En 1910, su familia se muda a Santiago ciudad donde escribe su libro de poemas "Al Calor del Terruño", editado al año siguiente, iniciando una fructífera producción literaria que abarcaría distintos géneros y más de una cincuentena de títulos a pesar que la crónica sería lo que daría mayor notoriedad pública.
Según el sitio profesorenlinea.cl. “en 1911 también publica su primera obra de teatro, “Un crimen en Recoleta”, iniciándose así muy temprano en la actividad teatral. En 1913 escribe y se estrena "El Bordado Inconcluso", comedia que lo haría famoso”.
Pero a él, lo que más lo ataría era un periodismo más cercano a la literatura que al meramente informativo.
Lolita Editores, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recogió en el libro “Confesiones imperdonables” una antología de sus artículos, en los cuales transformó la realidad que vivía y en la cual se movía llevándola a crónicas donde de manera sencilla, emotiva y clara nos daba cuenta del mundo que le tocó vivir.
Daniel de la
Vega fue poeta, cronista, dramaturgo, novelista y cuentista;
heredándonos una dilatada labor literaria y fue, junto con Joaquín Edwars
Bello, el cronista más leído de su época siendo la comedia “El bordado
inconcluso”, el éxito más grande conocido en Chile hasta los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. En
1912, inicia su trabajo periodístico en el diario La Mañana
y el la revista Pluma y Lápiz, donde
iban a colaborar los mejores escritores
de ese tiempo y hasta 1920 trabajó como secretario de la redacción de la
revista Zig-Zag.
Aún cuando muchos de sus trabajos se pueden encoantrar el
los archivos de “La Mañana
de Santiago, (1916 a
1920); en Zig Zag y el diario “La Época” sus preferencias estuvieron en El
Mercurio de Santiago al que ingresó en 1924 y en Las Últimas Noticias, diario
en el que colaboró desde 1922 hasta el año de su fallecimiento en 1971.
En 1918 gana un concurso organizado por la revista
"Zig-Zag" como el poeta más popular de Chile. En 1926 la Editorial Cervantes
de Barcelona publica su antología en la colección "Las Mejores Poesías
(líricas) de los Mejores Poetas".En 1942 la Universidad de
Concepción le otorga el "Premio Atenea". En 1951 es enviado como
Agregado de Prensa a la
Embajada de Chile en Brasil, y el año 1953, mientras se
desempeñaba como agregado cultural de la embajada chilena en Madrid, recibe la
noticia que se la ha otorgado el Premio Nacional de Literatura.
Daniel de la
Vega es el único escritor chileno que ha recibido tres
Premios Nacionales: el de Literatura (1953), el de Periodismo (1962) y el de
Teatro (1963).
En esta antología publicada por Lolita Editories, se
destacan los relatos de “Bebidas de domingo”, “Negocio clausurado”, “Los
peligros del éxito”; “Carreras en San Diego” y “Relojería de las estrellas”
entre 87 artículos reunidos en esta muestra del trabajo de la Vega.
Pareciera que hacer crónicas, es fácil pero no lo es.
Hacer crónica no es fácil. La crónica peridística es una
forma de redacción que se caracteriza por relatar de manera ordenada y
detallada ciertos hechos o acotecimientos y es un escrito de no ficción muy
utilizada en los medios de comunciación.
Por ello, están escritas para llamar la atención de un público
amplio que está interesado en conocer en detalle lo ocurrido, con un lenguaje y
un estilo de redacción adecuado al tema descrito. Otra de sus características
es que narra de manera objetiva (o subjetiva) y secuancial un suceso que captó
la atención del público con un lenguaje accesible para toda clase de
lector.
De ahí, que la columna de De la Vega en los medios de
comunicación llegaran a tanta gente y fueran publicadas durante 49 años sin
interrupción. Él, tenía la capacidad de relatar un hecho de manera simple, pero
captando la emocionalidad del hecho ya que con su crónica lograba que el lector
o llorara o riera con lo narrado.
Pero, De la
Vega no fue solo un cronista. También cumplió un rol
fundamental del periodista como es ser el compilador de las pequeñas historias
cotidianas, cuyos protaginistas nunca salieron en portada pero, que junto a
muchas otras han dado forma a nuestra historia, a nuestra ideosincracia y que
se habrían perdido si Daniel de la
Vega no las huberia rescatado del olvido.
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