sábado, 5 de enero de 2013

Santiago: capital del diseño

 Con el lema “Pensamiento Global, Creatividad local”,la 5ta. Bienal de Diseño, se tomará la Estación Mapocho desde el 3 al 13 de enero, que , reunirá en el Centro Cultural Estación Mapocho, el trabajo de profesionales, estudiantes y diseñadores consagrados de nuestro país, además de invitados internacionales que dictarán charlas y talleres sobre diversos temas de interés.

Esta cumbre del diseño es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Diseño, “Chile Diseño”.

Alejandra Amenábar,  Decano de la Facultad de Diseño de la UDD,  explica que “la 5ta. Bienal se proyecta como una plataforma de desarrollo para la creatividad local y al igual que la versión del año pasado, se busca estrechar los vínculos entre economía, cultura e innovación, potenciando el diseño como factor central del desarrollo en nuestro país y junto con ello,  se espera también el fortalecimiento del diseño nacional, generarle una identidad y proyectarlo al exterior”.

Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC,  destaca este valor del diseño nacional ya que se mostrará la creatividad chilena de exportación. “Esto sucede, con temas como la eficiencia energética, la economía de recursos, el medio ambiente y la sustentabilidad de las empresas. El diseño ahora no aparece  sólo como un valor agregado, sino también como eficiencia”.

Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile expreso que “es un evento que demuestra la potente industria creativa nacional. Promueve y difunde la cultura del diseño chileno, y además fortalece la imagen de Chile a través de esta disciplina en la que el país ha comenzado exitosamente su internacionalización”.

Entre los expositores internacionales figura como invitado de honor Finlandia, y que será representada por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. También,  participará la organización Design Forum, entidad que fomenta a nivel internacional el desarrollo de la industria del diseño finlandesa, siendo un ejemplo para el mundo en la promoción del diseño local proyectado a nivel mundial.

La 5ta. Bienal de Diseño además contará con la presencia de Brasil, con la exposición, “Dibujo de Fibra” que resume más de 30 años de trayectoria de Renato Imbroisi, diseñador que trabaja en asociación con artesanos de Brasil y África dentro del oficio textil, la cestería, la talla en madera y la cerámica, demostrando que los recursos locales pueden convertirse en un motor de innovación para el diseño.

México mostrará la obra de Gabriel Martínez Meave, diseñador gráfico, reconocido internacionalmente por su trabajo en proyectos de las áreas editorial, branding, ilustración, identidad visual y diseño de fuentes digitales y una muestra académica de la Universidad Marista de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También vendrán como invitados internacionales Francesco Iannone y Serena Tellini, entre sus trabajos están el diseño general de la iluminación de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Dentro de la programación se contempla la premiación del concurso “Luz para la Vivienda” organizado por la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo junto a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Nacional de Comercio Italiano. 

El concurso plantea el desafío de diseñar una luminaria que cumpla con criterios de eficiencia energética, seguridad, bajo costo y que pueda ser utilizada en cualquier espacio interior de la vivienda. Además se exhibirá una selección de las lámparas más importantes diseñadas en Italia.

El ámbito académico tendrá su espacio con una exhibición que mostrará del trabajo de 86 trabajos de alumnos y profesores de diseños, dando cuenta del trabajo de los futuros profesionales del diseño en Chile.

Los profesionales harán presencia con 90 trabajos, para conformar la muestra profesional que será una parte importante de la 5ta. Bienal de Diseño, con los productos más novedosos que se han dado a conocer en los últimos dos años en el país.

Otra muestra es la que reunirá las obras ganadoras del Premio Chile Diseño 2011, con 19 trabajos que compitieron en categorías como Trayectoria, Empresa, Estado, Identidad Visual y Marcas, Editorial, Memorias, Diseño Digital Multimedia, Ilustración, Packaging Selectivo, Productos de Consumo, entre otras y que serán exhibidos en la Estación Mapocho.

Los días 7 y 8 de enero, se realizará el taller masivo Diseña Innova Emprende Negocios (DIEN), una iniciativa centrada en el intercambio de experiencias de profesionales y empresarios a nivel local, con experiencia global. Este año la temática del taller está centrada en la innovación y cómo el pensamiento de diseño -Think Design-, puede llegar a generar cambios tan profundos como cambiar realidades, conceptos e influir en el desarrollo de una sociedad a través de nuevas ideas.

La 5ta. Bienal de Diseño “Pensamiento Global, Creatividad Local” estará abierta al público desde el 4 de enero, incluyendo la especial invitación a participar en el diseño de una gran bandera chilena hecha con piezas del popular juego Lego. La entrada es liberada.

2012: Premios y logros para el cine chileno



“Joven y alocada”; “No”; “Violeta se fue a los cielos”; “Gen Mishima”; “De jueves a domingo”; “Bonsai”; “Gloria”; “Il Futuro” y “Crystal Fairy” fueron algunas de las producciones audiovisuales que participaron en el circuito mundial de festivales de cine dándole, más de 60 premios al cine chileno en todo el mundo, a la vez que varias series locales de televisión lograron acuerdos con cadenas internacionales este año.

