domingo, 9 de diciembre de 2012

“EL FUTURO” de Alicia Scherson seleccionada en Sundance 2013

Los actores Manuela Martelli, Rutger Hauer, Luigi Ciardo, Nicolas Vaporidis y Alessandro Giallocosta forman el elenco de "EL FUTURO”, película de Alicia Scherson que fue seleccionada para formar parte de la competencia dramática de cine mundial del Festival de Sundance la que junto a “CRYSTAL FAIRY”, de Sebastián Silva, serán las únicas cintas latinoamericanas seleccionadas para integrar la selección 2013 de este prestigioso certamen. 

La película,  una coproducción italo chilena española germana, está  basada en la narración “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño en la que  Rutger Hauer interpreta a un ciego llamado Maciste –ex campeón de fisicoculturismo y actor de películas históricas- que es tentado por Bianca una joven prostituta ( Manuela Martelli) y su hermano que desean robarle.

El próximo Festival de Cine de Sundance se realizará entre el 17 y el 27 de enero próximos en Park City, Salt Lake City, Ogden y Sundance en el estado norteamericano de Utah. Robert Redford es el presidente y fundador del Instituto Sundance.

La trama sigue la vida de Bianca, la adolescente hija de un matrimonio chileno residente en Roma, durante un invierno muy duro. 

Al morir sus padres en un accidente de automóvil, Bianca y su hermano menor Tomás, se encuentran totalmente solos en esta gran ciudad, forzados a comenzar la vida adulta para la que no están preparados. Sin siquiera decidirlo, la vida de Bianca lentamente se desliza hacia una senda ilegal y peligrosa que la lleva a la delincuencia. 

La esperanza la encarna un decadente héroe del cine B, Maciste, viejo, ciego, inútil y encantador, un gran hombre con músculos; con un simple y buen corazón suficiente para hacer sentir a Bianca a salvo y ver una pequeña luz que le permita seguir caminando y encarar el futuro.  

Alicia Scherson, expresa que “esta película puede ser vista como un nuevo capítulo de la saga de Maciste, en donde la joven en aprietos es finalmente salvada, como siempre. Pero,  esta vez, será ella quien encuentra la salida ya que tendrá que abandonar a su héroe y desaparecer en el horizonte, preparándose para la nueva aventura. También, es una película acerca de la Europa contemporánea, caótica y apocalíptica, que es vista desde los ojos de inmigrantes que residen allí sin redes sociales ni familiares en las que puedan apoyarse en tiempos difíciles. En un continente que se siente siempre al borde del colapso, ellos simplemente intentan seguir andando mientras esperan la tormenta que se aproxima”. 

“EL FUTURO" es la tercera película de Alicia, luego de PLAY (2005) y TURISTAS (2009), ambas exhibidas y premiadas en diversos festivales internacionales de cine, y distribuidas en cines de Europa y América Latina. El escritor chileno Roberto Bolaño es reconocido hoy como el mejor autor proveniente de América Latina en los últimos 40 años. Sus libros han recibido los más importantes reconocimientos literarios alrededor del mundo, y han sido traducidos a más de 15 idiomas. EL FUTURO será el primer film basado en una de sus obras.

Alicia Scherson nació en Santiago de Chile en 1974. Luego de graduarse como bióloga estudió cine en la Escuela de Cine de Cuba, EICTV y recibió luego un Master in Fine Arts de la University of Illinois en Chicago. 

Su primera película “PLAY” fue filmada en Chile y estrenada el 2005 en el Tribeca Film Festival en New York, en donde obtuvo el premio a Mejor Directo y  recibió otros 14 premios internacionales  incluyendo Montreal Films du Monde, Karlovy Vary,  La Habana e Indie Lisboa, viéndose en cines de Europa y Latinoamérica.  

Su segunda película TURISTAS, estrenó en la Tiger Competition del Rotterdam Film Festival 2009 circulando actualmente, por festivales alrededor del mundo. Alicia hoy reside en Chile y es profesora de cine en la Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...