lunes, 6 de agosto de 2018

Obra inspirada en Medea se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso.


El colectivo Teatro La Estampida en el mes de agosto vuelve a presentar su quinto montaje EROSIÓN, una escenificación teatral que se construye principalmente a través de materialidades y el cuerpo.



Erosión es una escenificación teatral que se inspira en el argumento de la obra griega Medea la cual, tiene como motivo central el desgaste material como consecuencia del paso del tiempo, los conflictos de comunicación, el desprecio a los contratos humanos y el deterioro del mismo cuerpo.

El accionar y sus contradicciones, el cuestionamiento a los roles impuestos dentro de la sociedad: género y familia como ideas establecidas de orden, instalando a la mujer como protagonista de un suceso. 

La obra surge desde la inquietud de hacer una investigación teatral a través del cuerpo, en donde la improvisación se transformó en el principal pilar de construcción.



La dramaturgia, en tanto, se construyó desde dos textos que son la tragedia escrita por Eurípides “Medea” y “Mala madre” texto escrito por Roberto Mancilla -director del montaje- inspirado en un caso real ocurrido en la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor, en donde una mujer de 35 años intentó incendiar su casa -desnuda y empapada de cera- mientras sus tres hijos dormían en el interior, hecho que el autor asocia a la tragedia de Medea.

 

La propuesta estética de la obra trabaja fielmente con la utilización de las materialidades como elementos constructores del espacio, principalmente con la madera, presentada en tres estados diferentes para demostrar el desgaste de esta materia, proponiendo diversas imágenes desde la directa utilización y manipulación de cada uno de los elementos, construyendo así el lenguaje de la escenificación.

Roberto Mancilla, director del montaje, señala que “continuar presentando esta obra es uno de los objetivos que tenemos como colectivo, lograr que nuestros trabajos perduren en el tiempo y sobre todo mantenerlos vivos en nuestra ciudad. Por otro lado, nos parece muy importante el contexto en el que volvemos a presentar EROSIÓN, en donde abordamos cuestionamientos relacionados al género y al rol de la mujer, lo cual se vincula profundamente con la contingencia social y cultural que estamos viviendo en nuestro país.”

Las presentaciones de la obra serán los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel N°471, Valparaíso). La adhesión general es de $3000. Para estudiantes y 3° edad el valor de la entrada es de $2000.


Ministerio de las Culturas financiará gira de “La Negra Ester” por siete regiones del país


Pesares, amores, angustias y problemas de la clase popular del puerto de San Antonio, encarnados en una puesta en escena llena de picardía, drama y mucho humor.

Eso es “La Negra Ester”, el montaje estrenado hace 30 años por la compañía Gran Circo Teatro, bajo la dirección del recordado Andrés Pérez, y que hoy, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio visitará siete regiones del país, en el marco de la celebración de sus tres décadas. 

El anuncio fue realizado este lunes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, junto a Rosa Ramírez, actual directora del Gran Circo Teatro y quien hasta hace cinco años fuera la protagonista de “La Negra Ester”, rol que ahora está en manos de su hija (también actriz), Micaela Sandoval.

La obra será presentada en las de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Araucanía, en fechas que serán informadas oportunamente a la comunidad.

La ministra Alejandra Pérez, comentó que “es imposible pensar en el teatro chileno sin la presencia de una obra como ‘La Negra Ester’, aclamada por el público en todas sus versiones, desde su estreno hace 30 años, tanto por la calidad de los actores y actrices que han sido parte de su elenco, como por el tono autobiográfico de uno de los folcloristas más relevantes de la escena popular”.

“Este apoyo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un reconocimiento a la labor realizada por el Gran Circo Teatro, desde su creación en manos de Andrés Pérez, ahora a cargo de Rosa Ramírez y a todas las personas que continuaron durante su vida con este legado e hicieron del teatro callejero, un estilo de vida con el que además se mantiene viva la memoria del propio Andrés Pérez”, agregó la ministra.