El año estuvo marcado por el triunfo en Sundance, el prestigioso festival de cine independiente, de las cintas locales “Joven y Alocada” de  Marialy Rivas y “Violeta se fue a los cielos”(Andrés Wood), que ganaron el premio al Mejor Guión Dramático y el Gran Premio Internacional del Jurado respectivamente. 

Luego, se sumó el Art Cinema Award de la Quincena de los Realizadores que la película “NO” (Pablo Larraín) se adjudicó en Cannes, con una gran recepción del público y la crítica internacional. La cinta, actualmente, se encuentra en carrera por los Oscar, siendo la única película latinoamericana en la preselección anunciada.

 “De jueves a Domingo” (Dominga Sotomayor) sumó galardones en Rotterdam, BAFICI y FICVALDIVIA, a la vez que “SAL” ( Diego Rougier) obtuvo ocho premios en Los Angeles Movie Awards.
“Bonsai” (Cristián Jiménez) ganó como mejor Película Iberoamericana y Mejor Guión en el Festival de Cine de Miami, a la vez que la opera prima “Carne de Perro”,  (Fernando Guzzoni) ganó como Mejor Película en la categoría Kutxa-Nuevos Directores de San Sebastián. 

Vale destacar el Premio Cine en Construcción que “Gloria”(Sebastián Lelio) se adjudicó en San Sebastián. La cinta se encuentra actualmente seleccionada en la competencia oficial de la Berlinale 2013, siendo la primera vez en 21 años, que una película chilena figura oficialmente en este importante certamen mundial. 


Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CINEMACHILE , expresó que el éxito del cine chileno a nivel internacional se debe, principalmente, a dos razones” primero, está la sumatoria de positivas variables como son un sector lleno de talento, creatividad y eficiencia en su trabajo lo que se traduce en una reputación positiva, en películas originales y en una cinematografía que en su conjunto despierta el interés mundial. Y por otro lado, una sostenida gestión de promoción y visibilidad a nuestras obras y autores en los más prestigiosos mercados y festivales internacionales. 

Pero la calidad del audiovisual nacional no sólo brilló en la pantalla grande ya que también se visualizan buenas creaciones en la pantalla chica.

En marzo, durante el Festival de Cine de Guadalajara, los creadores de "Los archivos del cardenal" estaban en negociaciones de coproducción para la serie histórica "Sitiados" con una productora argentina. Poco después, en el contexto de MIPCOM, se dio a conocer que NBC adquirió los derechos para desarrollar Gen Mishima, la serie de la productora Parox sobre un grupo de egresados de un misterioso instituto para superdotados y que el piloto de dicha serie estaría evaluado para desarrollarse en 2013. 

Una suerte similar tuvo el reality chileno “Mundos Opuestos”, cuyo formato fue vendido por Canal 13 a NBC Universal también en el marco de MIPCOM, convirtiéndose en el primer reality chileno que se comercializa en Estados Unidos.

Para 2013, se espera que para representar al audiovisual nacional se encuentra “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor, que se adjudicó en Sundance el Mahindra Global Filmmaking Award, premio diseñado para reconocer y estimular nuevos cineastas independientes de todo el mundo. Similar fortuna tuvo el proyecto “Te creis la más talentosa de Che Sandoval, que obtuvo en la Sección Guadalajara Construye de FICG un premio que consistió en un subtitulaje de copias en cinco idiomas -una digital y otra en 35mm- y la programación de 500 funciones especiales. De igual modo, el proyecto “LA ONCE” (Dir. Maite Alberdi) se adjudicó en Tribeca, premio ITVS.

martes, 18 de diciembre de 2012

Se publica segunda parte de Letras del Horror

El periodista Manuel Salazar da un paso más en la tarea de develar los entretelones y el modus operandi de la maquinaria de violencia y muerte utilizada por el régimen militar en contra de parte importante de la población chilena al publicar, junto a LOM Ediciones, del segundo volumen de Las letras del horror, esta vez enfocado en la Central Nacional de Informaciones, CNI.

En este libro, el destacado periodista y Premio SIP 1988, aborda la conformación y práctica cotidiana de los agentes de la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Las repercusiones internacionales de las operaciones de la DINA en el exterior como fueron los atentados en contra de Carlos Prats, Orlando Letelier y Bernardo Leighton y los constantes reclamos de organismos de derechos humanos y de gobiernos democráticos de todo el mundo, obligaron al régimen militar chileno a disolverla.

Sin embargo, lejos de significar esto un cese de la violencia de Estado, el nuevo organismo creado, la CNI, se caracterizó por una mayor “profesionalización” de sus miembros y métodos, si un término como este le cabe al oficio del exterminio programado.

Esta nueva investigación de Manuel Salazar, presenta una descripción pormenorizada del contrapunto entre el PC, el MIR y el FPMR que, lentamente, comienzan a reestructurarse y las operaciones de los organismos represivos conocidas como Operación Albania, Operación Machete, Misión Alfa Carbón, Carrizal, Lo Barnechea, Quilicura, Las Vizcachas, además de innumerables secuestros, asesinatos y desapariciones.

En paralelo, el texto detalla las estrategias de varios militares (y algunos civiles) que, al vislumbrar la proximidad del fin de la dictadura, recurrieron a asociaciones ilícitas y empresas fantasmas para asegurarse un holgado retiro.

