viernes, 25 de enero de 2013

Sonora Palacios recibe Sello Cultura.

La banda musical chilena Sonora Palacios, obtuvo el Sello Cultura en reconocimiento de sus 50 años de trayectoria y su aporte a la música popular chilena.

El premio lo recibió de manos del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en una ceremonia que tuvo lugar en la mañana del jueves en el Museo de Bellas Artes.

El galardón es el Sello Cultura, distinción que el Consejo de la Cultura entrega a figuras nacionales que han realizado una contribución artística cultural significativa al país.

En la oportunidad el titular de Cultura explicó los orígenes de la cumbia chilena de la mano de Marti Palacios y cómo su dedicación ha traspasado generaciones y fronteras en torno a este ritmo: “La cumbia ha reinado en los bailables chilenos ininterrumpidamente por décadas, en forma particular desde que Marti Palacios decidiera adoptar la cumbia que se cultivaba fuera del país que en aquellos días era uno de los fenómenos musicales más populares en el continente. 

La nada fácil tarea fue realizada con maestría, disecando las bases rítmicas y melódicas de las composiciones; replanteando y reconfigurando el uso de la instrumentación y la orquestación; modificando el rol de los coros; con nuevas temáticas y referencias locales en las letras y, en definitiva, generando un producto musical que decididamente sacó al chileno a la pista de baile”.

“Quiero felicitar a todos y cada uno de los miembros de la Sonora Palacios y, muy especialmente, a su fundador y director musical, don Marti Palacios. Es un honor poder tenerlos aquí, celebrando la carrera de don Marti y los 50 años de la Sonora Palacios y agradecerles su aporte a la cultura y la escena musical chilena”, añadió el Secretario de Estado.

Marti Palacios, expresó al recibir el premio que “el arte me permitió crear un nuevo estilo de música popular, la cumbia, que me ha llenado de satisfacciones en 50 años de trayectoria. Haber recorrido Chile y parte del mundo, alegrando a tanta gente, nos llena de orgullo. Permanecer en el tiempo y seguir siendo parte de la cultura de este pueblo pese a los cambios que hemos vivido, es doblemente gratificante”.

La Sonora Palacios se originó a principios de los 60, en medio del fervor de Rock and Roll.

Fue Marti Palacios, por ese entonces un violinista recién egresado del Conservatorio de Música, que decidió formar una banda dedicada exclusivamente a tocar cumbia. 

Pese a las reticencias de la época, la agrupación, que cambió el estilo de la cumbia colombiana por uno más rápido, incorporando bronces y piano, se convirtió en la primera banda en dedicarse exclusivamente a este ritmo tropical en Chile, además de ser pioneros en funcionar con el formato de Sonora.

Fue así como popularizaron este estilo musical en el país, contando a la fecha con más de 50 producciones musicales y que los ha llevado a recorrer parte de Europa, EEUU, América Latina y Oceanía.

Ante la presencia de familiares, amigos de la banda y otras agrupaciones musicales y músicos que se han visto influenciados por la Sonora Palacios como “Banana Band” que los tributó en la ceremonia, Marti Palacios y su orquesta, emocionados coronaron esta fiesta con la interpretación de sus éxitos el “Galeón español”, “Un año más” y “El caminante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estrenan Historia y Geografía (2023).

  HISTORIA & GEOGRAFÍA (2023) es la cuarta película de Bernardo Quesney, quien debutó a los 22 años con el largometraje "Efectos es...