Rosa Ramírez destacó que “viajar y llevar teatro a regiones siempre ha estado en nuestro corazón y en nuestro quehacer. Necesitamos apoyo financiero, pero no tenerlo no nos ha amarrado ni los pies ni las manos. Cuando contamos con apoyo, como en este caso, nos pone felices”.

“La Negra Ester” es uno de los grandes clásicos del teatro chileno, que alberga la picardía y musicalidad de la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester.

Dirigida y adaptada por el reconocido actor y director teatral nacional, Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética.

 

Estrenada en diciembre de 1988, la compañía Gran Circo Teatro lleva 30 años presentando de manera ininterrumpida este espectáculo, con el cual ha recibido innumerables premios en Chile y en el extranjero.

Se estima que desde aquel debut en Puente Alto –y tras sucesivas reposiciones–, ha sido vista por más de 6 millones de espectadores en todo el mundo.

En el elenco original figuraban actores entonces desconocidos y hoy dueños de una gran trayectoria en las tablas y -en algunos casos- en la pantalla grande: Rosa Ramírez, María Izquierdo, Pachi Torrealba, María José Núñez, Ximena Rivas, Boris Quercia, Willie Semler, Aldo Parodi, Horacio Videla y Alejandro Ramos.


Orquesta Sinfónica Nacional interpreta la pieza coral Stabat Mater


La Orquesta Sinfónica Nacional acompañada del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, interpretarán la obra coral Stabat Mater, una de las contadas obras sacras escritas por el compositor italiano Gioachino Rossini.

Lo anterior, se enmarca en la conmemoración de los 150 años de la muerte del compositor italiano que con 76 años falleció el 13 de noviembre de 1868 en París.

La cita será el viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, en un concierto que será dirigido por el maestro italiano Aldo Sisillo, quien por primera vez tomará la batuta de la Sinfónica Nacional.

Nacido en Nápoles, es actualmente Director Artístico del Teatro Comunal de Módena y del Festival delle Nazioni di Città di Castillo, lo que complementa con las clases que desarrolla en el Conservatorio Arrigo Boito di Parma.

 El programa contará además con la participación de cuatro destacados solistas nacionales: Francisca Cristopulos, soprano; Luis Olivares, tenor; María Luisa Merino, mezzosoprano; y Sergio Gallardo, barítono.

 Conocido principalmente por óperas como El Barbero de Sevilla, Rossini fue uno de los máximos exponentes de este género y en sus últimos años de vida el clérigo español Manuel Fernández Varela le encargó escribir el Stabat Mater.

El compositor aceptó, pero un problema de salud lo obligó a encargar a Giovanni Tadolini que lo terminara (su exdiscípulo). Esa primera versión se estrenó el Viernes Santo de 1833, la que fue guardada por Fernández Varela.

Sin embargo, al morir este último, sus herederos vendieron la partitura a un editor francés. Al enterarse de ello, Rossini tomó acciones legales, eliminó la parte de Tadolini y compuso los cuatro números que faltaban. Así, la obra completamente escrita por él fue editada y estrenada en 1842.

Basada en el poema medieval Stabat mater dolorosa (del latín “Estaba su madre dolorosa”), la composición refleja fielmente el dolor de la Virgen María junto a Jesús crucificado, así como su infinito amor ante el sufrimiento de su hijo.

 Al respecto, Juan Pablo Villarroel, director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, señala que la pieza “tiene aspectos muy dramáticos, porque Rossini es así, un compositor de ópera, y ve la vida de esa forma”.

Si bien algunos cuestionaron en su minuto la relación entre la seriedad de la música religiosa y lo profano de otras obras del compositor, es precisamente su talento expresivo lo que resalta en este trabajo.