Manuel Salazar es periodista de la Universidad de Chile y cuenta con más de treinta años de experiencia profesional, durante los cuales ha trabajado para diversos medios nacionales y extranjeros. Es autor de los libros “La Historia Oculta del Régimen Militar”, junto a Ascanio Cavallo y Óscar Sepúlveda; “Contreras. Historia de un intocable”; “Guzmán: quién, cómo y por qué”; “Bajo sospecha”; “Cómo entender al Decano”; “Traficantes & Lavadores; Chile 1970-1973”; “El rebelde de Patria y Libertad”; “El crimen organizado a las puertas de Chile”, y “Piñera”.

Ha sido profesor de Periodismo de Investigación en las universidades de Chile, Católica de Valparaíso, Diego Portales y Andrés Bello, entre otras. Recibió el premio SIP 1988 por la defensa de los Derechos Humanos en Chile.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Escucha Chile: una voz que venía de lejos.


El libro “Escucha Chile” de Luis Landa, será presentado al público el próximo martes 18 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324, Santiago)

En este libro, publicado por Lom Ediciones, Landa compila y edita,  algunas de las crónicas con las que José Miguel Varas contribuyó a romper la censura y el aislamiento impuestos en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet dando origen, a un documento impresindible para entender ese momento histórico.

El programa conocido simplemente como Escucha Chile, fue un programa de la Radio Moscú transmitido desde la URSS durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1988, siendo escuchado en todo el mundo.

Las transmisiones comenzaron la noche del 11 de septiembre de 1973 cuando la radio transmitió una  entrevista realizada al dirigente comunista Volodia Teitelboim, que por esos días se encontraba en Europa.

Esto marcaría el comienzo del programa que se transmitió diariamente, y contó con la participación de dirigentes, periodistas e intelectuales del Partido Comunista de Chile como fueron Ligeia Balladares, Marcel Garcés, Miguel Garay, Eduardo Labarca, René Largo Farías, Guillermo Ravest, José Secall, Orlando Millas, Hernán Rodríguez Molina, el poeta ruso Guennadi Spersky y la locutora Katia Olevskaia,quienes dieron forma a una de las más importantes iniciativas de la historia de la radiofonía nacional, desde su exilio en la ex Unión Soviética.

Según lo contara Volodia en su libro "Noches de Radio: Una voz que Viene de Lejos", los auditores del programa era los opositores al régimen militar y también los pinochetistas que hervían de rabia. `Es la hora del sartal de mentiras. A ver qué van a decir hoy los bandidos´, decían", recordaba Teitelboim, en ese libro.

"En los programas se hablaba con tan poco respeto del Capitán General, llamando sin tapujos al pan, pan y al crimen, crimen. Hubo torturadores que dijeron a sus víctimas: `Ayer esos desgraciados me nombraron por la radio. Tienen que decirles que no soy tan malo, que sólo obedezco órdenes´".

Como lo describe en su libro, “funcionarios de gobierno estaban encargados de grabar las emisiones, que se escuchaba también en los regimientos porque para ellos "era la voz del enemigo, querían descubrir sus supuestos movimientos", agrega Volodia.

Arengas, comentarios llenos de emoción, donde se condenaba las muertes que estaban ocurriendo en nuestro país, todo ello era transmitido por  "¡Escucha, Chile!", llenando de emoción y esperanza a quienes lo escuchaban.

José Miguel Varas en una entevista recordó que “al llegar al programa,  yo sentía que se necesitaba tener más información y que fuera exacta, lo más precisa posible".

Hasta ese momento Radio Moscú contaba con servicios cablegráficos de diferentes agencias que tenían corresponsales en Chile los que a su vez tenían contactos con las embajadas.  Pero como el servicio europeo que ofrecían las agencias no eran tan exhaustivo como el latinoamericano, se estableció una red de información en Chile.

Las redes de información traspasaron la cordillera: corresponsalías en México, Buenos Aires y distintos países europeos colmaron de noticias a "¡Escucha, Chile!" a lo que se agregaron las miles de cartas de familiares de las víctimas y las noticias que traía Volodia, el "corresponsal viajero", de sus frecuentes giras dentro de Europa y a México.

Por ello, a 14 mil km. de distancia,  Radio Moscú contaba con tanta información.

Escucha Chile permaneció en la programación de Radio Moscú hasta el 31 de enero de 1989, poco tiempo antes de la asunción de Patricio Aylwin como presidente democrático de Chile. El año 2009 se estreno el documental Escucha Chile, que aborda la historia de un grupo de auditores del programa

Presentaran el libro el historiador Rolando Álvarez; el periodista Marcel Garcés y el escritor Mauricio Electorat. Dará testimonio de ese período, la periodista Patricia Torres quiene estando detenida en Pisagua,  dio una entrevista de seis minutos a Radio Moscú.

El libro se acompaña de un CD con los registros de Radio Moscú compilados po el documentalista   Andrés Daie.

domingo, 9 de diciembre de 2012

“EL FUTURO” de Alicia Scherson seleccionada en Sundance 2013

Los actores Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis y Alessandro Giallocosta forman el elenco de "EL FUTURO”, película de Alicia Scherson que fue seleccionada para formar parte de la competencia dramática de cine mundial del Festival de Sundance la que junto a “CRYSTAL FAIRY”, de Sebastián Silva, serán las únicas cintas latinoamericanas seleccionadas para integrar la selección 2013 de este prestigioso certamen. 

