Pintor, grabador y un inagotable activador de
espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional; Nemesio Antúnez
(1918-1993) dedicó su vida al arte y es reconocido como una de las personas más
influyentes en el desarrollo cultural de nuestro país durante la segunda mitad
del siglo XX.
Con una ceremonia en el Museo Nacional de Bellas
Artes (MNBA), encabezada por la
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Alejandra Pérez, se conmemoraron los 100 años de su natalicio.
“Nemesio Antúnez fue una figura multifacética
que trabajó permanentemente por acercar el arte a la ciudadanía. Él creía, y
cumplía, con el deber de formar a las nuevas generaciones en su pasión por el
arte. Hoy conmemoramos su centenario y nuestro desafío como Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio es que los chilenos conozcan y valoren en
toda su magnitud su obra y su legado”, afirmó la secretaria de Estado.
Nacido el 4 de mayo de 1918, dentro de su amplio
legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de
Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como
agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del MNBA y la
conducción del programa de televisión Ojo con el Arte.
A ello se suman sus más de 60 exposiciones
individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios
públicos en Chile y en el extranjero.
En estos últimos recogió la identidad y parte
del patrimonio nacional, como es el caso del mural “Quinchamalí”, ubicado en el
centro de Santiago -específicamente en la galería Juan Esteban Montero, en
Huérfanos con San Antonio- que resalta la artesanía de las loceras de
Quinchamalí.
“Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio, es de una enorme relevancia estar presentes y poder ser actores
protagonistas en el reconocimiento y puesta en valor de grandes personalidades
del mundo artístico y cultural del país.
Los chilenos merecemos conocer mejor
nuestra cultura en todos sus aspectos, la tradicional, la patrimonial y la
contemporánea. Nemesio Antúnez es testimonio de esas dimensiones y su
centenario es una oportunidad para dar a conocer una figura fundamental para
las artes nacionales, siguiendo el llamado del Presidente Sebastián Piñera para
desarrollar iniciativas emblemáticas asociadas a la conmemoración de artistas
connotados”, puntualizó la ministra Alejandra Pérez.
Como parte de la celebración organizada por el
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la convocatoria
2019, el Fondart Nacional incluirá la línea Centenario Nemesio Antúnez, que
tiene por objetivo entregar financiamiento total o parcial para proyectos de
creación y/o producción, investigación y difusión, que se enmarquen en sus 100
años, para así potenciar su figura en todas sus facetas artísticas.
El monto total disponible será de $100 millones,
con un máximo de adjudicación de $15 millones por proyecto.
Entre las iniciativas se cuenta también la inauguración
del Parque Nemesio Antúnez, a cargo de la Fundación Nemesio
Antúnez, en conjunto con la
Municipalidad de Providencia, el que estará ubicado entre los
puentes Pedro de Valdivia y La Concepción. Se emplazará un memorial de grandes
dimensiones.
Además, a partir de la donación realizada por la
familia al Museo Nacional de Bellas Artes, consistente en 99 grabados
representativos de su obra, se busca articular una intinerancia en regiones, como
parte de los festejos.
Así también, el área de Educación Artística del
Ministerio de las Culturas desarrollará durante este año un cuaderno pedagógico
dirigido a docentes y estudiantes de la red de escuelas públicas, iniciativa
que irá acompañada por procesos formativos y de capacitación.
En la Biblioteca Nacional,
se montará una muestra que reúne los trabajos realizados por el artista en el
ámbito de la gráfica: carátulas de discos, afiches, portadas de libros, entre
otros. Y para marzo de 2019, está
contemplada la inauguración de una muestra retrospectiva de la obra de Nemesio
Antúnez en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.