“Cada persona siente la religiosidad de acuerdo a su estructura. Él la ve de una forma dramática sin duda, y es lo que le da hermosura a la obra porque Rossini maneja lo vocal de forma magistral, entonces todo lo que es conducción, armonía, línea vocal, es maravilloso. Es un placer cantar esta obra”, puntualiza Villarroel.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $6.000 para público general, y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.



“La poesía de lo cotidiano” la nueva muestra de Verónica Büttinghausen en Puerto Varas


Con una propuesta cercana, amena e inspirada en las experiencias del diario vivir, la artista nacional Verónica Büttinghausen invita al público a sumergirse en los distintos aspectos de la existencia humana a través de sus objetos, enseres, paisajes y contextos con la muestra “La Poesía de lo Cotidiano”, la cual se presenta del 11 de agosto al 9 de septiembre en el Centro de Arte Molino Machmar en Puerto Varas.



La exhibición consta de 30 obras en óleo, de pequeño y gran formato, en las que la artista se refugia en la intimidad, en los rincones amables de su casa y las labores cotidianas que invitan a la reflexión e introspección en obras que van de lo figurativo a lo abstracto.



 “Esta exposición se inspira en la necesidad de entender la vida misma desde su simpleza. Lo que se proyecta en mi pintura son objetos o temas cotidianos con historias, cuya presencia transmite la tranquila sensación de ‘estar en casa’. En este sentido, la muestra pretende evocar intimidad, silencio, cobijo, tranquilidad y armonía. A medida que aprendí que la vida no es tan rotunda, tan definitiva ni tan drástica fueron desapareciendo los contornos negros y las formas cerradas”, enfatiza la artista.



Beatriz Huidobro, curadora y presidenta del directorio del Centro de Arte Molino Machmar.

 Explica que “en su proceso de creación, podemos sistematizar la trayectoria y definir claramente diversas líneas que obedecen a diferentes etapas de su vida y de sus emociones. Pinta sin esquemas, libre de rigores académicos. Generalmente no tiene una idea preconcebida de lo que va a realizar, va descubriendo poco a poco lo que la obra le demanda. La búsqueda artística de Verónica Büttinghausen no pretende revelar su yo a los otros sino a sí misma”.



Desde sus inicios, la artista ha pasado por distintas etapas de creación. A partir de su primera exposición individual, realizada en 1991, se distingue la conformación de un lenguaje propio, en el cual, la línea es protagonista y define la pintura. Con el tiempo, la obra se desliga cada vez más de la línea, hasta terminar centrándose en los colores y las texturas, adoptando una cualidad más abstracta. En mayo de 2016, la artista expuso en el Museo de Bellas Artes de Santiago presentando una retrospectiva de su trabajo junto con el lanzamiento de su libro “La Poesía de lo Cotidiano”, compendio visual de su trayectoria pictórica y momentos más emblemáticos de su carrera.



La muestra “La Poesía de lo Cotidiano” se presenta desde el 11 de agosto hasta el 9 de septiembre en el primer y segundo piso del centro cultural, ubicado en Avenida Gramado 1100, Puerto Varas. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.




Además, durante el montaje, el Centro Cultural realizará 2 talleres artísticos impartidos por la artista Verónica Buttinghausen, el cual estará dirigido a todas las personas que quieran representar expresiones, recuerdos o emociones a través de la técnica de la pintura en un formato libre y sin restricciones.



Los horarios de estos talleres serán el lunes 13 de agosto de 19:00 a 21:00 horas; el martes 14 de agosto de 11:00 a 13:00 horas. El taller tiene un valor de $10.000 por persona, materiales incluidos.



Verónica Büttinghausen (1949) cuenta con diversos estudios en dibujo, pintura e historia del arte con destacados artistas nacionales como Aldolfo Couve (uno de sus mentores) y Rebeca León. Entre 1980 y 1983 estudia en el Instituto de Arte Contemporáneo, donde tuvo clases con profesores como Gonzalo Cienfuegos, Gonzalo Díaz y Jorge Tacla. Durante su trayectoria, ha realizado cursos de dibujo y pintura con destacados artistas, participando además en talleres de arte en Alemania, Suiza y Austria.



