domingo, 2 de diciembre de 2012

Publican libro sobre bestiario mitológico

El libro “Bestiario, animales reales fantásticos”  del poeta cubano Juan Nicolás Padrón será presentado el próximo martes 4 de diciembre a las 19:00 horas, en la librería Ulises Lastarria, ubicada en avenida Lastarria 70, local 2.

Para quienes están convencidos de la existencia de estas criaturas o para los que dudan o están dispuestos a dudar, el poeta cubano Juan Nicolás Padrón y Lom Ediciones,  nos describen este universo mágico donde,  invitación a soñar y creer se ve fortalecida por las ilustraciones del artista chileno Claudio Romo.

Este bestiario se suma a una larga tradición que comienza en la Edad Media, influenciados por las narraciones de Homero. Libros fascinantes escritos por viajeros, muchas veces cronistas despreocupados que elucubraban más de la cuenta, que deliraban con hidras, dragones, centauros, arpías y otras criaturas.

El Bestiario de Juan Nicolás Padrón es un aporte al corpus de esta tradición, y se erige como un recuento literario de mitos pertenecientes a diversas culturas del globo, con el sello característico de su inteligente sentido del humor, en una cuidada y hermosa edición que destaca la visualidad de la propuesta.

Uno de los mitos tratados en este libro es el de las arpías. Ellas, eran seres femeninos de la mitología griega. Literalmente el nombre Harpía puede traducirse como “las que arrebatan” y proviene del griego antiguo Άρπυια Harpyia, que significa que vuela y saquea.

De naturaleza maléfica personificaban la fuerza de los elementos devorando ferozmente cuanto encontraban a su paso. Chillaban espantosamente transformándolo todo en excrementos. Algunos autores las consideraban demonios. Eran representadas de manera diversa pero respondiendo a un patrón similar: una combinación de mujer y ave.

En su Teogonía, Hesíodo las retrata como deidades aladas de larga y suelta caballera, más veloces que el viento y los pájaros. Para Virgilio, eran aves de rostro femenino, garras encorvadas y un inmundo vientre.

Hijas de Electra (una ninfa oceánica) y Taumante (uno de los dioses marinos primordiales) y robaban la comida de Fineo, quien había sido castigado por Zeus y encerrado en una isla, hasta que los argonautas enviaron a los héroes alados a la caza de las arpías; sin embargo, aunque las espantaron no las mataron gracias a Iris, su hermana y Diosa del Arco iris, quien pidió a Fineo que las perdonara y a cambio nunca más lo molestarían. Desde entonces se esconden en una oscura caverna de Creta.

Más tarde, fuera de la mitología griega, las arpías representaron la fuerza de los elementos, especialmente del viento y algunos autores las consideraron demonios alados y hubo incluso quienes las confundieron con las sirenas aladas de la mitología griega.

Juan Nicolás Padrón (Pinar del Río/Cuba, 1950)es poeta y licenciado en Filología especializado en Lengua y Literatura Hispánica y posee postgrados en Filosofía y Lingüística, además de Cursos de Pedagogía y Sicología.

Actualmente es Investigador y Editor del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas de Cuba. También ha sido Director de Literatura del Instituto Cubano del Libro; Director de la Editorial Letras Cubanas y Subdirector de la Editorial Casa.

Su desempeño en el ámbito de las letras lo ha desarrollado como editor, profesor, jurado, poeta, ensayista, coordinador de encuentros literarios y artísticos, prologuista, articulista, antologador y conferencista en distintos países de América Latina y ha participado en la Ferias Internacionales del Libro la región.

Su obra poética se encuentra en la edición de los siguientes libros: El polvo finísimo del tiempo, 1983; Desnudo en el camino, 1988; Peregrinaciones, 1991; Crónica de la noche, 1995. En Chile publica el ensayo sobre identidad cubana La Palma en el Huracán (Ediciones Rodriguistas, 2000), publicado en Chile ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...