La película,  una coproducción italo chilena española germana, está  basada en la narración “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño en la que  Rutger Hauer interpreta a un ciego llamado Maciste –ex campeón de fisicoculturismo y actor de películas históricas- que es tentado por Bianca una joven prostituta ( Manuela Martelli) y su hermano que desean robarle.

El próximo Festival de Cine de Sundance se realizará entre el 17 y el 27 de enero próximos en Park City, Salt Lake City, Ogden y Sundance en el estado norteamericano de Utah. Robert Redford es el presidente y fundador del Instituto Sundance.

La trama sigue la vida de Bianca, la adolescente hija de un matrimonio chileno residente en Roma, durante un invierno muy duro. 

Al morir sus padres en un accidente de automóvil, Bianca y su hermano menor Tomás, se encuentran totalmente solos en esta gran ciudad, forzados a comenzar la vida adulta para la que no están preparados. Sin siquiera decidirlo, la vida de Bianca lentamente se desliza hacia una senda ilegal y peligrosa que la lleva a la delincuencia. 

La esperanza la encarna un decadente héroe del cine B, Maciste, viejo, ciego, inútil y encantador, un gran hombre con músculos; con un simple y buen corazón suficiente para hacer sentir a Bianca a salvo y ver una pequeña luz que le permita seguir caminando y encarar el futuro.  

Alicia Scherson, expresa que “esta película puede ser vista como un nuevo capítulo de la saga de Maciste, en donde la joven en aprietos es finalmente salvada, como siempre. Pero,  esta vez, será ella quien encuentra la salida ya que tendrá que abandonar a su héroe y desaparecer en el horizonte, preparándose para la nueva aventura. También, es una película acerca de la Europa contemporánea, caótica y apocalíptica, que es vista desde los ojos de inmigrantes que residen allí sin redes sociales ni familiares en las que puedan apoyarse en tiempos difíciles. En un continente que se siente siempre al borde del colapso, ellos simplemente intentan seguir andando mientras esperan la tormenta que se aproxima”. 

“EL FUTURO" es la tercera película de Alicia, luego de PLAY (2005) y TURISTAS (2009), ambas exhibidas y premiadas en diversos festivales internacionales de cine, y distribuidas en cines de Europa y América Latina. El escritor chileno Roberto Bolaño es reconocido hoy como el mejor autor proveniente de América Latina en los últimos 40 años. Sus libros han recibido los más importantes reconocimientos literarios alrededor del mundo, y han sido traducidos a más de 15 idiomas. EL FUTURO será el primer film basado en una de sus obras.

Alicia Scherson nació en Santiago de Chile en 1974. Luego de graduarse como bióloga estudió cine en la Escuela de Cine de Cuba, EICTV y recibió luego un Master in Fine Arts de la University of Illinois en Chicago. 

Su primera película “PLAY” fue filmada en Chile y estrenada el 2005 en el Tribeca Film Festival en New York, en donde obtuvo el premio a Mejor Directo y  recibió otros 14 premios internacionales  incluyendo Montreal Films du Monde, Karlovy Vary,  La Habana e Indie Lisboa, viéndose en cines de Europa y Latinoamérica.  

Su segunda película TURISTAS, estrenó en la Tiger Competition del Rotterdam Film Festival 2009 circulando actualmente, por festivales alrededor del mundo. Alicia hoy reside en Chile y es profesora de cine en la Universidad de Chile.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Publican libro sobre bestiario mitológico

El libro “Bestiario, animales reales fantásticos”  del poeta cubano Juan Nicolás Padrón será presentado el próximo martes 4 de diciembre a las 19:00 horas, en la librería Ulises Lastarria, ubicada en avenida Lastarria 70, local 2.

Para quienes están convencidos de la existencia de estas criaturas o para los que dudan o están dispuestos a dudar, el poeta cubano Juan Nicolás Padrón y Lom Ediciones,  nos describen este universo mágico donde,  invitación a soñar y creer se ve fortalecida por las ilustraciones del artista chileno Claudio Romo.

Este bestiario se suma a una larga tradición que comienza en la Edad Media, influenciados por las narraciones de Homero. Libros fascinantes escritos por viajeros, muchas veces cronistas despreocupados que elucubraban más de la cuenta, que deliraban con hidras, dragones, centauros, arpías y otras criaturas.

El Bestiario de Juan Nicolás Padrón es un aporte al corpus de esta tradición, y se erige como un recuento literario de mitos pertenecientes a diversas culturas del globo, con el sello característico de su inteligente sentido del humor, en una cuidada y hermosa edición que destaca la visualidad de la propuesta.

Uno de los mitos tratados en este libro es el de las arpías. Ellas, eran seres femeninos de la mitología griega. Literalmente el nombre Harpía puede traducirse como “las que arrebatan” y proviene del griego antiguo Άρπυια Harpyia, que significa que vuela y saquea.

