viernes, 27 de septiembre de 2024

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile recibe a la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea

 Un variado y atractivo programa es el que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Se trata de un concierto que reunirá en el escenario a este elenco, dirigido por el maestro Rodolfo Saglimbeni, y a músicos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, que dirige el maestro Fabrizzio De-Negri, quien tomará la batuta en la interpretación de su pieza Fanfarria y tema en estilo americano.

“Es una obra muy distinta de la música que he estado componiendo los últimos años, que busca utilizar los elementos que tanta presencia han dado a los instrumentos sinfónicos de viento, y que el gran público ha conocido por compositores americanos como John Williams, Jerry Goldsmith, Howard Hanson y muchos otros”, explica De-Negri respecto de su creación.

 “La pieza la escribí originalmente en 2018 y la reescribí en mayo de este año, especialmente pensando en los virtuosos músicos de viento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. La instrumentación es muy nutrida, por lo que tenemos que sumar el talento de un grupo de músicos de la Banda Sinfónica de la FACH en instrumentos que no están en la orquesta”.

“Espero también que este lenguaje ayude a unir públicos, a generar un encuentro entre mundos”, añade el maestro De Negri.

Será el inicio de un programa que reúne diversos elementos y que contempla también el estreno de La sombra de Sirio, del compositor estadounidense Joel Puckett, un concierto para flauta traversa y orquesta de vientos, arpa, piano, contrabajo y percusión, que contará con la participación especial del solista en flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Hernán Jara.

La obra, que llegó a ser nominada en 2016 a los premios Grammy, tuvo su génesis en un complejo y triste episodio familiar de Puckett, tras lo cual se inspiró en el libro de poemas homónimo del escritor y activista William Stanley Merwin, el que obtuvo el Premio Pulitzer de Poesía 2009.

 En esa línea, el compositor ha señalado que: “Siempre he encontrado consuelo en la poesía [ ]. Siempre he disfrutado el ritmo de los pensamientos y sentimientos de otras personas”. 

La obra explora así el virtuosismo de la expresión, donde, en palabras de Puckett, “cada movimiento ofrece mi reflexión sobre un único poema de Merwin de la colección”.

Continuará la Suite de La ópera de los tres centavos, que presenta una selección de los números musicales de la obra de teatro musical escrita en 1928 por el dramaturgo Bertolt Brecht y el compositor Kurt Weill, ambos alemanes.

En ella, sus creadores recurren al absurdo para criticar el capitalismo. Al poco tiempo de su estreno se convirtió en un gran éxito, pero ambos artistas fueron exiliados tras el nombramiento de Hitler como canciller.

 No obstante, la obra gozó de gran popularidad en otros rincones del mundo, circulando de modo independiente. Así llegó a barrios latinos de Nueva York, donde Rubén Blades en voz y letras y Willy Colón en arreglos, dieron vida al conocido tema “Pedro Navaja”, que nace del mayor hit de La ópera de los tres centavos: “Die moritat von Mackie Messer” o “La canción de Mackie el navaja”.

La cita musical culminará con la incorporación del Coro Sinfónico Universidad de Chile para interpretar la Sinfonía de los Salmos, de Igor Stravinsky, obra escrita en 1930 y que pertenece a su “período neoclásico” (1920-1950).

Originada por el encargo del director Serge Koussevitzky para conmemorar los cincuenta años de la Orquesta Sinfónica de Boston, desde su estreno se convirtió en una pieza importante de la música religiosa del siglo XX, siendo también un testimonio del retorno del compositor a la fe religiosa. 

Así, el director del elenco coral, Juan Pablo Villarroel, comenta que “es una obra muy mística, por así decirlo, basada en la religiosidad de la iglesia ortodoxa rusa”. Explica que “son como mantras”, donde se busca una quietud tonal y melódica, “tiene ese concepto hermoso”, puntualiza.

El programa contará también con dos actividades anexas coordinadas por el Área de Educación y Mediación del CEAC: “La Previa”, el viernes 27 desde las 18:15 horas, conversatorio en que participarán ambos directores, y un masterclass que ofrecerá el solista en flauta Hernán Jara, el martes 1 de octubre.

Las iniciativas son de carácter gratuito y con inscripción a través del correo danielacobos@uchile.cl (cupos limitados). Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

Tras este concierto la Sinfónica Nacional se trasladará al Teatro Municipal de Las Condes, donde se presentará el 4 y 5 de octubre, con un repertorio que incluye obras de Farrenc, Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov, bajo la dirección de Emmanuel Siffert.

¡Comienza el 8vo FESTILAMBE de Valparaíso!

El viernes 4 de octubre es el Lanzamiento del 8vo FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe - Chile, CONVOCANDO HUMANIDAD. Cinco países se reúnen en esta instancia de goce e intercambio: Brasil, Argentina, Alemania, México y Chile.

La programación está nutrida por 25 espectáculos inéditos de Teatro Lambe Lambe -teatro en miniatura dentro de una caja, para uno o más espectadores- que se presentarán gratuitamente en el espacio público, con aporte voluntario a la gorra, además de actividades de formación que promueven el debate en torno al Teatro de Animación. 

