sábado, 5 de enero de 2013

Santiago: capital del diseño




Con el lema “Pensamiento Global, Creatividad local”,la 5ta. Bienal de Diseño, se tomará la Estación Mapocho desde el 3 al 13 de enero, que , reunirá en el Centro Cultural Estación Mapocho, el trabajo de profesionales, estudiantes y diseñadores consagrados de nuestro país, además de invitados internacionales que dictarán charlas y talleres sobre diversos temas de interés.
 
Esta cumbre del diseño es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Asociación Chilena de Diseño, “Chile Diseño”.

Alejandra Amenábar,  Decano de la Facultad de Diseño de la UDD,  explica que “la 5ta. Bienal se proyecta como una plataforma de desarrollo para la creatividad local y al igual que la versión del año pasado, se busca estrechar los vínculos entre economía, cultura e innovación, potenciando el diseño como factor central del desarrollo en nuestro país y junto con ello,  se espera también el fortalecimiento del diseño nacional, generarle una identidad y proyectarlo al exterior”.

Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC,  destaca este valor del diseño nacional ya que se mostrará la creatividad chilena de exportación. “Esto sucede, con temas como la eficiencia energética, la economía de recursos, el medio ambiente y la sustentabilidad de las empresas. El diseño ahora no aparece  sólo como un valor agregado, sino también como eficiencia”.

Blas Tomic, director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile expreso que “es un evento que demuestra la potente industria creativa nacional. Promueve y difunde la cultura del diseño chileno, y además fortalece la imagen de Chile a través de esta disciplina en la que el país ha comenzado exitosamente su internacionalización”.

Entre los expositores internacionales figura como invitado de honor Finlandia, y que será representada por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. También,  participará la organización Design Forum, entidad que fomenta a nivel internacional el desarrollo de la industria del diseño finlandesa, siendo un ejemplo para el mundo en la promoción del diseño local proyectado a nivel mundial.

La 5ta. Bienal de Diseño además contará con la presencia de Brasil, con la exposición, “Dibujo de Fibra” que resume más de 30 años de trayectoria de Renato Imbroisi, diseñador que trabaja en asociación con artesanos de Brasil y África dentro del oficio textil, la cestería, la talla en madera y la cerámica, demostrando que los recursos locales pueden convertirse en un motor de innovación para el diseño.

México mostrará la obra de Gabriel Martínez Meave, diseñador gráfico, reconocido internacionalmente por su trabajo en proyectos de las áreas editorial, branding, ilustración, identidad visual y diseño de fuentes digitales y una muestra académica de la Universidad Marista de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También vendrán como invitados internacionales Francesco Iannone y Serena Tellini, entre sus trabajos están el diseño general de la iluminación de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Dentro de la programación se contempla la premiación del concurso “Luz para la Vivienda” organizado por la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo junto a la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Nacional de Comercio Italiano. El concurso plantea el desafío de diseñar una luminaria que cumpla con criterios de eficiencia energética, seguridad, bajo costo y que pueda ser utilizada en cualquier espacio interior de la vivienda. Además se exhibirá una selección de las lámparas más importantes diseñadas en Italia.

El ámbito académico tendrá su espacio con una exhibición que mostrará del trabajo de 86 trabajos de alumnos y profesores de diseños, dando cuenta del trabajo de los futuros profesionales del diseño en Chile.

Los profesionales harán presencia con 90 trabajos, para conformar la muestra profesional que será una parte importante de la 5ta. Bienal de Diseño, con los productos más novedosos que se han dado a conocer en los últimos dos años en el país.

Otra muestra es la que reunirá las obras ganadoras del Premio Chile Diseño 2011, con 19 trabajos que compitieron en categorías como Trayectoria, Empresa, Estado, Identidad Visual y Marcas, Editorial, Memorias, Diseño Digital Multimedia, Ilustración, Packaging Selectivo, Productos de Consumo, entre otras y que serán exhibidos en la Estación Mapocho.

Los días 7 y 8 de enero, se realizará el taller masivo Diseña Innova Emprende Negocios (DIEN), una iniciativa centrada en el intercambio de experiencias de profesionales y empresarios a nivel local, con experiencia global. Este año la temática del taller está centrada en la innovación y cómo el pensamiento de diseño -Think Design-, puede llegar a generar cambios tan profundos como cambiar realidades, conceptos e influir en el desarrollo de una sociedad a través de nuevas ideas.

La 5ta. Bienal de Diseño “Pensamiento Global, Creatividad Local” estará abierta al público desde el 4 de enero, incluyendo la especial invitación a participar en el diseño de una gran bandera chilena hecha con piezas del popular juego Lego. La entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...