Ellos, junto a un gran equipo
de producción, llevarán durante septiembre y octubre esta emocionante y mágica
historia a diferentes espacios culturales de las tres provincias que configuran
nuestra Región.
La primera parada de esta
circulación regional será el próximo 10 de septiembre en el Centro Cultural de
Curanilahue, luego el 12 de septiembre se presentará en el Centro Cultural de
Nacimiento, el 24 de septiembre tendrá función en el auditorio del Centro
Cultural Municipal de Los Ángeles y el 26 de septiembre estará en la Sala de
Teatro del Centro de Extensión de la Ucsc.
La gira finaliza el 1 de
octubre en la Casa de la Cultura de Chiguayante y el 3 de octubre en el Centro
Cultural de Arauco.
Luego de largas jornadas de
fabricación de la escenografía y sus personajes, creación de su música e
intensas sesiones de ensayos, la obra “Abu y Bu” está lista para realizar su
esperado estreno y circulación por diversos escenarios de las tres provincias
de la Región.
El proyecto escénico, que
cuenta con el apoyo financiero de los Fondos de Cultura 2024 del Ministerio de
las Culturas, es una idea original del titiritero César Parra Gutiérrez, de
Vagabundo Títeres, trabajada en conjunto con el experimentado marionetista
español Jordi Regot, siendo una labor fluida y fructífera, un proceso que ha
significado todo un reto, “sobre
todo en temas de definir el modo en que se combinan las diferentes estéticas y
técnicas que conforman la obra.
El hacer confluir la
idea inicial con aquellos pequeños detalles que a menudo lo cambian todo. El
contacto permanente del equipo ha permitido avanzar sin retrocesos en una línea
creativa que desarrolla una historia compacta, emocionante, distinta, diversa y
emotiva”, cuenta Regot.
Un camino en que
destaca la complicidad y fiato creativo junto a Parra y su compañera Karen
Zúñiga, “quienes han aportado una estética diferente a todo mi trabajo y que,
tal como estaba previsto, crea una atmósfera excelente en la escena del sueño
que se produce debajo del mar”, afirma el español.
A lo cual añade la labor mancomunada y comprometida de todo el equipo de producción detrás del montaje.
“La ilustración de Daniela Ramírez, quien ya trabajó para la anterior
propuesta del 'Fuego que Habla' ha dado con la imagen que define la sencilla
complejidad del montaje.
En la producción Gisel Sparza ha conseguido que todo funcione como un reloj suizo, y en cuanto a la música simplemente excelentísimo trabajo de Carlos Astete que ha creado una banda sonora espectacular, con una fuerza descriptiva y emocional, digna de la mejor película postulada a los Oscar.
Y por su parte, las
intérpretes Micaela Ormeño y Francisca Ovalle se han desempeñado con mucho
profesionalismo en la manipulación y juego de personajes, aportando vida y
dinamismo a la historia”.
Así esta emotiva y
entrañable historia debutará el 10 de septiembre en el Centro Cultural de
Curanilahue, posteriormente se presentará el 12 de septiembre en el Centro
Cultural de Nacimiento, 24 de septiembre se trasladará al auditorio del Centro
Cultural Municipal de Los Ángeles, 26 de septiembre en la Sala de Teatro del
Centro de Extensión de la Ucsc, 1 de octubre en la Casa de la Cultura de
Chiguayante, y la función final será el 3 de octubre en el Centro Cultural de
Arauco.
Destacar que todas
estas presentaciones serán dirigidas a público estudiantil de diferentes
establecimientos educacionales de la Región, muchos de ellos ajenos a
presenciar este tipo de propuestas teatrales teniendo como protagonistas a
marionetas.
“Espero, y creo, que
el público de esta gira inicial, alumnos y profesorado, van a tener la
oportunidad de sumergirse en un mundo mágico que les va a despertar los mejores
sentimientos en favor de un encuentro entre grandes y chicos, donde la vejez es
sea percibida de manera más positiva y cercana y no soslayada o como un
problema, que es como socialmente se le enfrenta hoy”, señala Regot.
Fusión de técnicas y recursos visuales
Hay que destacar
que este proyecto es fruto del intercambio de diferentes visiones y técnicas
respecto a la creación de y con títeres. Es decir, el proyecto pretende la
concreción de una obra de marionetas en un formato poco habitual, ya que
considera la mezcla de distintas técnicas y elementos escénicos como el uso de
caja negra, espacio sobre mesa, luz negra, títeres fabricados de distintos
materiales, sombras chinas, entre otros.
Una constante
búsqueda de la teatralidad en su dramaturgia, interpretación y ambientaciones
musicales; todo lo cual se desarrollará en un espacio reducido que permitirá
una experiencia inmersiva para el espectador.
Además, ha
implicado el trabajar con medidas y materialidades distintas a las que el
español ha profundizado durante cuatro décadas, siendo otro de los desafíos
importantes que ha tenido que abordar el marionetista en esta propuesta
escénica. En sus palabras, “si
bien el taller es mi punto fuerte, hay que decir que ha supuesto un reto
importante.
El tamaño de las
marionetas, su materialidad y algunos de los materiales que nunca había
utilizado han supuesto un desafío que, creo, se ha superado con muy buena nota.
La sencilla, pero rompedora estética del espectáculo ha facilitado el trabajo y
supongo, si se me permite decirlo, que mi desempeño de 40 años con muñecos
también ha aportado algo”.
Completando que “la
investigación, el vencer desafíos y el intentar hacer cosas nuevas sin que la
materialidad suponga un estorbo sino más bien un apoyo, ha sido un presente en
mi desarrollo personal, intentando sacar buenas lecciones de los errores y utilizar
este aprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas y nodos de construcción y
manipulación”.
Sobre la
historia
En cuanto a lo que trata en sí “Abu y Bu”, profundiza en una realidad extendida por nuestro país, que es la de los menores que no viven en compañía de alguno de sus progenitores.
En este caso Tomás, el niño protagonista del montaje, a quien su
padre abandonó y nunca reconoció, vive con su abuelo materno puesto que su
madre debe trabajar lejos para poder mantenerlos. Debido a esto el niño tan
solo puede ver a su mamá en contadas ocasiones.
Así la dramaturgia aborda la convivencia de nietos con los abuelos.
Esta relación familiar donde
la brecha intergeneracional entre el abuelo que “sustituye” al padre/madre (en
muchos casos hijos de madres solteras o con maridos ausentes) y el nieto que no
conoce al papá; constituye un elemento presente en la obra manifestándose como
falta de entendimiento por ambas partes debido a la diferencia de las vivencias
y actividades propias de cada uno donde, “por lo general, los mayores trasladan
las vivencias de su infancia a la de sus nietos que poco o nada tienen que ver
con ello, todo lo cual termina dificultando la relación.
Aun así́, la aparición del ‘otro’ abuelo de Tomás trae consigo un nuevo paradigma y la necesidad del abuelo paterno de enmendar los errores cometidos con la educación de su propio hijo, le lleva a participar de la realidad del nieto, lo que poco a poco irá transformando al personaje mostrándole la importancia del dialogó intergeneracional para lograr acercarse al niño”, explica el español.
Para saber más detalles del montaje, lugares y fechas donde se presentará, entre otras informaciones, seguir o visitar la cuenta de Instagram @jordiregotmarionetas.
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