenos y chilenas que deben conmemorar este día”, señaló el director del INACH



El 6 de noviembre recuerda la fecha histórica en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijó los límites del Territorio Chileno Antártico (1940).




Él fue quien emprendió un proceso que debía plasmarse en la consolidación chilena en la Antártica. Los límites fueron estudiados por una comisión especial, nombrada por decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nº 1541 del 7 de septiembre de 1939, de acuerdo a los antecedentes históricos, jurídicos y diplomáticos que se habían acumulados hasta esa fecha.



En la temporada 1946-1947 (enero) se realiza con éxito la Primera Expedición Antártica Chilena. El primer presidente de un Estado que visitó la Antártica fue el chileno Gabriel González Videla, desembarcando a las 16.25 horas del 17 de febrero de 1948, en las cercanías de base Soberanía.



El 14 de julio de 1961, Chile ratifica el Tratado Antártico que instaura tres principios de utilización: Fines Pacíficos, Investigación Científica y «Status Quo» sobre reclamaciones.


sábado, 20 de octubre de 2018

Muestra “Mujeres en la fotografía” en Festival ¡A Toda Marcha !


La muestra de la fotógrafa Kena Lorenzini “Mujeres en la fotografía” se presenta en el marco del Festival ¡A Toda Marcha!  con que Revolución Democrática busca instalar un debate internacional sobre las propuestas de presente y futuro de las izquierdas.

La exposición se inauguró el viernes a las 20.00 hrs en Centro Arte Alameda ubicado en Av Bernardo O’Higgins 139.  

“Las mujeres siempre han ido a toda marcha”, afirma Kena Lorenzini.

“En este Festival de Revolución Democrática, las mujeres ocupan un lugar central y eso es una señal clara que caminamos a constituirnos como un partido feminista, esto es un proceso que toma tiempo. En esta muestra fotográfica, presento lo que fue el protagonismo de las mujeres en la lucha contra la dictadura.  Quiero hacer visible a las mujeres mártires, a las luchadoras sociales, tanto en el campo estudiantil en 2011 y 2012, como en otros movimientos sociales.

Busco transmitir, que las mujeres hemos sido una fuerza creativa y que no se nos ha permitido alcanzar el umbral de la esperanza para alcanzar un Chile justo, donde hombres, mujeres y personas no binarias puedan tener una vida digna, con jubilaciones adecuadas a sus necesidades. Me interesa mostrar que las mujeres en sus manifestaciones sociales privilegian siempre la relación con otros, con los pueblos originarios, con quienes reivindican sus identidades sexuales”, remarcó la expositora. 

El Festival ¡A Toda Marcha! partió el jueves 18 con una masiva concurrencia que repletó el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Los discursos de apertura estuvieron a cargo de Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática y Simone Reperger, directora de la Fundación Friedrich Ebert.  

   El panel “Innovación política y un nuevo proyecto de izquierda” marcó el inicio de los debates del encuentro. En la oportunidad Verónika Mendoza ex candidata presidencial en Perú y Beatriz Sánchez de Chile, se refirieron al contexto que vive hoy Latinoamérica y a la necesidad de una actuación política que defienda y profundice la democracia en el subcontinente. 

El sábado 20 ¡A Toda Marcha !, parte con la clase magistral del diputado griego Nikos Xydakis, quien representa a Syriza ;  el programa continúa con un conjunto de debates sobre democracia y participación, medios de comunicación, arte y política, trabajo, ciencia y tecnología; feminismos y política.

En este último participan Denisse Legrand de Uruguay, Victoria Donda de Argentina y la chilena Alejandra Castillo.

Estas actividades se realizarán desde las 09.30 hrs en la Universidad de Santiago, Aula Magna y acceso VIME. Durante la tarde del sábado están programadas las actividades territoriales de Muralismo Colaborativo en las comunas de Estación Central y La Florida y el panel en Valparaíso Gobiernos locales y readicaliación democrática. 

La charla de cierre se realizará el domingo 21/ oct en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la dictará Íñigo Errejón, diputado, secretario político de Podemos (España). 