De naturaleza maléfica personificaban la fuerza de los elementos devorando ferozmente cuanto encontraban a su paso. Chillaban espantosamente transformándolo todo en excrementos. Algunos autores las consideraban demonios. Eran representadas de manera diversa pero respondiendo a un patrón similar: una combinación de mujer y ave.

En su Teogonía, Hesíodo las retrata como deidades aladas de larga y suelta caballera, más veloces que el viento y los pájaros. Para Virgilio, eran aves de rostro femenino, garras encorvadas y un inmundo vientre.

Hijas de Electra (una ninfa oceánica) y Taumante (uno de los dioses marinos primordiales) y robaban la comida de Fineo, quien había sido castigado por Zeus y encerrado en una isla, hasta que los argonautas enviaron a los héroes alados a la caza de las arpías; sin embargo, aunque las espantaron no las mataron gracias a Iris, su hermana y Diosa del Arco iris, quien pidió a Fineo que las perdonara y a cambio nunca más lo molestarían. Desde entonces se esconden en una oscura caverna de Creta.

Más tarde, fuera de la mitología griega, las arpías representaron la fuerza de los elementos, especialmente del viento y algunos autores las consideraron demonios alados y hubo incluso quienes las confundieron con las sirenas aladas de la mitología griega.

Juan Nicolás Padrón (Pinar del Río/Cuba, 1950)es poeta y licenciado en Filología especializado en Lengua y Literatura Hispánica y posee postgrados en Filosofía y Lingüística, además de Cursos de Pedagogía y Sicología.

Actualmente es Investigador y Editor del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas de Cuba. También ha sido Director de Literatura del Instituto Cubano del Libro; Director de la Editorial Letras Cubanas y Subdirector de la Editorial Casa.

Su desempeño en el ámbito de las letras lo ha desarrollado como editor, profesor, jurado, poeta, ensayista, coordinador de encuentros literarios y artísticos, prologuista, articulista, antologador y conferencista en distintos países de América Latina y ha participado en la Ferias Internacionales del Libro la región.

Su obra poética se encuentra en la edición de los siguientes libros: El polvo finísimo del tiempo, 1983; Desnudo en el camino, 1988; Peregrinaciones, 1991; Crónica de la noche, 1995. En Chile publica el ensayo sobre identidad cubana La Palma en el Huracán (Ediciones Rodriguistas, 2000), publicado en Chile ese mismo año.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Feria Internacional del libro en Guadalajara: Invitación para conocer Chile.

Con un pabellón de madera de más de 900 mts, en el cual se dio a conocer los 21 mil libros que llevó a tierras mexicanas, el pabellón chileno abrió sus puertas al público en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la noche del sábado recién pasado. 

La comitiva nacional además de llevar más de 100 escritores, suma representantes de otras disciplinas de la cultura y el arte nacional: 94 músicos y productores, 45 gestores de casas editoriales, 25 de artes escénicas, además de los encargados de las exposiciones y producción general. 

A pocas horas de la inauguración oficial, el pabellón chileno ya ve como uno de los imperdibles del importante evento literario. Y cómo no, si apenas se abrieron las puertas, los asistentes ingresaron en masa al stand de más de 900 mts.,  para conocer los títulos de los autores nacionales.

 21 mil libros a disposición, en diferentes ramas y pertenecientes a ochenta editoriales, distribuidos en una gran “casa abierta” capturaron la atención entre el público y la prensa acreditada presente en la jornada inaugural. 

El Ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, invitó al público asistente a visitar el pabellón nacional. "La escena cultural literaria que llega a Guadalajara tiene una historia larga con voces de distintos pensamientos y sectores, de diferentes convicciones y posiciones”.

“Hemos venido aquí a hacer una invitación al mundo hispanohablante para que conozca nuestra riqueza literaria y cultural y aprovechando esta enorme vitrina, los escritores, críticos, editores, científicos, dramaturgos, músicos, actores serán el testimonio vivo de la pluralidad y diversidad chilena, mostrando diversos aspectos de la historia, de nuestro legado cultural y del sentir de las distintas voces existentes en nuestro país”, añadió el ministro. 

Ser el País Invitado de Honor “constituye una doble oportunidad ya que además de poder compartir en este espacio, la cultura, las artes y la nutrida oferta editorial que Chile tiene hoy, es también una invitación a visitar nuestro país”, concluyó Cruz –Coke.

Pero, no sólo literatura y arte llevó Chile al encuentro hispanoamericano.

Un Menú Nerudiano, preparado exclusivamente para la oportunidad fue parte de las sorpresas que nuestro país tenía guardadas para lo invitados. Fue así como más de 700 personas se dejaron llevar por los diferentes sabores nacionales, preparados por el chef chileno Carlo Von Mühlenbrock, y que consistió en una carta que incluía vinos locales, productos del mar y como plato destacado, un caldillo de congrio que asombró a los asistentes, entre escritores, académicos y autoridades tanto chilenas como mexicanas.

Po otra parte, vestidos de impecable blanco y haciendo gala del talento que los ha mantenido vigentes por casi 50 años, se presentó la agrupación chilena Los Jaivas, inaugurando así la serie de conciertos de música chilena que se estarán presentando en la explanada de la FIL 2012. 