Inscripciones y más información en contacto@molinomachmar.cl




75 chilenas rebeldes protagonizan el nuevo libro de la historiadora María José Cumplido


Como era de esperarse después de su exitoso primer libro Chilenas, la historiadora María José Cumplido llega a librerías con una nueva publicación, Chilenas rebeldes; un libro bellamente ilustrado que, en un estilo simple y didáctico, busca acercar la figura y especialmente los logros de estas setenta y cinco mujeres, a niñas, niños y jóvenes.

La inspiración para María José Cumplido han sido las vidas de estas mujeres que han sido precursoras a su tiempo y, declarándose rebeldes, han roto con las reglas de la época en que les tocó vivir y han sido parte relevante del proceso feminista abriendo caminos y rompiendo esquemas.

Entre las biografiadas por María José Cumplido, se cuentan mujeres como Isidora Goyenechea, Catalina de los Ríos y Lisperguer, María Antonia Palacios, Isidora Zegers, Amanda Labarca, Elena Caffarena, Justicia Espada, Lenka Franulic, Lily Garafulic, Gabriela Mistral, Julieta Kirkwood, Raquel Correa, Isabel Allende, Violeta Parra, Gladys Marín, María Teresa Ruiz, Michelle Bachelet, Paz Errázuriz, Elvira Hernández, Marcela Serrano, Javiera Mena, Daniela Vega, entre otras.

Un libro para crecer, inspirarse, aprender y recordar que, pese a la adversidad, lo último que puede hacer una mujer es bajar los brazos.

Chilenas rebeldes es publicado por el sello Montena y cuenta con las ilustraciones de Carolina Angulo, María José Arce y Crossa Grossa.


sábado, 4 de agosto de 2018

Día del niño en Las Condes


Talleres de pintura, dibujo y collage, cuentacuentos, exhibición de autos antiguos, obra de teatro y talleres de reproducción de los cuadros de la Colección de Pintura 
Chilena son las actividades que la Corporación Cultural de Las Condes ha preparado para celebrar este Día del Niño en la comuna.



Para comenzar en el Centro Cultural habrá un taller gratuito, para 30 cupos, que se denomina “Pinta y enchula tu propia bolsa”, dirigido a niños desde 4 años, que se realizará entre las 10:00 y las 13:00 horas.



En el Centro Artesanal Los Dominicos habrá un taller de dibujo y collage “El árbol florido”, que busca ser una aproximación al libro y al tema de la migración. La actividad está dirigida a niños de 6 años hacia arriba. Se impartirá entre las 2:30 a 13:30 horas y el taller está pensado para 15 cupos.



Además, en el Teatro se presentará, a las 16:00 horas, la obra La Cenicienta y los niños no pagan.



Mientras tanto, en el MUI habrá cuentacuentos y una obra de teatro  que relatará “La niña de la calavera, un relato mapuche presentado por la compañía de Teatro en una maleta. La actividad está pensada para niños desde los 6 años y se realizará entre las 11:30 a 12:00 horas. Además, los niños hasta 15 años entran gratis a la muestra MUI Una aventura por Chile.



También, en la Plaza Perú habrá una exhibición de autos antiguos en la Feria de Anticuarios que se mostrarán entre las 10:30 a 13:30 horas.



Por último, en Santa Rosa de Apoquindo habrá visitas guiadas a las 11:00 y 11:30 horas, y talleres de reproducción de los cuadros de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes entre las 11:30 y 13:00 horas.


La Declaración de los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de las Naciones Unidas que está basada, a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924 y recoge, 10 principios.



Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niños, con 54 artículos.


Aparte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de esta.




Esta declaración reconoce al niño y la niña como «ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad».