Este es un Proyecto ejecutado por el equipo de Fundación OANI de Teatro y Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria Convocatoria 2023 del MINCAP; FICVAL Fondos de Iniciativas Culturales de Valparaíso 2024; y Puerto Valparaíso - Creciendo juntos.

Evelyn Ortiz, Productora General del proyecto, señala: “Es mi primera vez produciendo el Festilambe, había trabajado antes con OANI en el Primer encuentro Nacional en Red de Teatro Lambe Lambe, donde se presentaron 60 espectáculos en la plaza Sotomayor, con artistas provenientes de Arica a Punta Arenas.

Conozco el Festilambe hace muchos años y les extiendo la invitación a participar de esta experiencia única, cuyo objetivo es promover el encuentro, recorriendo Valparaíso con espectáculos abiertos a todas las comunidades, infancias, adulteces, personas mayores. Están invitados a ser parte de este evento multicultural de participación activa, que convoca humanidad”

“Llevamos trabajando alrededor de seis meses en la producción y logística del Festival, para que todas las actividades estén en perfectas condiciones, recibiendo a 30 artistas durante nueve días, con sus espectáculos, clase magistral, mediación, montajes, desmontajes, alojamientos, alimentación.

 Es un festival grande y su producción significa harto trabajo, lo hacemos con mucho cariño y compromiso. Estamos súper contentas esperando que comience, que todo salga regio estupendo, día a día, horario a horario, manteniendo el timing y la alegría cotidiana”.

FUNCIONES

Todas las funciones se realizarán de 16:30 a 18:30 horas. El viernes 4 habrá funciones en el Muelle Prat, seis espectáculos de dos compañías invitadas; Cuarto Teatro y Teatro La Raíz. Las siguientes funciones están programadas con los 25 espectáculos seleccionados:

El lunes 7 en la Plaza O’Higgins; el martes 8 en la Plaza La Conquista, Cº Placeres; el miércoles 9 en Plaza Yungay, Cº Yungay; el jueves 10 en Plaza Santa Margarita, Cº Larraín; el viernes 11 en Plaza Mena, Cº Florida; el sábado 12 en la Ex Cárcel - Parque Cultural de Valparaíso, donde además se presentará la Muestra Off; y el domingo 13 en el Centro Comunitario Las Cañas. Además, el 8, 10 y 12 de octubre se sumará la actividad de mediación: Viaje al mundo de “Por un puñado de tuercas”.

Javiera Aguayo Rubio, seleccionada por la obra EL CUERNO, LA LEYENDA DEL CAMAHUETO, comparte: “El Festival convoca humanidad desde la primicia de ser una experiencia artística que puede ser apreciada por otros y otras.

Una característica particular del formato es que podemos ver teatro en lugares de paso, no convencionales, espacio público. Dentro de este contexto, cada creador y creadora muestra algo íntimo hacia un otro, lo que permite el diálogo y la reflexión, reencontrarnos con nuestro ser creador que todas y todos llevamos dentro”.

ESPACIOS DE FORMACIÓN

Todos los espacios de formación se realizarán de 11:00 a 13:30 horas. El jueves 10 se realizará el conversatorio “Dramaturgias deconstruidas e intertextualizadas en la escena”, facilitado por el Profesor y Doctor Valmor ‘Níni’ Beltrame, de Brasil, y el viernes 11 se realizará la Clase Magistral “Compartiendo el brillo de la mirada”, facilitado por César Tavera, de México. Ambas actividades se realizarán en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV.

El sábado 12 se hará la Mesa Redonda “El andar hacia las ideas”, facilitado por Eduardo Jiménez Cavieres en la Sala 4 del Edificio de Transmisión del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel. Inscripciones en el siguiente formulario https://forms.gle/jEp8xhrtggqMarXUA

Valmor ‘Niní’ Beltrame, Doctor en Teatro de Animación, expresa: “Me gusta mucho la expresión ‘conversatorio’, una palabra que no existe en portugués. Su sentido dialógico, más evidente que en la expresión ‘conferencia’, me anima a imaginar un encuentro entre compañeros, personas que piensan y practican el teatro en sus diferentes manifestaciones.

Realizar el Conversatorio con estudiantes de la Escuela de Teatro UV es estimulante porque estaré con jóvenes ciertamente con muchas inquietudes, jóvenes que piensan en el teatro hoy y en el futuro”.

César Tavera, director de la Compañía Baúl Teatro de México, comenta: “El Lambe Lambe es el universo, un espacio que te permite crear, dar rienda suelta a la imaginación y establecer una relación directa con el espectador, desde el contacto al principio y final del espectáculo, pudiendo checar sus reacciones durante la representación, ver el brillo de la mirada.

Es algo pleno y te da felicidad. Nos da la oportunidad de seguir sorprendiéndonos y no permitir que muera el asombro. Estoy feliz de participar de este Festilambe y poder poner un granito de arena en la divulgación y difusión de esta técnica, compartiendo mi experiencia de estos 23 años y, al mismo tiempo, seguir con interrogantes acerca del alcance, la experimentación, el futuro. Espero encontrar respuestas entre los compañeros, o al menos dejarlos con nuevas preguntas para seguir creciendo”. 