Fueron cuatro mil personas las que se dieron cita en el recinto para disfrutar del evento que con las interpretaciones de temas como “Pregón para iluminarse” y “Arauco tiene una pena”, recibieron la ovación del público que no dudó en levantar banderas chilenas desde sus ubicaciones.

Y aunque los aplausos habían sido la tónica durante todo el concierto, que incluyó la participación de dos mariachis de Guadalajara para acompañarlos en una de las canciones, el punto más alto de la jornada se vivió de la mano de sus grandes éxitos: “Hijos de la Tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano”, “Todos juntos”, “Mira niñita” y “Mambo de Machaguay”, que hicieron cantar y bailar a todos los asistentes. 

La banda, luego de volver a petición del público, cerró con un llamativo despliegue musical y visual que coronó una jornada donde Chile brilló y conquistó a los mexicanos en el evento literario más importante de Hispanoamericana.

Publican libro sobre la obra de Carmen Piemonte

 El libro “Poética de la Geometría, que trata sobre la obra de la artista Carmen Piemonte, quien integró el grupo Forma y Espacio, fue presentado a mediodía del pasado viernes 23, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
 
El volumen, editado por Manuel Basoalto, hace un recorrido por la obra de la artista, formada principalmente con el Maestro Ramón Vergara Grez y que desde 1965, integra al grupo Forma y Espacio. Su pintura resalta por su fineza cromática la cual deja testimonios valiosos en el quehacer plástico nacional e internacional.

Pintora chilena de origen italiano, nació en Buia, cerca de Venetto, Italia, el 28 de octubre de 1930.  Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Ramón Vergara Grez, fundador del Grupo Rectángulo.

El título de profesora de artes plásticas lo obtuvo en 1955, desde entonces se dedicó a la docencia en diversos colegios de Santiago y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde trabajó como profesora ayudante de la cátedra de dibujo de Ramón Vergara Grez hasta 1970.

Posteriormente, impartió el curso forma y color en la misma casa de estudios. A partir de 1965 formó parte del movimiento Forma y Espacio que reunió a artistas como Adolfo Berchenko, Miguel Cosgrove, Gabriela Chellew, Kurt Herdan y Robinson Mora, entre otros. Este grupo fue continuador de la abstracción geométrica” que sustentó el Grupo Rectángulo a partir de 1955.

Al comenzar a frecuentar el taller de Ramón Vergara Grez y conoció a prendió sus conceptos de lo abstracto y lo geométrico siendo entonces, cuando el trabajo de la artista tomó el camino del orden y la abstracción geométrica, pero acompañado de una búsqueda personal y profunda.

En 1971 obtuvo una beca del Gobierno Italiano para perfeccionar sus estudios en la Academia de Pintura de Roma, donde Estudió con el profesor Gentillini y en 978, fue elegida vice-presidenta de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, cargo que ocupó durante un año.

En la actualidad, dirige su propia academia de pintura en el Barrio Bellavista de Santiago, realiza talleres de arte en el Centro Cultural Montecarmelo y pertenece a la Aplich, Asociación Plástica Latinoamericana de Chile.

Nunca ha abandonado la investigación, el estudio y la búsqueda incansable que la ha llevado a evolucionar y a plantear propuestas constantemente ya que para ella, “la geometría es el ordenamiento más maravilloso. Y desde ahí uno puede hacer cualquier cosa.”

La pintura de esta artista es más bien intelectual, poética y abstracta. Sus primeros cuadros eran sutiles, luego mucho más agresivos, con incorporación de texturas y en sus últimos trabajos, ha incursionado en las técnicas mixtas, con recortes de diarios.
Con un trabajo constante y riguroso, la artista continúa estudiando muy bien sus cuadros, primero elaborándolos en bocetos, proyectos y dibujos y llevándolos a la tela sólo cuando los visualiza bien.

Su trabajo se ha caracterizado, dentro del absoluto abstraccionismo, por ir más allá del plano bidimensional, donde los colores y formas empezaron a explorar la tercera dimensión y el geometrismo se abrió a círculos y esferas, a líneas de fuga que sugieren profundidad y volumen (“Caja siglo XX” y “Germinal N¼ 2″). Para la artista el círculo “es el origen del ser: la luna, el sol, un huevo”.

En otras investigaciones adoptó la esfera, forma que implantó detrás o delante de planos transparentes alejándose de los colores planos y trabajó con la degradación del color y las tonalidades transparentes. Hacia 1980 inició una etapa marcada por la presencia de paisajes abstractos y montañas con ángulos agudos y líneas fuertes poderosamente iluminadas (“Sobre el reino de Hades”).

Impresionada por el terremoto de 1985, la artista incorporó a su obra vibraciones y abordó la técnica del esfumato para graficar el movimiento telúrico. Más tarde, en la década de los noventa las ciudades tomaron el protagonismo de sus obras, con coloridos densos, oscuros, casi sin transparencias reflejaban ciudades con smog, carentes casi totalmente de luz, bloques insinuantes de oníricos edificios y casas (“Ciudad Fragmentada” y “Nueva Ciudad”).