Información detallada en www.culturallascondes.cl


En agosto artistas Iberoamericanos serán protagonistas de las actividades en la Sebastiana


Poetas ecuatorianos, peruanos y españoles serán los protagonistas en agosto en la Sebastiana.

Para comenzar el jueves 02 de agosto a las 19:00 horas se presentará el documental “Un viaje visual por la poesía ecuatoriana” de Cristián Londoño Proaño que es una muestra de tres documentales de poetas ecuatorianos.

Los poetas que intervienen en esta serie de documentales son lo más representativo del siglo XX en el Ecuador y considerando que la literatura ecuatoriana ha sido poco difundida en Latinoamérica, esta muestra será una oportunidad de mostrar sus voces más fuertes.

Los documentales que se mostrarán en el taller abierto son de los poetas Efraín Jara, Julio Pazos y Carlos Jaramillo. Cristián Londoño Proaño (Quito, 1973) es escritor, guionista, productor y realizador audiovisual.

El documental se exhibirá el viernes 03 de agosto a las 17:00 hrs y el sábado 04 de agosto a las 11:00 hrs.

El destacado poeta peruano y profesor en Temple University, USA, Roger Santiváñez ofrecerá un Seminario gratuito los días viernes 03 y sábado 04 de agosto, a partir de las 17:00 hrs. y 11:00 hrs   respectivamente.


Roger Santiváñez (Piura, 1956) militó en el movimiento Hora Zero y fundó el movimiento de revuelta Kloaka, en la violenta década de los 80.


Ha editado y colaborado en diversas revistas de poesía. Desde 2001 reside en Estados Unidos, país donde obtuvo un doctorado y en el que actualmente se dedica a la docencia y a la escritura.

Ha publicado: Antes de la muerte (1979); Homenaje para iniciados (1984); El chico que se declaraba con la mirada (1988); Symbol (1991); Cor cordium (1995); Santa María (2002); Eucaristía (2004); Dolores Morales de Santiváñez (Selección de poesía 1975 – 2005); Amastris (2007) y Sagrado. Poesía reunida 2004-2016. En narrativa ha publicado la nouvelle Santísima Trinidad (1997); Historia francórum (2000) y el libro de relatos El Corazón Zanahoria (2002).


Los interesados en participar deben inscribirse en el correo actividadeslasebastiana@gmail.com



El martes 28 a las 19;00 horas, se realizará el recital del poeta español Rafael-José Díaz, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1971.



Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Dirigió la revista Paradiso. Fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig, donde, en colaboración con la Embajada de España, desarrolló, entre otros proyectos culturales, el ciclo de lecturas bilingües ‘Sonnenworte’.


Ha recibido becas de traducción en Arlés, Tarazona, Burdeos, Rarogne (Suiza) o Zúrich. Su dilatada labor crítica y ensayística durante más de diez años se vio recogida en el volumen Rutas y rituales, que, publicado por la editorial Idea, reúne artículos sobre escritores, artistas o cineastas tanto insulares como de otras tradiciones.


Como poeta, ha publicado ocho libros: entre el primero, El canto en el umbral (1996), y el último, Un sudario (2015), publicado por Pre-Textos, median casi veinte años de escritura ininterrumpida. La editorial francesa L’Escampette publicó en 2007 una antología de su obra titulada Le Crépitement, con prólogo de Philippe Jaccottet. 


Ha ganado los premios de poesía Tomás Morales (2002) y Pedro García Cabrera (2007). Igualmente, ha desarrollado también una importante labor como narrador, con dos libros de relatos, una novela y tres volúmenes de diarios en los que despliega una escritura que está a medio camino entre lo poético, lo narrativo y lo ensayístico.



También el martes 28 se hará la presentación de libros de la editorial porteña Puerto de Escape

 El primer libro es “Danzando en el vacío” de Joaquín Madariaga (Puerto de Escape, Colección uni Versos, 2018) es el segundo poemario de este joven poeta y psicólogo de Viña del Mar, quien indaga en tortuosos paisajes de su conciencia, fracturada entre el deseo sin fin, el recuerdo del amor y la expresión de aquello más indecible: el sentimiento verdadero.