¡A Toda Marcha ! cuenta con el apoyo de las fundaciones alemanas Friedrich Ebert (FES) y Heinrich Böll (HBS) y la colaboración de la Iniciativa Latinoamericana de Innovación Política, la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, el Centro Arte Alameda y el periódico The Clinic. 


Tradición Oral Rapa Nui ingresa al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile


 La Tradición Oral Rapa Nui, expresión que se mantiene viva gracias a 2 mil personas, aproximadamente, y que está asociada a manifestaciones artísticas, sociales, ambientales y espirituales, ha ingresado al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile en el que figuran otras 33 manifestaciones y saberes.

La incorporación de la Tradición Oral Rapa Nui ocurre después de que el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, órgano consultivo que guía su acción conforme a los criterios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco, analizara la solicitud ciudadana realizada por Umanga Hatu Re’o, la Academia de la Lengua y Cultura Rapa Nui.

 Esta tradición oral, la cual se ha transmitido generación tras generación en el espacio doméstico y familiar, a través de un aprendizaje oral y mimético desde hace más de 1000 años, ha logrado mantenerse pese al más completo aislamiento que esta isla vivió durante varios siglos y cuya población casi sucumbe al exterminio, luego de pasar por períodos esclavistas y epidemias en el siglo XIX. 

Asimismo, en el siglo XX y XXI, su comunidad ha logrado resistir, gracias a la transmisión de su lengua  a pesr de que estuvo prohibida por un tiempo y la persistencia de sus cultores(as).

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la importancia de este proceso y señaló que “el ingreso de la tradición oral rapa nui al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile es un acto de respaldo a la comunidad de la isla, que históricamente ha luchado por la vigencia de las expresiones de su tradición oral”.

“Como Ministerio estamos muy contentos de que se haya acogido la solicitud de la Academia de la Lengua Rapa Nui y de iniciar junto a la comunidad un trabajo que contribuya a la salvaguardia de las manifestaciones que hoy se mantienen vigentes y que son fundamentales para la identidad rapa nui”, añadió la Ministra.

Por su parte la presidenta de Umanga Hatu Re’o, Jackeline Rapu Tuki, quien tuvo a cargo la solicitud de la comunidad, comentó que “la continuidad y raigambre de la Tradición Oral Rapa Nui en su comunidad, ha sido fundamental para la conformación de la ‘identidad rapa nui’.

Este sentimiento de pertenencia y de relación directa entre tradición oral, lengua e identidad ha sido corroborada sistemáticamente por los estudios e investigaciones llevadas a cabo en la Isla, entre ellas, destaca el reciente estudio llevado a cabo por MINEDUC y UNESCO en 2016, donde se releva que el 96% de la comunidad considera que la preservación de la cultura rapa nui depende directamente de la vitalidad de su lengua”.

 Para lograr su vigencia actual, en los últimos 30 años la comunidad, de forma consciente y coordinada, ha creado nuevas formas para reforzar la tradición oral a través de la enseñanza de la lengua, entre ellas tener la primera escuela chilena donde se enseñó la lengua vernácula (1976), creación e implementación del programa escolar de inmersión en lengua rapa nui (1999), creación y mantención de la Academia de la Lengua Rapa Nui (2004), obteniendo personalidad jurídica el año 2006, Día de la lengua Mahana o te Re’o  (que se realiza desde el año 2001), Mahana o te Pata’uta’u (día de la narración) (desde 2008), Koro Nui Tupuna (aldea Educativa Honga’a o te Mana), Tapati Rapa Nui (donde se realizan actividades en torno a los deportes y expresiones artísticas ancestrales) y en la actualidad, en complicidad con el aparato público nacional, creación e implementación de un programa de educación temprana para que los(as) niños(as) aprenden a hablar rapa nui.

Todas estas medidas tienden a que la tradición oral, a través de la lengua, se mantenga y fortalezca asegurando su transmisión entre generaciones y diálogo intergeneracional. 

Además de recomendar el ingreso de Tradición Oral Rapa Nui al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile, se propuso dar continuidad al trabajo de gestión de esta expresión, con miras a que eventualmente se desarrolle una postulación a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. 

Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacional para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. 

 El ingreso al Registro es la primera etapa del Proceso de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y se inicia con una Solicitud Ciudadana, las deberán ser expresadas mediante un formulario único, el que incluye información relacionada con el elemento de patrimonio cultural inmaterial al que refiere y la identificación de cultores asociados.

Estas solicitudes deben realizarse en formato físico, entregando el formulario en cualquier Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Nivel Central o Direcciones Regionales; o bien, en formato online, a través de la plataforma web www.sigpa.cl.  


viernes, 19 de octubre de 2018

Reúnen crónicas urbanas de Oreste Plath


Investigador, folklórologo y escritor, Oreste Plath fue uno de los más importantes estudiosos de las tradiciones, mitos y costumbres del pueblo chileno.

Gran difusor de la cultura popular a través de cursos académicos, charlas, libros que ya son un clásico como Folclor chileno, Geografía del mito y la leyenda chilenos y El Santiago que se fue, y también en revistas masivas como Hoy, Eva, El Cabrito y En Viaje, entre las que llegó a realizar un total de cerca de 300 artículos, en su mayoría nunca recopilados.

En esa abundante producción, destaca una de las facetas más interesantes de Oreste Plath como es la de cronista urbano. Por medio de una escritura aguda, una atenta mirada de los usos y costumbres de los habitantes de la ciudad y un profundo conocimiento del pasado arraigado en calles, monumentos y espacios públicos, el autor va hilando en sus crónicas un retrato certero, irónico a veces y siempre comprometido del Santiago de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado.

El libro Estampas santiaguinas, compilado por Letra Capital Ediciones, rescata una selección de 25 crónicas publicadas en la revista En Viaje entre los años 1948 y 1965, donde, en palabras de Oreste Plath, se puede encontrar "el rostro de la ciudad”. 

Publicadas por primera vez en formato libro, estas crónicas permitirán dar una nueva mirada a la obra del autor y propiciar una reflexión sobre el devenir de la ciudad de Santiago, su patrimonio e historia, temas que han sido uno de los ejes centrales de la labor de Letra Capital.


Si bien el interés de Oreste Plath por la capital había quedado expresado en el libro póstumo El Santiago que se fue, en sus crónicas despliega una visión crítica de los procesos que presencia despojando de sus textos, la nostalgia y los transforma en testimonios vividos y sentidos.

Se trata así de un Oreste Plath más consciente de su escritura, menos memorialista y más escritor, que descubre en la ciudad un espacio “donde se funde lo inactual con lo actual” y que “tienen siempre algo de teatral”, como él mismo señala.

Sus textos revelan una urbe en pleno proceso de modernización, que experimenta profundos cambios en su arquitectura, convivencia y civilidad y que comienza a descubrir los beneficios, y también los problemas, de las grandes metrópolis.

Realizado con apoyo del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el volumen cuenta con ilustraciones de Pati Aguilera y prólogo de Karen Plath Müller Turina, hija de Oreste Plath, y será presentado este sábado 20 de octubre, a las 12 horas, ¡en PLOP! Galería (Merced 349, local 7) por el escritor Francisco Ortega.





Comenzó el Ciclo de Cine junto a la directora Maite Alberdi


Este miércoles 17 de octubre, a las 19.30 horas, comenzó la séptima versión del Ciclo de Cine de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de las Américas, UDLA: “La mirada femenina en el cine chileno” que consta de tres sesiones a cargo de la cineasta Maite Alberdi, abiertas al público y con entrada liberada, que culminarán en un conversatorio con las directoras.

“La Once”, “Hija” y “Rara” son las películas que se están exhibiendo en la Cineteca de UDLA (República 71, Santiago). Luego, habrá un conversatorio con Maite Alberdi y los protagonistas de cada historia. Un ejercicio de análisis del proceso de filmación y de la sociedad actual.