A través de una constante investigación del lenguaje visual, ha ido renovando su modo de creación y ha logrado crear atmósferas, armonías cromáticas y espacios de profundidad espiritual abiertos al espectador. La elaboración de la gama cromática tuvo siempre su personal sello ya que las tonalidades de sus óleos ella misma los fabrica.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan las realizadas con el Movimiento Forma y Espacio como “Homenaje a Pettoruti” en el Instituto Cultural de Providencia (1966); “Homenaje a Mondrian” en el Museo Nacional de Bellas Artes (1972); “Arte Geométrico Latinoamericano” (1982), entre otros.

Además, ha recibido importantes premios, entre los que destacan: mención especial en el Salón de Primavera de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, Santiago (1968); primera mención de honor en el Salón Sur de Concepción (1975); mención especial en el concurso “Academia de Bellas Artes” del Instituto de Chile (1976); segundo premio en pintura en el Certamen Lircay de Talca (1979); primer premio en pintura en el Salón de Profesores del Instituto Cultural de Providencia (1981); primer premio en el Certamen Nacional de Pintura, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago (1981).

Ha participado en innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional y una de sus exposiciones más importantes fue la retrospectiva que realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999.

“En Latinoamérica no es un escándalo que se insulte o grite a una mujer”

Invitada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se encuentra en el país crítica cultural, profesora de literatura y estudios de género,  Lucia  Melgar Palacios. 

La profesora mexicana se ha destacado en su país por su dedicación  al estudio de las violencias y sobre todo  sus efectos en la vida cotidiana y junto a destacadas mujeres de su país,  fundó el grupo  “¡Ni uno más, ni una más!, en contra de la violencia contra jóvenes y mujeres. 

Además, es coeditora del libro “Fronteras, violencia y justicia: nuevos discursos”  y formó parte del grupo interdisciplinario de investigación Alternativas, que presentó un "Plan alternativo para esclarecer el femicidio en Ciudad Juárez" en 2004. 

Para Lucía Melgar, a pesar de toda la lucha del feminismo o de los avances de las mujeres, existe en Latinoamérica una sociedad no sólo machista en el sentido de que los hombres pueden imponer su voluntad, sino en términos de que hay un desprecio hacia la mujer. 

“A medida que las mujeres han avanzado, sobre todo a partir de los años ochenta y noventa, los hombres han sentido que sus roles y su poder son cuestionados. Hay un fuerte temor al avance de las mujeres. Esta tendencia misógina favorece la violencia hacia la mujer”, destaca. 

Para la académica mexicana, hay un ambiente de tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres, donde sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan, la violencia las afecta. 

 “No es un escándalo que se insulte a una mujer, que se le grite o que el marido le pegue. Incluso, golpear a los niños no está mal visto, cosa que en otros países es más cuestionada. En México, el 42% de las mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida. 

Las profesionales de clase media a media alta han sido víctimas de violencia por parte de su pareja. Es un mito que la pobreza esté asociada a la violencia, aunque en tiempos de crisis económica existe mayor propensión a la ansiedad, a la agresividad y a la violencia”, ha señalado Melgar. 

Según los estudios realizados por la profesora, un país que padece una violencia “muy atroz es Guatemala, donde la cantidad de asesinatos de mujeres es impresionante aunque, allí las denuncias son  inmediatas y  existen organizaciones de mujeres, de madres y de familiares que han demandado justicia. Otro ejemplo importante es Argentina. Son varios los sitios donde se han suscitado asesinatos brutales de mujeres. Brasil es otra región con este tipo de problemas y en algunas zonas de Chile pasa lo mismo”. 

Como este es un problema que no puede resolverse a corto plazo, Melgar sostiene que hay que empezar por la educación, aunque para ella, es un factor muy descuidado. 

“Desde la escuela enseñamos mal. Mientras sigamos pensando que la niña tiene que casarse y si no lo hace no se realizará como mujer, persistirá el problema”. La escuela, debe dotar a los niños y niñas con las mismas oportunidades, inculcarles a todos que pueden hacer lo que quieran; que si una niña quiere ser astronauta, sepa que puede serlo, o que si un niño desea ser sastre, florista o chef, que lo sea”. 

En este cambio, no sólo los planes educativos están involucrado sino que los profesores juegan u rol fundamental por la influencia que tienen en sus estudiantes porque son ellos los que deben hacerle sentir a los niños y las niñas que son capaces de concretar sus metas entregándoles un sentido de responsabilidad social, haciéndolos menos tolerantes hacia la violencia. 

También,  están incluidos los medios de comunicación ya que hay programas televisivos “donde se degrada a las mujeres. Eso  no tiene por qué permitirse. No es que esté a favor de la censura, pero sí considero que los mismos medios deben autorregularse y cambiar las representaciones de hombres y mujeres; y no solamente de las mujeres, sino también de los homosexuales, los indígenas, de todas las minorías”, sostuvo la académica. 

La académica mexicana cree que estamos en una  la sociedad clasista, racista y sexista. Por ello, se debe pugnar por un cambio real y  trabajar para dotar a las mujeres de herramientas que les ayuden a defenderse y hacerse valer. “Es muy importante enseñarles a las niñas y a las adolescentes que no deben tolerar la violencia, a ser críticas de los mensajes que reciben. 