El segundo libro presentado es “La trinidad del tiempo” de Carmen Gloria Díaz de Valdés (Puerto de Escape, Colección uni Versos, 2018) es el tercer poemario de una autora que no teme transitar la senda de la poesía experimental (pues sus poemas esperan una lectura cómplice y activa), pero sin transar en la expresión de una voz femenina, íntima y existencial.


Ambos libros serán presentados el martes 28 a las 19:00 horas.

jueves, 2 de agosto de 2018

Municipal de Santiago celebrará a los niños con visitas guiadas especiales


Para celebrar el Día del Niño, el próximo sábado 11 de agosto, desde las 11.00 horas, se realizarán en las dependencias del teatro tres visitas guiadas especiales para todos los niños y niñas.

Acompañados por sus guías o por excéntricos personajes, los asistentes podrán recorrer los imponentes salones de este Monumento Nacional inaugurado hace 160 años, para luego optar por una serie de diferentes talleres.

Taller Jugando a ser orquesta: En esta visita inclusiva, los asistentes luego de recorrer los salones de nuestro teatro realizarán una actividad en la que simulan ser alguno de los instrumentos de la orquesta, a través de ejercicios vocales y corporales que estimulan la creatividad, la expresión, la conciencia corporal y el trabajo en equipo.

Este taller, comenzará a las 11:00 horas y tiene un valor de $6.000 por persona.

Buscando la música + Taller Coral: En esta visita didáctica guiada, los asistentes deberán encontrar las notas musicales que Gertrudis, una distraída cantante de ópera o Giovanni, un excéntrico director de orquesta ha extraviado en los salones del teatro.

Durante el recorrido podrán encontrarlas por medio de un juego de pistas, en el que las personas tendrán que aplicar sus conocimientos musicales y de la historia del teatro para completar una partitura. Además, la visita finalizará con un taller, en donde junto a un tutor y su piano, los asistentes aprenderán la correcta técnica vocal para terminar entonando en conjunto una pieza del repertorio coral.

Este taller, empieza a las 12:15 horas y tiene un valor de $8.000 por persona.

Coro Crecer Cantando + Visita guiada dramatizada: La actividad comenzará con una intervención musical del Coro de niños “Crecer Cantando”, en donde entonarán distintas melodías para todos los asistentes.

Finalmente, guiados por Gertrudis, una distraída cantante de ópera o por Giovanni, un excéntrico director de orquesta, recorrerán los distintos rincones y conocerán la historia del escenario activo más antiguo de Chile.

Esta actividad tendrá lugar a las 13:30 horas con un valor de $8.000 por persona.

 Todas las actividades se impartirán en español.

Montaje teatral conmemorará el aniversario N°65 de la agrupación de teatro independiente más longeva de Chile

 “Ella y Ella” desea entenderse como una reverencia ante las actrices y actores que cayeron víctimas de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX, y ante aquellos que supieron enfrentarlas sin más armas que su arte. La pieza teatral, invita al público a participar de un ejercicio de memoria y desmemoria: dos caras de una misma moneda con que intentamos fijar el precio de nuestra historia individual y colectiva.


La obra se presenta como el viaje interior de una famosa actriz que es llevada a un interrogatorio y que en este proceso se encuentra en una lucha inevitable consigo misma.

Ella&Ella es un monólogo a dos voces, como cita el autor, una defensa al diálogo interno que permite constituir una posición sociopolítica frente a la anulación del ser.


Durante esta espera “Ella” deberá decidir si abandonar o defender su propia esencia, formada por sus experiencias artísticas y los lugares más recónditos de su memoria, pero que se entrecruzan con el contexto político de un país que no acepta al individuo como tal, sino que se sirve de él convirtiéndolo en un ser unidimensional.   