Para más información seguir a @festilambe en InstagramFacebook y Twitter.

Se viene una nueva versión de Zombiewalk

 La tradicional y masiva convocatoria de Zombiewalk 2024 ya tiene fecha: el próximo domingo 20 de octubre, desde las 12 del mediodía, está hecho el llamado a asistir con las mejores caracterizaciones a todos quienes quieran sumarse a la fiesta de monstruos más grande y divertida de Chile.


Según comenta su productor general Egidio Pérez "este año la consigna es Mundos Paralelos, en donde se anuncia que ese día se abrirá un gran portal dimensional en medio de Plaza Italia desde donde llegarán monstruos de diferentes realidades alternativas a pasearse por Santiago poniendo a prueba los disfraces y la creatividad de toda la familia".

Como es de costumbre, el desfile de zombies irá acompañado, durante todo su recorrido desde Plaza Italia por la Alameda hasta Parque Almagro, del Camión del Terror desde donde los acompañarán Keko Yoma, Distorsión Nocturna, Voodoo Zombie y una banda sorpresa.

Premio Fanta-Beetlejuice

Durante el recorrido, se entregarán premios en dinero para las mejores caracterizaciones de personajes de Beetlejuice que compartan fotos y reels con el hashtag #FantaBeetlejuice durante el evento: $300.000 (1er Lugar), $200.000 (2do Lugar) y $100.000 (3er Lugar).

Además, habrá 5 Premios Zombiewalk de $100.000 para los monstruos y zombies más destacados que suban fotos y videos a las RRSS con el hashtag #Zombiewalkchile.

Por su parte, Katona Katrina, productora ejecutiva del evento comenta "la invitación es abierta y gratuita a todos los fanáticos del terror, el maquillaje y los disfraces para caminar por la Alameda y jugar a que, por breves momentos, la ciudad de Santiago se encuentra infectada por miles de zombies".

Ya es posible ver el spot oficial creado por la productora Dimatica Films y con la canción Hellp de la destacada banda Voodoo Zombie.

FICValdivia invita a transitar países imaginarios con las diez películas de su sección Nuevos Caminos

 

WHAT WE ASK OF A STATUE
 IS THAT IT DOESN'T MOVE
FICValdivia ha dado un espacio permanente y robusto a las distintas manifestaciones de cine experimental y de vanguardia, es decir, de películas y realizadores que han asumido mayores riesgos expresivos en sus propuestas audiovisuales en las que se han movilizado hacia las fronteras del cine para situarlo al borde de otras disciplinas y cuestionar sus características esenciales como medio.

 Con ese objetivo, son obras que están replanteando el devenir que ha tenido el cine en su historia y, a la vez, proponiendo nuevos derroteros para su desarrollo futuro. Dar espacio a estas creaciones y generar diálogo entre ellas es el propósito de la sección Nuevos Caminos, parte relevante de las exhibiciones paralelas de carácter no competitivo del Festival.

Como en años anteriores, la selección de diez cortometrajes que conforman la programación de este año -curada por Isabel Orellana-, está organizada temáticamente y los directores de algunas de las películas de esta edición han formado parte de distintas secciones experimentales del FICValdivia en años anteriores. 

Este año, el programa Territorios imaginados presenta principalmente a directoras que se encuentran por primera vez dentro del certamen. A excepción de Deborah Stratman y su cortometraje Otherhood, hace su estreno en Nuevos Caminos la directora Elena Pardo, con Por dentro somos color, filme comisionado por FICUNAM. Su cámara cercana se vuelca hacia las comunidades de Oaxaca y Teotitlán, donde las mujeres transforman hierbas y plantas en colores y rituales de sanación. 

ARCHIPELAGO OF EARTHEN
BONES –– TO BUNYA
Cada gesto, de la venezolana Valentina Alvarado, sigue también las manos de sus compañeras de taller, moldeando greda, cueros y metales en un simple y evocativo homenaje, donde los hilos que unen a estas mujeres son tal vez una forma de territorio ante el exilio.

Trenzando el super 8 entre California e Irán, Gelare Khoshgozaran retoma la poesía de Etel Adnan como punto de encuentro de su propio desplazamiento en To Keep the Mountain at Bay. El peso de la historia tensa a la juventud de Atenas en What We Ask of a Statue Is that It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis, cuestionando de forma irónica y divertida la necesidad del patrimonio para la que se siente como una generación sin grandes esperanzas. 

Materia vibrante de Pablo Marín le da el título al segundo programa. En este cortometraje, el realizador argentino se aventura en el 16mm, jugando con el encuadre en paisajes donde el ser humano parece desaparecer en la distancia.

Llevando la vibración a un dispositivo fílmico Archipelago of Earthen Bones — To Bunya, de la directora chilena radicada en Canadá Malena Szlam, nos mueve por un recorrido geológico alucinante, donde el tiempo se expande en un prodigioso montaje fílmico en cámara. La edición como herramienta de experimento es también un elemento que cruza los cortometrajes que siguen, ya sea físicamente cortando tiras de 35mm que son re armadas en un collage ecléctico y riguroso en Chromatropes o resignificando archivos y sus latencias temporales en Efforts of Nature de Morgan Quaintance.

