sábado, 5 de enero de 2013

2012: Premios y logros para el cine chileno



“Joven y alocada”; “No”; “Violeta se fue a los cielos”; “Gen Mishima”; “De jueves a domingo”; “Bonsai”; “Gloria”; “Il Futuro” y “Crystal Fairy” fueron algunas de las producciones audiovisuales que participaron en el circuito mundial de festivales de cine dándole, más de 60 premios al cine chileno en todo el mundo, a la vez que varias series locales de televisión lograron acuerdos con cadenas internacionales este año.

El año estuvo marcado por el triunfo en Sundance, el prestigioso festival de cine independiente, de las cintas locales “Joven y Alocada” de  Marialy Rivas y “Violeta se fue a los cielos”(Andrés Wood), que ganaron el premio al Mejor Guión Dramático y el Gran Premio Internacional del Jurado respectivamente. 

Luego, se sumó el Art Cinema Award de la Quincena de los Realizadores que la película “NO” (Pablo Larraín) se adjudicó en Cannes, con una gran recepción del público y la crítica internacional. La cinta, actualmente, se encuentra en carrera por los Oscar, siendo la única película latinoamericana en la preselección anunciada.

 “De jueves a Domingo” (Dominga Sotomayor) sumó galardones en Rotterdam, BAFICI y FICVALDIVIA, a la vez que “SAL” ( Diego Rougier) obtuvo ocho premios en Los Angeles Movie Awards.
“Bonsai” (Cristián Jiménez) ganó como mejor Película Iberoamericana y Mejor Guión en el Festival de Cine de Miami, a la vez que la opera prima “Carne de Perro”,  (Fernando Guzzoni) ganó como Mejor Película en la categoría Kutxa-Nuevos Directores de San Sebastián. 

Vale destacar el Premio Cine en Construcción que “Gloria”(Sebastián Lelio) se adjudicó en San Sebastián. La cinta se encuentra actualmente seleccionada en la competencia oficial de la Berlinale 2013, siendo la primera vez en 21 años, que una película chilena figura oficialmente en este importante certamen mundial. 


Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CINEMACHILE , expresó que el éxito del cine chileno a nivel internacional se debe, principalmente, a dos razones” primero, está la sumatoria de positivas variables como son un sector lleno de talento, creatividad y eficiencia en su trabajo lo que se traduce en una reputación positiva, en películas originales y en una cinematografía que en su conjunto despierta el interés mundial. Y por otro lado, una sostenida gestión de promoción y visibilidad a nuestras obras y autores en los más prestigiosos mercados y festivales internacionales. 

Pero la calidad del audiovisual nacional no sólo brilló en la pantalla grande ya que también se visualizan buenas creaciones en la pantalla chica.

En marzo, durante el Festival de Cine de Guadalajara, los creadores de "Los archivos del cardenal" estaban en negociaciones de coproducción para la serie histórica "Sitiados" con una productora argentina. Poco después, en el contexto de MIPCOM, se dio a conocer que NBC adquirió los derechos para desarrollar Gen Mishima, la serie de la productora Parox sobre un grupo de egresados de un misterioso instituto para superdotados y que el piloto de dicha serie estaría evaluado para desarrollarse en 2013. 

Una suerte similar tuvo el reality chileno “Mundos Opuestos”, cuyo formato fue vendido por Canal 13 a NBC Universal también en el marco de MIPCOM, convirtiéndose en el primer reality chileno que se comercializa en Estados Unidos.

Para 2013, se espera que para representar al audiovisual nacional se encuentra “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor, que se adjudicó en Sundance el Mahindra Global Filmmaking Award, premio diseñado para reconocer y estimular nuevos cineastas independientes de todo el mundo. Similar fortuna tuvo el proyecto “Te creis la más talentosa de Che Sandoval, que obtuvo en la Sección Guadalajara Construye de FICG un premio que consistió en un subtitulaje de copias en cinco idiomas -una digital y otra en 35mm- y la programación de 500 funciones especiales. De igual modo, el proyecto “LA ONCE” (Dir. Maite Alberdi) se adjudicó en Tribeca, premio ITVS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos investigadores chilenos conforman grupo de especialistas mundiales en algas marinas

Con la finalidad de evaluar y mejorar el estado de conservación de las algas marinas, construir redes de trabajo y resaltar la importancia d...