La Ella principal, es interpretada por Naldy Hernández, destacada actriz y formadora teatral, personalidad icónica de ATEVA, y homenajeada el año recién pasado por el Ministerio de las Culturas con el Reconocimiento Roberto Parada por su trayectoria en Teatro


Con respecto al proceso creativo del montaje, el director Aldo Parodi, comenta: “El proceso creativo ha encontrado sus lugares en la cercanía que tiene el texto con el oficio teatral, ha sido un proceso fluido debido a la empatía que tiene el texto con nuestro oficio, especialmente al trabajar con una actriz con la trayectoria como Naldy y haciendo el contrapunto con alguien que está comenzando en el arte teatral, como lo es Alai, de esa forma se ha desarrollado el sentido del juego apoyándonos en el oficio, y en esa dinámica ha sido muy gratificante explorar el contexto histórico de Chile".


Parodi, concluye que “La relevancia del montaje tiene que ver con el valor que rescata la obra de la integridad de las personas con respecto a lo que está ocurriendo en su entorno, la relevancia se vuelve significativa en la valorización del diálogo íntimo para comprender lo que ocurre tanto social y políticamente en el país. Ella & Ella es relevante hoy pues defiende el diálogo interno que permite explorar procesos críticos y reflexivos de todo ser humano”.


El montaje se presentará en el marco de las conmemoraciones del aniversario de la agrupación, que durante sus 65 años de existencia ha fortalecido el área cultural y escénica de Valparaíso a través de sus actividades artísticas. ATEVA, además se destaca como agrupación por recibir el título de Patrimonio intangible de la ciudad de Valparaíso en el año 2013

Gabriel León revela nuevos hallazgos y descubrimientos del lado B de la ciencia


Dieciocho crónicas que incluyen historias relacionadas con la homeopatía, la pelea entre la margarina y la mantequilla, el mito de la espinaca, la isla de los gordos o la acromatopsia.    

La ciencia pop 2 es publicado por el sello Sudamericana y ya está disponible en librerías.

Luego de su exitosa primera versión, el bioquímico y doctor en Biología celular y molecular Gabriel León publica La ciencia pop 2, dieciocho crónicas donde entrega nuevas historias y hazañas científicas, biografías, descubrimientos, accidentes, errores e incógnitas relacionadas con la ciencia y que son abordadas con una pluma informada y fascinante.

Luego de un año transcurrido desde la publicación del primer volumen de La ciencia pop, se han vendido más 12 mil ejemplares y ya se ha publicado una versión digital para el público español (disponible en Amazon desde julio recién pasado) y que estará disponible en papel desde septiembre próximo en España.

Asimismo, este éxito le permitió a Gabriel León llegar con su tarea de divulgación científica a diversos rincones del país, tanto a través de colegios, como universidades y otras instituciones que tienen por objetivo poner la ciencia al alcance de todos, especialmente los más jóvenes, estudiantes, niñas y niños. 

Algunas de las historias de este segundo volumen incluyen biografías, hallazgos, descubrimientos, incógnitas, historias relacionadas con la homeopatía, la pelea entre la margarina y la mantequilla, el mito de la espinaca, la isla de los gordos o la acromatopsia.     

El lanzamiento de La ciencia pop 2 se realizará vía streaming en una charla en vivo entre su autor Gabriel León y el divulgador científico Ricardo García (astrovlog) el lunes 13 de agosto a las 17 horas a través del fanpage Me Gusta Leer Chile @megustaleerchile. 

Gabriel León es bioquímico y doctor en Biología celular y  Molecular  de  la  Universidad  Católica  de Chile. Fue académico e investigador de la Universidad Andrés Bello y, ctualmente, se dedica a la consultoría independiente y a la comunicación de la ciencia en diferentes plataformas.

En enero 2025 Santiago a Mil llega a Lo Barnechea.

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...