La desintegración del patrimonio encuentra un terreno digital en la pesadillesca No Exorcism Film del tailandés Napattaloong, donde en oposición al celuloide es el pixel y una robótica voz la que nos interpela sobre el escenario actual.

Programa 1 Territorios Imaginados

Otherhood, de Deborah Stratman. Estados Unidos. 2023. 3 minutos.

Por Dentro somos Color, de Elena Pardo. México, 2024. 12 minutos.

To Keep the Mountain at Bay, de Gelare Khoshgozaran. Estados Unidos. 2023. 10 minutos.

What We Ask of a Statue is That It Doesn’t Move, de Daphné Hérétakis. Grecia, Francia. 2024. 30 minutos.

Cada Gesto, de Valentina Alvarado Matos. España. 2024. 10 minutos.

MATERIA VIBRANTE

Programa 1 Material Vibrante

Materia Vibrante, de Pablo Marín. Argentina, España. 2024.7 minutos.

Archipelago of Earthen Bones — To Bunya, de Malena Szlam. Canadá, Australia, Chile. 2024. 20 minutos.

Chromatropes, de Scott Hammen, Estados Unidos. 2024. 5 minutos.

Efforts of Nature, de Morgan Quaintance. Reino Unido. 2023. 19 minutos.

No Exorcism Film, de Komtouch Napattaloong. Tailandia. 2024. 20 minutos.

¡Estudiantes de 15 comunas de Chile sueñan con llegar a la Antártica!

 Alumnos y alumnas de las comunas de Concón, Las Condes, San Antonio, Talagante, Santiago, Lo Barnechea, Ñuñoa, Lota, Puerto Montt, Temuco, Futaleufú, Conchalí, La Serena, Iquique y Punta Arenas, darán vida a la Feria Antártica Escolar en su versión 2024.

El próximo lunes 30 de septiembre arribarán hasta Punta Arenas los y las estudiantes que representan a sus regiones con el sueño de ganar la FAE, y finalmente conocer el prístino continente junto a investigadores e investigadoras del Programa Antártico Nacional.

 “La Feria Antártica Escolar es para nuestro Instituto de suma relevancia, así como para el país. Este año estamos cumpliendo veintiún años de esta verdadera fiesta de la ciencia juvenil. Esta instancia nos permite conocer cómo las nuevas generaciones de Chile están percibiendo y estudiando este mundo cambiante, enfocado en el Continente Blanco”, comenta el director nacional del INACH, Gino Casassa.

Asimismo, Jessica Paredes, coordinadora del área de Educación del INACH, apunta que como instituto están muy satisfechos de este proceso, y que alumnos de 15 comunas de nuestro país sean capaces de ver la importancia y relevancia de estudiar el Continente Blanco, su relevancia con Chile y el mundo sin duda. 

“Fue un arduo trabajo de seleccionar a los 15 equipos que serán parte de la FAE 2024, pero estamos muy contentos porque recibimos proyectos de todo Chile, y eso significa que los y las estudiantes de nuestro país son capaces de ver la importancia de la Antártica para nuestro territorio”, añade Paredes.

La Feria Antártica Escolar comienza este 30 de enero, y se extenderá hasta el día sábado 5 de octubre donde se conocerán a los equipos ganadores de esta versión, y que serán acreedores de nada más, ni nada menos que de un viaje al Continente Blanco, y ser parte de una expedición a este extremo territorio.

 Los equipos presentarán sus trabajos ante un jurado científico, pero además lo harán al público el jueves 3 y viernes 4 de octubre en Zona Austral (Zona Franca) en lo que será el jurado ciudadano. 

¿Te gustaría ser jurado ciudadano?

 Si te interesa ser jurado ciudadano, y conocer de primera fuente los trabajos de los estudiantes de todo Chile, inscríbete en el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAvob1Tk8IPg3vAEas4asyONMu2kkm0vcQs1ZBmJRjsJFFEQ/viewform

  Estas son las propuestas que darán vida a una nueva versión de la Feria Antártica Escolar 2024:

 ● “¿La competencia entre salpas y kril dificulta el alimento de sus depredadores?” Colegio Internacional Sek Pacífico, Concón.

● “Evaluación de la nanomagnetita para la remoción eficiente de ciprofloxacino en aguas residuales de bases antárticas chilenas.” Colegio Alexander Fleming, Las Condes.

● “Exploración fenomenológica de la percepción y conservación de aves antárticas entre estudiantes, profesores, marinos y pescadores en distintas macrozonas de Chile.” Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, San Antonio.

● “Relación entre la disminución de la biomasa de Euphausia superba en el continente antártico y el ciclo bioquímico del carbono.” Colegio Carampangue, Talagante.

● “Una amenaza invisible. Efectos de la acumulación de micro y nanoplásticos en el desarrollo del kril antártico.” Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, Santiago.