Este ciclo nos invita a develar las preguntas que se hacen las directoras, sobre el rol social de la mujer, las que se responden mediante sus propios personajes. Una representación de espacios de confianza femenina en las relaciones familiares y de amistad, donde las realizadoras exploran la intimidad de la mujer en el Chile de hoy, a partir de historias muy distintas. Espacios de reflexión acerca de nuestra historia y sus desafíos, las libertades y sus limitantes, ¿qué rol cumplimos y queremos cumplir en la sociedad?

La programación partió el miércoles 17 de octubre con  “La Once” de Maite Alberdi, continúa este jueves 25 con “Hija” de María Paz González y culmina el miércoles 31 con “Rara” de María José San Martín.

Las inscripciones son en  yrodriguez@udla.cl

jueves, 18 de octubre de 2018

6º Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina


La mujer se toma la clásica fiesta que agrupa a los más grandes exponentes de la Ilustración Latinoamericana: faltaba más, ya que son ellas quienes están venciendo los mitos y cambiando el mundo. Sole Otero (Argentina), Sheila Alvarado (Perú) y las exponentes de la revista Brígida, serán las figuras centrales de un evento en el que convergerá una gran feria de ilustración y editoriales, exposición de originales, charlas, conversatorios, talleres, firma de libros, dibujo en vivo, hobbies y muchísimo más.

El 6º Encuentro de Cómic e Ilustración en La Reina se realizará entre el 25 a 28 de octubre en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez (Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580). La entrada es liberada.

Por todo lo que estamos viviendo, cobra un nuevo significado la visita de Sole Otero, quien se encuentra de ad-portas de lanzar su nuevo libro tras el éxito de “Poncho Fue”: obra que –en el habitual código de color de la artista– se adentra en el mundo de la manipulación psicológica que habita, a veces per se, en las historias de amor: intensas e idílicas en un momento, un verdadero infierno en el otro.

La artista tiene a su haber un diverso y variado abanico de publicaciones, como la novela gráfica de erotismo-alien “Intensa” o el hermoso y lúdico cómic infantil de una niña cavernícola que viaja por el tiempo “Truz”: ambos ejemplos, extremos opuestos de la versatilidad temática de esta artista.

Por otro lado, desde la siempre bella Lima, llega Sheila Alvarado, reconocida ilustradora y activista LGTB del Perú. Su obra reivindica los derechos de las minorías y del mundo indígena peruano por medio de las múltiples expresiones que practica: la ilustración, la música o la danza.

En Lima, bajo el pseudónimo de Limeña Girl, se ha convertido en una especie de heroína local, reconocida por sus publicaciones, que rescatan las luces y sombras de aquella única ciudad y por su serie de obras que homenajean a la estética Pin-up, trasladándolo al contexto feminista de su ciudad, teñido a la vez por la tradición indígena.

Chile también es representada con una figura central: para esta ocasión será la Revista Brígida, primera publicación de cómic femenino en el País, la encargada de cumplir esa misión.

Ya con dos números a su haber, Brígida agrupa obras de creadoras de todo Latinoamérica y es conducido por las gigantes de la ilustración nacional como son ¡Marcela Trujillo, Sol Díaz, Paty Aguilera y la editora y fundadora de galería Plop!, Isabel Molina.

El rol de la mujer en una disciplina que parecía haber sido -hasta hace unos años- controlada por hombres, es el eje de esta revista, cuya gran variedad de autoras, provenientes de todos los rincones de la ilustración, la convierte en un testimonio vivo del cambio que experimenta la sociedad, además de dar cuenta del talento que habita en nuestro continente. 


Tanto Soledad Otero como Sheila Alvarado, además de las exponentes chilenas y latinoamericanas que han participado en Brígida, expondrán sus originales desde el 25 de octubre y se extenderá por todo noviembre, generando una serie de visitas guiadas que culminarán con su visita desde el 25 al 28 del mismo mes, donde participarán activamente en conversatorios, talleres, dibujo en vivo, firmas de libros y más.

Lo anterior, hará que el programa del VI Encuentro de Ilustración y Cómic en La Reina sea una instancia única, que toma distancia del anhelo comercial tan común en expresiones equivalentes y que además contará con otros exponentes del mundo del cómic y la ilustración, como Malaimagen, Rodrigo Elgueta, Natichuleta, Gabriel Garvo, entre muchas y muchos más. Además, si la idea es que sea un panorama familiar para todo el día, habrá variedad de foodtrucks y actividades para los más pequeños.


