miércoles, 14 de noviembre de 2012

Libro analiza los modelos políticos y económicos implantados en Chile

El libro “Capitalismo a la chilena y la prosperidad de las élites” de Andrés Solimano,  fue dado a conocer ayer miércoles, a las 19:30 horas, en la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la U. Mayor.

 El libro, publicado por Editorial Catalonia analiza a fondo la transición chilena a la democracia, su economía política, y la relación con el modelo neoliberal en un contexto en el cual, se muestra como las políticas neoliberales toman el control de un país, y luego lo tuercen en formas que desafían la respuesta democrática y racional.

Este estudio, proporciona al lector un análisis muy perceptivo de los modelos económicos y sociopolíticos que se implementaron, o impusieron, en Chile, sus intrincadas consecuencias y las enseñanzas que esto sugiere tanto para Chile como también para otros países pero, por sobre todo, es una mirada en retrospectiva que permite al lector una cierta comprensión de los éxitos y fracasos del llamado modelo chileno.

Académicamente, el libro se puede considerar un análisis interesante de la experiencia económica chilena, especialmente para economistas y público en general, que estén interesados en estudiar las dimensiones políticas y económicas de Latinoamérica y el mundo en desarrollo.

Por otra parte, esa mirada hacia atrás nos entrega algunas claves para entender la serie de movilizaciones sociales que se produjeron el año 2011 y que fueron, la expresión del malestar social chileno.

Su autor es Andrés Solimano, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, CIGLOB, en Santiago, Chile. Fue asesor regional para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y Director de la sede de Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO entre otros cargos.

Ha publicado numerosos ensayos sobre desigualdad, desarrollo, políticas económicas, migración internacional, movilidad de talentos, crecimiento, inequidad, macroeconomía, y el desarrollo internacional. Su último libro es International Migration in the Age of Crisis and Globalization (Cambridge University Press, 2010).

Capitalismo a la Chilena fue presentado por Carlos Ominami, Presidente de Fundación Chile 21; Felipé Morandé, Decano de FEN y por Josep Borrel, Presidente del European University Institute y ex presidente del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...