● “Turismo comercial sostenible en el continente antártico mediante una red y sistema de sensores de monitoreo ambiental.” Lincoln International Academy, Lo Barnechea.

● “Análisis de esporas liquénicas mediante el uso de la morfometría geométrica como herramienta de medición del cambio climático.” Liceo Bicentenario Carmela Silva Donoso, Ñuñoa.

● “Acumulación de aminoácidos tipo micosporina (MAA) en las macroalgas rodofitas Palmaria decipiens e Iridaea cordata extraídas de la isla Rey Jorge en condiciones naturales y cultivos algales: propuesta de análisis comparativo y posibles aplicaciones.” Liceo Baldomero Lillo Figueroa, Lota.

● “Potencial uso anti-fouling de los metabolitos secundarios: ácido úsnico y atranol del liquen endémico antártico Himantormia lugubris.” Colegio Santo Tomás, Puerto Montt.

● “La influencia del tráfico humano y la aerobiología en la propagación del virus H5N1 en la Antártica Chilena: del conocimiento a la acción.” Colegio Nueva Concepción, Temuco.

● “Impacto de la presencia de microorganismos en la sobrevivencia del pingüino Pygoscelis en la península Antártica.” Liceo Bicentenario Futaleufú, Futaleufú.

● “Exploración con GPR en ambientes antárticos: el uso de GPR como una posible herramienta en la prospección paleontológica.” Centro Politécnico Particular de Conchalí, Conchalí.

● “Análisis de la acidificación del océano y sus efectos en los organismos marinos de la Antártica Chilena.” Colegio Christ School, La Serena.

● “Ingesta de partículas sintéticas por la Thalassoica antarctica presentes en la población de nunatak Svarthamaren en el sector Mühlig-Hoffmanfjella de la Tierra de la Reina Maud del continente antártico y en el mar de Weddell durante el período estival.” Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins, Iquique.

● “Bioprotección sostenible: uso de bacterias endémicas para la prevención de la corrosión en infraestructuras metálicas.” Liceo Juan Bautista Contardi, Punta Arenas.

 El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Anuncian la segunda edición del premio Plagio a la Creatividad Artística 2024

 Fundación Plagio anunció la segunda edición del Premio Plagio a la Creatividad Artística, un galardón que busca reconocer a creadores y creadoras nacionales que han realizado un aporte significativo en la literatura o las artes visuales, pero que aún no han recibido el reconocimiento que merecen. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de noviembre a través del sitio web www.plagio.cl.

Este premio busca destacar a aquellos artistas cuya obra ha generado un impacto creativo relevante, motivando al mismo tiempo a otros a seguir explorando su potencial artístico.

En  esta ocasión, el jurado está compuesto por figuras destacadas del ámbito cultural: el escritor y poeta, Alejandro Zambra; la escritora, docente y también poeta, Soledad Fariña (ganadora del premio en 2023), el reconocido pintor, Ignacio Gumucio; la docente de historia y arte contemporáneo, Florencia San Martín y la escritora, socióloga y directora de Fundación Plagio, Carmen García Palma

El proceso de selección es una convocatoria abierta a todo el público. Cualquier persona puede proponer candidatos por medio de un formulario disponible en el sitio web de la fundación. Allí deberán argumentar la postulación del creador o creadora. Luego, el jurado deliberará a el o la ganadora a partir de las postulaciones ciudadanas enviadas.

 Quien gane recibirá un galardón diseñado y confeccionado por la artista nacional, Juana Gómez y un premio monetario de $3.000.000.

 Todas las personas pueden postular a su creadora o creador favorito en el formulario publicado en www.plagio.cl y solo deben cumplir con los requisitos detallados en las bases del premio (también disponibles en www.plagio.cl). Conoce más detalles del Premio Plagio a la Creatividad en la página de la Fundación www.plagio.cl

Muestra de cine español dedicada a Víctor Erice en Centro Arte Alameda.

 Este mes de octubre llega a Centro Arte Alameda la segunda edición de ESPANORAMAS. El Centro Cultural de España de Santiago nos trae lo mejor del cine español de manera completamente gratuita. 

Este año, ESPANORAMAS está dedicado a revisar la filmografía de uno de los directores más valiosos del cine ibérico: Víctor Erice, por lo que también lo elegimos como el director del Mes de octubre.

La filmografía de Erice es contundente y muy influyente, consistente en cuatro largometrajes y otros proyectos como mediometrajes y cortos, que exploraremos también en este ciclo. Sus historias están llenas de niños, recuerdos, poesía, cine y estudio de las imágenes, que lo instalan como uno de los creadores más admirados por sus mismos colegas a nivel mundial.

Este ciclo incluirá también la primera exhibición en Chile de Cerrar los ojos, el último largometraje de Erice, que fue estrenado en el Festival de Cannes 2023, a treinta años del estreno de su película anterior, y con la actuación de Ana Torrent, quien había debutado en el cine siendo una niña en "El Espíritu de la Colmena", el primer largometraje del director, cincuenta años atrás. 