Creo mucho en la educación. Tengo claro que no es algo que vayamos a cambiar mañana, pero si realmente queremos un cambio real a mediano y largo plazo, es la única manera de lograrlo” concluye Lucía Melgar. 

En Chile,  la profesora Lucía Melgar en Chile realizará el seminario “Violencia(s), género y resistencia: aproximaciones desde la literatura mexicana” entre los días 19 de noviembre y el jueves 6 de diciembre de 2012. 

También hará la conferencia pública ¿Cómo representar la violencia y el dolor sin traicionar a las víctimas? Guerra, literatura y género en México",  el 27 de noviembre en la facultad de Filosofía y Humnidades de la U. De Chile a entre las 12:00  y las 13:00 horas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Crónicas de Daniel de la Vega: resguardo de las pequeñas historias colectivas.

Daniel de la Vega nació en Quilpué el 30 de junio de 1892 siendo el segundo de los cuatro hijos de Daniel de la Vega Bravo y de Agustina Uribe Valencia. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses, en el Seminario y en el Instituto Alemán de Valparaíso y de Quilpué.

En 1910, su familia se muda a Santiago ciudad donde escribe su libro de poemas "Al Calor del Terruño", editado al año siguiente, iniciando una fructífera producción literaria que abarcaría distintos géneros y más de una cincuentena de títulos a pesar que la crónica sería lo que daría mayor notoriedad pública.

Según el sitio profesorenlinea.cl. “en 1911 también publica su primera obra de teatro, “Un crimen en Recoleta”, iniciándose así muy temprano en la actividad teatral. En 1913 escribe y se estrena "El Bordado Inconcluso", comedia que lo haría famoso”.

Pero a él, lo que más lo ataría era un periodismo más cercano a la literatura que al meramente informativo.
Lolita Editores, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recogió en el libro “Confesiones imperdonables” una antología de sus artículos, en los cuales transformó la realidad que vivía y en la cual se movía llevándola a crónicas donde de manera sencilla, emotiva y clara nos daba cuenta del mundo que le tocó vivir.

Daniel de la Vega fue poeta, cronista, dramaturgo, novelista y cuentista; heredándonos una dilatada labor literaria y fue, junto con Joaquín Edwars Bello, el cronista más leído de su época siendo la comedia “El bordado inconcluso”, el éxito más grande conocido en Chile hasta los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. En 1912, inicia su trabajo periodístico en el diario La Mañana y el la revista Pluma y Lápiz, donde iban a colaborar los  mejores escritores de ese tiempo y hasta 1920 trabajó como secretario de la redacción de la revista Zig-Zag.

Aún cuando muchos de sus trabajos se pueden encoantrar el los archivos de “La Mañana de Santiago, (1916 a 1920); en Zig Zag y el diario “La Época” sus preferencias estuvieron en El Mercurio de Santiago al que ingresó en 1924 y en Las Últimas Noticias, diario en el que colaboró desde 1922 hasta el año de su fallecimiento en 1971.

En 1918 gana un concurso organizado por la revista "Zig-Zag" como el poeta más popular de Chile. En 1926 la Editorial Cervantes de Barcelona publica su antología en la colección "Las Mejores Poesías (líricas) de los Mejores Poetas".En 1942 la Universidad de Concepción le otorga el "Premio Atenea". En 1951 es enviado como Agregado de Prensa a la Embajada de Chile en Brasil, y el año 1953, mientras se desempeñaba como agregado cultural de la embajada chilena en Madrid, recibe la noticia que se la ha otorgado el Premio Nacional de Literatura.

Daniel de la Vega es el único escritor chileno que ha recibido tres Premios Nacionales: el de Literatura (1953), el de Periodismo (1962) y el de Teatro (1963).

En esta antología publicada por Lolita Editories, se destacan los relatos de “Bebidas de domingo”, “Negocio clausurado”, “Los peligros del éxito”; “Carreras en San Diego” y “Relojería de las estrellas” entre 87 artículos reunidos en esta muestra del trabajo de la Vega.

Pareciera que hacer crónicas, es fácil pero no lo es.

Hacer crónica no es fácil. La crónica peridística es una forma de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acotecimientos y es un escrito de no ficción muy utilizada en los medios de comunciación.

Por ello, están escritas para llamar la atención de un público amplio que está interesado en conocer en detalle lo ocurrido, con un lenguaje y un estilo de redacción adecuado al tema descrito. Otra de sus características es que narra de manera objetiva (o subjetiva) y secuancial un suceso que captó la atención del público con un lenguaje accesible para toda clase de lector. 

De ahí, que la columna de De la Vega en los medios de comunicación llegaran a tanta gente y fueran publicadas durante 49 años sin interrupción. Él, tenía la capacidad de relatar un hecho de manera simple, pero captando la emocionalidad del hecho ya que con su crónica lograba que el lector o llorara o riera con lo narrado.

Pero, De la Vega no fue solo un cronista. También cumplió un rol fundamental del periodista como es ser el compilador de las pequeñas historias cotidianas, cuyos protaginistas nunca salieron en portada pero, que junto a muchas otras han dado forma a nuestra historia, a nuestra ideosincracia y que se habrían perdido si Daniel de la Vega no las huberia rescatado del olvido.

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