Imperdible será también, el domingo 28 de octubre, en el cierre del evento, la exhibición exclusiva de la película “Virus Tropical” adaptación animada de la clásica novela gráfica homónima de la ilustradora colombiana PowerPaola, Una exhibición posible gracias al proyecto DCP que el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez posee gracias al Fondo Audiovisual 2017.

Además, para los que se desempeñan en el área de la ilustración o el diseño y quieran algo más que los talleres familiares dictados por los ilustradores el marco de la programación del Encuentro, Soledad Otero dará el workshop “El Color Cuenta”, donde revelará los secretos de su paleta cromática.

Por su lado, Sheila Alvarado dictará el curso de “Rostros” donde nos mostrará cómo es que logra captar con tanta eficiencia la expresión que emana de los seres humanos y sus emociones. Los cupos se abrirán a partir de la quincena de septiembre, y serán limitados. Para consultar por los valores hay que visitar la página  www.culturalareina.cl

Poniendo la cuota musical, el viernes 26 a las 20:00hrs, la ganadora del Pulsar en su categoría artista revelación, Niña Tormenta, dará un concierto que contará con el dibujo en vivo de una de las jefas del cómic nacional: Sol Díaz. ¡Música + Ilustración en el cierre de la segunda jornada! La entrada general estará será de solo $3.000.

Este encuentro del comic se realiza gracias a la actividad conjunta del Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez de la Corporación Cultural de La Reina y Municipalidad de La Reina. Auspician Fundación Mar Adentro, Asociación de Industriales de La Reina y colabora el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio e Instituto Profesional ARCOS. Proyecto Acogido a la Ley de Donaciones Culturales.



Teatro iberoamericano independiente se presentarán en la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

Del 19 al 20 de octubre se realizará en la Escuela de Teatro de la UV, el “VI Escena Independiente: Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo”. La iniciativa reunirá a destacados artistas y exponentes de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. El Encuentro busca consolidar una plataforma de exhibición teatral alternativa, de formación y de diálogo intercultural para la consolidación de redes de cooperación a nivel nacional e internacional. 

El gestor y director artístico del Encuentro, Rodrigo Alonso Molina Meza, nos comentó: “Hemos escogido como sede del Encuentro la ciudad de Valparaíso por su riqueza cultural, porque las experiencias de los participantes se gestan en otros contextos y se articulan desde matrices de economías colaborativas de las cuáles aprender, y porque en el sentido teatral, el Encuentro ha sido y es un espacio alternativo para autorías invisibilidades en circuitos oficiales del país, y la ciudad, es el escenario perfecto para encontrarse”. 

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir y directora ejecutiva del Encuentro, Constanza Muñoz, destacó que “esta es la primera vez que como cooperativa participamos en la co-producción del Encuentro, creemos que es importante presentar al público de la región propuestas teatrales de creadoras y creadores escénicos de distintos países, y a los artistas y colectivos teatrales, invitarles a instancias que promuevan la colaboración, formación profesional, debate y reflexión en torno a la productividad teatral independiente y autogestora iberoamericana”. 

Coloquio: "Prácticas de Gestión Colaborativa en el Teatro Iberoamericano" 20 octubre. 10:00 hrs. Escuela Teatro UV 

Participan en el encuentro Andrea Vertone, Presidenta Escena: Espacios Escénicos Autónomos (Argentina); - Ney Piacentini, Ex Presidente Cooperativa Paulista de Teatro (Brasil);  Cía Atiro Hecho, Cooperativa L’ Estiba Cultural; La Internacional Teatral (España);  Susana Acosta, Consejera Cooperativa Valorarte;  SUA Sociedad Uruguaya de Actores (Uruguay);  Kika Valdés - Carolina Galea; Julieta Brodsky, Asociación Cultural Tramados (Chile) y Constanza Muñoz Briones, Presidenta Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir (Chile) 
Actividad gratuita. Abierta al público. 