Además de los largometrajes El Sur (1983), El sol del membrillo (1992) y la ya mencionada El Espíritu de la Colmena (1973), exhibiremos el documental Centro Histórico (2012), en el que Erice co-dirige junto a Padro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki; y presentaremos también los mediometrajes Los días perdidos (1963) y La morte rouge (2006) y el corto Alumbramiento (2002).

De manera complementaria, el ciclo incluirá la proyección de Nueve cartas a Berta (1966), película dirigida por Basilio Martín Patino, y pionera del Nuevo Cine Español, que es considerada una gran influencia para los primeros trabajos de Víctor Erice.

Revisa la programación completa
¡E inscríbete gratis!

El espíritu de la Colmena (1973)
94 min. Miércoles 2/10 - 19:00 hrs.

Narra la historia de dos niñas que viven en el campo junto con su padre (el gran actor español Fernando Fernán-Gómez) quien trabaja en apicultura. Luego de una proyección de la película Frankenstein, la pequeña Ana (Ana Torrent) queda tan impresionada que comienza a buscar en el campo una criatura similar a la que vio en la película.

El Sur (1983)
93 min. Domingo 6/10 - 16:45 hrs.

Una mujer recuerda su infancia en el norte de España, cuando vivía con sus padres y sospechaba que su padre escondía un secreto. 

El sol del membrillo.

139 min. Domingo 13/10 - 18:00 hrs.

Documental que explora el proceso creativo del artista a través de la contemplación del pintor Antonio López pintando un árbol, un membrillo. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones.

Los días perdidos/ Alumbramiento/ La Morte Rouge

85 min. (total) martes 15/10 - 18:45 hrs.

Función dedicada a tres trabajos breves realizados por Erice, incluyendo el primero que realizó en la escuela de cine, Los días perdidos (1963, 41 min.), Alumbramiento (2002, 11 min.), fragmento dirigido por Erice que formó parte de una película con episodios dirigidos por grandes cineastas, como Jarmusch, Godard o Kaurismaki.

Por último, La morte rouge (2006, 33 min.) un mediometraje en el que Erice profesa su amor por el cine.

Centro histórico (2012)
80 min. Domingo. 20/10 - 17:00 hrs.

Película de 4 episodios, cada uno dirigido por un director de la talla de Costa, Oliveira, Erice y Kaurismaki. Cuatro historias ambientadas en Guimarães, ciudad del norte de Portugal, que demuestran cuatro estilos cinematográficos muy diferentes.

Nueve cartas a Berta (1966)
Dir. Basilio Martín Patino, 92 min.Mar. 22/10 - 19:00 hrs.

Ópera prima de Basilio Martín Patino, gran cineasta español que formó parte del Nuevo Cine Español. Lorenzo regresa a España desde Inglaterra, donde se enamoró de Berta, que es hija de padres exiliados y nunca ha visto España.

Él intentará, a través de nueve cartas, darle a conocer cómo es el país en el que vivieron sus padres. 

Cerrar los ojos (2023)
169 min. Sáb. 26/10 - 17:45 hrs.

El último largometraje de Víctor Erice, estrenado en el Festival de Cannes de 2023, es una película sobre el cine, las imágenes y los recuerdos; que cuenta la historia de un actor desaparecido misteriosamente, que vuelve a ser noticia muchos años después.

Lanzamiento “Insular” relatos de Felipe Sasso

 El viernes 27 de septiembre, a las 19.00 horas, se presentará “INSULAR”, relatos del autor chileno Felipe Sasso, en una actividad on line gratuita y abierta a la comunidad, que se transmitirá por Facebook Live e Instagram Live de Ediciones del Gato, y que contará con la participación de los escritores Victoria Ramírez y Joaquín Rebolledo como invitados.

Esta segunda publicación del escritor y periodista es un conjunto de relatos vivenciales que recogen sus propias experiencias como habitante de provincia para ofrecer una mirada íntima al devenir del país.

“INSULAR es un libro sobre el crecimiento, pero también sobre la pérdida, sobre la forma que tenemos para ver el mundo desde que somos pequeños hasta que nos convertimos en adultos. Hay varios temas que atraviesan este trabajo: la muerte, la pérdida, el clasismo, la salud mental, los amigos del barrio en la infancia, la música y el fútbol, todo narrado desde un lugar bien provinciano y ligado al territorio, que es lo que a mí me gusta”, indicó el autor.

La publicación de INSULAR fue gracias a la obtención de un Fondo del Nacional del Libro y la Lectura en su convocatoria 2023.

INSULAR tiene 110 páginas y un valor de $10.000, y será una de las más importantes novedades de Ediciones del Gato en la 13° Primavera del Libro, que se realizará entre el viernes 4 y el domingo 6 de octubre en el Parque Estadio Nacional.

El libro ya está disponible en edicionesdelgato.cly en la librería virtual bigstore.cl con envío a todo Chile. También en librerías Qué Leo Mil Tobalaba, Qué Leo Ñuñoa, Qué Leo 40 y Qué Leo Forestal. Próximamente en todo Chile a través de Antártica Libros.

 Periodista y escritor chileno nacido en 1986 en San Vicente de Tagua Tagua.

Felipe Sasso, ha publicado el libro de relatos Insular (2024, Ediciones del Gato) y los cuentos Tierra Larga (2021, Ediciones del Gato).

Cuenta con participaciones en varias antologías y libros compilatorios de cuentos.

 Felipe Sasso (@felipesasso_ en Instagram).

@ediciones_delgato

Ediciones del Gato (@ediciones_delgato en Instagram).

Ediciones del Gato es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras. Nacida del interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores, buscando facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

 INSULAR, relatos de Felipe Sasso.

En su segundo libro de relatos, Felipe Sasso recoge sus propias experiencias como habitante de provincia para ofrecer una mirada íntima al devenir de un país. 

Visitas frustradas de grupos musicales a ciudades caídas en olvido, familias que cumplen el sueño de la casa propia en sectores suburbanos, el misterio de la muerte y la pérdida del padre en la infancia, son recuerdos que en la pluma ágil del autor se transforman en espejos de una sociedad que intenta sin éxito borrar el estigma de diecisiete años de dictadura.

Encuentro de Orfebrería Contemporánea Local en Lo Barnechea

 Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer al público piezas de artesanía únicas, Creado en Chile y la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizarán el segundo encuentro de Joya Chilena, que reunirá a más de 45 orfebres que desarrollan y/o comercializan sus creaciones independientes, utilizando diversas técnicas, elementos y metales para forjar piezas de joyería únicas.

El encuentro, que será de acceso gratuito, se desarrollará de 11 a 19 horas en el Centro Cultural El Tranque, entre el viernes 4 y el domingo 6 de octubre, en el que cada creador seleccionado tendrá un espacio de venta de sus creaciones y que, además, será complementado con charlas en el auditorio del centro cultural y algunos talleres de orfebrería en una sala especialmente habilitada.

Por primera vez, el evento contará con un expositor internacional. Se trata de las hermanas argentinas Marina y Marcela Pascual, de la marca MMPascual, quienes innovan en el rubro incorporando aguayos y otros materiales andinos a sus creaciones. Además, realizarán la charla interactiva: “Poner en valor al textil andino incorporándolo a piezas atemporales de orfebrería”.

“Tras el éxito de su primera versión, estamos muy contentos de poder realizar nuevamente Joya Chilena en el Centro Cultural El Tranque. Este año postuló un número récord de orfebres locales desde distintos lugares de Chile y nos impresionó que se sumarán también orfebres del exterior, todos con un enorme talento”, comentó Manuel Labra, cofundador de Creado en Chile, plataforma de productos de origen chileno que busca impulsar el patrimonio creativo local.

 “Estaremos con una agenda cargada de talleres de orfebrería gratuitos, charlas sobre la incorporación de técnicas ancestrales a las joyas y con los más de 45 stands de joyería”, agregó.

Por su parte Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó sobre el gran desafío que significa para la comuna acoger una muestra como ésta.

“Durante los últimos años nos hemos ocupado de trabajar los oficios locales junto al diseño de manera muy cuidadosa, buscando que los artesanos entreguen una oferta de calidad, que interpele al usuario y que ponga en valor el oficio local.

Lo Barnechea es una comuna con mucho talento en las artes y nuestro compromiso –además de los diversos talleres en el área que se imparten en nuestros centros culturales–, es que nuestros artistas se vinculen y trabajen en red con los de otras partes del país", dijo.

Expositores destacados.

Entre los participantes confirmados, además de las exponentes argentinas, se encuentran reconocidos orfebres, como Francisca Izquierdo, Icha Vizcarra, Chantal Bernsau, Atis Saez, Vera Sielfeld, Nicole Albagli y Sebastián Marino, además de Sandra Meneses, Fernanda Abarca y Dominique González, quienes son parte del sello O+D de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, entre otros.

Sobre creado en Chile.

Creado en Chile, cuyo propósito desde 2014 es impulsar el patrimonio creativo local, es una plataforma que brinda servicios y oportunidades comerciales a más de 500 creadores y emprendedores seleccionados, a través de su marketplace online, 6 tiendas físicas, generación de contenidos, regalos corporativos y organización de ferias y actividades, con foco en la creación chilena.

Iniciativa O+D

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa O+D, un sello creado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea que tiene como objetivo relevar la artesanía local de la comuna.

A través de una curatoría, O+D se encarga de combinar los oficios tradicionales de Lo Barnechea con ciertos influjos de diseño contemporáneo, obteniendo como resultado una tremenda oferta de artesanías que abarcan disciplinas como cerámica, madera, cuero, orfebrería, tejidos, cestería y talabartería, entre otros.

 COORDENADAS

Qué: “Joya Chilena: Encuentro de Orfebrería Contemporánea Local”

Cuando: viernes 5, sábado 6 y domingo 7. Horario: 11:00-19:00 horas

Dónde: Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300, Lo Barnechea).