OBRAS EN SALA NEGRA

1.- "Botón Azul" Uruguay 

¿Se puede ser un sicario del arte? Dos prestigiosos guionistas se lo cuestionan mientras intentan terminar un guión por el que ya cobraron. Cuatro paredes y varias cervezas, irán gestando en medio de la presión, varias historias sobre el arte de matar. “Botón Azul” es producto de un proceso de investigación sobre el tema del “Sicariato”. 

Puesta en escena desde la dramaturgia del actor y a partir de “materiales y acopios”, documentos periodísticos sobre el tema en Uruguay, en Sudamérica, y en países donde esta realidad velada, forma parte de sistemas políticos y económicos. 

Ficha artística; Autores e intérpretes: Adrián Prego - Nicolás Suárez; Dirección: María Dodera; 
Asistencia Dirección: Elena López; Diseño escenografía y vestuario: Matías Vizcaíno - Florencia Rivas; Diseño sonoro: Prego - Suárez; Iluminación: Matías Vizcaíno; Diseño gráfico: Dani Scharf 
19 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Brasil 1647 


2.- "Trópico del Plata" Argentina 

Aimé vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados que organiza Guzmán. Guzmán diseña el disfraz de Aimé para la fiesta a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y también blanqueándole la piel. Los invitados prueban el disfraz de Aimé por fuera y por dentro. 

Ficha Artística: Dramaturgia y dirección: Rubén Sabadini; 

Asistencia de dirección: Valeria Tollo;

Intérprete: Laura Nevole; Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux; Asesoría de espacio escénico: Gabriela A. Fernández; Diseño de vestuario: Jam Monti; Diseño sonoro: Nicolás Bari – Matías Niebur ;Diseño gráfico: Sergio Calvo Técnico: Pablo Ragoni.

20 de octubre 20:00 hrs. Sala Negra Escuela de Teatro UV. Brasil 1647


Exposición fotográfica “Simbiosis del Habitar” de Carla Motto


Desde el viernes 19 de octubre al viernes 30 de noviembre del 2018, la Galería Cava Palacio Cousiño exhibirá Simbiosis del Habitar, de la artista Carla Motto.  Esta exposición es parte de la alianza entre la Subdirección de Cultura y la Universidad de Chile, a través de la realización del Foro de las Artes 2018.

 Simbiosis del Habitar es un proyecto realizado a partir de la residencia de la artista en CASAPOLI 2016-2017, en la península de Coliumo, comuna de Tomé, y que toma como punto de partida el espacio rural, específicamente las características del territorio que tiene la península y la manera en que sus habitantes conviven con ese espacio, sobre todo desde los oficios particulares que ahí se desarrollan por su geografía.

A partir de lo anterior, pone en tensión la relación entre el hombre y la máquina o visto de otro modo, reflexiona sobre la adaptación del hombre con los artefactos tecnológicos con los que convive a diario, lo cual cambia y se acentúa al cambiar el territorio y estilo de vida de cada persona.

Carla Motto es Lic. en Artes, mención Fotografía de la Universidad de Chile, y Magíster en Artes Visuales de la misma institución. Durante su trayectoria profesional realiza una pasantía a la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo, y cursa Diplomado en PostProducción y Retoque Digital en Academia Macromedia Mac Pc.

Es co-Fundadora de Electros, colectivo que desarrolla proyectos de experimentación e investigación enfocados al arte, la tecnología y la interactividad. Durante su carrera se ha dedicado a la investigación como creación artística, y una de ellas sobre Alfabetización a través de la fotografía, proyecto que conjuga visiones interdisciplinarias.

 Simbiosis del Habitar es uno de los proyectos seleccionados a través de la convocatoria para exhibición del Foro de la Artes 2018. La actual alianza entre la Subdirección de Cultura y la Universidad de Chile, permitió recibir y promover esta exposición en las salas de la Galería Cava Palacio Cousiño.

Este espacio, construido en el subsuelo de la residencia, la antigua bodega de vinos de la familia Cousiño, fue habilitado en la última restauración del inmueble para albergar expresiones artísticas contemporáneas.


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