*La entrada y el estacionamiento para el evento serán gratuitos*

“ISLA ESPERANZA”: Creación colaborativa se involucra con la Comunidad Sorda

 Esta es la Semana de la Comunidad Sorda, considerando que el 23 de septiembre es el Día Internacional de Las Lenguas de Señas. En este contexto, se estrena la obra teatral “ISLA ESPERANZA”, que tendrá funciones en Sala Negra Juan Barattini Carvelli los días viernes 27 y sábado 28 a las 18:00 horas. 

La obra surge del Proyecto ENLACE: Vínculos a través del Teatro, iniciativa que la Escuela de Teatro UV articula en colaboración con la Carrera de Pedagogía en Música UV y la Compañía Otro Cuerpo Teatro, donde participan tituladas de Teatro UV, estudiantes, académicos y profesionales de áreas diversas. La adhesión es de $3000 para personas mayores, estudiantes, titulados, y $5000 público general.

Vireca y el Doctor Iris son sobrevivientes de la Comuna Independiente Sorda. Llegan a una isla donde los cuerpos físicos y las almas digitales conviven a diario. Mientras la crisis climática y tecnológica se profundiza, la lengua de signos se vuelve clave para la construcción de otros horizontes.

El montaje incorpora accesibilidad escénica a través de la Lengua de Señas Chilena, español sonoro y la audiodescripción, integrando estos elementos como lenguajes teatrales posibles y complementarios. 

Zimri Bani, directora artística del montaje, comenta: “Las estrategias de accesibilidad que podemos implementar en los procesos de creación teatral son múltiples, pero se requiere tiempo y financiamiento.

Creo que en Chile estamos muy atrasadas en temas de acceso, debe haber más conciencia de todas las barreras de acceso que viven las personas con discapacidad. Es nuestra responsabilidad educarnos, esta iniciativa es una posibilidad de abrirse a conocer y explorar otras formas de crear montajes que puedan ser accesibles para todas las personas”.

Fernanda Campos, directora del Proyecto ENLACE, detalla: “El proyecto nace a raíz de la necesidad de buscar nuevos caminos, hace mucho tiempo que la Escuela tenía ganas de abrirse más, la inclusión es agenda en materia de educación y quisimos asumir el desafío de hacer el teatro y los escenarios mucho más accesibles.

Para mí la puerta de entrada siempre fue la Lengua de Señas Chilena, soy profesora de voz y eso se relaciona con la expresión del ser, más allá de la palabra o el lenguaje oral. Estamos muy contentos de la resonancia del proyecto y de todo el trabajo realizado, con un fuerte sello UV”.  

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, señala: “Siempre es bueno revisitar los textos clásicos del teatro chileno, nos hace no solo recordar, sino que también mirarlos desde un presente, puesto que son dramaturgias comprometidas, políticas y artísticamente muy bien escritas.

En este caso ‘Población Esperanza’ de Isidora Aguirre fue un material de inspiración para la obra. En ese sentido, nuestra Escuela tiene como misión ir al rescate y revitalización de la dramaturga chilena, haciendo de este legado creativo un espacio de nutrición y referencia”.

Javier García, estudiante de Pedagogía en Música, comparte: “Es primera vez que creo música para una obra de teatro. El elenco ha sido muy receptivo, es ameno trabajar de esta forma.  Junto con el profesor Paul hemos realizado una composición basada principalmente en dos conceptos: resonancia y no lugar.

Es así como a través de la interpretación de saxofón en vivo, uso de pedales, manejo de una interfaz, logramos generar un ambiente complementario a la obra, haciendo de lo sonoro algo más amplio, potenciando las vibraciones para una reverberancia interior”.

Paul Hernández, académico de Pedagogía en Música, considera que “es importante que sucedan estas cosas. A veces las escuelas en las universidades se encuentran ensimismadas en su mundo y no logramos conectarnos.

Este tipo de proyectos hace posible que tanto las artes escénicas, musicales, como audiovisuales, puedan empezar a dialogar en un tono común, crear lenguajes que se entrelazan y sostener un discurso coherente. Se agradecen estos espacios de comunión, donde no estamos separados en islas, sino que intentamos volver a conectar, como sucede en Isla Esperanza”.

Kevin Morizur, encargado de la realización audiovisual y la técnica general, cierra: “Trabajo en el Centro Cultural Teatro Container y hace al menos tres años realizamos trabajo colaborativo con la Escuela de Teatro UV.

En la obra se busca que el mapping de última generación, diseño y visuales, sean un aporte para todas las comunidades que vengan a presenciar la obra. 

No conocía el texto original y la adaptación es muy novedosa, utilizar un texto clásico como base para la construcción de otro relato, con la mixtura de los nuevos medios, hace de esta una propuesta muy original”.

Además de la obra, el Proyecto ENLACE contempla el Laboratorio Escénico Integrado, prácticas teatrales en instituciones educativas vinculadas con la Comunidad Sorda, como el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, CECASOV, y la Escuela de Audición y Lenguaje Dr. Adolfo Tannenbaum de Viña del Mar.

La obra y el Laboratorio se pudieron realizar gracias al financiamiento del Proyecto UVA2295 de la Universidad de Valparaíso, “Creando lazos permanentes con la comunidad regional: por una Vinculación con el Medio más significativa y bidireccional”. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

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